QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminacion Led 240 litros
Respuestas: 8    Visitas: 2302
#1
Hola en otro hilo ya estuvimos intercambiando ideas y conceptos con otros colegas respecto a la iluminación con Leds y diferentes pantallas que se han visto en internet.
Ya sabemos que a Salva no le hablen de leds ... -notworthy.gif je je je.
Dudo entro con los cálculos de potencia respecto a lo que proponen los comerciantes en las especificaciones de las pantallas comerciales. Si no me entere mal, normalmente si se habla de Lumen, darían aproximadamente la mitad de lo que dicen dar.
Mucha información no hay, ya lo vimos también.
Yo sostenía que mi nueva pantalla Nemo Light de Aquafresh de 72W (y 7200 lumens según especificaciones) tira bien, porque las plantas van de miedo (cosa que es verdad).
También comente que a ojo de buen cubero la intensidad de luz entre esta pantalla y lo que tenia antes con 180W de T5HO era, al menos parecida.
Pues no hay ojo de buen cubero que se escapen los detalles, pero esto que les muestro hacia tiempo que no lo veía:
La cryto hace una semana:
[attachment=2841]
La cryto hoy:
[attachment=2842]
He conseguido otra pantalla igual y están las dos conectadas y funcionando al 80% desde ayer, tengo una concentración de CO2 de aproximadamente 20 mg/l.
[attachment=2843][attachment=2844][attachment=2845]

Antes tenia en Leds 0,3W/lt y ahora estoy en 0,5W/lt, o hablando de lumenes antes 30 ln/lt (según Dudo 15 Ln/lt) y ahora 48 Ln/lt (O según Dudo 24 Ln/lt)
#2
¿Yo te he dicho que tu pantalla sólo da la mitad de lumen de lo que especifica?

A ver, a groso modo, los LED SMD 5630 y 5730 deberían consumir en torno a 0,5 W cada uno y pueden ser capaces de dar entre 30 y 55 lm, esto es entre 60 y 110 lm/W. Sin entrar más a fondo en tu pantalla, si tienes 72 W de potencia LED (no de consumo en el rectificador, ¡que te voy a contar yo! ahí pierdes potencia), la pantalla puede tener entre 4.320 y 7.920 lm en total, no está muy lejos de lo que te dice el fabricante.

Por fa, dime dónde te dije que tu pantalla sólo da la mitad de lumen para ver por qué lo hice y si hace falta, rectificarlo. -nosweat.gif
#3
Vamo a ve! ... NO has dicho eso? Pues entonces me perdí en la explicación, ja ja ja.
No, no me malentiendas ni malentiendan, que estoy poniendo en tu escritura cosas que no has escrito, no. Tu estabas argumentando que el valor de especificación de las pantallas puede dar lugar a "dudas", Dudo. Si no me equivoco o por lo menos en tus cuentas no daban bien los resultados, por lo que había que rectificar un poco los valores conocidos. Tu no tienes que rectificar nada, esta todo perfecto!
Pero yo no voy tanto en la "discusión" técnica por así decirlo, porque necesitaríamos instrumental que (por lo menos la gran mayoría) seguro que no disponemos, sino por saber o tener una referencia de, o bien potencia en Leds, o bien Lumens en Leds. Que como bien dices la "luminosidad" de los Leds dependen del modelo y la configuración de la fuente de alimentación.
Que también se puede definir algo según sea el acuario High Tech o Low Tech.
Con los fluorescentes teníamos una idea de decir p.e.: 1W/lr esta bien para un acuario de 50 cm de altura es HiTech... o algo así.
Yo he experimentado en estos días, ver a mis plantas fotosintesizar a fuerza de haber aumentado la luz. Digo o pregunto: que las plantas largen hilos de burbujas o burbujones esporádicos, esta bien no? Es lo que queremos? La pregunta final seria: cuanta iluminación Leds de determinada fabricación hace falta?

P.D.: Ya después algunos me criticaran por tener que comprar gafas de sol a mis Discos bonitos -fisch.gif, je je je, pero eso lo dejamos para otro post amazónico, por favor.
#4
Es que no sé si hablaba concretamente de tu pantalla, se que miré dos pantallas, y en esas dos pantallas los consumos no se correspondían con la iluminación que pueden dar esos LED, y por eso dudaba de ellas, pero no tiene por qué ser aplicable a todas las pantallas del mundo -nosweat.gif, pero si, dejo la discusión técnica Wink

En LED nadie te va a decir que hacen falta x W/l, primero, porque no se sabe, y segundo, porque cada LED es diferente y las eficiencias cambian enormemente, incluso he visto una comparativa del LED SMD 5630 de 7000K y 0,5W de Samsung entre el modelo de 2013 y de 2015 y no tenían nada que ver... Lo que si te puedo decir es que la eficiencia en LEDs está entre la del fluorescente y el doble del fluorescente, y mucha gente está optando por cambiar, por ejemplo, 50W T5 por 50W LED y luego dimear entre un valor de 50 y 100% hasta encontrar el óptimo.

Ver burbujear a las plantas es a las plantas como ver gambas ovadas a los gambarios, así que muy mal encaminado no vas Big Grin -good.gif
#5
Gracias Dudo, cuando resumes eres un crack.
Con la ultima oración me dices mas que con 10000W de leds 5630 de 7000ºK a un 70% de dimeo electrónico, ja ja ja.
Es de lo que quería hablar. O sea y resumiendo, no hay la mas p... idea de los Leds en relación a su calidad y necesidades en los acuarios (plantados o no), estamos en los comienzos todavía. Son todos diferentes, entregan cantidades y "calidades" diferentes.
Saludos.
#6
Pues si Athos, ni el Tato!! Lo sabe, y el que algo sabe de naa entiende!! Jajajajaja (sobre el Led)
Rojos,azules,rojos profundos, cyan, verdes, rosas,morados etc.., más colores que un arco iris y luego naaaa!!!!!
Que fácil y sencillo era antes con los t5 6500 10000 y el tubo rosa ese y arreando!! Todo lo antiguo vuelve no?? Como los Beatles y los pantalones campana!! -fisch.gif
Saludos!!
#7
Primero fue la ameba, luego llegamos al chimpancé y finalmente al hombre.

Desde la tea y la vela llegamos a la incandescencia, después a los tubos de descarga y finalmente a los led.

No conozco una formula o una ley empírica que nos de claramente la relación entre iluminación y desarrollo de plantas sumergidas, algo hay estudiado sobre plantas aéreas en escuelas de agricultura pero no totalmente aplicables al jardín sumergido.

Nos basamos principalmente en la experiencia subjetiva de años de los aficionados acuarófilos, en la que hemos pasado de hablar de wat/l a lum/l y puede que hasta fotones por seg en cada long de onda.

Y los led como última tecnología carecen aun de la suficiente experiencia como para dar unas reglas fiables, partiendo de la extrapolación de existentes en otras tecnologías de iluminación

De entrada no hemos de confundir la intensidad de luz y el CRI del ojo humano (estéticamente interesante) con las necesidades de las plantas ya que una luz clara y con reproducción fiel de los colores puede ser muy pobre para la fotosíntesis, y viceversa.

Lo que es impepinable es que hasta la aparición de los led todas las fuentes lumínicas emitían en 360º y los led concentran su emisión en 120º (en algunos casos 180º) y con el uso de lentes se llega a haces de 30º.
En una fuente de 360º apenas se llega a aprovechar 1/3 de su emisión (o un poco mas con el uso de reflectores) mientras que a un led se le aprovecha el 80% o mas. Por lo que hablar de w/l o lm/l entre dos tecnologías no tiene sentido ya que juegan ligas distintas.

Solo nos queda probar y experimentar con led para acabar deduciendo una experiencia en lo que respecta a la iluminación led en acuarios.

PD: Si con esto he convencido a Salva, quiero mi peso en nesteas five stars….
#8
(20-08-2015, 01:02 PM)ArturoS escribió: PD: Si con esto he convencido a Salva, quiero mi peso en nesteas five stars….

Lo dudo -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#9
Ja ja ja. Muy bueno el final! Yo mira que le vengo a dar palos Lease leds por la cabeza) pero na! No afloja con los T5, je je je. Creo que los nesteas tendran que esperar.
Ojo! Tal vez podamos compartir ambas tecnologias.
Como la referencia que hice en otro hilo para los mas "musicos" o "melomanos", cuando los transistores reemplazaron los tubos de vacio. Hay defensores y detractores a ultranza de ambas tecnologias aplicadas a la reproduccion de audio. Hoy dia con los "MOSFET" transistores parecidos en funcionamiento a las valvulas de vacio se ha mejorado la tecnica notablemente, que hay diseños para dar y tonar (serian los equivalentes al Led), tambien se siguen fabricando amplificadores de audio de valvulas de vacio (equivalente a fluorescente) y todo tan bien. Anegdota de lado.
Tampoco dices poco ArturoS de los Leds, conoces bastantes caracteristicas, no puedes qecir lo contrario. Al igual que el amigo Salva (aunque no lo quiera reconocer) habla de diferentes colores (equivalentes a frecuencias de luz). Creo que el futuro va por ahi, las pantallas de Leds se van poniendo mas al alcance de todos los bolsillos (ycreo que seguiran bajando orecios), se fabrican Leds con mejores prestaciones, tiene menor consumo, hay que decir que tienen muchas ventajas.
Habria que conseguir algun parametro que nos sirviera para saber que bondades podemos sacar de una pantalla de Leds para plantados.
Y si Salva, yo tambien use esos Grolux que ponian los carniceros en las vitrinas para que la carne de vaca se vea mas "roja", mis Goldfish eran un espectaculo y las plantas tiraban de lo lindo, je je je.
Como tambien bien nos dice ArturoS el mejor rendimiento que he sacado a mis T5 han sido con reflectores, no medi, pero supongo que les sacaria un 30/40% mas de iluminacion.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: