QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Importancia de la vitamina D y la luz UVB
Respuestas: 17    Visitas: 24378
#1
IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D Y DE LA LUZ UBV EN NUESTROS ACUARIOS



Seguro que a muchos de los que criamos guppys en especial, se nos dan este tipo de situaciones algunas vez que otra:



[Imagen: ZDnpp3j.jpg]



Ejemplares con un rasgo, en común… deformaciones de un grado variable en su estructura ósea.

Es sin duda uno de los problemas que todo practicante de la cría selectiva experimenta y que le imposibilita o interrumpe una determinada línea de cría, por el mero hecho de intentar evitar este problema, retirando los ejemplares afectados.

Son muchos los factores que hasta ahora se le han atribuido a este tipo de patologías que se relacionas entre si, como pueden ser:

• Genéticos
• Dependientes de medio como: luz, alimentación…
• Patológicos
• Endogámicos o por la consanguineidad
• Debidos a las edad de las madres


En los factores genéticos desde siempre se ha ido o intentando eliminar esa cierta predisposición de nuestros ejemplares de padecer de estas malformaciones, así como los patológicos, producidos en su mayoría por ataques de hongos o bacterias en la etapas más primarias del crecimiento del pez, manteniendo una ciertas medidas preventivas. No obstante ocurre un caso diferente en los factores endogámicos, ya que como mencionamos anteriormente en la acuariofilia y en muchos otros mundos se practica mucho y de hecho es muy rentable el tema de la cría selectiva, aumentando la consanguineidad de los individuos, siendo así en base a este aspecto algo relativamente inevitable.

En cuanto a los factores dependientes del medio, hasta hace poco no se conocía mucho y de hecho no se le ha dado muy importancia su influencia en estos casos… cierto es que se pensaba bastante en el tema de la alimentación y demás, pero tampoco se conocía mucho. Sin embargo como todos sabemos, el mantenimiento principalmente de los peces, se hace en acuarios que por lo general están mal iluminados, naciendo aquí otro principal factor que a mí me llamó mucho la atención y al que le dediqué unos cuantos meses de trabajo…

-Os cuento:

Todo comenzó cuando tras los sucesivos cruces a los que someto mis guppys comencé a observar que el número de alevines deformes por camada aumentaba progresivamente hasta llegar al punto en que era la camada completa (cosa que me empezó a preocupar), así que me dispuse a tomar medidas, ya que veía que a medida que crecían lo hacían sus grados de deformación provocándoles en poco tiempo la muerte. Probé varias posibles soluciones, subí la dureza del agua con calcio, variándole aun más la alimentación… Pero no veía resultado a medida que pasaban las semanas, sin embargo casualidad que también mantengo reptiles y entonces pensando en las bombillas especiales de rayos UVB para estos y en mi experiencia en cría en el exterior de peces, se me ocurrió utilizarla en uno de los acuarios de los guppys, colocando en las diferentes peceras con parámetros y cuidados similares alevines con deformaciones de la misma camada, pero cuál es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que a medida que pasan las semanas observo que el grado de deformación de los alevines del acuario con iluminación con UVB se estaba reduciendo en comparación con sus hermanos de los demás acuarios, que al contrario que en este caso cada vez iban a peor muriendo durante ese tiempo gran cantidad de ellos.





Los resultados fueron sorprendentes, todos, absolutamente todos los alevines del acuario con iluminación especial pasaron de ser espeluznantes acordeones a tener un columna y estructura bastante bien corregida, lástima que no pude sacar fotos decentes, realmente os puedo afirmar que el cambio fue brutal….

Además no solo eso, sino que también me di cuenta de algo muy importante para el mundo de la cría selectiva. Como sabéis, a todo criador a veces se nos presentan ocasiones en la que tenemos un determinado ejemplar (en este caso hembras), que debido que posee un alto valor en cuanto a calidad de genes se refiere, nos conviene enormemente sacarle el mayor número posible de crías. El problema es que también somos conscientes del desgaste significativo que sufren nuestras hembras de ovovivíparos, lo que normalmente reduce considerablemente la posibilidad de extraer una buena cantidad de crías.



-Pues bien:

Las hembras criadas bajo esta luz desarrollaron una fortaleza mucho mayor a los partos, además el número de alevines deformes se redujo a un mínimo. Consiguiendo de esta forma mucha mayor cantidad de alevines evitando así la consiguiente perdida de la línea que seguimos.
Son muchas las causas de las deformaciones que tuve, endogamia, genética y a saber que más, pero lo que sí es cierto es que el criar peces bajo una luz no adecuada, provoca daños moderados seguro.
En definitiva, para todos aquellos que tengan este problema o que quieran prevenirlo, lo recomendaría… Sin duda lo notareis.



-Y TODO ESTO PORQUE…

Los animales utilizan calcio en formas variantes para formar sus esqueletos o estructuras de sostén (los que las tengan claro….), es calcio lo obtienen del medio, a través del alimento, líquidos o bien del agua, como acurre con los peces y anfibios. Este calcio tomado ha de ser transportado por la vitamina D para su posterior asimilación en el organismo, si no este “tal como entra sale”. La vitamina D es una molécula que desde su precursor ha de sufrir modificaciones hasta convertirse en esta, un porcentaje proviene del mismo organismo o de la alimentación del animal directamente, mientras que el porcentaje restante son producidas gracias a las radiaciones o luz UVB proveniente del sol, dependiendo estos porcentajes del tipo de animal que tratemos, es decir una serpiente por ejemplo al proceder de un animal subterráneo, evolutivamente obtiene casi el 100% de su vitamina D por ella misma o de su alimentación sin necesidad de luz UBV, mientras que por ejemplo una tortuga obtiene aproximadamente un 85% de su vitamina D gracias a esta radiación.

Con esto intento decir que los peces que mantenemos en nuestros acuarios, carecen en su mayoría de esta fuente de obtención de vitamina D, a lo que si le sumamos una alimentación deficiente o condiciones inadecuadas, no son capaces de obtener por si mismo su cantidad vitamina D necesaria, lo que les lleva a este tipo de deformaciones por falta de asimilación de calcio.

Además me di cuenta de algo también muy importante, gran cantidad de criadores mantienen a sus ejemplares a unas temperaturas relativamente altas que aceleran su metabolismo para así conseguir un crecimiento más rápido… al que si le sumamos un suministro justo o insuficiente de vitamina D pues nos acentúa aun más el problema, por lo que ante una deficiencia de esta sustancia, un crecimiento acelerado es algo totalmente inapropiado para tratar el problema.

Cuando crías peces en el exterior (en estanques) como yo, te das cuenta que este tipo de problemas prácticamente se eliminan, no solo por el aprovechamiento de la luz solar sino por la excelente alimentación que obtienen nuestros ejemplares asegurándoles un crecimiento muy rápido, fuerte y sano… además te das cuenta de que como nosotros algunas razas se pueden poner morenas, aumentando la pigmentación dorsalmente debido a la exposición a las luz natural, algo que me llamo también la atención.



-ACLARACIÓN:

Para estas pruebas utilice guppys de cuerpo rubio-transparente, con el mínimo posible de pigmentación, ya que me permitía seguir un seguimiento y una observación más precisa de sus columnas.



-NOTA:

A la hora de utilizar lámparas UVB, hay que tener cuidado… no son lámparas corrientes y por lo tanto hay que tener un conocimiento básico para saber cómo manejarlas, así evitaremos quemaduras en nuestros peces y demás… Con unos conocimientos básicos y mínimos se pueden disfrutar de ellas sin problemas.




RAÚL JIMÉNEZ (Ancistro)
#2
Buenísimo este artículo, Nacho, ya le leí en su momento y me encantó.
Está muy bien poder tenerlo aquí.

Un saludo y gracias por conseguirlo
#3
Pues muy interesante el articulo Nacho Smile
#4
¿Alguien suplementa vitamina D en el acuario? Entiendo que el artículo se centra en la luz como elemento de fijación... Pero a lo mejor co más dosis lo poco que se fije puede servir.
#5
No con más dosis se fijará mejor, es dependiente de la luz, sin luz no hay nada que hacer.
Normalmente estos procesos se dan en pleno desarrollo del pez, aunque también se pueden ver en peces adultos o semi-adultos.








1 saludo
#6
Muy interesante Nacho, es algo que alguna vez me había preguntado... Bueno saberlo -notworthy.gif-notworthy.gif
#7
Cuentanos como poder poner este tipo de luz en nuestros acuarios.
#8
El caso es que radiación UV siempre hay residual, por eso lo decía. Pero supongo que para que aporte suficiente energía para la reacción química hace falta algo más intenso.
#9
La UVB no hace falta añadirla, se obtiene directamente del sol.
Como comenta el artículo, se puede usar bombillas de las de reptiles que aportan UVB, aunque con una buena alimentación y la exposición a la luz, estos problemas se minimizan muchísimo.
Lo más importante es el binomio de alimentación y luz, es necesario el aporte de Ca y luz para la vitamina D.






1 saludo
#10
articulo muy pero que muy interesante.
muchas gracias por la información
un saludo
#11
un articulo muy interesante y del que aprendio un monton.
muchas gracias por esta informacion.

un saludo.
#12
Muy interesante el artículo, pero... El UVB es el que produce melanomas y lesiones en los ojos ¿verdad? No se cómo habrá que manejarlo pero no debería escaparse por ahí.

Me llama la atención que penetre en el agua. Seguramente lo reciben sobretodo cuando andan por la superficie.
#13
Alguna forma / idea de suplementar con vitamina D?
#14
Si buscas en la red el aceite de higado es muy rico en vitamina D.
#15
Todo esto es muy interesante. Felicidades por este valioso aporte -hi.gif

Cuando se propocionan complejos vitamínicos lo que en realidad se proporcionan es una mezcla de vitaminas y provitaminas. Las provitamina D3 se transforma en la piel por actuación de la radiación ultravioleta en vitamina D3. Otro ejemplo es el beta-caroteno que es transformada en vitamina A.

Yo tengo sospechas de que al suprimir la iluminación con fluorescentes estamos reduciendo la radiación de ultravioleta y que esto tiene efectos secundarios que poco a poco se están descubriendo. Me parece muy interesantes las observaciones realizadas por Gwendal.

Yo tengo la impresión de que los problemas con cianofitas son ahora más frecuentes que cuando la mayoría usábamos iluminación fluorescente. También sospecho que algunas enfermedades tales como la tuberculosis del guppy podrían estar agravadas por la carencia de radiación UVB y no solo por el efecto directo sobre la bacteria, sino porque no se produce el paso de provitamina D3 a vitamina D3 en la piel de los peces. La tuberculosis aparece en condiciones no idóneas para los peces y cursa lentamente como enfermedad crónica. El tratamiento con antibióticos no siempre da resultados, sobretodo cuando alguna de las causas que provocan deficiencias en la salud de los peces no es corregida.

Estoy apunto de perder el trabajo de 3 años de mejora de mi raza de guppies por culpa de la tuberculosis. En mi caso, creo haber descubierto que los machos, que raramente se contagian, son portadores sanos. Acabo de ver la luz con este artículo. Puede que la carencia de UVB sea un factor decisivo en el desarrollo de estas enfermedades. Tengo que intentar comprobarlo.

El problema es que la contribución de rayos UVB en el caso de una iluminación 100% LED sería prácticamente cero. Probablemente se necesite muy poca dosis de UVB, porque en el caso humano 7 minutos diarios al Sol son suficientes para garantizar que nuestra piel va a transformar toda la provitamina D3 que necesitamos en vitamina D3 y puede que usando 100% de iluminación LED algunos peces sufran carencias importantes y otros no.

En mi caso, solo enferman los gupies, y afecta principalmente a las hembras. Los síntomas son de tuberculosis.

(Acabo de repasar el comentario estaba plagado de faltas, seguramente quede alguna)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: