QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intento con tiras Led
Respuestas: 28    Visitas: 6246
#1
Voy a contar mis aventuras con los leds, de momento pierdo 0-1 pero no me desanimo Big Grin

El primer intento me salio mal aunque el resultado me gustaba mucho, con su amanecer y anocher y un chorro de luz que no me hacia echar de menos los T5, vamos que a mi me convencia pero a las plantas parece que no.
Desmonte una Odyssea T5 4x54w para convertirla en leds sacandole todo el cableado y cortando aqui y alla, en fin lo suyo me costo reconstruirla despues.
Total que le meti 61 led de 6500k, no se que lumenes sacaba de hay pero se veia bien.
Estos led x61.
[Imagen: e2d522d3-a723-4e89-8c64-63fa089d6173.jpg]
Mas el controlador TC420 y una fuente de alimentacion, asi que piezas para mas bricos tengo -fisch.gif

Por cierto, en la reconstruccion de la T5 encontre una web donde venden los tubos baratos y me llegaron rapido y todos bien. Ademas tienen 965 que estan muy bien. Aqui.


Bueno voy con otro intento, esta vez he leido que hay que meterle colores -nosweat.gif , digo espectros de noseque ondas y no se que diagramas de absorcion... colores Big Grin
Pues nada hay va la lista de la compra...
[Imagen: Captura.jpg]
Todo bueno bonito y barato y a 12v que no me quiero complicar la vida, como mucho ya le subire y bajare pontencias con el controlador pero sobre todo que sea facilito de montar, y si sale mal pues almenos no me gasto un pastizal, y si sale bien ... y si sale bien?


[Imagen: 1420484693590-P-2321212.jpg]

Como no se como van los colores he pillao todos los que he visto, y cuando los vea funcionar ya decidire.
Sera para un acuario que todavia estoy pensando en poner, 80l seguramente 60x36x36. Esto puede variar segun humor de la contraria -blink.gif

Que puede salir mal esta vez?
#2
Seguro que das con una combinación aceptable
El rollo de los led por aquí no ha dado buenos resultados en general, pero si el coste no es excesivo no veo mal intentarlo, eso si, yo lo usaría como complemento, no quitaría los t5,...
#3
Es que el tema de los LED para los acuarios es un poco complicado al principio.

No soy un entendido en el tema pero creo que te puedo guiar por el buen camino.


Yo te aconsejaría:
Que no usaras tiras de LED ya que según se comenta no penetran muy bien en el agua y no he leído que haya gente que haya obtenido buenos resultados con ellas.
Usa leds de 1w o 3w de los que van en PCB (una base de aluminio) y un disipador.
Y el mejor consejo que te puedo dar es que visites el canal de Youtube de Álvaro que está en este foro que se llama Aquarium Blog. Ahí tiene unos vídeos muy buenos de cómo iluminar con LEDs.

Cómo veo que eres un manitas seguro que no te cuesta montar la pantalla y vas a disfrutar como he hecho yo.

El tema de calcular el espectro es un poco lioso al principio pero creo que cualquiera puede hacerlo si le dedica un poco de tiempo. Además, en sus vídeos también explica cómo se usan unas tablas de Excel para hacerlo.

Yo calculé el espectro con las tablas de Álvaro y con esta web: http://spectra.1023world.net

Te dejo unas fotos de la pantalla que hice y de cómo burbujean las plantas.

[Imagen: 0KgMnDq.jpg]


[Imagen: n134tz.jpg]


[Imagen: YRydzu8.jpg]

Y una cosa que me fijo ahora...Esas especificaciones de los LEDs que has puesto me parece que no son nada fiables. Según eso la de 12w y 6500k tiene 1200 lúmenes y la roja de 12w también tiene 1200 lúmenes y eso...Eso es mentira seguro, veo muy muy difícil que con los mismos watios saque los mismos lúmenes en rojo y en 6.500.
#4
(09-04-2017, 01:44 AM)roccko escribió: Seguro que das con una combinación aceptable
El rollo de los led por aquí no ha dado buenos resultados en general, pero si el coste no es excesivo no veo mal intentarlo, eso si, yo lo usaría como complemento, no quitaría los t5,...
Es es la clave, que el coste no es excesivo apenas 20€. -good.gif
Es para otro acuario que quiero poner, los t5 no los toco que los tengo nuevos.

(09-04-2017, 01:49 AM)Capiporlo escribió: Es que el tema de los LED para los acuarios es un poco complicado al principio.
......

Y una cosa que me fijo ahora...Esas especificaciones de los LEDs que has puesto me parece que no son nada fiables. Según eso la de 12w y 6500k tiene 1200 lúmenes y la roja de 12w también tiene 1200 lúmenes y eso...Eso es mentira seguro, veo muy muy difícil que con los mismos watios saque los mismos lúmenes en rojo y en 6.500.

Que bonito tienes el acuario -good.gif , pero y los peces?

Bueno tienes razon en todo menos en el presupuesto y la sencillez de lo que me propongo.
Tengo mirado tu tipo de pantalla y solo el disipador base ya cuesta mas que todo esto. Seguro que funciona de lujo, no lo dudo. Ademas de que necesitaria drivers y no se como podria poner el TC420 con ellos eso no lo he mirado.....
Mi planteamiento es un enchufar configurar y listo, muy muy sencillo. Y barato.

Los lumens, ni de coña dan 1200, eso esta claro pero que mas da si son 36 leds que tendre que atenuar la intensidad seguramente.... Atenuar algunos y dejar a full otros esa es la idea asta conseguir un color mas o menos aceptable.

y aqui la reflexion de cuñao...
-si las pantallas comerciales baratas traen 5630.... y funcionan... por que no va a funcionar esto? si son todos 5630... -drinks.gif


Si sale mal tengo un as en la manga.... jajaj (restos de bricos, sera por bricos)
[Imagen: IMG_20170409_013251.jpg]
Tengo unas cuantas de estas (son para T5 HO), si no me van los leds intentare meterle PLs de 55w que creo que se podria apañar.
#5
El disipador​ me costó 30 euros y los leds, las fuentes y las lentes en Aliexpress te sale por otros 30 euros. Yo creo que vale la pena. Pero lo digo desde mi humilde opinión en el tema de los LEDs. Había probado antes con dos pantallas de LED sin buenos resultados hasta que me metí en el mundo de calcular el espectro.

Sobre los LEDs 5630 no puedo decir sí serán los mismos o si darán los mismos resultados que una pantalla comercial buena...No tengo ni idea.

Y por el tema de los peces...Jejeje... No soy muy de meter peces, soy más de verde. Los peces ya me han dado bastantes quebraderos de cabeza y me parece más cómodo mantener un acuario sólo con plantas. En total sólo tengo 3 peces y si pudiera volver atrás no los metería de nuevo.

Suerte con esa pantalla y ya comentarás qué tal va!!

Saludos!!
#6
(09-04-2017, 02:59 AM)Capiporlo escribió: El disipador​ me costó 30 euros y los leds, las fuentes y las lentes en Aliexpress te sale por otros 30 euros. Yo creo que vale la pena. Pero lo digo desde mi humilde opinión en el tema de los LEDs. Había probado antes con dos pantallas de LED sin buenos resultados hasta que me metí en el mundo de calcular el espectro.

Sobre los LEDs 5630 no puedo decir sí serán los mismos o si darán los mismos resultados que una pantalla comercial buena...No tengo ni idea.

Y por el tema de los peces...Jejeje... No soy muy de meter peces, soy más de verde. Los peces ya me han dado bastantes quebraderos de cabeza y me parece más cómodo mantener un acuario sólo con plantas. En total sólo tengo 3 peces y si pudiera volver atrás no los metería de nuevo.

Suerte con esa pantalla y ya comentarás qué tal va!!

Saludos!!

Hola Capiporlo, donde compraste el disipador? Gracias
#7
A un chico que los vende aquí en Valencia. Tiene anuncios en Wallapop y no sé si hará envíos.
#8
Ok gracias, he buscado por la web directamente a fabricantes de estos componentes y los precios para digitales de dimensiones considerables son altos... Buscaré a ver si entuerto algo de despiece de enfriadoras peltier o similar
#9
He encontrado la grafica de los led que utilice la primera vez, y me pregunto que le falta porque tal vez pueda volver a utilizarlos añadiendo lo que le falte.
Es que me gusto mucho el resultado ademas de otras ventajas que tenian como el ip68.
[Imagen: Captura2.jpg]
??
#10
Tienes que mirar cuál es el espectro de la luz que absorben las plantas y luego calcular tu pantalla en base a eso.
A esa gráfica le falta rojo, azul, UV...Pero claro no se pueden meter a ojo.
#11
Muy buenas, volvemos a la carga.

Ya me han llegado los led chinos.

[Imagen: IMG_20170424_224027.jpg]
[Imagen: IMG_20170424_224729.jpg]
[Imagen: IMG_20170424_224803.jpg]

Funcionan todos -dance.gif

Bueno al lio, me faltan canales en el TC420 para empezar las pruebas, son 7 tiras y 5 canales.
He pensado ponerlo asi.
1-Blancos frios x2
2-rojo y blanco calido
3-azul
4-rosa
5-verde
Es mejor poner todos los blancos juntos? 3 tiras a un canal hay problema?, seria lo suyo para poder dimear el rojo tambien solo...no se.

Son de plastico, pero bueno ya lo suponia y se calientan bastante, mal asunto.
Esto se podria solucionar sacandolos de hay y pegandolos a una placa de aluminio... tengo que mirar precios, no me hace gracia gastar mas sin probar una configuracion acertada.

Sugerencias por favor?

Consumo. 98W
[Imagen: f33e28c2-67ca-49e4-9cfb-42ee34f729f1.jpg]
#12
Estimado compañero. Creo que debes (o deberias haber leido un poco más sobre bricos antes).
Primero no sabemos de cuantos litros es tu urna para poder asesorarte bien. A ojo de buen cubero supongo que unos 100 litros, no?
Creo que has comprado estos leds: http://www.gearbest.com/50cm-36-smd-5630...ing-_gear/ , son de 950 lumenes cada tira, segun el calculos de 24/26 lumenes por SMD5030, segun especificaciones y no 1200 como dice la pagina. También entre las especificaciones pone "output power 12W" se ve que n.p.i de que es eso los que han escrito la página. El de los blancos dice que se alimentan con 12V, pero habrá que ponerles un driver, no?
Para una urna de 100 litros en un hilo habíamos calculado unos 3.000 lúmenes para tener un plantado en condiciones buenas. Esto es para luz blanca, ya luego si se quiere reforzar rojos y azules, se agregan. Por lo que si es asi, tendras muy poca iluminación.
El compañero Alvaro tiene varios hilos muy buenos de espectros de iluminación que podrías leer.
Creo que vas a meter demasiado color de forma desmedida, lo que se busca en plantados verdes, son cierto refuerzo en rojos y en azules, puedes buscar un espectro por ahi.
El compañero Capiporlo, si lees un poco su brico, ha utilizado leds de alta potencia de 1W o de 3W en su diseño, pero previamente hizo cálculos de montaje y de diseño.
Y por último, salvo que tengas un vatímetro ... cómo has medido la potencia que dices que consumen los leds.
En este hilo http://acuariofiliamadrid.org/Thread-div...ras-de-LED estuvimos con Capiporlo dandole a las fórmulas, cuentas y nociones básicas de electricidad, que te pueden servir para fijar algunos conceptos.
Y si dices que los leds calientan demasiado, sera porque no estas alimentandolos correctamente, como te escribía antes, habrá que utilizar drivers.
Y últimamente lo he repetido varias veces, se pretende hacer una pantalla de leds para acuario por un valor del 10% de una comercial y con los mismos resultados? El tiempo de desarrollo de los ingenieros que participan en el proyecto no tiene precio? No digo que algunas casas creo que se pasan con los precios, pero ya están bajando (tal vez no lo suficiente), pero de toda la vida una buena pantalla ha sido cara.
Espero haberte ayudado un poco.
Saludos.
#13
Coincido con Athos en todo lo que ha dicho.
Te comenté en esta misma publicación que eso de meter colores al tun tun no es buena idea.
Por el mero hecho de poner LEDS azules y rojos no significa que te vaya a funcionar bien. Hay que calcular el espectro para que se asemeje lo máximo posible a lo que necesitan las plantas.

Sobre el tema de los watios. En LED y en fluorescente, para una buena iluminación se necesita un watio por litro en los dos casos.

Sobre el costo de la pantalla casera. Si haces las cosas bien y con buenos materiales te va a salir más o menos por el mismo dinero una casera y que una comercial, pero si lo haces como toca, la casera va a ser mejor que casi cualquier pantalla comercial. Te lo dice uno que ha tirado dinero a la basura en inventos como el que quieres hacer tú.

Disipador de aluminio, leds de alta potencia (1 ó 3w), lentes, drivers y demás material y un buen cálculo del espectro... Eso es lo que se necesita para hacer una pantalla casera en condiciones.
Todo lo demás son apaños que quizás a alguno le haya podido servir para ir tirando. Al menos esa es mi opinión.

Saludos y suerte con la pantalla.
#14
Buenos dias compañeros, voy a intentar responder a cuestiones que se plantean, dar mi punto de vista y como pretendo resolverlo, asi si estoy equivocado me sera mas facil ver el error y a vosotros corregirme.
No puedo hacer una buena edicion porque estoy con el movil.

Athos.
Son 80l, urna blau de las nuevas, a favor la poca altura 36cm - sustrato- llenado unos 30cm.
Claro que he leido, pero me resulta imposible medir espectros de luz, y saber lo que emiten estos leds... asi que solo puedo hacer estimaciones y intentar copiar lo que funciona con este tipo de leds (pantallas comerciales).
No pretendo hacer LA PANTALLA, solo algo que funcione.
Sobre los leds... si puedo medir lo que consumen realmente que lo haré. Los 98w es el consumo real total a la toma de 220v. Tambien puedo medir los LUX que dan y compararlos con una T5, pero asta hay lo medible, el resto no tengo instrumentos que lo midan, y aunque mida esto no se que voy a sacar de ello.
No voy a meter todos esos led asi al monton jajaja, la idea es los necesarios, la cuestion es cuantos son esos... lo sencillo seria copiar una comercial tipo mini lumina añadiendo algun color mas, aunque me ronda mas la idea del dimeo por colores que tambien podria funcionar, se puede hacer maravillas con el TC420.
Sobre el intentar hacer una pantalla por el 10% de su valor comercial, no veo el problema, es un aliciente.

Capiporlo.
No puedo saber el espectro de estos led, solo meter los necesarios y esperar que funcione. Asi que puedo leer cienes y cienes de post sobre absorcion de las plantas que son muy interesantes pero no puedo aplicarlos al carecer de instrumentos e informacion sobre estos leds.
Te imaginas tener un medidor y saber exactamente lo que ofrece cada led.... si eso seria genial, dimearlos segun la hora del dia y simular lo real... pero va ser que no.

Que solo se puedan hacer pantallas con led de 3w y tal lo siento pero es un mantra que se repite mucho y no me lo creo. Puede fallar por varios motivos pero no por el precio.
#15
En el nivel que nos movemos nosotros no se mide el espectro del LED, se saca de la gráfica que da el fabricante. En los leds de 1w en adelante sí que suelen facilitar la gráfica.
Y sí aún así no sabes el espectro, usando las tablas de Álvaro se puede calcular. En tu caso ya no porque no sabemos si los azules son 440 o 480 por ejemplo.

Con esas tiras es prácticamente imposible calcular el espectro a no ser que te diga el fabricante la temperatura de color de los azules y rojos. Partiendo de esa premisa, decirte que subas los rojos o que bajes los azules con el TC420 es como enhebrar​ una aguja con los ojos cerrados.

Y sí, las buenas pantallas caseras se hacen con LEDs de alta potencia, calculando el espectro, con lentes y buenos disipadores. Hacerlas con tiras de LED es posible pero no es lo mejor ni de lejos. Hay pantallas comerciales con tiras de LED? Sí y las últimas están dando buenos resultados. Pero como te ha dicho Athos no vas a llegar al nivel de una pantalla de 200 euros gastando 20.

Te lo digo desde la experiencia, no lo digo por decir ni me limito a repetir lo que he leído por ahí. He montado varias pantallas en plan invento y la única que me ha ido bien ha sido está última y he calculando el espectro.

Cómo bien dices, lo único que puedes hacer es intentar imitar una pantalla LED comercial que dé buenos resultados y que también use el mismo tipo de led que los tuyos.

Y con todo esto no estoy diciendo que no vayas a conseguir tener un acuario plantado con esas tiras. No estoy diciendo eso... Digo que en mi opinión lo veo poco probable y que en todo caso tendrás que limitarte a poner plantas de bajos requerimientos.
En la foto que has puesto tienes todas las tiras encendidas y ya se ve que la cosa se queda corta. Por decir algo, yo le pondría más de 6.500 y de 10.000.Quizás sea cosa de la foto y delante del acuario se vea distinto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: