QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Introducción a la alimentación de nuestros peces
Respuestas: 12    Visitas: 8543
#1
El siguiente post pretende ser simplemente una ayuda para conocer las diferentes formas de alimentar a nuestros peces, así como las diversas opciones de alimentación disponibles a día de hoy en el mercado.

Del mismo modo, nos acerca a las formas más habituales de preparar comida casera, tanto para nuestros peces como para sus alevines.

Espero que os sea de utilidad.

INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS PECES

Las opciones de alimentación de nuestros peces se han extendido mucho más allá de las típicas escamas de toda la vida.

Cada vez conocemos más acerca de los hábitos nutricionales de nuestros peces, y en función de esos conocimientos, tanto las empresas del ramo como los propios usuarios vamos ideando nuevas formas de alimentar a nuestros bichillos para proporcionarles la mayor salud, vitalidad y bienestar posibles. No hay que obviar tampoco que una dieta sana y equilibrada potencia los colores de los peces, y nos permite deleitarnos más, si cabe, cuando pasamos horas muertas frente a nuestros acuarios.

Sin embargo, ese amplio abanico de posibilidades que se abre ante nosotros nos puede acabar volviendo locos.

Este post pretende ser una pequeña introducción al tema de la alimentación de nuestros peces, tocando ciertos aspectos que esperamos que sean de vuestro interés y os ayuden a no poner cara de susto ante conceptos como daphnia, artemia, bloodworm o grindal… entre muchos otros.

Empezamos.

TIPOS DE PEZ EN FUNCIÓN DE SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Quizá hayáis observado que generalmente el apartado Alimentación de las Fichas de nuestro ATLAS DE PECES comienza con una descripción genérica de los hábitos alimenticios del pez. Básicamente, se podrían resumir como sigue:

Carnívoros: Se alimentan de carne (generalmente otros peces más pequeños, pero también pequeños invertebrados como gusanos, insectos, moluscos o crustáceos).

Vegetarianos: Se alimentan exclusivamente de materia vegetal, que en la naturaleza suelen ser principalmente plantas o algas, pero en acuario podemos complementar con vegetales y derivados típicos de consumo humano como calabacín, lechuga, guisante, pimiento, etc.

Omnívoros: Peces oportunistas que comen de todo, tanto alimento de origen animal como de origen vegetal.

Detritívoros: Hace referencia a la capacidad de alimentarse de detritos o materia orgánica en descomposición.

Filtradores: Es un tipo de alimentación muy peculiar que realizan ciertos peces, que consiste en la ingesta de grandes cantidades de agua y la posterior filtración de la misma para obtener alimento a partir de pequeños organismos microscópicos o muy pequeños que habitan en ella.

TIPOS DE ALIMENTACIÓN PARA PECES

Entre los distintos recursos de los que disponemos en la actualidad para alimentar a nuestros peces (siempre en función de sus hábitos, que acabamos de describir), están los siguientes:

1.- COMIDA SECA.

Antiguamente solo se comercializaba en escamas, pero el imparable desarrollo del hobby ha hecho que surjan nuevas variantes para atender las necesidades nutricionales de nuestros peces. Suele ser el componente principal en su dieta.

1.1 Comida seca en escamas: Tiende a flotar en la superficie hasta que se hidrata, y es entonces cuando se hunde. Se comercializa de diferentes colores, según sea rica en proteínas o vegetales.

Para alevines o peces pequeños se recomienda deshacerla; si son peces de porte mayor podremos echar las escamas enteras.

[Imagen: yrIEwWA.jpg]
Foto: tropicanmascota

1.2 Comida seca en gránulos: Tiene un comportamiento similar al de las escamas, con la diferencia de que tardan un poco más en hidratarse y, por tanto, en hundirse. Existe alimento granulado para peces omnívoros, carnívoros y vegetarianos, pero, ¡cuidado! algunas especies pueden sufrir hidropesía al tomarlo.

Se recomienda tenerla en remojo previamente unos cinco minutos en un recipiente con agua de acuario para que se hidrate correctamente, tras lo cual puede llegar a duplicar su volumen.

[Imagen: 52N1bER.jpg]
Foto: Pzes

1.3 Comida seca para peces de fondo: Suele ser comida seca compactada en forma de pastilla o comprimido, que se hunde con cierta facilidad y se recomienda suministrar por la noche para que el resto de peces no la consuma y llegue con más facilidad a las especies que habitan la parte baja del acuario, muchas de ellas de hábitos nocturnos.

[Imagen: scQogcN.jpg]
Foto: Tropicanmascotas

Actualmente la comida seca se puede también encontrar en otros formatos como pastillas (pellets) o barras, por ejemplo.

[Imagen: RYyw2sw.jpg]
Foto: acuariosyestanquesacuatica

Existe también otro tipo de comida seca pero con un mayor porcentaje de humedad (en torno al 10%), que no se hincha en el agua y que los anglosajones denominan "soft":

[Imagen: UKgOrPT.jpg]
Foto: My Fishroom

1.4 Espirulina: Spirulina maxima es una cianobacteria con forma de espiral (de ahí su nombre) y de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Pero, a su vez, es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos, clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. En nuestro hobby suele presentarse en pastillas que pueden dejarse caer al fondo o bien pegar en la parte interior del cristal del acuario.

[Imagen: wo3l8wS.jpg]
Foto: ebay

1.5 Krill: Los eufausiáceos (Euphausiacea) son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como krill, que pueden encontrarse en todos los océanos del mundo y están considerados una importante conexión de nivel trófico, casi al final de la cadena alimenticia, porque se alimentan de fitoplancton y, en menor medida, de zooplancton, convirtiéndose en una fuente de alimento para muchos animales más grandes, para los cuales constituye la mayor parte de su dieta.

[Imagen: hesFyNP.jpg]
Foto: Wikipedia

Ventajas: Cómoda, duradera y fácil de conseguir. Distintas composiciones para tratar de cubrir las necesidades nutricionales de distintos tipos de peces.

Desventajas: Hace que los peces se acomoden y pierdan sus instintos. No debería ser utilizada como única forma de alimentación.

2.- COMIDA LIOFILIZADA.

La liofilización es un proceso por el cual se congela el alimento y luego se deseca, eliminando el 98% del agua que contiene.

La liofilización no conlleva pérdida de propiedades nutritivas del alimento en cuestión, aunque una vez abierto el envase se van perdiendo vitaminas a medida que pasa el tiempo, por lo que es conveniente comprar botes pequeños.

[Imagen: Y42J877.jpg]
Foto: Aliexpress

Ventajas: El alimento conserva sus propiedades y está libre de las enfermedades que pueden transmitir los alimentos vivos.

Desventajas: Su calidad es inferior a la de la comida viva o congelada.

3.- COMIDA VIVA.

Especialmente recomendable en la aclimatación de nuestros peces al acuario, sobre todo si se trata de animales salvajes. También para fomentar la reproducción y para estimular en el pez un comportamiento sano y similar al que tiene en la naturaleza, pues no es lo mismo en absoluto tener que perseguir a una presa para conseguir alimento, que subir al mismo lugar del acuario a la misma hora todos los días sin el menor esfuerzo.

Hay que ser cauto a la hora de utilizar la comida viva y no abusar de ella, puesto que suele ser la causa de muchas de las enfermedades derivadas de parásitos intestinales en nuestros peces.

Hay infinidad de presas vivas que podemos ofrecer a nuestros peces. Pasamos a citar algunas de las más frecuentes, que voy a tratar de agrupar para su mejor comprensión. No están todas las que son, pero sí son todas las que están:

3.1 LARVAS

1. Larvas de mosquito:

Larva negra de mosquito (Culex pipiens). Su contenido alimenticio es bueno y los peces disfrutan cazándolas, pero no es posible almacenarlas vivas salvo que queramos arriesgarnos a que se transformen en adultos dentro de nuestra propia casa. Si vivimos en el campo o en las afueras, es fácil que en la superficie de nuestro cultivo de pulgas de agua encontremos larvas negras de mosquito constantemente, que conviene ir pescando cada pocos días.

[Imagen: a5FLAQQ.jpg]
Foto: Biodiversidadcultural

Larva roja de mosquito (larvas de mosquito del género Chironomidae). Los quironómidos son insectos que se parecen a los mosquitos, pero no chupan sangre. Desovan en el agua, y después de unos diez días sus crías salen del cascarón en forma de larva, siendo conocidas como “gusanos rojos” o “gusanos de sangre” a causa del color que les confiere la hemoglobina en su sangre. Su valor nutritivo es alto. No recomendada para ciertas especies de peces (como los Tropheus, por ejemplo) a los que puede causar problemas intestinales.

[Imagen: B0HbefZ.jpg]
Foto: Fanmascotas

2. Larvas de artrópodo:

Gusanos de la harina. Habitualmente se denomina de esta manera a las larvas del escarabajo Tenebrio molitor. Alcanzan un tamaño de casi 2 cm, y aunque son utilizadas principalmente en terrariofilia, también les gustan a los cíclidos predadores de tamaño medio-grande. De todas formas, no conviene abusar de su empleo como alimento para cíclidos, ya que pueden causar problemas de indigestión debido a su duro exoesqueleto de quitina.

[Imagen: cJEZYae.jpg]
Foto: LaGrilleria

¿Cómo cultivarlos?

3. 2 ANÉLIDOS

1. Gusanos:

Grindal (Enchytraeus buchholzi). Son pequeños gusanos blancos de unos 7-8 mm de longitud, cultivados con frecuencia por los aficionados a los kilis y bastante interesantes desde el punto de vista de la nutrición de los alevines.

[Imagen: 0XCuHWa.jpg]
Foto: Aquaplantasmx

¿Cómo cultivarlos?

Tubifex sp. (gusanos del lodo). Son gusanos de color rojo claro presente en grandes concentraciones en el fondo de cursos de agua con un alto grado de contaminación orgánica. Imprescindible tener cuidado o conocer muy bien las condiciones del lugar en el que se recolectan, y, en cualquier caso, dejarlos al menos un día en agua limpia (cambiando el agua cada 8 horas) antes de echarlos en el acuario. De esta manera eliminamos los gérmenes que puedan contener. Tienen un alto contenido en materia grasa.

[Imagen: CMZta2B.jpg]
Foto: Aquasnack

Gusanos de sangre o bloodworm (género Glycera). Son poliquetos que generalmente se encuentran en el fondo de aguas marinas poco profundas, son de color rosa cremoso debido a que su piel pálida permite percibir a través de ella sus fluidos rojos que contienen hemoglobina, y reciben el nombre precisamente a causa de ello. Comparten nombre común con las larvas de los quironómidos descritas con anterioridad.

2. Lombrices: (Lumbricus terrestris)

Lombriz de tierra: Muy apreciada por los cíclidos de mayor tamaño, que disfrutan comiendo enteras las de gran tamaño. Pueden trocearse para que su movimiento llame la atención de los peces. No son apropiadas aquellas que miden más de 10 cm, puesto que su intestino contiene tanta cantidad de tierra que podría ensuciar nuestro acuario.

[Imagen: hIc4VLi.jpg]
Foto: BotanicaOnline

Lombriz roja de California (Eisenia foetida): Más pequeña y de color rojo más intenso que la lombriz de tierra habitual en nuestras latitudes. Tiene un gran contenido proteico.

[Imagen: 8UlrbnS.jpg]
Foto: Permatienda

3. 3 NEMÁTODOS

Microgusano de la avena (Panagrellus redivivus). Es un nematodo de vida libre que preda sobre una variedad de microorganismos; un gusano no segmentado de color blanco a transparente, menor de 1.5 mm en continuo movimiento. Su reducido tamaño lo hace idóneo como alimento inicial de alevines. Alto poder nutritivo, equivalente a la artemia y los rotíferos. Conocidos también como "Walter worms".

[Imagen: VDrxIKl.jpg]
Foto: MecadoLibre

Gusano de la banana (Helicotylenchus multicinctus). Conocidos también como "banana worms"

¿Cómo cultivarlos?

Anguililla/gusano del vinagre (Turbatrix aceti). Es un nemátodo de vida libre de color blanco transparente, máximo 2 mm de longitud, y que puede verse a simple vista. Habita en el vinagre de manzana y se alimenta de bacterias y levaduras que se desarrollan en el vinagre. Es un alimento vivo adecuado en las primeras etapas larvarias de peces y crustáceos.

[Imagen: XMbd6Pk.jpg]
Foto: Aquaplantasmx

¿Cómo cultivarla?

3.4 ARTRÓPODOS

1. Crustáceos:

Artemia salina: Son los únicos macroinvertebrados capaces de prosperar en hábitats hipersalinos. El que pueda encontrarlas en plena naturaleza prácticamente se asegura de que no habrá organismos perjudiciales para sus peces junto a ellas. Sus nauplios son recomendados como principal comida para los alevines de muchas especies de peces, porque su alto contenido en proteínas los hace muy propicios para ayudarles en su crecimiento. La artemia adulta es menos utilizada como comida viva, ya que no es demasiado fácil su cultivo hasta ese estado.

[Imagen: ZUyIdep.jpg]
Foto: MercadoLibre

¿Cómo cultivarla?

Daphnia sp. (pulga de agua): En general se encuentra en aguas estancadas con abundante presencia de algas unicelulares, que son la base de su alimento. Realmente su contenido alimenticio no es demasiado grande; sin embargo, la quitina que contiene su caparazón ayuda a regular el tránsito intestinal de los peces. Además es muy apreciada por su movilidad y resistencia en el acuario.

[Imagen: YMeiOwx.jpg]
Foto: Home Science Tools

¿Cómo cultivarla?

Mysis sp: Es un género de crustáceos de la familia Mysidae, que se distribuye principalmente en la zona costera del Ártico y en los mares boreales.

[Imagen: mALBhS3.jpg]
Foto: Aquamania

Copépodos (Copepoda): crustáceos que forman parte del zooplancton, no tienen caparazón y poseen grandes antenas. Los más conocidos son los Cyclops.

[Imagen: 5MvokgH.jpg]
Foto: Wikimedia

Ostrácodos (Ostracoda): crustáceos que forman parte del zooplancton y poseen caparazón.

Si quieres conocer más acerca de ellos, puedes pinchar AQUÍ.

Camarones, quisquillas o esquilas (familia Caridea). Son crustáceos decadópodos que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas de regiones templadas, tropicales, y frías.

[Imagen: DrhpI7U.jpg]
Foto: Youtube

2. Insectos:

Drosophilas o moscas del vinagre. Es un género de moscas pequeñas, perteneciente a la familia Drosophilidae, conocidas como «moscas de la fruta», o, más adecuadamente como “moscas del vinagre”, en referencia a la característica de muchas de ellas de permanecer cerca de fruta madura o podrida.

[Imagen: RrnyuJV.jpg]
Foto: Ciber-genética

·. Hexápodos:

Colémbolos o "Springtails" (especies de familia Collembola, habitualmente Folsomia sp.): son artrópodos saltarines de pequeño tamaño, 1-2 milímetros. Se encuentran en zonas muy húmedas.

[Imagen: ZdRJPCi.jpg]
Foto: Wikimedia

3.5 GASTERÓPODOS

Caracoles de pequeño tamaño: Hay peces especializados en su consumo Astronotus ocellatus, Ciphotilapia frontosa, o varios de los géneros Botia o Tetraodon, entre otros. Hay que tener precaución, puesto que pueden ser portadores de organismos patógenos.

[Imagen: YFDAyfR.jpg]
Foto: Fanmascotas

3.6 INFUSORIOS

El más común es el Paramecium caudatum. Es un alimento completo, con un tamaño de 0.18–0.3 mm, por lo que son ideales para nuestros alevines en sus primeros días de vida.

[Imagen: ig1UEUS.jpg]
Foto: Youtube

¿Cómo cultivarlos?

3.7 PLANARIAS

Familia Turbellaria. Son platelmintos, la mayoría carnívoros o necrófogos. No deben manipularse debido a su fragilidad, si se parten se regenera cada parte en otra planaria. De fácil reproducción.

[Imagen: rnwHEFc.jpg]
Foto: Wikimedia

Ventajas: Aporta una gran cantidad de nutrientes.

Inconvenientes: Pueden ser una fuente de organismos patógenos y, por tanto, de enfermedades.

4. PAPILLAS.

Pueden ser de fabricación casera o comercial. Se realizan mezclado y batiendo los ingredientes correspondientes.

Ejemplo de Papilla Casera

Ventajas: La posibilidad de elegir y mezclar los ingredientes que más se ajustan a las necesidades del pez que queremos alimentar.

Inconvenientes: El único inconveniente es que esta comida ensucia el agua.

5. ALIMENTO FRESCO.

Hay diversidad de alimentos frescos que pueden utilizarse para alimentar a nuestros peces, como mejillones, gambas, corazón de res, etc. Todos ellos pueden proporcionarse ocasionalmente en su forma natural, pero siempre bien troceados en función del tamaño de los peces.

Los peces omnívoros -y los vegetarianos en particular- disfrutan también mucho con distintas verduras de consumo humano como espinacas, calabacín, pimiento, etc. Se recomienda hervirlas antes de introducirlas en el acuario y dejarlas entre dos y cuatro horas, retirando después los restos que puedan quedar.

Ventajas: Los nutrientes que siempre aporta la comida fresca.

Inconvenientes: Al igual que las papillas, también contaminan el agua del acuario.

6. COMIDA CONGELADA.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia gama de comida congelada de todo tipo para facilitarnos la tarea de proporcionar una alimentación variada a nuestros peces: Daphnia, Artemia, Tubifex, Bloodworms, papillas preparadas, Mysis, etc. Este tipo de alimento debe descongelarse antes de dárselo a los peces.

Echaremos un poco de agua del propio acuario en un recipiente limpio (lo mejor es reservar un vaso para este cometido), dejando en él el alimento. Una vez se haya descongelado, es preferible lavar la comida, colarla, y retirar los restos de agua descongelada antes de introducir en el acuario. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este tipo de alimento contiene gran cantidad de fosfatos que irán a parar al acuario cuando lo suministramos; por ello, se recomienda no abusar de él y utilizarlo con moderación (una vez a la semana, por ejemplo, y en pequeñas cantidades).

[Imagen: 8dMPBmv.jpg]
Foto: Mascotafiel

Ventajas: Fácil de conseguir y duradero. Evitamos las enfermedades que puedan ocasionar las presas vivas.

Inconvenientes: No tiene la misma cantidad de nutrientes que el alimento vivo o fresco.

7. COMIDA EN CONSERVA.

Quizá no tan conocida, pero existe en el comercio también este tipo de alimento para nuestros peces. Quizá su principal inconveniente es que, por su formato, la comida se acaba echando a perder antes de terminar el contenido del envase (salvo que la cantidad de peces a alimentar sea realmente grande).

[Imagen: 4vhRz3h.jpg]
Foto: Moisés Acuarios y +cotas

8. COMIDA EN GEL.

Es otra de las opciones que tenemos en la actualidad. Se dice que el gel, por su textura semejante a los alimentos naturales, anima a comer a nuestros bichines (tanto a peces como a invertebrados). Se presenta en pequeñas bolsas de polvo que deberemos convertir en gel.

[Imagen: hciN8QW.jpg]
Foto: Bigalspets

Este tipo de comida se ha hecho también a extensible a reptiles y anfibios. Sin ánimo de hacer publicidad, os dejo este enlace por si os apetece ver otras opciones.

Ventajas: Aporta aminoácidos esenciales, vitaminas y tanto micro como macroelementos, y su bajo contenido en fósforo reduce el riesgo de desequilibrio en el acuario derivado de la alimentación.

Desventajas: Hay que prepararlo, si bien dependiendo de la forma de preparación, se puede obtener alimento en diferentes tamaño, forma, textura, flotabilidad, etc (lo cual puede considerarse un aspecto positivo).

Podéis verlo mejor aquí.

En definitiva, podemos concluir que la variedad es muy importante para que los peces gocen de buena salud, ya que el amplio número de nutrientes que necesitan no pueden obtenerlo de un sólo alimento. Por eso, es conveniente proporcionarles distintos tipos de comida para cubrir todas sus necesidades.

En el Foro tenéis infinidad de información sobre la alimentación de nuestros bichillos en la Sección Alimento y Cultivo, del cual he extraído algunos post para completar esta introducción.

Para abrir boca, os enlazo un artículo sobre Cómo alimentar a nuestros peces


Fuentes:

Paradais Sphynx
Tropican mascotas
Cómo cuidar mis peces
Acuariofilia Cádiz
Wikipedia
Aquaplantas Mx
Acuario Plantado
Espirulina
Hogarmania
Pesacaderías coruñesas
FAO
Acuariofilia Madrid
Zootecnia doméstica
Pzes
Biodiversidad virtual
Fanmascotas
Aquasnack
Nextews
Mercado libre
Botanical online
Ecured
Fish keeping world
Teamaquafix
Tropical
#2
Excelente trabajo Josu!! -notworthy.gif
Y muy completo. Gracias!!

Lo pongo en Importantes, por supuesto -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Que bárbaro, un artículo completísimo. Buen trabajo Josu -notworthy.gif-notworthy.gif
#4
Muy bueno el artículo, hay alimentos como el gel que no sabía que existía.
Gracias por el aporte.
+1
#5
(04-06-2019, 01:37 PM)Javier_ escribió: Muy bueno el artículo, hay alimentos como el gel que no sabía que existía.
Gracias por el aporte.
+1

Si lo pruebas cuenta que tal te va, parece una opción interesante

¡Gracias Josu! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
Impresionante el trabajo Josu, sorprendente la cantidad de alimentos que se les puede dar a nuestros peces.
+1
#7
(04-06-2019, 01:48 PM)Unay escribió:
(04-06-2019, 01:37 PM)Javier_ escribió: Muy bueno el artículo, hay alimentos como el gel que no sabía que existía.
Gracias por el aporte.
+1

Si lo pruebas cuenta que tal te va, parece una opción interesante

¡Gracias Josu! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

De momento no pero si lo hiciera comentaria.
#8
Pedazo post Josu!!

Gracias -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#9
Muchas gracias por la información
#10
Un pasote, gran trabajo....como de costumbre.

+1
#11
un artículo genial. Muchas gracias.
#12
Excelente, una de las cosas más importantes para el cuidado de nuestros peces es la alimentación!

Gracias por compartir esto con nosotros! -notworthy.gif
#13
Hola maxiguzman......cuenta la leyenda, que es de buena educación, presentarse cuando se entra de nuevas en un sitio/lugar. Big Grin
Te animo a que te pases por al área de presentaciones y nos cuentes algo mas de ti, tienes cuario? proyecto?

Un saludo. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: