QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intermitencia LED
Respuestas: 25    Visitas: 2492
#16
Bueno, seguia intranquilo, asi que he hecho una última prueba. He sacado un led de la serie, dejandolo en 6 led...... y finalmente luce perfectamente. Con la ultima explicacion de Athos, no me cuadraba que no luciera. La cuestion no queda aqui. Tengo otra fuente igual. Asi que, agrupo consejos, añado 3 led de 6500 (gracias a if2015), y saco una serie mas... y como queda:

24 leds a dos fuentes. 10 leds de 6500. 7 de 4200 y 7 mas de 3000. Por tanto, 4 series de 6 led ?. Esto hace que tengamos dos fuentes con 76v y 560 mA. Teniendo en cuenta que podria soportar otros 280mA más por fuente, ademas no las tengo trabajando a tope. Veis algun inconveniente en esta configuración?

If2015, la profundidad sera de 40 cm. Quitale entre 5 y 8 de sustrato aprox...... en un 120 litros teóricos. Cuantos crees que debo meter de rojos y azules???? Queria quiza alguna tapizante que me vaya bien por requerimientos, espada amazónica, ambulia y como te decia buscaba algun grupito de rojas..... sugerencias tras pasar a unos 6000 (ya se quedara en 5000 por perdidas) lumenes en un 120 teorico, y el espectro que manejo?

Infinitamente agradecido.
#17
Con los 10 leds de 6500. 7 de 4200 y 7 mas de 3000 ya te pones en 72W que es mas o menos lo que necesitas yo cambiaría al menos 5 de 4200, por 3 azules y 2 rojos.
#18
César, sigues sin darme la especificación de las dos fuentes iguales que tienes.
Ademas la tension de 76V no me cuadra con ninguna serie de leds a 12Vcc. Si son 7 daría 84V y si son 6 daría 72V Huh
Si te pasas de 12V por led, corres el riesgo de "sobretemperatura" y de quemarlo en corto plazo, tiene que ser una tension (si quieres maxima iluminación) por ejemplo de 11,5Vcc o si quieres de 12Vcc clavados.
Te pongo un ejemplo de 4 series de 36Vcc con 3 leds COB de 12Vcc cada una para que te hagas una idea si es que no la tienes ya:

İmage



Sigo insistiendo que 76Vcc es una tension demasiado alta para trabajar con una pantalla que esta muy cerca del agua (agua+electricidad= PUM -stop.gif )
#19
Gracias de nuevo a los dos!

anteriormente, tenía en esta pantalla unas bombillas antiguas, de aquello de cuando se llevaba lo de las bombillas de bajo consumo, que funcionaban a 220v, por eso no terminaba de ver el 'riesgo'.....

Anoche intenté mandar la foto de la especificación de aliexpress, pero no me dejaba subir ficheros png. La fuente, es de aliexpress..... ya de por si..... pero básicamente, según la especificación cuando la pedí, decía........ 60-84v 900mA. De ahí que..... pues tengo lo que tengo, una buena............. No me pareció raro, porque vi unas cuantas por ahí, que también trabajaban en un tramo de voltaje, y no me pareció 'extraño', quizá lo raro es que no de 60 ni 84, ni nada concreto, si no algo aleatorio en esa franja.......

Voy a darle una vuelta por los últimos cambias que me indicaba if2015, y con eso trato de sacar uan nueva configuración, para ver cómo finalmente dejo el tema.

Dejaré 10 de 6500, 7 de 3000 y los 2 que comenta de 4200. Incorporaré a la ecuación los rojos y azules, y re-calcularemos todo. :-)

Gracias de nuevo.
#20
Buenas!

Voy a intentar arrojar algo de luz (nunca mejor dicho...) a este tema. Hay alguna parte que es difícil de explicar sin entrar mucho técnicamente. si algo no queda claro preguntad plis.

Tienes leds de este tipo

COB LED, 3W 260-280mA 9-12v.

Esto hay que leerlo así: es un led que si le "meto" una corriente 280mA consumira unos 3 watios y tendra una caida de 9-12V. Los leds funcionan por corriente no por tensión.
La fuente de aliexpress de la que hablas es una fuente de corriente, no de tensión, es la fuente correcta para atacar estos leds.
Tu fuente es: 60-84v 900mA
Esta fuente da 900mA. por tanto pondremos los leds en 3 lineas paralelas, para que por cada una pasen 300mA. Para trabajar correctamente, hay que poner los leds de tal forma que caigan entre 60 y 84V cuando esten funcionando.
¿Cuantos leds puedes poner por linea? fijaté que estamos poniendo un pelin más de la corriente recomendada por el fabricante, 300mA en lugar de 280mA. Eso me hace pensar que tu led estará alrededor, puede que algo por encima de los 12V. si pones 7 leds nos iremos a algo por encima del limite máximo de tu fuente. Asi que te recomiendo limitar a 6 el numero de leds en serie por cada linea.
Otra recomendación. Es MUY recomendable que las 3 lineas de leds tengan la misma composicion. Si no, la corriente se puede distribuir de forma no uniforme, pudiendo quemar algún led incluso.

Espero no haberte liado más...
#21
Te lo decía en la bienvenida; gargamelot; rápidamente te has tirado a la piscina, gracias -good.gif
Igualmente nos vendría bien unas fotos de la fuente zezita.
#22
Gracias gargamelot.

No lo podías haber explicado mejor. Efectivamente es la situación que comentas. Esta semana he estado hasta las cejas con el curro. Este fin de semana pienso retomar y os compartiré toda la información. Foto de la fuente, características, etc. El otro día había ya leído lo que comentas de corriente continúa. Además con el voltímetro pude comprobar el otro día, que con los 6 conectados, me daba 10 v entre polo positivo y negativo del LED. Conecté dos series de 6 LED cada serie, y la fuente automáticamente ortorgó 60v al circuito. No pude medir intensidad, ya que no se que le pasa al voltímetro, pero no me mide.... expediente X......

Esta tarde en casa os paso las fotos. Pero voy lanzando una pregunta, que a saber cuando puedo volver a conectar con tiempo antes de esta noche......

Tengo 2 fuentes de las mismas características. Para no cargar en exceso una fuente......... Voy a cambiar la configuración, para conectar 24 LED's. ¿puedo crear 2 circuitos para cada fuente (independientes), para que pueda hacer 4 circuitos de 6 LED cada uno? Creo que de esta manera, conseguiría no hacer trabajar a ninguna fuente a su máxima capacidad.

Gracias a todos!
#23
Si la fuente tiene estas caracteristicas
Tu fuente es: 60-84v 900mA
tienes que dividir la corriente por 3 y conseguir los 60V con lo que necesitas 6 leds por linea.
En resumen, esa fuente es para 18 (6+6+6) leds de los que tu tienes.en ppio no puedes poner 12. si pones 2 lineas de 6 te pasaran 450mA por los leds, daran un 50% más de luz pero a la larga los quemaras por exceso de calor. si pones 3 lineas pero solo 4 leds, la fuente esta en un voltage muy bajo. no se cual puede ser la consecuencia...no conozco la razón del limite bajo en ese tipo de fuentes. puede que no pase nada como puede que no se enciendan los leds o se enciendan muy poco.
#24
Buenas,

lo prometido es deuda. Os subo la especificación de la fuente. Como bien apunta gargamelot, es una fuente de corriente continúa. Con tus apreciaciones, la verdad que me ha quedado todo suficientemente claro:

[Imagen: 2prvcph.jpg]

Dicho lo cual, por lo que veo, con mi actual fuente, podría colocar un máximo de 18 leds. Según los consejos de lf2015, quedarían en una distribución de:

10 LEDS de 6500ºK
6 LEDS de 3200ºK
2 LEDS de 4200ºK

Con esta disposición, serían unos 4680 Lúmenes para un 120 litros teóricos.

A esto habría que añadir los leds rojos y azules:

tienen la mismas características en lo que a lúmenes se refiere (creo recordar 1ue 210 por los 3W). Lo que sumarían unos 1.000 Lúmenes máximo más.

¿véis correctos estos parámetros? Como os comenté anteriormente, tengo intención de poner: Ambulia, Espada amazónica, alguna roja (por determinar) y alguna tapizante tipo cuba o sagitaria subulata.

Gracias de nuevo a todos
#25
Cómo va ese proyecto?
#26
Hola Athos,

disculpa por no dar señales, pero llevo un par de meses algo liadillo y casi sin haber avanzado, aunque por fin está terminada. Finalmente terminé el proyecto con la distribución que ya había comentado, con la fuente de alimentación que tenía, y otra que cogí para los rojos y azules. Seguí el consejo de lf2015, e incluí 3 azules y 2 rojos con otra fuente de corriente continúa que compré. En mediciones con una aplicación del móvil que me encontré por ahí, me parecieron excelentes.... midió 5.800 lúmenes la pantalla. Si no noté un poco de calor, por lo que le pegué a la lámina de aluminio unos disipadores, e hice unas ranuras para dos ventiladores que conecté a una fuente de un router que tenía por ahí.
También compré unos conectores y metí un cable de 3 pares para unirlo todo a una caja externa, para hacer la pantalla independiente de la caja por si fundía algún transformador, cambiarlo sin tener que desmontar toda la pantalla. Este es el resultado:

exterior:
[Imagen: 98wyme.jpg]

disipadores
[Imagen: zixgyq.jpg]

conetor
[Imagen: 2wodool.jpg]

Lleva un tiempecillo funcionando. Las polysperma y ambulia, como unos tiros. La didiplis, espada amazónica, Hemianthus Micranthemoides. La única que no me ha tirado ha sido reineckii mini, que creo que por la sombra de la polysperma.

¿cómo lo véis?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: