QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intento en mejorar espectro de Kessil a160
Respuestas: 25    Visitas: 3835
#16
No la había leído, genial entonces, porque la idea es aprovechar las líneas de circuitos cambiando solo el espectro. Lo que me parece curioso es meter solo 3x3w de 400nm, se me hace corto a mi poco entender......no obstante, las gráficas son las gráficas. A esos 3 leds no le pondré lente para que abra el haz de luz lo máximo posible.

Para rizar el rizo.....no ves adecuado meter algo de UV y de infrarrojos? Aunque creo que los de amplio espectro algo dan, o eso dicen......

Un saludo!!!!
#17
Los de espectro completo dan IR y los de 400nm UVA. Puedes meter alguno mas a 400nm si quieres, pero yo no metería mas de 6, el UVA favorece mucho la fotoxidacion, genial para las algas, las plantas aguantan mas, pero si nos pasamos corremos el riesgo de oxidar las plantas también.

El UVA no es tanto para facilitar la fotosíntesis de las plantas sino para favorecer la oxidación de las algas.
#18
Se podría decir que se usan a modo de antialgas, por así decirlo. Seré conservador en éste sentido entonces

Saludos!!!
#19
Por cierto if2015, el cálculo de lúmenes cómo lo has calculado? Por más que he buscado no encuentro cuantos lúmenes da cada foco de 40w.....

Saludos!!!
#20
Solo he aproximado, 1w de led de temperatura k aprox. 70 lumenes.
Luego añadí algo mas para los de color (y espectro completo) en total andas entre 70-80 lúmenes litro.
#21
Hola if2015, ya instale la nueva configuracion y está funcionando, comentarte que tuve que modificar levemente la configuracion que comentamos en su día por tener que respetar el voltage de las fuentes. La configuracion final es la siguiente;

Un canal dimable compuesto por, 8x40w kessil 9000k + 6x10w 10000k.
Un canal dimable compuesto por, 36x3w 660nm + 8x3w amplio espectro + 4x3w 400nm.

Ahora bien, en cuanto al fotoperiodo, que me aconsejas? Enciendo primero canal de rojos y a continuacion blancos?, los dos canales al mismo tiempo?
Y en cuanto a intensidad, entiendo que los dos canales deben ir al mismo porcentaje de potencia para respetar la misma grafica durante todo el fotoperiodo o por el contacto aumentar la potencia de rojos en el punto medio del fotoperiodo (medio día)?

Por ultimo comentarte que el color del acuario en general es espectacular, los colores de los peces y plantas han quedado geniales, aun es pronto para ver resultados, ahora toca esperar la respuesta de las plantas, muchisimas gracias por tus calculos y consejos, me han sido de gran ayuda

Un saludo!!!!!
#22
Hola Juanjoy,

Me alegro que estes contento con tu nueva configuración -good.gif.

Comentar que es mejor hacer un efecto amanecer, no solo porque sea mas natural sino porque:

Las plantas utilizan la luz azul para determinar cómo abrir sus estomas, a más luz azul más abren sus estomas, y por lo tanto aceleran su metabolismo. Es mejor despertarlas poco a poco.

Y por otro lado la clorofila A diana solo absorbe el rojo. Sin entrar en muchos detalles técnicos esto es porque el pigmento fotosintetico diana, se llama así porque es el que finalmente convierte la energía lumínica en energía química, absorbe longitudes de onda de rojo, por lo tanto aprovecha directamente la energía del rojo, mientras que la absorción de los azules se produce en otros pigmentos (o la parte del pigmento correspondiente) y se transfiere a la diana, de forma escalonada entrando los pigmentos en estado de excitación/relajación. Este fenómeno se produce por un estado de resonancia entre la molécula que cede la excitación y la que lo recibe. Y se transfiere únicamente hacia los pigmentos que absorben mayor longitud de onda. Dicho proceso de cesión de energía es mas eficiente cuando la planta ya ha entrado en "calor".

Por lo tanto a primera hora la planta aprovecha mejor los rojos que los azules.

Viendo que vas sobrado de potencia, aunque esto depende de la calidad de los leds, yo haría un efecto amanecer/anochecer con 7h de fotoperiodo.

Manteniendo la máxima potencia de los dos canales solo 2 horas y teniendo una horita al amanecer y al anochecer solo el canal de rojos y amplio espectro (aunque esos de 400nm seria mejor tenerlos en el canal de los blancos pero bueno). Las otras 3h restantes, 1 hora y media de subida progresiva y una hora y media de bajada progresiva como tu veas oportuno.

Yo empezaría con esto e iría viendo como van las plantas, si necesitan mas luz o van bien así.

Saludos.
#23
que crac heres tocallo muy bien explicado
cada vez q veo que as escrito algo se me habren los ojos da gusto segir a gente con tan buen criterio
saludos crac
#24
Totalmente de acuerdo acama5, alegra poder leer explicaciónes tan claras y concisas.
Ya he puesto en marcha el programa que me has comentado, por el momento esas dos horas de máxima iluminación la tengo al 75%, iré subiendo progresivamente y viendo cómo responden las plantas y consumos de NPK. Por el momento decirte que las plantas las estoy viendo de burbujear como nunca lo han hecho, me recuerda cuando años atrás tenía un holandés con hqi, la cabomba roja sigue recuperándose que como ya te mencioné la daba por perdida y no paran de salir nuevos brotes y rotala wualichi las puntas están de un color precioso. También he notado un mayor consumo de N y de P, por eso de subir poco a poco para mantener equilibrado el abonado, noto que la más quejica, macandra, algo le empieza a faltar..........ya se irá viendo. Lo que sí que es cierto es que noto una respuesta muy positiva en general de las plantas y el funcionamiento del acuario en general. Ahora la selonoide no corta el flujo de co2 en hora punta de fotoperiodo, de hecho, he tenido que aumentar burbujas por segundo, respuestas lógicas a las que estaba acostumbrado con hqi y que con sólo 8 Kessil no las apreciaba. Tenía mucha luz, de eso no cabe duda, pero las plantas no estaban alimentadas, esa sensación tenía.

Una vez más, muchas gracias y un saludo if2015.
#25
Genial Juanjoy.

Ve contándonos como evolucionan las plantas. Un placer haberte ayudado. -good.gif
#26
(01-08-2017, 12:14 AM)lf2015 escribió: Genial Juanjoy.

Ve contándonos como evolucionan las plantas. Un placer haberte ayudado. -good.gif

Hola if2015, las plantas van mejorando y ya creo se podría decir que se va estabilizando, dicen que una imagen vale mas que mil palabras.



[Imagen: U5ncx6Z.jpg]

Decir que he tenido un pequeño brote de alga filamentosa, ando jugando con el abonado, intuyo que ando falto de micros los cuales ando añadiendo a razon de 1ml de fluorish de Seachen al dia, ésta dosis supone un aporte de Fe de 0,01ppm/dia y ademas añado NPK a razon de 0,5ppm de NO3/dia,0,25ppm de PO4/dia, 1,25ppm de K/dia, con esas cantidades añadidas mantengo 5-0,5-10 de NPK. Dada la mejora obtenida con la nueva configuración de espectro yo diría que el tema de la iluminación lo doy por zanjado, queda ahora la labor de ver que me van diciendo las plantas y abonar en consecuencia, o esa es la intención........otra cosa es que me salga bien-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif.

Un saludo!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: