QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intermitencia LED
Respuestas: 25    Visitas: 2543
#1
Buenos días,

Una vez recibida la pasta térmica adhesiva, por fin me he puesto a pegar los LEDS. Por poneros un poco en antecedentes, cada led tiene la siguiente configuración:

COB LED, 3W 260-280mA 9-12v.

Bien. lo que he planteado, son 3 series de 7 led. Lo que en teoría me da entorno a los 750mA a 900mA en total y un voltaje de 63v hasta los 84v. Bien, lo que he comprado ha sido una fuente, que me da exactamente 76v.

Bueno, ayer terminé de soldar la primera serie, y para probar, lo conecté a la fuente. Pues me he llevado la desagradable sorpresa, de que no tiene un parpadeo, sino una intermitencia. Luce por un par de segundos o 3, se apaga durante otros 3 segundos o así y vuelve a lucir. Así de manera continua.

He leído, que puede ser por no haber conectado aun las 3 series de LED, y que necesite tener todo ya conectado para que funcione correctamente. ¿alguna idea extra?Anoche ya no me dio tiempo a más. Si no, probaré esta noche a seguir soldando....

Muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!
#2
[Imagen: 1459198726-meme.jpg]

Estos leds de voltaje variable no los he usado nunca.

Estamos seguros de que tu fuente tiene amperaje más que de sobra para alimentarlo ¿verdad?
#3
Gracias ellaerestu,

pues en teoría debería! lo que pedí fue una fuente de 60v-84v y 900mA. Lo que tengo dudas, es que si le he dado poca chicha..............igual no tira como debería.......... que espere más caña!

Por cierto, me ha encantado el meme :-)
#4
Bienvenido a AM Cesar, no te había dado el saludo en tu presentación Big Grin
Como lees primero lo primero, una presentación.
No sabemos que estas haciendo porque no has presentado tu "brico pantalla", publicaste un tema de pasta de silicona para pegar unos leds y nada mas -pardon.gif
Los leds de tension variable no existen, asi que insisto que no se que estas haciendo, luego si lees un poco en bricos de este foro, casi nunca superamos los 24Vcc de alimentación de la pantalla y hasta lo normal es usar 12Vcc. Porque tu usas 76V?
Pues ya ves que poca ayuda te podemos dar con esos datos, por favor explícate un poco mas y mejor, gracias.
#5
Buenas Athos,

gracias por la respuesta. Aun no he subido el brico, porque le tengo en construcción. Pero las fotos, las vamos guardando para hacer un completito cuando acabe con ello. Básicamente he tirado de la pantalla que traia el propio acuario, que lleva una especie de lámina de aluminio o similar, que es perfecta para pegar los LED.

Según el chinorris donde compré los led, esta es la especificación aportada por el colega:

[Imagen: 2r55gk7.jpg]

Realmente creo que sin ser un experto, hace referencia al voltaje al que puede trabajar cada led.

Si tenéis cualquier duda adicional no dudéis en preguntarme. me decanté por estos led, porque me daban algo más de lúmenes que otros que había visto de 3w.
#6
(04-03-2019, 12:51 PM)Zezita escribió: pues en teoría debería! lo que pedí fue una fuente de 60v-84v y 900mA.

1 led chupa >260 x 7 en una serie= 1820mA. Si la fuente tiene 900mA, a mí me huele a que lo que pasa es que la exigencia superior está vaciando los condensadores de estabilización, y luego la fuente corta para no quemarse, recarga y vuelve otra vez a dar chicha.

Básicamente que tu fuente tiene mucho voltaje y poca intensidad. yo no usaría una fuente a más del 80% de la intensidad máxima que pidan los led. En tu caso una fuente sobre los 7350mA (7,4A) para que de los 5880 de máxima de los led a un 80% de rendimiento.

Es probable que te salga más a cuenta alimentar con 2 fuentes en una configuración de series/paralelo diferente
#7
Gracias nuevamente ellaerestu,

le elección de todo, la he realizado teniendo en cuenta, entre otras muchas lecturas, la marcada de elección de driver led en la chincheta de este subforo. Concretamente estas dos:

Cita:Calcular voltaje.
1 serie de 24 leds.
En una sola serie seria 3.3v por 24 leds y la intensidad seria la misma para todos los leds.
24x3,3v= 79,2v

1 serie, La intensidad que suministra la serie es la que da la fuente, si la fuente da 1900mA eso es lo que llega a cada led y en mi caso se freirían.
2 series. En este caso si la fuente da 1900mA a cada serie le llegaría 900mA, lo que yo busco.
3 series. Si la fuente es de 1900mA abria que dividirla por las 3 series por lo que a los leds les llegaría 633,3Ma.

Traducido a mi esquema, serían 7 leds x 9v por led = 63v por serie. Y según la segunda parte, la intensidad, mantenida en toda la seria, lo que sería un total de 260 mA por serie. ¿he confundido los cálculos?
#8
Cesar, gracias por la información extra, ahora nos vamos haciendo mas a la idea de lo que tienes en manos.
Pero seguimos teniendo "huecos", como bien dice el compañero, puede que la fuente no tire lo necesario, por un lado. Necesitamos nos des la especificaciones de la fuente que tienes. Modelo, marca seria lo mejor asi encontramos las especificaciones de fábrica.
Entonces 24 leds de 3W = tu pantalla será de 72W
Segun los datos que pones a 270 lm por led te quedaran unos 6480 lm para el máximo que podrías conseguir (que no llegarás nunca).
Entonces estos son los valores que quieres de pantalla para tu acuario (que todavia no sabemos a que apuntas ...¿?)
Ya que estas haciendo un "brico pantalla" no te interesa el espectro de la pantalla?
Tampoco nos dices que temperatura de leds has comprado, 6000 a 6500, o 4000 a 4200 o 3000 a 3200, o has comprado uno de cada ... seguimos sin saber.

Volviendo a mi comentario de que no hay leds de tension variable, es cierto.
La especificación 9-12V es que se pueden alimentar en ese rango de tension, pero obviamente daran resultados diferentes a 9 V daran un valor de corriente y por lo tanto una cantidad de lumenes, y a 12V daran mas.
Los leds COB trabajan en ese rango de tensiones porque son una "placa" de unos 9 leds normales, y terminan consiguiendo un mejor rendimiento de iluminación.

Por lo que yo recomendaría una fuente de 12Vcc.
Y si cada led consume 280mA (x24 leds) = 6,72 A.
Tu fuente debe tener como mínimo 100W (incluyendo un factor de corrección de 0,8).
No se de donde sacaste la cita que nos traes (no se dice, puede que de algun brico del foro, pero son leds de 3W normales, no COB, los que normalmente utilizan los arriesgados compañeros bricoleros -huh.gif) pero el calculo de una serie de 24 leds es de (si miras bien) 3,3 V por led, pero tu utilizaras leds de 12V por lo que a 24 leds, la cuenta seria 288V, de continua, eso si que te da una buena rampa -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Espero que nos des mas información y si has pensado en mis preguntas, nos vas diciendo tamaño de la urna, vas a hacer un plantado High o Low ...
#9
Buenas Athos,

de nuevo disculpas por no haber presentado ni el brico, ni el acuario, ni prácticamente nada referente al acuario en sí. Pensaba hacerlo cuando avanzara un poco, pero no pensé que fuera a encontrar problemas tan pronto. De hecho, si no lo he presentado anteriormente, es por 'respeto' a que cada cosa vaya a su sitio. Es más, el acuario aun le tengo guardado en un trastero, le he sacado la pantalla para empezar, con la idea de montarlo cuando tenga esa parte avanzada. Prometo abrir una presentación con todo lo que tengo ya, que no es poco. Porque llevo bebiendo información muchísimo tiempo..... CO2, sustrato nutritivo casero, raíces rojas, la pantalla. Digamos que ya he conseguido agrupar casi todo lo que me va a hacer falta y he empezado a ponerme manos a la obra :-)

Dicho lo cual. Si no os parece mal, paso a presentaros la pantalla:

[Imagen: x3wgwj.jpg]

La idea que tengo en lo que se refiere a cantidad y colores:
7 COB LED 3000ºK.
7 COB LED 4200ºK.
7 COB LED 6500ºK.

Irán alternos en la pantalla, mezclándoos con la intención de que no predomine ningún color. Técnicamente, la intención es realizar 3 series de 7 led cada una, y todas ellas conectadas en paralelo entre sí. Me sale una pantalla de 63W. Unos 5.000 lúmenes aproximadamente.

Las cuentas que había hecho(la cita que incluyo), vienen de este post:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gui...driver-LED

Según esta información, y teniendo en cuenta que quería hacer 3 series de 7 led y entre las series en paralelo (en vez de una fuente por serie).... ¿son incorrectas las cuentas que he realizado?¿el COB es diferente?

La verdad que como dices, es una pasada, porque parece que cuando luce, lleve como 5-6 pequeños led en su interior..... me da la sensación de ser realmente luminoso cada uno y con mucha potencia.

No seré capaz de agradeceros tanta ayuda......pero infinitas gracias :-)
#10
No te disculpes Cesar, todos los que ayudamos por acá lo hacemos de buena voluntad y con muchas ganas, no pasa nada.
Todos tenemos nuestras forma y solo te estoy guiando para ayudarte lo mejor posible y para que no malgastes tiempo y dinero en lo posible -pardon.gif
Vamos da a poco, pero creo que nos vamos aclarando.
Lo que te he dicho de la fuente de alimentación sigue siendo lo mismo (ahora son 63W antes te puse un ejemplo de 80W aprox.) Fuente de 12Vcc 100W.
Sobre tu objetivo de acuario no hay novedad (high o low) si vas a un plantado o no.
Sobre eso te preguntaba sobre espectro, por tener luz entre 3000K y 6500K solo tienes luz blanca.
Puedes leer un poco en este post para entender lo que pregunto.
O no vas a plantado, lo que no me entra si hablas de CO2.
E insisto, pregunta lo que quieras y las veces que quieras que aca no hay nadie que venga sabido -fisch.gif ni todos sabemos de todo, todos aprendemos de todos un poco mas.
#11
Gracias de nuevo Athos,

a mi como me sigas dando palique........... no paro :-P

En post que me has enlazado, ya lo había leído. En la misma compra que los COB, pedí unos azul (440-460nm) y unos rojos (650-670nm). Tras leer por aquí, por allá y hacer un pequeño purrí, me decanté por esta configuración que te comento. De hecho, aún tengo por determinar la cantidad de cada que pondré de los anteriormente citados rojos y azules. Llegué también a leer el incorporar verde e incluso combinar diferentes tipos de rojos y azules, pero francamente me pareció rizar el rizo o ser un pelín pretencioso para mi.

La longitud que ves de la pantalla, son 80 cm, por unos 20 cm de ancho, para un acuario de 120 litros teóricos y una altura máxima de 40 cm.

Plantado tipo holandés?, no pretendo. Sólo no tener grandes limitaciones en la elección de plantas. Quizá incluir alguna tapizante, pero se que la cuba puede ser un exceso de ambición por mi parte. Sin duda pondré una espada, alguna cabomba, ya veremos si alguna nana enganchada a los troncos. No he terminado elegir esa planta de un carácter rojizo, que cree un poco de contraste. Como te digo, no lo tengo aun montado como tal, en lo que respecta a la elección de plantas, pero sin duda, sí, pondré. Según mis cuentas, aun con pérdida, sin estar led a tope, y con todo, la proporción podría llegar a ser unos 4.000 lumen. Y eso considero una perdida ya importante (a priori) lo que me quedaría en unos 40 lumen/litro, que parece que es una buena cifra. Igual estoy equivocado, pero me permitía un margen decente..... ¿cómo lo ves?
#12
Bueno bonito y barato. La combinación de luz led blanca cálida y fría da un espectro aceptable, personalmente prescindiría del de 4200K y pondría mas de led frio (60%-65% de 6500K y 40%-35% de 3000K), para potenciar algo mas el azul que es de lo que adolece esta configuración. Y no pasarnos con el led cálido que al tener mucho IR puede hacer que las plantas se espiguen.

El problema de esta configuración es que el espectro de la luz blanca puede variar de una marca a otra y no podremos ajustarlo al 100%.

No metemos nada de UV 400-420, y la luz efectiva por watio es menor que un espectro típico (con azul + rojo +ir + uv + blanco), pero como digo da un espectro aceptable. Puedes mantener la mayoría de las plantas e incluso sacar color a alguna rojita.-good.gif
#13
Gracias if2015,

La verdad que es lo que entendí tras mucho leer, teniendo en cuenta que no pretendo un hi. Cada uno de los rojos y azules, son de 3w y compré 10 de cada.... alguna sugerencia de cuantos poner?

Entiendo Athos, que la sugerencia es todos los led en paralelo para la fuente de doce. Verdad? Si quisiera mantener las 3 series.... serian 84v ?

Mil gracias a todos
#14
Bien, muy bien, el compañero if2015 es el que te ha dado la idea de lo que necesitas de espectro y lo que dará tu pantalla.
Y lo que dices mejor 12 Vcc o si quieres manejar menos corriente una de 24Vcc o 36vcc como mucho. Con la de 12vcc todos en paralelo, con la de 24Vcc series de 2 leds y con 36vcc series de 3 leds -good.gif
Y sigue todo lo que quieras, no tenemos límites Big Grin perfecta la idea de documentar el brico, le puede servir a otro colega y ya lo encuentra masticado.
#15
Si tienes 7 6500K 7 4200K 7 3000K y quieres completarlo con rojo y azul yo metería un poco mas de azul 60%-40%.

Cuantos? pues depende de las plantas que quieras meter y de los litros y la altura de tu acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: