QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciación en acuario plantado (30 l)
Respuestas: 2    Visitas: 1481
#1
Buenas tardes a todos,

Tengo desde hace unos años un acuario AQUA-LED de 33 ltrs y desde hace un año más o menos, lo tengo vacío y limpio. Quería aprovecharlo para comenzar a hacer un acuario plantado, pero no quiero morir en el intento y por eso requiero de vuestros conocimientos.
Mi idea es hacer un acuario low-tech ya que mi presupuesto es algo ajustado. He estado leyendo e informándome un poco, pero la información es contradictoria en muchos casos, sé que tiene un tiempo de ciclado muy largo, pero no hay problema con eso ya que no tengo prisa.

Los materiales que tengo actualmente en casa son:
- Acuario AQUA-LED 33 ltrs
- Filtro EHEIM Aquacompact 60 (350l/h)
- Calentador 50W
- Tronco pequeño de manglar
- Cueva de granito

Una de las cosas que me preocupa es el tema de la iluminación, porque me temo que la que viene incluida en el acuario es insuficiente, no sé la potencia de los LED, la temperatura de la luz ni los lúmenes que emite, por lo que debería cambiarla o añadir tiras de LED, mi idea es poner iluminación LED aunque resulte más caro.
De la información que he ido recogiendo he hecho un pequeño resumen, pero siento que me falta mucha información y quería compartirlo con vosotros por si veis que algo no lo he entendido bien o algo que os suene que seguro que está mal:

- SUSTRATO: Se recomienda una capa de 4 a 5 cm de sustrato nutritivo con una capa de arena inerte (sílice) de 3 a 4 cm. Grava: preferiblemente de granulometría fina y debe ser inerte para no alterar el pH o la dureza del agua. Nunca usar piedras grandes, coloreadas o metras, ya que son una trampa para los peces, acumulan desechos e impiden el enraizamiento de las plantas.
- ILUMINACIÓN: 12 horas de luz. Entre 15 y 25 lúmenes/litro
- CAMBIOS DE AGUA: en un acuario bien establecido los cambios de agua son poco frecuentes. Realizar cambios del 50% del agua cada 2 meses. Ajustar con los resultados. No sifonear.
- FILTRACIÓN: Filtración poco intensa, con filtro de mochila o canister, no limpiar filtro a no ser que funcione mal. Sin carbón activo si no es estrictamente necesario.
- ÓXIGENO: No debería ser necesario oxigenar el agua, ya que las plantas producen oxigeno.
- MANTENIMIENTO PLANTAS: Controlar el crecimiento de las plantas para su bienestar, la poda y la limpieza de hojas muertas debe ser frecuente.
- PH: si el acuario está maduro, el pH debe estar estable.
- CO2: Es innecesario fertilizar con CO2, macronutrientes etc. si el sustrato es fértil, los peces se alimentan bien, y el acuario no es constantemente limpiado.
- TEMPERATURA: debe ser lo más estable posible y oscilar entre 24° y 26°.
- CARGA DE PECES: Carga moderada de peces
- ALIMENTACIÓN PECES: Sobrealimentar un poco a los peces. Este excedente se descompone en moléculas de carbono, minerales y otros elementos que son usados por las plantas y enriquecen el sustrato.

Y en cuanto a las plantas a utilizar he recogido este listado de las que más me han gustado para elegir entre ellas:
Tapizado o zona Delantera:
- Echinodorus Tenellus.
- Marsilea Hirsuta.
Zona Media:
- Cryptocoryne Affinis
- Echinodorus Amazonicus
- Echinodorus Rose
- Lindernia Rotundifolia
- Lysimachia Nummularia
Zona Trasera:
- Cabomba
- Hydrotriche Hottoniflora
- Lilaeopsis Macloviana
- Limnophila
- Myriophyllum
- Rotala Nanjenshan
Decoraciones, troncos y piedras:
- Anubias
- Bolbitis Heudelotii
- Microsorum Pteropus
- Vesicularia Dubyana
- Musgo de Navidad
- Musgo Flame

En cuanto a los peces a poner, tengo un ancistrus en un nano, con el tronco y la cueva, me gustaría moverlo al nuevo acuario plantado. Y por otro lado me gustaría tener un betta, pero no sé si quedaría muy soso el betta en el acuario solo, con el ancistrus todo el día escondido. Mi idea es meter más peces, pero como no se pueden meter otros peces tipo guppy o neones porque son incompatibles con el betta no sabría que meter.
Por otro lado tengo unos caracoles helena que me invadieron mi ultimo acuario, he leído que son buenos para remover el sustrato, pero tampoco quiero que se me conviertan en una plaga como la última vez, los metí para combatir una plaga inmensa de planorbis y al final la plaga se transformó en helenas... -mega_shok.gif

También me gustaría que me recomendaséis libros, que no sean demasiado técnicos, si no más prácticos, para poder llevar a buen puerto este proyecto.
Ahora mismo no se me ocurren más dudas, me irán surgiendo según me vayáis sugiriendo cosas.

Muchas gracias por adelantado.
#2
Hola! Por si a los expertos en plantados pueden ayudarte mejor, se que estos acuarios traen de fábrica una luz de la siguientes características: Iluminación led (Luz blanca) de 40 cm con una potencia de 3,84w y 6800ºK
#3
- SUSTRATO: No te hace falta sustrato enriquecido para plantas facilonas...........personalmente eligiría un sustrato arcilloso tipo Manado o akadama sin nada más
- ILUMINACIÓN: 8-9 h son mas que suficientes
- CAMBIOS DE AGUA: Se sifona cuando veas porquería en el fondo, es una buena costumbre, aunque si lo tienes muy plantado no es necesario.
Cambios de agua generosos son una buena costumbre también 40-50% semanalmente por lo menos el primer año.
- FILTRACIÓN: La filtración con un filtro de mochila para tu acuario está bien, el que tienes va perfecto. Se limpian cuando veas que el caudal disminuye, pero ojo, el material que aloja las bacterias no se toca o muy levemente con agua del acuario, las esponjas y perlón pueden lavarse a conciencia.
- ÓXIGENO: No debería ser necesario oxigenar el agua, ya que las plantas producen oxigeno.
- MANTENIMIENTO PLANTAS: Las plantas te dicen muchas cosas del acuario, si ellas están bien casi seguro que todo va perfecto.
- PH: Da igual que el acuario esté maduro o no para tener un ph estable, eso es lo primero que hay que dejar claro.
- CO2: Es necesario si le vas a meter luz suficiente con plantas que lo necesiten, en tu caso si no quieres subir mucha luz y tener plantas fáciles no es indispensable................aunque personalmente a mi me gusta tenerlo aunque sea en lowtech
- TEMPERATURA: 24° y 26°.
- CARGA DE PECES: Depende de cuales y de la filtración que se tenga
- ALIMENTACIÓN PECES: No sobrealimentar los peces es una buena rutina, lo que puedan consumir en pocos minutos

Si quieres libros mándame un MP -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: