QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Juntar nitrato y potasio en la misma mezcla, posible?
Respuestas: 9    Visitas: 845
#1
Hola, me ha surgido una duda un poco estúpida quizás. A la hora de hacer las disoluciones para abonar, sería posible hacer en la misma disolución sulfato potásico y nitrato potásico? Quiero decir si por ejemplo hago una disolución de 50g de potasio en 500ml de agua y 50 de nitrato en otra botella de 500ml, hacer en una única botella de 1 litros 50 de potasio y 50 de nitrato. Sería posible?
#2
Sin problemas. En la última quedada lo comentamos algunos.
Aunque lo que a mí más me gustó es tener las disoluciones preparadas por separado. Y hacer la mezcla de lo que vas a abonar esa semana, y repartirlo a lo largo de la semana.
#3
Ok, es por no juntarme con tanta botella y trasto. Tendría que recalcular la cantidad de abonado entiendo, no? Al ser nitrato potásico, ya aporto algo de potasio, con lo que la proporción de sulfato potásico a añadir sería algo menor, no? O me estoy liando yo sólo? jeje
#4
A ver, yo las matemáticas las tengo un poco ya olvidadas y la química ni os cuento, pero... ¿Por qué una botella de 1 litro?

Entiendo lo de querer hacer un único preparado donde venga todo, ¿pero el hecho de meter los 50 gramos de cada producto en un litro disuelto de agua en vez de 500 ml no hará que la concentración de cada compuesto cambie? Porque al final no serán 50gr de K en 500 ml, si no en 1.000 ml...

No sé, quizás esté diciendo una burrada, pero si podéis explicármelo, lo agradecería-nosweat.gif

Un saludo!!!
#5
Buenas, yo lo veo como Oscarium..... En caso de que químicamente no hubiera problemas, habría que echar el doble de cada sal, no?
Y luego el problema que le veo es que con cada compuesto necesitarías echar al acuario un número de ml diferentes, a no ser que lo calcules antes.... No??
-hi.gif
#6
Problema de precipitación: ninguno.

Ahora bien tiene un gran inconveniente si la quieres usar como disolución madre: si abonas X ppm de nitrato abonarás Y de potasio siempre en la misma proporción. Es decir, sí abonar X * 2 de nitrato estarás obligado a abonar Y * 2 de potasio.

Luego está el asunto de la concentración. Como bien dicen los compañeros cambiaría. Porque no estás echando las dos sales en 500 ml en la cantidad que les corresponda, estás mezclando dos disoluciones de 500 ml y, por tanto, duplicando la cantidad de agua por sal.
#7
Ok, entonces en caso de que fuese factible sería añadir la misma cantidad de ambas sales de 50g de cada una en 500ml. Teniendo en cuenta de que los niveles de mi acuario son estables, quiero decir que hace muchiiiiiiisimo que no detecto una subida de nitratos por encima de lo que vengo midiendo regularmente (hablo de que a lo mejor la ultima vez que vi nitratos altos fue hace más de un año y en la otra urna que tenía antes) y que quisiera mantener la relación NPK en 10-1-12, siempre como premisa de que nitratos y potasio los tengo muy bien equilibrados, sería viable, no? Si en la calculadora me dice por ejemplo que debo añadir por poner una cifra 6ml de N y K diarios, serían 12ml de esa mezcla "doble"? Perdonad mis dudas pero como en casi todo de este mundillo, ando un poco verde y hay mil dudas.
#8
Estoy completamente de acuerdo con los compañeros, si haces la disolución con el doble de liquido tendrás que duplicar la cantidad de sales. También debes tener en cuenta la solubilidad de dichas sales, ya que pretendes meter dos sales distintas. Es lo tendría que hacer con una calculadora ya que si te pasas con la cantidad, luego no se disolverá. Por ultimo, debes tener en cuenta que ambos nutrientes no se aditan en las mismas proporciones y sobre todo no son consumidos por las plantas a la misma velocidad. En cuanto tengas un desequilibrio no podrás utilizar esa disolución.
Resumiendo, es posible hacerlo? Si, pero no te lo recomiendo por todo lo dicho anteriormente. Es mucho mejor abonar cada elemento por separado para poder tener un mayor control sobre ello y ademas puestos ha hacer disoluciones, que mas da tener una que dos? Un saludo
#9
Si junto un cubata de ron con otro de gin consigo el mismo nivel de "cogorza/chispa" que si me los bebo por separado, eso si me puedo ahorrar un vaso.

Si en un solo vaso preparo el cubata añadiendo todo el ron y todo la gin de los dos pelotazos previos ahorraré en hielo y en cola, y solo tendré que beber la mitad de liquido, pero el nivel de "cogorza" seguirá siendo el mismo.

Es decir: Lo que propones te ahorra una botella pero tienes que seguir añadiendo la suma de los dos volumenes ya que al juntarlo has diluido las sales.

Si las disoluciones las preparas compartiendo el disolvente (sobre el mismo agua), no creo que con esas concentraciones precipite ni nitrato ni sulfato de potasio, lograras que solo necesitas añadir una unidad de volumen (no el doble como el caso anterior).

PERO: Ahorras espacio pero pierdes funcionalidad y versatilidad, la proporción de lo aditado queda fijada por la mezcla y ya no puedes "jugar" con aditar más o menos de cada componente en funcion de la necesidad real y puntual del acuario.


Pd: si estas en nivel minimalista y/o racano incluso puedes incluir el fosfato para obtener el balsamo de fierrabras
#10
Por poderse se puede hacer, como ya te han comentado, pero yo encuentro muchos inconvenientes frente a la única ventaja de manejar un sólo bote.

Como dices en tu ejemplo, si tienes que echar 6ml de una y 6ml de otra, pues se tarda cinco segundos más que en echar 12ml de la disolución mezcla; con la ventaja de que teniéndolas por separado puedes variar las cantidades de cada una cuando lo precises.

Por cierto, ¿el K lo añades como nitrato en lugar de sulfato?

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: