QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Introducir un segundo filtro
Respuestas: 8    Visitas: 3672
#1
Buenos días,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la mejor forma de introducir un segundo filtro en el acuario.

En mi caso tengo un Eheim prof3 de 1075l/h para 216l brutos y he decidido introducir un Eheim Eco Pro 2036 de 750l/h. Aquí van mis ideas:

- Motivos: Al incorporar la lámpara UV de Eheim he notado que el caudal del filtro ha disminuido entorno a un 15%. Tener mayor carga filtrante. Poder generar nuevas corrientes controladas y eliminar puntos muertos. Cambios alternos en la limpieza de los filtros evitando dejar el acuario sin filtración. Como punto negativo sólo puedo encontrar la posibilidad de generar un exceso de corrientes, pero eso siempre lo podemos regular con el caudal.

- Carga filtrante: voy a introducir en el nuevo filtro una muestra de la carga filtrante que actualmente está en funcionamiento para empezar a colonizar con bacterias el nuevo filtro.

- Posición: creando un circuito de agua que gire siempre en el mismo sentido y evitando zonas muertas o choque de corrientes de agua.

- Consecuencias: supongo que se producirá un mini ciclado con algún pico de nitritos. Me gustaría si alguno tenéis la experiencia que comentase este punto.

- Dedicación de cada filtro: sé que gente con dos filtros en sus acuarios decide dedicar uno de ellos como filtro mecánico y el otro como filtro biológico. Yo en principio voy a dejar los dos filtros con material biológico y mecánico. ¿qué opináis?

Bueno, seguro que me dejo puntos a tener en cuenta y puntos de mejora, así que como me gustaría tener el menor número de sorpresas, cualquier conocimiento o experiencia la tomaré con mucho gusto.

Gracias,
Saludos
#2
Y poner los dos filtros en serie no ayudaria a aumentar la presion?
#3
Yo los tengo independientes, en las zonas laterales, ambas con flauta, esto último dependerá tipo de urna y medidas.
En el lado izquierdo tengo el más grande, y por motivos de fuerza lo tengo casi al mínimo aún así produce un movimiento leve de agua.(este tiene un calentador externo, y apenas notó perdida) y el segundo filtro es el filtro mediano, también con flauta pero apuntando muy poco hacia abajo (en este mantengo un atomizador para la salida de gas).
Por el momento no he tenido problemas de circulación de agua.
Espero que te sirva de idea.
Saludos!!-good.gif
#4
Yo veo más practico tenerlos separados por las razones que comenta Carlos que ponerlos en serie, limpieza alterna, mejora de circulación, etc.

En cuanto a lo de poner mecanica y biologica en cada uno lo veo bien, así lo tengo y lo prefiero. No me acaba de convencer la idea de dejarlo solo con biologico por el hecho de que se sature muy rapidamente al no tener esponjas que retengan la porquería más gorda.

En cuanto a las corrientes... te paso foto de como lo tengo yo que es como mejor me funcionó a mí pero te recomiendo que hagas pruebas.

[Imagen: YIQZzkp.jpg]

saludos!!!
#5
Gracias Jec,

Exactamente así es como había pensado colocarlo, aunque supongo que puede variar en función de los obstáculos (piedras, rocas y plantas de cada acuario).

Respecto a la carga mecánica y biológica ese era también mi miedo, que un filtro sólo con carga biológica se sature.

¿qué me decís del impacto en los parámetros del agua al añadir un filtro nuevo? ¿notásteis algún tipo de mini ciclado?

Gracias
#6
No creo que lo notes teniendo el otro funcionando y con bastantes bacterias que ya habrá creadas en el sustrato, es más si te digo la verdad yo ni lo pensé Big Grin

saludos!!!
#7
yo tengo dos filtros metidos , pero en mi caso es por el volumen,
El tema de parámetros, materia filtrante,
Diría; con cargas normales mecánico y biológico que pienso que es lo suyo.
Intercambias algo del filtro maduro en el nuevo, sin complicarte demasiado. Eso ayudara.
La colocación de las salidas y entradas tendrás que ir observando como te ha comentado Jorge esa parece una buena opción
#8
Tras probar varias esa fué la segunda mejor opción que me fue pero depende de el largo, ancho, tipo de salidas, etc. de ahí que mejor experimentar.
Digo la segunda porque lo suyo hubiera sido poner la entrada 2 donde está el * pero estéticamente quedaba muy feo y así no crea zonas muertas.

saludos!!!
#9
Yo lo planteé en este hilo mientras me veía que nuevo filtro añadir.

Al final mi opción fue la siguiente.

[Imagen: wvyn.png]

Al final no uní las salidas a una misma flauta como tenía en mente y lo que hice fue poner las dos flautas una encima de otra y adelantadas hasta el frontal para favorecer el giro superficial.

La toma del filtro más fuerte en el mismo lateral que las flautas para que absorba los detritos que levanta la corriente hacia arriba que generan las flautas.

Lleva funcionando así desde principios de año sin problemas de zonas muertas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: