QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciación acuariofilia - Primer acuario
Respuestas: 41    Visitas: 4261
#1
Buenas tardes a todos,

Llevo ya unos meses informándome en foros y en youtube para iniciarme en el mundo de la acuariofilia y he llegado a las conclusiones que os voy a exponer ahora para iniciar mi primer proyecto y que me deis opinión y consejo.

Va a ser una exposición un poco larga y detallada, pero espero no se os haga pesada.

En primer lugar contaros mis condicionantes en orden de importancia:
1- Espacio - Dispongo de un espacio máximo de 60-63 cm de largo y 40-45 cm de fondo.

2- Ubicación - El proyecto lo realizaré en Madrid (lo comento por el tipo de agua que aquí tenemos)

3- Presupuesto - Máximo unos 400€

A continuación os cuento el proyecto que tengo en mente con esos condicionantes y toda la información obtenida estos meses:

1 - Debido al espacio "reducido" me gustaría montar un acuario de unos 80-120 litros, cuanto más grande mejor lógicamente, necesito además una mesa específica para dicho acuario.

2 - Debido al agua de Madrid, creo que me gustaría montar un acuario estilo biotopo amazónico pero muy flexible:
La decoración había pensado en sustrato JBL manado, algunas raíces, plantas naturales (de bajo requerimiento y fáciles) y piedras... y peces había pensado en una pareja/trio de cíclidos enanos, un pequeño cardumen de neones u otros tetras y unos Otocinclus.

3 - Debido al presupuesto toca elegir el equipo y el primer dilema es comprar un buen kit que no tenga que cambiar todos los componentes al poco tiempo (si lo hay) o montar uno por "piezas" lo cual es algo más caro pero creo que mejor.

La opción más barata y que no me parece del todo mala aunque se que tendré que cambiar componentes:
- Kit Eheim Aquapro Led 84

La segunda opción sería un kit más grande (que se adapte a ese espacio, que no hay muchos) y creo que con mejores componentes:
- Juwel Lido 120 Led
- Aquatlantis Elegance 60 Led
- Aquatlantis Fusión 60 Led

Y la tercera y creo que mejor opción (vosotros me diréis) es por piezas:
- Urna Beta Line 60, Blau Cubic 80 o Sirocco Classic 96
- Filtro JBL cristalprofi E-402
- Lámpara Led Chihiros A601 o RGB A601 Plus
- Calentador 100w

El problema de esta tercera opción es que al salirse un poco de lo estándar sus mesas son muy caras y hecha a medida igual, el único que me casaría bien es el Sirocco en la mesa del Aquatlantis Fusión 60 que está bastante bien de precio.

Muchas gracias a los que hayáis llegado hasta aquí.
Me gustaría saber como veis el proyecto, que cambiaríais y que composición entre todas estas opciones elegiríais.

Cualquier comentario o consejo será bien recibido.
Un saludo!
#2
Te cuento mi experiencia.
Yo tengo un acuario de kit, un Juwel Río 125. Inicialmente estuve a punto de coger el Lido 120, pero por espacio me encajaba mejor el Río. Lo pillé con mesa. Con la mesa estoy contento, y no tiene mal precio en comparación con otras, y seguro que la puedes usar con otras urnas.
Al mío le quité el filtro, ... al estar dentro, quita espacio y es tiene mayor mantenimiento que uno externo. Con lo que si estoy contento es con la iluminación que trae, es de calidad y perfecta para un Low, incluso le estoy metiendo CO2.
En cualquier caso, mejor por piezas. Con lo que si vas corto es con el caudal del filtro. El e402 mueve 400 litros/hora. Yo en el 125 tengo un e902 que mueve 900 litros/hora. Debes considerar un filtro que mueva entre 8 y 10 veces el volumen de agua de tu acuario.
Respecto a las urnas, en mucho sitios te las hacen a la medida que quieras, por lo que se pueden adaptar al mueble.
Recuerda, que debes tener espacio alrededor de la urna para las entradas y salidas de tubos y todos los cacharros que solemos meter Big Grin
#3
Yo para empezar miraba cosas de segunda mano, en este hobbie tendemos a ser caprichosos y cambiar de filtros, pantallas o urnas estando nuevo, mira por wallapop o sitios así, para que te hagas una idea yo mi primer acuario lo compré en wallapop por 100€ y traía una urna de 120 litros con pantalla de kit, filtro eheim 2213, calentador y un mueble un poco destrozado por el agua pero que me sirvió para mantener en acuario unos meses hasta que me hice con otro.

Como sustrato el manado me parece la mejor opción para empezar
#4
Yo, sin dudarlo, iría a la opción "por piezas".
Por lo que veo te has estado informando y tienes las ideas claras para iniciarte.
Ten en cuenta que todo lo que creas gastarte de más ahora al inicio es dinero que te ahorrarás en el futuro.
De las urnas que indicas yo me tiraría a por la sirocco, es buena urna y la de más capacidad.
El filtro... si vas a por 96 litros de urna... el 402 te queda un poco justo (450l/h), seguro que te funcionará, pero yo aseguraría con el 702, que mueve 700l/h.
La lámpara... la Chihiros... sin problema, la mayoría habla muy bien de ella, aunque si quieres plantas poco exigentes y no abonar ni CO2, tendrás que bajarle la intensidad con un controlador... muy sencillos y baratos.
El calentador de 100W, perfecto.
El sustrato manado, muy bien, con eso te serviría para plantas poco exigentes, y si quieres un plus para las plantas le puedes poner debajo un par de centímetros de aquabasis.
Mucha suerte y paciencia, javi!
#5
Yo tambien optaria por la opción "por piezas" Con un kit piensas que va a ahorrar pero al final te acabas gastando mas dinero sustituyendo las cosas que al final no te vale y lo que es peor es que d esto te vas dando cuenta con el acuario en marcha y es más difícil solucionarlo. Coincido con los compis, con el e402 te quedas corto. Mejor el 702 ( para 96 litros) o incluso el 902 si al final la urna es mas grande. Mira la web de Acuarios Hispania tiene urnas de tamaño estándar y también las hacen a medida, son de buena calidad y tienen precios muy competitivos. Yo tengo una desde hace mas de un año y cero problemas. Un saludo
#6
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas!

Está bien saber que voy bastante bien encaminado...
En cuanto a lo de wallapop ya lo había pensado, pero va a ser un regalo y como que no procede jajaja
Unicamente veo que me destacais lo del filtro, siempre habia visto que el filtro debía mover 3 veves el agua, que en una urna de ese estilo como mucho se quedará en 80L....con el 402e movería 5 veces.
¿Realmente va tan corto?
Es mas curiosidad que otra cosa, por 10€ de diferencia cojo el 702....es solo que me ha chocado.

Un saludo!

(22-08-2019, 11:04 PM)Mirdav escribió: Yo tambien optaria por la opción "por piezas" Con un kit piensas que va a ahorrar pero al final te acabas gastando mas dinero sustituyendo las cosas que al final no te vale y lo que es peor es que d esto te vas dando cuenta con el acuario en marcha y es más difícil solucionarlo. Coincido con los compis, con el e402 te quedas corto. Mejor el 702 ( para 96 litros) o incluso el 902 si al final la urna es mas grande. Mira la web de Acuarios Hispania tiene urnas de tamaño estándar y también las hacen a medida, son de buena calidad y tienen precios muy competitivos. Yo tengo una desde hace mas de un año y cero problemas. Un saludo

Muchas gracias!

Estaba escribiendo lo del filtro mientras hacias reiteración en lo que decían los compañeros jajaja
Pues definitivamente cambio por uno mas grande.
Echare un ojo a la página y a ver si me decido...

Un saludo!
#7
Siempre recomendamos que el filtro mueva unas 10 veces el volumen del acuario porque los datos que dan los fabricantes suelen estar medidos sin mangueras, sin material filtrante, sin suciedad, etc. Una vez montado y funcionando, con las mangueras, la altura que tiene que salvar, el material filtrante y la suciedad se queda fácilmente en la mitad de lo que dice el fabricante. De esta manera tendrás unas 5 veces (reales) el volumen de tu acuario. un saludo
#8
Nada más que objetar a lo que dicen los compis! Lo único es que compares precios de mesas que quizás hecha a medida te salga más rentable o incluso hecha por ti. Y la web q te pone mirdav está muy bien de precio (mi suegro está apunto de pillar 3 urnas ahí)
#9
Haces lo mejor que se puede hacer cuando se inicia en este hobby, informarte, ya solo con eso te van a salir las cosas bien.

Si adquieres el acuario por piezas vas a tener un conjunto más adecuado que un kit que en breve te vas a quedar con la urna y mueble.
La opción que propones esta muy bien, la pantalla mejor que se pueda regular, mejoraría el filtro al 702-902 porque te va a dar más versatilidad y si te animas ya de paso pondría un calentador externo (toma ya, otra cosa a estudiar) que te quita un cacharro dentro de la urna.

Importante lo que te dice Carlos70, las conexiones del acuario no son wifi ni bluethoot, jajaja, cuenta con unos 8-10 cm por detrás o un lateral, cuando tengas todo la verás tu mejor lo que te es cómodo.
#10
Hola!
Yo tengo la urba Beta line 60 y es un cristal muy claro. Pero el JBL 402 me parece un poco corto, yo mínimo me iría al 702 (yo tengo el 902 para esa urna)
Ten en cuenta que nunca sobra filtración.
[Imagen: jfgKrxG.jpg]

Un saludo.-hi.gif
#11
Sois unos máquinas! Veo mucho nivel por aquí!

Lo del filtro queda ya más que claro "filtro grande ande o no ande" jajaja
En cuanto al espacio de los tubos no tengo problema en sacarlos por detrás y dejar ese espacio.

Me asaltan un par de nuevas dudas con algunas de las cosas que decís:
Lampara Chihiros... ¿Son regulables no? Llevan un dimmer creo que se llama. ¿Que pasa si dejo el dimmer en nivel 5 (por decir algo) y enchufado a un temporizador? ¿Al volver a encenderse perdería ese nivel? A ver si alguno (seguro que muchos) me lo sabeis decir...

Otra duda que me ha nacido con el tema de las urnas es la tapa.... Se que es otro extenso tema del que hablar, pero yo creo que preferiria con tapa por el tema de que no entren cosas... ¿Estas urnas llevan tapas que no sean un engorro a la hora de hacer mantenimiento y dar de comer? ¿Que pasa si quieres poner un comedero automático?

Se que hago muchas preguntas... Asi que gracias una vez más por vuestra amabilidad!!
Un saludo!!
#12
Estás super informado y eso es genial.

Yo prefiero las urnas sin tapa. Favorece el intercambio gaseoso y es más bonito, además puedes poner la pantalla que quieras sobre la urna. Eso sí, cuidado si tienes peces saltarines o si fumas o hay ambientadores cerca del acuario.
Con tapa calientas mejor el acuario en invierno y sin tapa se calienta menos en verano.

En cuanto a las pantallas Chihiros, yo tengo una RGB 90 y creo que es igual para las de la serie A. Puedes comprar un programador llamado "S2 Pro" (míralo en Aliexpress) que permite programar la potencia de la pantalla por horas. Tienes 10 horas para añadir a la programación. Lo bueno es que el cambio de potencia entre horas se hace de forma gradual. Por ejemplo, si lo has programado para que a las 8:00 esté al 10% y a las 10:00 al 50%, a las 9:00 estará al 30%.
Es barato y muy efectivo. Lo que no sé aún es qué ocurre si se va la luz, si se le va la programación. Entiendo que pasado un tiempo así sería.
#13
En cuanto a la programación de la pantalla no tendrás problema en instalar un "dimmer" S2pro, te encenderá y apagará la luz y te la modulará a la intensidad que tu quieras. No será necesario entonces un enchufe temporizador.
Y la verdad es que no estoy seguro de si el S2pro mantendrá la programación establecida si se corta del todo la corriente. a ver si alguien que lo tenga nos puede decir algo.
Y en cuanto a tapa o no... yo lo prefiero sin tapa, sobre todo por estética, pero cuando empiezas a tener bajas por suicidios de los habitantes... pues ya te lo piensas mucho.
Y acabé poniendo tapa. La tapa, si pides una urna a medida, (no de kit) te la hacen con aberturas en las esquinas para poder poner los tubos y el comedero si quieres.
En sirocco me preguntaron cómo quería esas aberturas y me las hicieron donde y del tamaño que les pedí.
#14
Holaaaa! Ya te lo han dicho todo...
yo sólo paso por aquí para incidir en lo del filtro, lo mejor es que mueva 10 veces el agua del acuario (te ahorra problemas), ten en cuenta que es lo más importante del acuario...
En cuanto a La Luz, yo no pondría la rgb de chihiros... si quieres un low y ahorrar en algo, pondría las de serie A... si te suma todo bien, la rgb, pero si decides si ahorrar en el filtro o en la luz, mejor en la luz....
Cómo bonitos, me gustan más sin tapa, pero me resultan más prácticos los que son con tapa... también te la puedes hacer tú con unos cristales y unas esquinas de Amazon o AliExpress...
A por ello!!!
#15
Cómo muy te recomiendan huye de los kits. Yo compré uno pensando que iba a aguantar bastante tiempo con los elementos que traía y ni de flay llegue a la semana cambiando iluminación y filtración, lo malo es la poca o nula salida de estos componentes para su venta en segunda mano y te los terminas comiendo con patatas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: