QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciarme con cíclidos: mil dudas
Respuestas: 19    Visitas: 2526
#1
Buenas. Hace tiempo que no paso por el foro. Hay mucha gente nueva aunque echo en falta a otros... bueno, a lo que venía:

<Ladrillo ON>

Estoy remodelando el acuario. Son 550 litros plantados y bien maduro, con cambio de agua continuo y manteniendo el nitrato siembre bajo. Aquí está la información de cómo lo tenía hace unos años. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...omunitario

De como estaba entonces, ha ido emigrando a plantas de poco mantenimiento y ahora lo tengo con anubias, helechos y cryptocorynes. Además ha ido perdiendo habitantes y quiero aprovechar que hay que reponerlos para hacer un cambio que tengo ganas desde hace tiempo: meter cíclidos. Aunque el acuario es espacioso no quiero que sean peces grandes. Prefiero el efecto de cantidad de peces chiquitos con mucho espacio para moverse. Aún así, con el tiempo he ido adoptando algunos mayores de lo que querría, pero no estoy por deshacerme de ellos. Actualmente conviven:

- 1 Escalar negro (adoptado)
- 1 Pez cuchillo pacífico (adoptado). Ha convivido con peces pequeños sin cargárselos
- 1 Siamensis
- varios Ancistrus
- varios Corydoras
- 1 barbo cereza que es el único que queda de los que hubo. Si es compatible, me gustaría reponer el cardumen.

El acuario tiene un buen tronco y espacios abiertos y otros bien espesos de plantas.

Estoy leyendo y por ahora he llegado a la conclusión de que lo más adecuado son cíclidos enanos: por el tamaño y compatibilidad con el agua y con los habitantes actuales. Aún así tengo muchas dudas, como os podéis imaginar. Para empezar ¿Cuántos enanos puedo meter sin que se monte un circo de mucho cuidado? ¿Cuáles que sean vistosos, entretenidos y no acaben con la paz del lugar? ¿Puedo reponer el cardumen de barbos cereza y tal vez algún otro?

Muchas gracias por adelantado a todo lo que podáis orientarme
#2
Buenas compañero, pues te contesto algunas dudas:

1- En cuanto a la cantidad, pues 550 son muchos litros y la cantidad de parejas de ciclidos enanos que pongas depende de lo delimitados q estén los territorios ya que tanto ramirezi , viejitas, nanacaras, cacatuoides, etc etc son territoriales, unos más y otros menos aunque ya depende de su naturaleza
Si vas a poner más invidividuos de una misma especie yo te aconsejaría que pusieras machos y hembras a pares, de modo que nunca una hembra o un macho quedara solo si se formara una pareja porque con seguridad estos lo acosarían en exceso.
Te aconsejo que te mires la ficha de cada uno de los ciclidos enanos y veas cual te convence más asi como su carácter, pero ya te digo en tanto espacio y con territorios delimitados irá bien.

En cuanto a la estética pues ya son gustos personales, pero a mi me gustan los borelli o viejita.
Una opcion interesante puede ser meter un grupo de nannacara se bastantes ejemplares, ya que estos son mas gregarios como los escalares pero mas pequeños y complementarlos con dos parejas de ciclidos distintos: ramis, borelli, etc elq mas te mole.

2- si no te decides por el grupo de nannacara no veo mucho problema sobre meter barbos, solo q debes vigilar que no les coma las aletas a los ciclidos. Aunque yo prefiero otro tipo de cardumen para estos peces: tetras seria ideal.
#3
Por si sirve de algo, yo tengo una parejita de ramis con tetras cobre (hasemania nana) y viven en absoluta concordia Smile

Que envidia de litros!

Saludos
#4
Siendo tantos litros tienes muchas opciones. Vistosos son los ramis, borelli o como te dicen viejita. Yo en 125 litros he tenido pareja de ramis y borellis y sin problemas. Cómo te ha dicho CHfish, lo importante es la distribución de territorios más que la cantidad de litros. Yo te diría que distribuyendo bien puedes tener hasta tres parejas de cíclidos enanos diferentes y lo tendrás mucho problema.

Un saludo y suerte!
#5
¡Gracias compis!

Mañana hago una foto en la que se vea cómo está el acuario ahora. Yo creo que hay bastantes espacios distintos pero ya me diréis.

Los tetras son una opción que no sé por qué no había contiderado. Genial que puedan convivir. La verdad es que encajan más que los barbos. Los barbos me gustan por bonitos y porque me han criado. Aunque imagino que eso se acabaria.

Los Nannacara son una opción chula. Son muy bonitos. No sabía que habia cíclidos gregarios.

Voy a investigar todos los que me habéis dicho y voy contando

¡Gracias!
#6
Cuidado con los barbos que dan muchos problemas.

Los únicos barbos que pueden convivir con otros peces sin problemas son los barbos cereza.
#7
(06-08-2019, 12:47 AM)the_boss escribió: Cuidado con los barbos que dan muchos problemas.

Los únicos barbos que pueden convivir con otros peces sin problemas son los barbos cereza.

Si, a esos me refería, a los barbos cereza. Gracias por la advertencia Smile
#8
Aquí pongo unas fotos: la vista general del acuario y los dos laterales. Las medidas son 115*96*60cm. Quitando vidrios sustrato, tronco y que no está hasta el borde le calculo unos 550l. No tiene cuevas. Estoy de remodelación así que podría hacer cambios si hace falta. A ver qué os parece.

[Imagen: a49Sgy3.jpg]

[Imagen: NLpkh3r.jpg]

[Imagen: xhCErwo.jpg]
#9
Pues vaya chulada de acuario compi, una solución para las cuevas fácil y baratas es hacer cococuevas, en el foro hay algún post hablando de ellas y en youube dicen como hacerlas. Una solución rápida, barata, sencilla y resultona Wink
#10
Precioso acuario compi Smile
Yo te doy otra alternativa para cuevas:
Meter maderas (raíces) dejando huecos debajo. Por las proporciones de tu urna creo que podrían quedar de muerte Smile

Me encanta!
#11
Siendo así el acuario puedes tener hasta cuatro parejas si te lo montas bien!

Otros ciclidos que pueden mantenerse en grupo son losciclidos ajedrez por si te mola esa idea.

Ya nos contarás qué decides finalmente.

Un saludo.
#12
Tengo algunos troncos más pequeños. A ver cómo lo apaño para que queden cuevas chulas. Y si no, cocos Smile

Hoy he metido un grupo de tetras limón y otro de neones que le encantan a mi sra. El escalar anda de acá para allá, sobre todo tras los tetras limón, desde que he metido la bolsa ha estado pendientede ellos. Creo que es más cusiosidad que mala leche, pero tiene entretenimiento. Son mucho más rápidos que él y no se come un rosco. A ver qué tal la noche con el cuchillo fantasma, que no haga estropicio.

Y entre tando. A buscar parejas de cíclidos, que aún no he encontrado.
#13
Los tetras limón son bien chulos, buena elección -good.gif

(06-08-2019, 12:47 AM)the_boss escribió: Cuidado con los barbos que dan muchos problemas.

Es cierto, aunque se pueden mantener pero, eso sí, hay que cumplir dos condiciones: cada especie de barbo debe ser mantenida en un grupo con un mínimo de componentes, normalmente 6 u 8 individuos y la segunda norma: que el resto de habitantes no sean tranquilotes porque entonces acabarían estresados de ver pasar a los barbos de un lado para otro sin parar. Quedan excluidos los ancistrus y kuhlis que ni se inmutan ni se le acercan y también están en el acuario. Yo mantengo barbos desde hace ya tiempo, me encantan, he tenido el acuario "barbería" dedicado sólo a ellos, también con escalares y actualmente con cebritas.

Una curiosidad, cuando los barbos jugaban a la guerra entre ellos y parecía que se liaban demasiado, siempre había algún escalar que se plantaba en medio para parar el juego -nosweat.gif, pero cuando los escalares empezaron a pelear entre ellos al hacerse adultos, eran los barbos los que se metían en medio a parar la pelea Big GrinBig Grin
#14
Buena explicación Gallemer. De hecho mis barbos tetrazona verdes acabaron en tu barbería...

Me dio pena deshacerme de ellos, pero me estaban liando una buena.
#15
Como es posible que los escalares hagan de arbitro en las peleas de los barbos y después sean los barbos los que arbitren las peleas de escalares??? Qué comportamiento más curioso, la naturaleza no deja de sorprenderme

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: