QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciándome al emergido
Respuestas: 15    Visitas: 2333
#1
Hola forer@s.
Estoy a todas horas dándole vueltas a cosas nuevas para hacer y se me a ocurrido intentar un emergido.
Tenia aquí por casa material para hacerlo, ya que mi otra gran afición despues de la acuariofilia son los bonsai.
Si lo se, soy un puro nervio y tengo las aficiones en las que mas paciencia se necesita xD.
De momento he recolectado materiales, y luego a la tarde haré todo el montaje, he leído un poquito el método para hacerlo, pero voy un poco a la aventura jajaj, lo que tengo pensado es lo siguiente.

Materiales:
-Mini invernadero para mantener la humedad, es un semillero que usaba antes para cultivar plantas.
-Fiambrera para usar como recipiente. Esto ira dentro del invernadero, si veo que funciona mas adelante llenare directamente el invernadero con sustrato.
-Pinzas para plantar.
-Pulverizador de agua
-Tijeras
-Grava para el fondo
-Sustrato nutritivo
-Akadama ( quizás encima del nutritivo, estoy en duda)
-Agua del acuario
-Termómetro/Higrómetro

Plantas:
-Eleocharis, quitare la que tengo en el acuario que no me gusta como queda.
-Ludwigia
-Anubia ( la semana que viene si todo va bien la metere)

Decoracion:
-Alguna piedra o tronco, de momento no pondre nada, pero si veo que tira bien la cosa lo ire metiendo.

Preparacion:

1-Poner en la fiambrera una capa de grava previamente lavada para drenaje.
2-Encima de esa capa poner otra de sustrato nutritivo
3-Encima del nutritivo una capa de akadama ( este paso tengo que valorarlo aun.)
4-Humedecer bien todo con agua del acuario, prácticamente encharcado.
5-Usando las pinzas, plantar las plantitas que previamente habré quitado del acuario.
6-Pulverizar con agua todo el conjunto.
7-Meter la fiambrera dentro del mini invernadero y pulverizar el interior de nuevo.
8-Colocar el termómetro/higrómetro para controlar que no baje la humedad ni se dispare la temperatura.
9-De momento ira colocado cerca de una ventana, pero tengo por ahí alguna lampara de luz blanca de sobra, si veo que no es suficiente con luz natural, añadiré la lampara.
10-Rezar un padre nuestro y esperar xD


Bueno hasta aquí lo que tengo pensado hacer, si os parece interesante que suba fotos de todo el proceso, el cual haré por la tarde, decírmelo y intento sacar fotos y luego ponerlas aquí explicadas.

Ahora las DUDAS, que parece que se mucho pero no tengo ni idea de nada jajaja
-¿Temperatura? Cual es el rango de temperatura que tengo que intentar mantener?
-¿Fotoperiodo? Lo dejo ahi en la ventana a full? o lo tapo después de pasar 6-8 horas?
-¿akadama? Coloco akadama encima del nutritivo? tengo pomice también.

Por ultimo os dejo las fotos de los materiales.
A ver si me podéis ayudar con las dudas y decirme si queréis fotos del proceso.
Iré informando -laughbounce2.gif

[Imagen: 2096gqe.jpg]

[Imagen: osd7c5.jpg]

[Imagen: 1o6naq.jpg]

[Imagen: de3a0h.jpg]
#2
Ya esta todo montado y funcionando Smile
Tengo fotos de todo el proceso de montaje, para poder explicarlo todo paso a paso.
Asi que empezemos -dance4.gif


1-Limpiar bien la fiambrera que voy a usar de recipiente, no tenia nada de cristal a mano así que tiene que ser plástico. También limpiamos bien toda la grava que vamos a poner en el fondo del acuario.


[Imagen: osd7c5.jpg]

2-Podar las plantas del acuario para conseguir esquejes, en este caso ha sido ambulia y ludwigia. También he arrancado todo el eleocharis que tenia porque lo odiaba en el acuario -dontknow.gif
Acordarse de mantener bien húmedas las plantas durante todo el proceso.


[Imagen: 10zrbso.jpg]

3-Ahora llenar la fiambrera con un fondo de grava, en mi caso ha sido sobre 3 cm de grava.

[Imagen: tasx9v.jpg]

4-Lo siguiente sera poner una capa de sustrato nutritivo encima, en mi caso es sustrato que me sobro del acuario, Neo soil compact de la marca ACUARIO.
Unos 4cm de capa de sustrato.


[Imagen: 2cdu074.jpg]

5-Después toca humedecer bien todo el sustrato, he preparado una mezcla con 50% agua destilada y 50% agua del acuario. Todo esto dentro de un pulverizador, y humedecer bien todo hasta que quede prácticamente encharcado.

[Imagen: rlvlo1.jpg]

6-Momento de armarse de paciencia, con las pinzas y poquito a poco plantar el eleocharis, con un poco de separación entre todos los tallos.

[Imagen: 2u8b70y.jpg]
[Imagen: 53bbo.jpg]

7-Seguimos con el plantado, ahora turno de la ludwigia.


[Imagen: k1q3gk.jpg]
[Imagen: ao3qiw.jpg]

8-mas de lo mismo pero con ambulia. Con esto ya lo tendriamos todo plantado, repasar que este todo bien y acomodar el sustrato que este levantado.

[Imagen: 1yo1uv.jpg]
[Imagen: 15wjwqx.jpg]

9-Volvemos a pulverizar todo, para que todas las plantas queden bien humedas.

[Imagen: 10o2mwi.jpg]
[Imagen: 2gws4k6.jpg]
[Imagen: 157lnw2.jpg]

10-Por ultimo, meter todo el conjunto dentro del mini invernadero, y volver a pulverizar un poco para crear humedad ahí dentro también.


[Imagen: 2z74ncm.jpg]

11-Para rematar la faena, poner el termómetro/higómetro y poner en una ventana con luz directa, si veo que no tira bien así le pondré una lampara para que tenga luz suficiente. Así queda la cosa, ahora toca esperar y espero tener suerte. La ambulia lo veo difícil que salga adelante pero las otras dos creo que no tendrán problema. Si todo va bien añadiré unas anubias también en otro recipiente.

[Imagen: mv2ihv.jpg]


Saludos y espero que os guste el proceso Smile
#3
Que chulo todo el inventoBig Grin
Lo del sol directo me genera alguna duda, pero no te fíes de mi en eso, creo que lo interesante es probar.
Mucha suerte!

Me quedo a por aquí a ver que tal se da la cosa.

Saludos
#4
(09-12-2018, 10:25 PM)Unay escribió: Que chulo todo el inventoBig Grin
Lo del sol directo me genera alguna duda, pero no te fíes de mi en eso, creo que lo interesante es probar.
Mucha suerte!

Me quedo a por aquí a ver que tal se da la cosa.

Saludos

No le da sol directo, es una ventana orientada al oeste, que da el sol a ultima hora pero con el angulo que incide no le da directamente.
De todas formas tengo la lampara ya preparada por si la opción ventana no funciona jajajaj

¿Alguna recomendación con la temperatura?

Gracias y saludos.
#5
Ufff!
Pues que no pasen mucho frío supongo Big Grin en el agua siempre recomiendan al menos 18 grados, supongo que algo parecido estando fuera, pero voy tan a ciegas como tú Big Grin

Saludos
#6
Menuda aventura a a ser esto jajaja, a ver lo que sale de aquí.
Iré informando cada cosa que suceda.
De momento voy a intentar que la temperatura ambiental no pase de 30 grados, el invernadero tiene unos agujeros para regular la temperatura porque puede llegar a subir mucho ahí dentro.
La humedad va a estar cercana al 100% todo el rato así que eso no creo que sea problema.

Saludos
#7
Oye que chulo esta ese invernadero, me quedo por aquí a ver que sale de ahí. Un saludo
#8
(09-12-2018, 11:00 PM)mirdav escribió: Oye que chulo esta ese invernadero, me quedo por aquí a ver que sale de ahí. Un saludo

Antes lo usaba para germinar las semillas de pimiento xD para luego plantar en la huerta. Asi que esta teniendo una segunda vida muy digna xD Si todo sale adelante comprare un recipiente de estos de cristal para hacerlo todo mas bonito.

Saludos y gracias.
#9
tiene buena pinta, suerte con la ambulia, que tire en emergido es muy difícil

Calibra cada mes el higrómetro, yo tenía uno pero se descalibra muy fácil así que terminé por quitarlo y guiarme por la vista respecto a la humedad jaja

Respecto a la temperatura yo no la he controlado supongo que dentro de un recipiente cerrado hace que aumente, eso sí con temperaturas más frescas tiran mejor las plantas.
#10
A ver si tengo un rato y actualizo con unas fotos.
Todo lo que puse esta tirando, incluso he conseguido que la ambulia empiece a crecer y a cambiar de fenotipo.
Estoy muy contento con los resultados, subiré unas fotos en unos días.
Estoy pensado en comprar una mini urna para hacer ahí dentro el emergido.

Saludos y gracias.
#11
Al final probaste a poner la luz?
#12
(13-01-2019, 04:00 PM)Kika escribió: Al final probaste a poner la luz?

Esta tirando sin luz, al lado de una ventana. =)
#13
Qué bien!
No te olvides de las fotos!!! Smile
#14
Como va ese emergido?
#15
Como va el invento?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: