QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Importancia TDS y Conductividad en Acuario Plantado
Respuestas: 9    Visitas: 26067
#1
Más o menos tengo clara la diferencia entre TDS y conductividad y que estos van de la mano:

- TDS: Es el Total de Sólidos Disueltos en el agua (medido ppm o lo que es lo mismo mg/l).
- CE: conductividad eléctrica (medido en us/cm)

A mayor TDS mayor CE en agua.

Pues bien, acabo de medir TDS en mí acuario y me sale 150ppm. A priori, sé que para gambarios se buscan valores bajos de TDS (100-160), por lo que mis caridinas japónicas supongo que estarán cómodas.
¿pero, y mis plantas?

Hasta donde me he documentado expertos en acuarios Holandeses (High-tech) recomendaban valores de CE entre 300 y 600 us/cm. Establecían este mínimo para que las plantas capten iones y el máximo para no afectar a los peces.

¿Puedo a través de mí medidor de TDS saber mí CE? ¿sabe alguien por cuanto tengo que multiplicar mis TDS para obtener el valor de CE?

De aquí deduzco que no es bueno introducir 100% agua de ósmosis para las plantas ya que viene con muy bajo CE ¿qué proporciones osmosis/grifo usáis para tener iones suficientes para las plantas?

¿es mejor el agua declorada por evaporación para nuestras plantas que nuestros acondicionadores? ¿sabéis, cuánto tarda en declorar el agua de verano (digo verano porque suele venir más clorada) en Madrid? ¿es suficiente esta evaporación contra la cloramina?

Muchas gracias,
Saludos
#2
hola
llevo poco con las gambas. pero creo que las japonicas necesitan aguas algo duras y con calcio suficiente para realizar las mudas. por lo que esos 150ppm igual es un valor bajo para ellas

sobre las proporciones osmosis/grifo...depende que valores tenga el agua del grifo
yo meto el 100% del grifo y aparte le añado carbonato calcico(tengo cherrys)

es mejor tratar el agua.por que el cloro si que se evapora pero todo lo demás no.
#3
Gracias Rodazac,

Me informare más sobre la Japónica para que este cómoda. Sí el calcio y el magnesio son importantes para nuestros inquilinos. Pero sobre todo me interesan las Plantas. Veremos que me comentan sobre el CE y el TDS para ellas.

Gracias
#4
Vamos por partes que estas preguntado cosas diferentes... -happy.gif

(20-09-2014, 10:38 PM)Don Carlos escribió: Pues bien, acabo de medir TDS en mí acuario y me sale 150ppm. A priori, sé que para gambarios se buscan valores bajos de TDS (100-160), por lo que mis caridinas japónicas supongo que estarán cómodas.
¿pero, y mis plantas?

Pues te cuento un poco mi opinión... por lo general en acuarios plantados en los que las plantas son nuestra principal preocupación son 2 valores que no se suelen medir.
Por lo general los TDS del agua (sin ser extremistas) es algo que a las plantas no suele afectar más allá de que tengan tenga un mínimo de minerales necesarios para su crecimiento.

(20-09-2014, 10:38 PM)Don Carlos escribió: Hasta donde me he documentado expertos en acuarios Holandeses (High-tech) recomendaban valores de CE entre 300 y 600 us/cm. Establecían este mínimo para que las plantas capten iones y el máximo para no afectar a los peces.

Pues un poco lo de antes, sin descartar que sea o no importante no se de nadie que lo haya tenido en cuenta. Y si afecta o no a las plantas lo desconozco, a día de hoy todos los problemas que me han ido saliendo los he solucionado equilibrando.
(20-09-2014, 10:38 PM)Don Carlos escribió: De aquí deduzco que no es bueno introducir 100% agua de ósmosis para las plantas ya que viene con muy bajo CE ¿qué proporciones osmosis/grifo usáis para tener iones suficientes para las plantas?

Pues eso va a depender de como sea el agua del grifo de dura pero realmente quien necesita usar ósmosis suele añadir algo del grifo por aportar micros, Ca y Mg como nutrientes a las plantas. Si no lo aporta mezclando con grifo tendrá que hacerlo con abonos preparados.

(20-09-2014, 10:38 PM)Don Carlos escribió: ¿es mejor el agua declorada por evaporación para nuestras plantas que nuestros acondicionadores? ¿sabéis, cuánto tarda en declorar el agua de verano (digo verano porque suele venir más clorada) en Madrid? ¿es suficiente esta evaporación contra la cloramina?

El cloro del agua del grifo tarda poquísimo en evaporarse, el problema son las cloraminas que no desaparecen por evaporación y pueden acumularse en el tanque, de ahí que siempre recomendemos el uso de Prime

saludos!!!
#5
Gracias Jec,

Respecto a TDS para calcular CE, podríamos decir que aproximadamente CE es el doble que TDS? para tener una idea o deberíamos medirlos por separado.

Sabéis si el agua de Madrid lleva calcio y magnesio suficiente?

Saludos
#6
La relación en la naturaleza de Ca y Mg suele ser de, aproximadamente, 3 a 1.
El agua de Madrid es muy blanda por lo que, teniendo en cuenta esa proporción, tiene presencia de Ca pero muy poca de Mg, de ahí que solamos abonarlo.

Por lo general en un acuario acelerado con unos 2mg/l semanales suele ser más que suficiente para cubrir las necesidades de las plantas.

Respecto a calcular la electro conductividad poco te puedo ayudar... Huh

saludos!!!
#7
Pues preguntado un poquito al gran maestro, Alberto Sosa, me comentó que no existe correspondencia exacta entre la conductividad eléctrica y la concentración salina, ya que cada ion tiene un peso atómico diferente. Esto más o menos lo sabía, por eso le pregunté por una relación aproximada y me comentó que existe una utilidad en internet que aporta datos bastante fiables. Esperando que sea de utilidad, lo comparto con vosotros:

http://www.lenntech.es/calculadoras/cond...ividad.htm

De esta forma si yo indico que tengo un TDS de 160 ppm, me indica que mi Electro Conductividad es de 250 microS/cm. Lo cual según la escala holandesa que comente en post anteriores, necesito algo más de EC para mís plantas. Será que tengo que aditar Mg.

Saludos
#8
Y ya por curiosidad, existe alguna relacion medible entre TDS y gh o kh? Lo pregunto tras haber oido que teniendo medidor de TDS "no hace falta" medir kh y gh
#9
Hola Arturo,

Me temo que tendremos que seguir midiendo gh y kh. Suponiendo que nuestra medida de TDS es exacta, aún así no sabríamos discriminar las sales disueltas que suman ese TDS, deberemos seguir midiendo iones específicos para gh y kh. CE y TDS serán orientativos. La utilidad que le veo a un conductímetro o en su defecto un TDS es que nos oriente en los cambios de agua y también para valorar aguas que no hemos usado antes. Estamos controlando la saturación salina en acuarios abonados de forma general.

Saludos
#10
Okey! Bueno saberlo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: