QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminacion Led Acuario
Respuestas: 11    Visitas: 1636
#1
Hola buenos dias.
Tengo un acuario cuyas medias son 100x50x40 (largo x alto x profundo).
Es de 200 litros,pero que se quedara en unos 160 litros al descontarle la grava,decoracion,filtro y plantas.
En estos momentos dispongo de una iluminacion que,por lo que me he podido informar es bastante insuficiente.Tengo 2 tubos fluorescentes de 25 watios cada uno.Los lumenes no los se porque no vienen puestos en los tubos.
Mi intencion es tener un acuario con plantas de requerimiento medio/alto de luz.Tambien tengo intencion de ponerme CO2 "profesional" con bombona de extintor,para mejorar el crecimiento de las plantas y tambien para evitar la aparicion de algas.Pero primero quiero solucionar lo de la luz y luego pasare al co2.
Estoy pensando en aumentar la luz de mi acuario y cambiar los fluorencestes por leds.
Segun he leido,si mi acuario tiene unos 160 litros multiplicados por 35 lumenes por litro = 5600 lumenes
He pensado en ponerme 3 focos led como los que muestro en las fotos.Como vereis cada foco es de 20 watios y 1800 lumenes.Producen un angulo de iluminacion de 180 grados.Y la temperatura de color es de 6400K.
Habia pensado poner 3 focos porque como necesito conseguir 5600 lumenes,pues 1800 x 3 = 5400 lumenes
Aqui os paso fotos del foco que tenia pensado comprar:

[Imagen: 2rmuumx.jpg]
[Imagen: 2a5hljs.jpg]
[Imagen: 2rf99wp.jpg]

¿Me podriais decir que opinais?
¿Son adecuados esos focos para mi acuario?
¿Tendria suficiente con 3 focos de esos?

Muchas gracias de antemano.
#2
Los cálculos lumenes/litro o watios/litro se hacen con litros en bruto.

Entonces para 35 lumenes/litro necesitarías 7000 lumenes.

Por otro lado la iluminación led blanca fria tiene un espectro bastante pobre en rojos, aunque en un medio y según que plantas metas puede valer. Como opción fácil y barata, para compensar la carencia de rojos (y de IR) puedes añadir algún foco cálido de 3000k.

Por ejemplo poniendo 4 focos de los que comentas y que uno de los 3 sea de 3000k. Tendrás mejores resultados.

Aunque ya que te pones con CO2, puedes poner 5, dos de ellos cálidos y te plantas en un high con un espectro aceptable.
#3
Yo también me estoy pensando en cambiar la pantalla y me he fijado en estos led para mi 100L, supongo que con 3 llegaría.
Sabéis sobre que precio andan cada foco? Porque igual por poco mas vale la pena pillar una Chihiros RGB

El problema de estos LEDs es que los colores rojos de las plantas no se los saca ni de broma, ya me cansé de las bombillas led y estos será practicamente lo mismo, no?
#4
Si con 3 debería valer y si es prácticamente lo mismo que las bombillas led.

Aunque sin duda es mejor una Chihiros RGB, si de los 3 focos pones uno de 3000k no deberías tener muchos problemas en sacar color a las rojas.

El problema de esto, es que la parte central donde esta el de 3000k te quedara visualmente mas cálida que en los extremos -pardon.gif, pero bueno si los focos abren bien no debería ser algo dramático..

PD: Si los distribuyes a lo ancho en lugar de a largo este problema se evita, por ejemplo con cuatro, los cálidos atrás y los fríos delante.
#5
(10-05-2018, 12:34 PM)Robertolga escribió: Yo también me estoy pensando en cambiar la pantalla y me he fijado en estos led para mi 100L, supongo que con 3 llegaría.
Sabéis sobre que precio andan cada foco? Porque igual por poco mas vale la pena pillar una Chihiros RGB

El problema de estos LEDs es que los colores rojos de las plantas no se los saca ni de broma, ya me cansé de las bombillas led y estos será practicamente lo mismo, no?
Según la foto 13,27€
#6
Muchisimas gracias por vuestras respuestas.
El problema es que no tengo tanto espacio para tantos focos.
Si pongo 3 de ellos,es decir 5400 lumenes y teniendo en cuenta que mi acuario mide 50 cm del alto,¿mi acuario que se consideraria como uno de exigencia media en las plantas?
Por otra parte,¿el hecho de solo poner luz de 6400K ¿que inconvenientes me supondria?
Gracias
#7
(10-05-2018, 12:57 PM)vadebo escribió: Muchisimas gracias por vuestras respuestas.
El problema es que no tengo tanto espacio para tantos focos.
Si pongo 3 de ellos,es decir 5400 lumenes y teniendo en cuenta que mi acuario mide 50 cm del alto,¿mi acuario que se consideraria como uno de exigencia media en las plantas?
Por otra parte,¿el hecho de solo poner luz de 6400K ¿que inconvenientes me supondria?
Gracias

Te quedaría un medio tirando a low (27 lúmenes litro), si usas un fotoperiodo de 10h podría considerarse un medio.

Pues para un medio no es tan importante no poner cálidos, te costara sacar color a las rojas y mostraran un color mas "amarronado" que rojo, aunque rojas para un medio no hay muchas, la ludwigia palustris red quizás.
Al tener tan poco IR el crecimiento sera menor, pero vamos en general puede funcionar.
#8
Entendido.
Ahora voy a poner otro ejemplo.
Pongamos que compro estos otros focos:
https://www.efectoled.com/es/20-comprar-serie-eco
Como veis cada foco emite 2400 lumenes.
Si compro 3 seran un total de 7200 lumenes.
Y seria comprar 2 de 6400 K que irian a los dos costados,y un foco calido de 3000 K que iria en el centro.
Asi se consideraria un high y podria poner cualquier planta?
En cuanto a la temperatura de color,como ya habria un calido las plantas crecerian mejor y los rojos tambien saldrian mejor.
Pero al poner el calido en el medio de los dos blancos,esteticamente se vera un conjunto de luz feo?

Y por otra parte,si lo montara con estos 3 focos,seria obligatorio ponerme lo del co2 con bombona o extintor,ya que si no aparecerian algas?
Gracias!
#9
Para un high con 3 de 20w vas algo justo (36 lúmenes/l , hay que rondar los 50 lúmenes/litro) pero prácticamente podrías poner cualquier planta, quizás ajustando el fotoperiodo al alza.

Respecto a como quedaría visualmente, no creo que se notara mucho porque los focos abren bien, quizás un pelín mas cálido en el centro.

CO2 obligatorio a partir de 20 lúmenes/ litro.
#10
Muchas gracias de nuevo.
La luz la tengo encendida 12 horas al dia.
Asi,y con 7200 lumenes podria poner cualquier planta?
Ademas de que tambien instalaria el co2 profesional con extintor.
#11
(10-05-2018, 02:59 PM)vadebo escribió: Muchas gracias de nuevo.
La luz la tengo encendida 12 horas al dia.
Asi,y con 7200 lumenes podria poner cualquier planta?
Ademas de que tambien instalaria el co2 profesional con extintor.

No es aconsejable pasar de 10h con un acuario medio-high, pero si con 7200 lúmenes y 10h podrías poner cualquier planta, en lo que a luz se refiere. Luego ya tendríamos que hablar de abonos, sustratos, CO2...pero eso es otra historia -good.gif
#12
(10-05-2018, 03:04 PM)lf2015 escribió:
(10-05-2018, 02:59 PM)vadebo escribió: Muchas gracias de nuevo.
La luz la tengo encendida 12 horas al dia.
Asi,y con 7200 lumenes podria poner cualquier planta?
Ademas de que tambien instalaria el co2 profesional con extintor.

No es aconsejable pasar de 10h con un acuario medio-high, pero si con 7200 lúmenes y 10h podrías poner cualquier planta, en lo que a luz se refiere. Luego ya tendríamos que hablar de abonos, sustratos, CO2...pero eso es otra historia -good.gif

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
No sabia lo de las horas de luz al dia...
Tomo nota Big Grin

Bueno al final se ha decidido (ya que el acuario es de un familiar mio),seguir con el acuario tal y como estaba.Es decir que se va a quedar un Low Tech.
Uno de los motivos por los que se ha decidido dejarlo tal y como estaba es porque si queriamos poner mas luz obligatoriamente teniamos que quitarle la tapa.Y esto no era algo que entrara en nuestros planes...
Por le momento se quedara asi,pondremos plantas con exigencia luminica baja y a ver como va la cosa.
Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: