QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Indicador de pH casero
Respuestas: 27    Visitas: 10247
#1
Se trata de una forma muy barata y sencilla de elaborar un indicador de pH con lombarda.
La lombarda contiene una sustancia llamada antocianina, un flavonoide, que es el pigmento que le da su color característico y que es sensible a la acidez.
En el caso de esta sustancia, la tabla de colores indicadores del pH no se corresponde con la que estamos habituados a ver, que es la que se utiliza para las mediciones hechas con fenolftaleína.

El líquido que nos servirá de indicador del pH a partir de la lombarda lo podemos obtener de varias formas: elaborando un extracto con las hojas de la lombarda en alcohol, haciendo una decocción, o licuando las hojas con una licuadora.
Aunque elaborar un extracto no es difícil, resulta más sencillo y rápido hacer una decocción o un licuado.
Para la decocción solo tenemos que hervir unas hojas de lombarda en una cantidad de agua que las cubra. Lo dejamos hervir hasta que el agua esté totalmente teñida y las hojas hayan perdido gran parte de su color morado.
Lo colamos, y lo dejamos enfriar.
Este líquido lo podemos utilizar en el momento, una vez frío y lo que nos sobre lo podemos congelar en cubitos, lo cual resulta bastante práctico porque así lo tendremos disponible cada vez que lo necesitemos. Cada vez que nos haga falta, sacamos un cubito, lo dejamos descongelar y listo.
Si elegimos hacer un licuado, pues es bien sencillo, pasamos por la licuadora las hojas de la lombarda limpias y troceadas.

Para hacer la medición he utilizado la misma cantidad de jugo de lombarda que del líquido a medir. Es decir, que por ejemplo a 2 ml de jugo añadimos 2ml de líquido al que queremos medir el pH.
Una mayor o menor concentración de los líquidos no nos tiene por qué variar el color, solo nos resultará más o menos transparente (resulta más opaco si utilizamos el jugo en lugar de la decocción). Por lo tanto, si no se os “revela” el color podéis seguir añadiendo líquido hasta que haya una variación apreciable del color inicial de la lombarda (en el caso de un pH neutro el color no varía o varía muy poco).
Es recomendable hacer la medición con luz natural o incandescente.

Para enseñaros cómo varía el color según el pH he hecho una prueba con agua con vinagre, agua del grifo y agua con bicarbonato sódico.

[Imagen: ek2vqd.jpg]

También he tomado una muestra del agua de mi gambario, que tiene un pH 7 y la he medido mediante este método y con el test de gotas. Podéis ver que coincide el índice de pH.

[Imagen: v3gcox.jpg]

[Imagen: betuhi.jpg]

Hay varias escalas por internet, pero después de hacer el experimento yo misma, considero que esta es la más exacta:

[Imagen: 3585r8k.jpg]
Fuente

A mí me ha funcionado, si os animáis a hacerlo y os funciona, pues eso que os ahorráis en test de gotas!
Espero que os haya gustado, al menos como experimento está curioso...
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#2
Buen aporte. Yo no creo que llegue a usarlo porque tengo pHmetro digital, pero como curiosidad está bastante bien.

Gracias por conpartirlo!
#3
Muy curioso! Y muy bien explicado, gracias por la explicacion.
#4
Que curioso Loreley!!! Gracias por compartir la info -fisch.gif

Saludos!!!
#5
Muy buena idea xD. Por el color de la escala acabo de averiguar me gustan las lombardas con un ph de 4/5 (siempre me paso de vinagre). Pero el uso práctico es aún mas interesante.
#6
Muy interesante y siempre es bueno saberlo, incluso si no quieres usarlo de forma habitual , en un momento dado puedes quedarte sin reactivo y esto te ayuda a solucionar un posible problema.
Gracias!
#7
Me alegro de que os haya gustado! -good.gif Nadie lo conocía?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
(21-03-2016, 03:14 PM)Loreley escribió: Me alegro de que os haya gustado! -good.gif Nadie lo conocía?
Yo no, aunque me había dado cuenta del cambio de color de la lombarda al añadir vinagre [emoji6]
#9
A mi me sonaba algo de una practica de laboratorio hace ya...mucho tiempo. Pero ni me acordaba de como iba, ni se me paso hacerlo con agua del acuario para medir ph. Es una idea genial!

(+1) pa'ti!
#10
Gracias Arturo -good.gif

Se puede hacer también con otros productos que contengan antocianina, como los arándanos, moras, rosas rojas... Pero eso ya no lo he probado
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
Una cosa nueva e interesante que añadir a los conocimientos del apartado de química del foro!














1 saludo
#12
-good.gif-good.gifmuy chulo-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

apuntate una¡¡¡-good.gif-good.gif-good.gif-hi.gif-hi.gif
#13
(21-03-2016, 03:14 PM)Loreley escribió: Me alegro de que os haya gustado! -good.gif Nadie lo conocía?

Yo de pequeño me hice una vez un idicador de pH con lombarda, pero acabó pudriéndose -pardon.gif

Buen aporte -good.gif
#14
Muy buen aporte. Me parece que todo lo que sea usar los productos que nos da la naturaleza es un gran triunfo.
Merece la pena hacer lo solo por ver a mis hijos con las gafas del quimicefa puestas. Je je je.

Gracias por la info y saludos.
#15
(21-05-2016, 01:36 PM)Phoenix escribió: Muy buen aporte. Me parece que todo lo que sea usar los productos que nos da la naturaleza es un gran triunfo.
Merece la pena hacer lo solo por ver a mis hijos con las gafas del quimicefa puestas. Je je je.

Gracias por la info y saludos.

Sí, es un experimento curioso y entretenido, y con productos seguros para que lo puedan hacer los niños. Seguro que se les gusta.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: