QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inicio proyecto pantalla casera led 96l
Respuestas: 108    Visitas: 15817
#1
Llevaba un tiempo queriendo meterme en este proyecto pero como soy "reciclador" he ido consiguiendo los materiales tranquilamente. La estetica no es prioritaria, la economia si Undecided.
Ira montado en la tipica urna de 96l de 80x30x40, plantas variadas y alguna tapizante (esta).
He leido varios temas al respecto y como se que varios habeis fabricado/tenido/estudiado alguna pantalla prefiero preguntar. Al gran Luis (scama5) -hi.gif ya le he bombardeado .


Tengo acceso a tornilleria, pasta termica, soldaduras, cables y herramientas para mecanizados.

Fuente: Tengo acceso a varias, de momento no me preocupa, dependiendo lo que monte elijo.

Soportes: Ira sobre el acuario, algo inventaremos.

Refrigeracion: Un controlador de temperatura con 3 ventiladores de pc de unos 8x8 si no "reciclo" nada mas grande.

Protector: Metacrilato, con posibilidades de conseguir algun sobrante y si no comprarlo.

Controlador: Segun lo leido TC-420 me parece adecuado, 5 canales para hacer efectos por unos 20€. Mi idea es sin drivers calculando tensiones.

Disipador: La idea es unos 70-60x20cm. Dispongo de retales (hasta 40x20) de aluminio de 2-3 y puede que 6mm de espesor, sin aleteado. Puedo unir dos retales de 2mm con pasta termica entre medias. Se que el aleteado ayuda a la refrigeracion y podria hacerlo pero no se si es 100% obligatorio, he visto sin ellos. ¿Alguna manera de calcular y hacer numeros?

Leds: Aqui tengo dudas, ahora tengo problemas con las tapizantes, claro que tengo bombilla led smd5050, necesito penetracion, con 1w deberia valer para unos 40cm de columna y me da mas juego a la hora de lumen/w y distribucion colores led, ¿alguien me da motivos para 3w?

Lentes: ¿Si o no? Entiendo que mejor si y jugando con las aperturas pero no se si es estrictamente necesario.

...Y creo que ya, abierto a criticas, consejos, recomendaciones de tienda para comprar, lo que sea.

Si alguien tiene sobrantes pueden interesarme, decirme por PM para no liar aqui y fijamos un precio, cambio, nesteas -drinks.gif.
#2
A ver, buenas ideas no te faltan.
Yo tengo el TC420 y va bien.
Los disipadores no hace falta que los unas con pasta termica, ellos disiparan los leds que tengan cada uno. Las aletas mejoran la disipación, por supuesto. La disipación térmica se realiza por superficie, si tienes una superficie plana de 20x50 eso hace 100 OK? pero si esa superficie tiene unas aletas de 5 de altura tienes 10 mas de longitud por aleta que pongas, si en 50 pones 5 aletas tendras 20x50+50=200. Duplicamos la acción disipadora casi. Los cálculos de disipadores son mucho mas complejos, pero creo que con este ejemplo puedes comprender el efecto de las aletas en el disipador, ok?
Igual seria bueno que ya vayas subiendo fotos de los materiales que tienes para ir dando cuenta -fisch.gif

A mi humilde entender: las plantas no te terminan de tirar 1º) por el espectro de luz, solo con blancos (6.500K según nos dices son las bombillas leds) es difícil y 2º) creo que para tapizar necesitas mas chicha.
Siempre veo que cuando hablamos de lúmenes en led, nos quedamos cortos. Mis pantallas dan 7200 lúmenes c/u (en según fabricante), pero no empecé a ver que tapizara hasta que no agregue una segunda pantalla igual, o sea en total según el fabricante estoy dando 14.400 lúmenes/240 litros = 60lm/l.
Pero lo que si alguien me dice lo contrario, pues que me corrija que puedo estar equivocado posiblemente ya que no soy totalmente "verde" -rofl.gif y me diga porque en todo caso?
Abono CO2 y ahora estoy dando Potasio.
Entonces te aconsejaría que llegues a los 6.000 lúmenes en la pantalla o mas igual con el TC420 puedes ajustar la salida a lo que quieras.
Y aca puede ser que alguien mas te ayude a determinar que colores de leds te convienen para reforzar el espectro. Rojos, azules, verdes ...etc, magenta, UV ...
Con respecto a lentes SI o NO? Yo preguntaría si el tipo de lente que vayas a usar es "buena" que no provoque perdidas de intensidad de luz. Ya luego bien, porque con lentes de 120º, pues tienes eso más abanico. Pero creo yo que no es primordial. Mejor te dedique a buscar unos buenos leds y hagas unos buenos cálculos para que todo funcione bien.
La potencia de los led ... hay buenas pantallas con led de 0,5W, al ser mas disipas más parejo la temperatura (como algo positivo), el led de 1W o 3W junta todo el calor alrededor de él y hay que disipar mejor ... cada cosa tiene su pro y su contra.
Y por final tienes que calcular tus series de leds, para que estén de acuerdo con la fuente de alimentación, si usas 12Vcc, las series deberán ser de 12V, por ejemplo.
Espero haberte ayudado un poco. Igual aca estamos para ver tu diseño y ayudarte en lo que se pueda, pregunta mejor antes de romper o gastar dinero, mas vale esperar una respuesta antes.
Saludos -hi.gif
#3
Gracias por las respuestas Athos.

Con unir me referia para dar mas grosor, 2 planchas de 2mm una encima de otra, con remaches y pasta termica enmedio para cubrir las imperfecciones del aluminio, para conseguir 4mm, o tres y que sean 6mm... asi duplicariamos superficie cubica pero sin aletas, sobre tu ejemplo serian 50x20x0,01 = 10m2, si son 2mm 50x20x0,02 = 20m2, con 4mm 50x20x0,04 = 40m2. Poniendo aletas seria sumar la superficie de la aleta, ejemplo 1 aleta, perfil en U de 2 de lado x 50 largo x 2mm espesor saldria 2x3 lados= 6x50x0,02 = 3m2. Segun mis cuentas, sale teoricamente mas rentable añadir espesor que aletas aunque seguramente las aletas tengan algun modificador de disipacion.

Las plantas ya voy viendo que no tiran por lo que comentas, no me explique ampliamente al inicio pero lo entiendo, por eso viene lo de hacer una pantalla con mas potencia/lumenes/penetracion. Abono NPK y Co2 casero y las plantas no han ido mal pero le falta ese espectro y potencia extra.

Los leds y lentes a usar, excepto que unos buenos salgan bien de precio van a ser chinorris y a confiar.

Las series tendre que calcular dependiendo de los leds que monte, puedo tener fuente de 12 y 24Vcc regulables de calidad industrial decente. Aqui priorizo el led y adapto la fuente.

A ver si el lunes puedo poner alguna foto.
#4
Mucha suerte con esa pantalla manu!
No tengo mucha idea, solo un comentario rápido que creo que te puede ayudar.
El cálculo que has hecho, lo que calculas es el volumen del disipador, y creo que para la disipación, lo importante es la superficie en contacto con el aire, por lo que al poner el disipador más grueso, apenas se amplia.

Suerte y un saludo!
#5
manu m puedes llamar cuando quieras y t voy explicando
lo de solapar 2 placas d 2 mm es un gran error
masximo 2 mm y luego con U d 1,5
lentes laro q si por supuesto yo t recomendaria d 90 grados todo añrrededor para q no t moleste la luz y d 120 grados los del interior
la fuente d alimentacion yo personalmente prefiero d 12 v
ya t dije el otro dia q m puedes consutar todo lo q quieras q no m molesta
en lo q yo t pueda alludar aqui esta el tio
saludos
#6
Lo que te comentaron esta perfecto.
Por el tema de la disipación, Uru lo ha pescado o ya lo sabia, es la unidad de superficie lo que importa.
Y Scama agradecemos tu ayuda (y se que tienes experiencia), pero recomendaría que los temas los manejamos en abierto, somos muchísimos usuarios que se pueden ver beneficiados por las sugerencias que surgen en este hilo, o referencia a quienes se animen a hacer sus pinitos en brico -good.gif
Ya si puedes o quieres ayudar al compañero... No te digo nada, eso es personal. Seguramente el compañero te agradecerá, pero también entenderá mi comentario.
Saludos -hi.gif
#7
Buenos días AquaManu,

A parte de lo que te han dicho, que lo que importa es la superficie expuesta al aire y no el volumen del disipador.

Como una primera aproximación podemos considerar que son necesarios entre 100 y 120 cm2 de disipador de aluminio anodizado por watio de led, para una disipación pasiva. (según los foros de cultivo de cannabis, que esto lo tienen bastante estudiado).

Con unas medidas de 50cmx20cm que expones (sin aletas) tendriamos aproximadamente 200cm2 (despreciando el grosor del aluminio). Es decir nos valdría para unicamente 2 watios de LED sino usamos disipación forzada.

Los calculos usando ventiladores se complican bastante más...
#8
Bien, pues entonces me queda claro que mejor aleteado por superficie expuesta al aire, a mi me parecia mas logico pero queria que ese concepto quedara claro, me supondra algo mas de trabajo porque me hare las aletas manualmente pero si a la larga es mejor lo hare con gusto.
#9
(09-09-2017, 04:43 PM)Athos escribió: Lo que te comentaron esta perfecto.
Por el tema de la disipación, Uru lo ha pescado o ya lo sabia, es la unidad de superficie lo que importa.
Y Scama agradecemos tu ayuda (y se que tienes experiencia), pero recomendaría que los temas los manejamos en abierto, somos muchísimos usuarios que se pueden ver beneficiados por las sugerencias que surgen en este hilo, o referencia a quienes se animen a hacer sus pinitos en brico -good.gif
Ya si puedes o quieres ayudar al compañero... No te digo nada, eso es personal. Seguramente el compañero te agradecerá, pero también entenderá mi comentario.
Saludos -hi.gif
vamos a ver ernesto
los hay q tienen la facilidad d poder explicarlo todo bien explicado por escrito y los felicito ya q ese no es mi caso (ya m gustaria compañero)
lo cual no quiere decir q no quiera alludar con mi umilde experiencia a cualquiera q m la solicite faltaria mas
decir q yo m gio mas por la experiencia y no por la teoria
a vase d cagarla e aprendido lo q se sobre las pantallas caseras d led
lo de dar consejos a manu es mas q nada por q aparte d foreros somos amigetes y vecinos y tenemos vastante comucacion mas nada
repito no tengo esa facilidad d explicarlo en un pos (no s puede ser perfecto) pero cualquiera q necesite d mis consejos hay esta el tio para alludar en lo q sepa
saludos

aaaaaa y q conste q yo cuando empece con mi pantalla hace un año mas o menos no tenia ni puta idea ni si quiera habia soldado con estaño en mi vida
pero tube la suerte d tener un buen maestro para mi el mejor
con esto quiero decir q si yo lo e consegido cualquiera q ponga interes puede
#10
Claro que si Luis, la charla que tuvimos fue muy instructiva. Esto voy a ir documentandolo para si alguien tiene dudas como yo puedan quedarles claras, la informacion que obtenga por el medio que sea la ire compartiendo y la que yo tenga controlada intentare explicarla.

Sigamos debatiendo y aclarando.
#11
Esta bien Scama -good.gif, esta clarisimo, tal vez entre los dos (AquManu y tu) puedan ir haciendo aportes a este post. Era una ocurrencia mía ya que sé que has hecho tus buenos pinitos en brico y como has ido sacando las cosas adelante de la nada, compartir es una forma de ayudar tambien.
A veces no es cuestión de ir detallando todo, pero con explicar un poco como se resolvio algun tema es suficiente, me entiendes?
Que se yo, con explicar cómo cogiste un ventilador al disipador, o cosas asi, sueltas que sean del proyecto.
O sin más explicaciones ... algunas fotos vendrian bien.
Cosas que se me ocurren, tu ves lo que pueden aportar ... -pardon.gif
Gracias de antemano a ambos -hi.gif
#12
Puedo ir diciendo que tengo disponibles fuente Meanwell SP-100-15 (15V 6,7A 100W regulable) y SP-200-24 (24V 8,4A 200W regulable) difieren 200gr y 2 cms de largo además de lo indicado.
Con la primera fuente voy bien para lo que pretendo montar, tengo que confirmar disipador todavía pero debería ser de unos 60-70x15-20cm para meter unos 60-70 leds de 1w, así ir sobrado de leds para ponerla a menos potencia, menos calor y desgaste para el led.

He estado siguiendo el hilo el problema de la luz blanca led y probado a combinar en la página: http://spectra.1023world.net/ y me quedan cosas claras pero en la segunda no me salen algunos valores de configuración como leds 10000k o infrared 720nm y en la primera veo varias posibilidades pero no se si hay algo fijo que funciona -laughbounce2.gif, además me surge que los leds UV 400nm ¿dañaran la vista?
#13
Con el tema de las lentes, es bueno ponerlas, porque van a conseguir que más % de la luz vaya hacia el acuario, si dejamos los LEDs a 120º vas a necesitar poner la pantalla muy, muy baja para no perder una parte importante de la luz contra la pared, y aún así perderías luz a través del vidrio, aunque mucho menos. Si no te quieres complicar compra algunas lentes, y vas probando, una vez todo montado, hasta que veas que no hay desperdicio de luz, así te ahorras andar calculando.
#14
Buenas,

Voy a intentar ayudarte en cuanto a lúmenes y espectro.

Lúmenes para u acuario de 40cm serían unos 56 lumenes/litro, aunque realmente esto depende también del espectro que usemos (que poco me gusta hablar de lúmenes). Te salen unos 5500 lúmenes.

Si aproximamos 1w de led de temperatura k aprox. 80 lúmenes. Necesitamos un total de 69 watios.

Vale ahora como repartirlos (el espectro). Yo te propongo dos opciones:

1.- Led de temperatura K y rojos:

69%de los w temperatura K (preferiblemente entorno a 9000k mínimo de 6500k)
24% de los w a 660 nm
4% IR (aprox 700 nm)
3% UVA (aprox 400 nm)

2.- Led de espectro completo y verde/cian:

64% de los w a led de espectro completo (o grow)
33% de los w a verde/cian (depende del color que le quieras dar si mas azul o mas calido)
3% UVA (aprox 400 nm)

Suponiendo que los led de espectro completo tenga este espectro aprox.
[Imagen: ESPECTRO-LED.jpg]
Ya que los hay de varios tipos.

El UVA si daña a la vista, pero a 400 nm tendrías que estar mirando directamente el led un rato, no se decirte cuanto pero probablemente más de 1 o 2 min.
#15
Lentes por lo que he ido viendo, leyendo y siendo aconsejado de 90º exterior y 120º interior de la pantalla. No deslumbran y aprovechas el haz de luz.

¿Existe alguna manera de calcular mediante web o excel que comprenda leds espectro total? Creo que en el hilo que comente el problema de la luz blanca led había un excel pero no deja acceder.

No hay nada pedido de momento, estoy esperando confirmar que dispador voy a montar que dependo de terceros, con las medidas calculo cuantos leds puedo meter pero creo que seran unos 60-70 leds de 1w.

Había estado mirando una combinacion que me aconsejo scama5 como la que tiene el y le funciona bastante bien, lo pongo de cabeza aproximando que no tengo los papeles aquí:

50-55% 6500k, 10000k
15-18% 445nm, 490nm
15-18% 620nm, 660nm
15-18% espectro total (400-840nm dicen)


A ver si aunque lento hago algo que funcione, se pueda enseñar, dar ideas, etc.

Gracias a todos por las ayudas e interes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: