QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
JBL Aqua in-out
Respuestas: 21    Visitas: 1984
#1
¿Qué opináis de este producto? ¿Alguien lo tiene? En principio parece facilitar el asunto del cambio de agua para no andar con cubos de aquí para allá (video). Ahora bien, algunos temas ni los menciona en su página oficial. Si alguien está interesado yo tengo las instrucciones en castellano (es una página pero no encuentro el enlace).

El acondicionamiento del agua se hace sobre el propio acuario pero no indican ningún tipo de procedimiento para ello, de manera que presupongo que es echarlo ahí y ya está (al ser JBL aconsejan el suyo, el Biotopol o Biotopol C). Para el Prime sería lo mismo: Entiendo que la acción de estos productos es casi inmediata y no es dañino para los peces echarlo de una vez en el propio acuario... de lo cual no estoy tan seguro.

Aparte está el tema temperatura aunque a decir verdad este tema me preocupa mucho menos. Con cambios moderados de agua el cambio de temperatura en la urna no es tan relevante como para preocuparse. De hecho yo llevo haciéndolo toda la vida sin ajuste de la misma y los peces no me han mostrado jamás ninguna reacción adversa al respecto.

¿Qué opináis? ¿podría ser una opción que aconsejaríais? ¿nos puede facilitar la vida?
#2
He consultado el tema al Servicio de Asistencia Técnico de JBL y la respuesta ha sido un poco desconcertante (traducción propia):

"Es ideal preparar el agua a renovar ANTES y suministrarlo en el acuario después de 10-15 minutos. El acondicionador trabaja de inmediato pero lleva unos minutos su distribución total en el agua.

Si el agua fuera adicionada al acuario directamente y entonces dosificado Biotopol, los peces podrían tener 10 minutos de contacto y sufrir algún daño.

En ese caso desconectar el filtro durante el cambio del agua."
________

Yo con esa respuesta, no lo veo útil para nada. No vas a poner en riesgo a los peces para no ir con cubos. De hecho no acabo de entender para qué lo han desarrollado y el video de promoción. ¿Alguien tiene agua en el grifo que pueda utilizarse directamente sin acondicionar?.
#3
Del producto en cuestión no tengo ni idea.

Lo que dice JBL tiene sentido. Siempre será mejor tener preparada el agua antes.
Yo uso Prime y lo echo directamente al acuario mientras se va rellenando con agua del grifo y sin ningún problema.
#4
Sí, tiene sentido, pero por contra han desarrollado un producto para hacer lo que exactamente acabas de describir, echar directamente al acuario el Prime (o Biotopol en su caso) a la vez que se va rellenando con agua del grifo. Es decir, que por un lado desarrollan un producto para que se pueda hacer así, y por otro lado te dicen que no es lo más aconsejable. En mi opinión deberían ser coherentes consigo mismo y en todo caso marcar algún tipo de procedimiento básico que minimice problemas con la salud de los peces (por ejemplo: Echar el acondicionador unos minutos antes en el acuario, etc.
#5
Una última aportación. He insistido a JBL con el hecho de que el agua potable que tenemos aquí en Madrid en el grifo, necesita acondicionamiento de la misma en el caso de querer añadirla a muy corto plazo en el acuario como sería en el caso de usar el Aqua in-out de JBL. Ésta fue su respuesta (traducción propia):

"Entonces será difícil llenar el acuario directamente. Sería recomendable usar algún tipo de depósito intermedio y adicionar el Biotopol allí para después introducirlo en el acuario.

De adicionarse el agua directamente en el acuario, se recomienda adicionar la mitad de la cantidad de Biotopol a la cantidad total de agua del acuario antes de añadir el agua nueva al acuario, y la otra mitad de Biotopol durante esta adición. Así, se estaría del lado de la seguridad."

La primera respuesta es justo lo que yo hago habitualmente con mi acuario pero que me gustaría optimizar para el acuario que estoy ciclando ahora mismo.

En mi caso, de terminar utilizando el dispositivo (no estoy totalmente seguro de hacerlo), pararía el filtro externo durante unos 45 minutos por ejemplo para que así la mezcla en el acuario esté garantizada, poniendo por ejemplo el Skimmer de EHEIM que tengo en el mismo en operación durante ese tiempo, para que así la mezcla se produzca en todo el volumen del acuario con el menor riesgo posible para los peces y para el biofiltro.

Me gustaría saber si algunos, o muchos de vosotros, utilizáis agua del grifo sin dejarla reposar un tiempo, acondicionando la misma en el propio acuario, o es una idea demasiado arriesgada para los pobres pececitos. A mi lo de no usar cubos me parece muy motivador, máxime ahora que estoy en vías de comenzar con el nuevo proyecto de 112 litros (ciclando ahora mismo).
#6
Yo echo el acondicionador en el acuario y relleno con agua del grifo tal cual.

El acondicionador comenzará a hacer efecto enseguida. Creo que puede afectar más a los peces la diferencia de temperatura entre el agua del acuario y el agua limpia introducida.
#7
yo no he utilizado ese producto. Yo lo que tengo puesto es un sistema de osmosis sin membrana (el cartucho de sedimentos y los de carbon) que me que me quitan las impurezas del agua del grifo. Yo no la meto directamente en el acuario porque hago mezclas con agua de osmosis (con membrana) y lo que hago es ir echando a un cubo grande y alli voy vaciándo de la otra osmosis tb. y del cubo directa al acuario mediante bomba
#8
Yo hasta ahora lo he acondicionado en un cubo, pero ese era todo el cambio de agua, sin darle tiempo a subir temperatura, de manera que me baja en el peor de los casos unos 2 grados aprox. como mucho. Yo he leído que a los peces tampoco les viene mal esta variación para que se activen un poco.

Visto lo que decís, el dispositivo podría ser una opción.
#9
Buenas! recupero este hilo para preguntarte si finalmente compraste el cacharro, y si es así, qué tal te ha ido con él. Lo he visto hoy en la tienda on-line de Pez Verde y no me ha parecido mala opción. Yo hacía los cambios con cubos, pero ahora, por temas de salud no puedo hacerlo así y estaba buscando la manera de hacerlo con una bomba y un tubo largo, cuando me he encontrado con ésto. Si alguien lo ha usado, qué tal funciona? Gracias!
#10
Buenas, yo lo tengo desde hace bastantes años ya. Al principio hacía los cambios a pelo, echando Prime al acuario y del grifo al acuario directo ajustando la temperatura a ojo. Nunca hubo ningún problema. Después me compré un cubo de 100l en los chinos para hacer un paso intermedio, más pensando en disolver las sales y demás potingues, y así es como hago ahora. Luego mando el agua del cubo al acuario con una bomba sumergible.

También decir que la parte que se conecta al grifo no aguantó demasiado, y el "selector" que distribuye el agua se fastidió bastante pronto, y ahora echa agua por los dos agujeros a la vez.
#11
Gracias por responder Boa Peza! Lo del cubo con la bomba era la opción que tenía yo en mente antes de ver el cacharro éste, que me ha parecido que sería menos aparatoso que tener un cubo inmenso sobre unos ruedines rodando por la casa.
Pero si me dices que el conector se rompe pronto, no me convence tanto. Si se rompió, cómo haces ahora para engancharlo al grifo?
#12
Pues si os sirve, os cuento como lo llevó haciendo años y de momento sin ningún problema o baja detectada

Manguera de 20 metros hasta el baño pequeño, que se ha convertido en el baño de mis cosas y que apenas usamos, tengo ahí bidón, mangueras y demás cosas de acuariofilia metidas en la ducha, no lo usabamos apenas y me lo apropie. Mientras todo este metido en la ducha y recogido sin asomar no me cae bronca de la novia.

El sifón lo tengo adaptado con un trozo de manguera con teflón con la medida justa para insertalo en la manguera y no pierda agua, solo insertar y ya está.

Lo primero cuando voy a sifonar, extiendo manguera que recorre todo el pasillo hasta el wc, y lo dejó pillado con la taza, asegurándole q no se vaya a salir.

En el extremo del acuario conecto una bomba de 1500L/H, una vez empieza a salir agua al WC desconecto bomba, la quito de la manguera y acto seguido conectó el sifón con el acople de manguera y ya sifono tranquilamente. Lo de tirar agua con la bomba es porque en su día era imposible hacer mediante succión por la distancia, una vez que el agua se decanta ya va solo.

Luego dependiendo el volumen a cambiar, tiempo etc..o he usado el bidón del baño de 50litros (es el tipo azul alimentario) o directo del grifo de la ducha con acople a la manguera. Siendo sincero a no ser que tenga que aditar algo o vea algo raro siempre va directo al acuario.

Cuando lo hago directo, con una jeringuilla teniendo preparada  la dosis de Prime y un pelín más por si las moscas, lo voy echando repartido en 3 dosificaciones, antes del rellenado, a mitad y al final. Lentamente y controlando a ojo la temperatura. Mientras tanto tengo parados los filtros, y como el compañero, dejo funcionando el skimer de eheim, antes de tenerlo dejaba una pequeña bomba de 300L/H para que repartiera el agua y el acondicionador.

La bomba de 1500 L/H también la tengo porque con otras era incapaz de hacer llegar el agua desde el bidón del baño hasta el salón y subir los 2 metros y algo que tiene el acuario, aparte que el caudal de vaciado y llenado es tremendo, el bidón lo dejó siempre en la ducha y no lo muevo al salón. Es importante también el diámetro de la manguera, con otra más fina cuando desconectaba la bomba, no tenía suficiente caudal para que el sifón hiciera su función. 

Decir que al principio después de tantas cambios de agua a cubos este sistema me daba mucho respeto, pensando que la iba a liar, pero cuando estuve metido con el engorde de Discos y hacia cambios de agua cada 2-3 días la situación era inviable, y esto me dio la vida.

Una anécdota que acabo de recordad mientras escribía esto. 

Durante unas vacaciones que nos íbamos 10 días, estaba preocupado por el acuario, el calor de Madrid en agosto y demás. Mi suegro se ofreció hacer un cambio de agua mientras estábamos fuera y darle un vistazo

Vino un día y le mostré como hacerlo para que viera como era el sistema, no le pedí ya sifonar solo sacar y meter agua directa. 

Tampoco quería agobiarle ya que me hacia un favor y no le pregunte mucho, me dijo que todo bien, y cruce los dedos. 

Al volver de las vacaciones lo primero que hice fue soltar maletas y revisar el acuario. 

Para mi asombro los Discos había echo su primera puesta, y los geophagus red con crías alrededor, yo alucinando. 

Hablo con mi suegro y me dijo que como estaba aburrido y hacia calor, se pasaba cada dos días hacer cambios de agua y ver el acuario que le parecía divertido. 

No se si fue casualidad o estos cambios de agua produjeron el milagro.
#13
Gracias por la respuesta Benares! Le daré un par de vueltas otra vez al tema del cubo y la bomba y veré si me resulta viable hacer algo similar a lo que haces tú. Igual podría hacerlo con un tubo y una llave doble de esas para mangueras. Con lo bien que me apañaba yo con mis cubos!!
#14
(23-10-2020, 07:20 PM)Espe escribió: Gracias por responder Boa Peza! Lo del cubo con la bomba era la opción que tenía yo en mente antes de ver el cacharro éste, que me ha parecido que sería menos aparatoso que tener un cubo inmenso sobre unos ruedines rodando por la casa.
Pero si me dices que el conector se rompe pronto, no me convence tanto. Si se rompió, cómo haces ahora para engancharlo al grifo?

Lo que se rompio es un mando que girándolo escoges si quieres que el agua vaya hacia el acuario o hacia el fregadero. Sigo pudiendo engancharlo al grifo, solo que cuando lleno el cubo también echa parte del agua hacia el fregadero. Yo creo que se rompió porque sifonando pillaba piedrecitas del sustrato que se atascaban en esa zona y uno es un poco bruto y intentaba girar el mando a la fuerza para ver si se soltaban o rompían  Big Grin
#15
Yo me hice ese invento en plan casero. Desde entonces los cambios de agua dan menos pereza y los hago más a menudo.

Prime al acuario y agua directa del grifo. Intento que los cambios no sean demasiado grandes (sobre todo en invierno) para que no baje mucho la temperatura. No me atrevo a calentar el agua por si se desprende cobre el serpentín.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: