QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación para plantado low
Respuestas: 9    Visitas: 1645
#1
Hola.

Estoy montando mi primer acuario plantado y me gustaría que me indicarais si voy por el camino correcto.

La urna es de 300L (150 cm de largo) con un filtro de materiales filtrantes de 100L.

La idea es habitarlo con dos bancos grandes de tetras, algunos escalares y algunas de las siguientes plantas:

Cola de zorro
Helecho de java
Microsorin pteropus
Anubia nana
Anubia congensis
Vallisneria americana gigantea
Vallisneria nana

Esta iluminación me viene bien?

4 Tubo de luz CTB iluminación T5

Cada tubo tiene:
60cm (2 y 2 en paralelo)
SMD 5730
1000lm
6000-6500k
10w

Gracias a todos
#2
Hola, según entendí cada t5 son de 1000lm?, si es así creo que son pocos lúmenes a pesar de que no tienes plantas muy complicadas y no requieren mucha luz.
#3
Efectivamente, 1000lm cada uno. Cuantos crees que necesitaría en total??

Gracias ayudarme.
#4
Buenas compañero,

entiendo que vas enfocado a un low-tech puro. Según la guia del acuario plantado de Álvaro estarías en el tramo bajo del low, con 13 lm/litro, por lo que necesitarías 10 horas de luz, siempre que tu acuario no supere los 50 cm de altura. ¿cuanto tiene tu acuario de alto?.
Aunque las plantas están muy bien elegidas para un low, yo te aconsejaría dos cosas:
- subir al menos a los 20 lm/litro (o más si tiene más altura, tomando como referencia el gran artículo http://aquariumblog.es/cuantos-lumenes-p...n-acuario/
- Tener pensado cómo poder ampliar la luz en caso que lo veas necesario, o quieras meter plantas un poco más exigentes.

Lo del filtro de 100L, no lo entiendo. ¿A qué te refieres?

en cuanto habitantes, yo lo completaría siempre con algún pez de fondo, y otocinclus o ancistrus que te puedan ayudar con las algas diatomeas, que es fácil que te salgan con tan poca luz.

Recuerda también abonar sólo con sulfato potásico.
#5
Muchísimas gracias por tu respuesta, completisima sería decir poco.

El acuario tiene una altura de 50 cm. Podría poner dos tubos más y así llegaría a los 20lm/l que me recomiendas. Con tal iluminación, cuántas horas de luz necesitaría? No he sido capaz de interpretar las formulas del artículo.

Con el filtro de 100L me refería al sump que tengo. No sabía si es relevante.

Completaré los habitantes como me dices, con peces de fondo, seguro que me evitarán problemas.

Y gracias por el recordatorio del abono, no lo sabía tampoco.

Muchas gracias de nuevo.
#6
Yo aún no tengo mucha experiencia con la iluminación LED, pero creo que si sólo pones LEDs de 6500K va a ser difícil que no tengas algas.

Para empezar con los acuarios plantados siempre recomiendo tubos fluorescentes por encima de los tubos LED, está claro que vas a tener que meter más potencia, pero te ahorras problemas.
#7
Pues finalmente llevará, gracias a los consejos, 6 Tubos de luz CTB iluminación T5 (cada uno de 60 cm, 1000lm, 6000-6500k, 10w).

Espero que sea la iluminación adecuada.

Muchisimas gracias a todos-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Unos Ancistrus irían bien para el fondo -good.gif
#9
(31-03-2017, 01:37 PM)JorgeN escribió: Pues finalmente llevará, gracias a los consejos, 6 Tubos de luz CTB iluminación T5 (cada uno de 60 cm, 1000lm, 6000-6500k, 10w).

Espero que sea la iluminación adecuada.

Muchisimas gracias a todos-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

No sé que es lo del CTB, pero en cuanto a lumenes debería ser suficiente. Otro tema es el espectro de colores, como dice Dudo, pero bueno eso ya es otro mundo. Puedes ir viendo como va y pensar si puedes meter algo de rojos y azules, o alguno de los tubos fluorescente, que tienen un espectro mucho más completo que los led. En cuanto al número de horas de luz, con 20 lumenes debería ser 7 horas, pero te recomiendo que arranques con menos horas y vayas subiendo poco a poco, siempre que no veas que empiezan a salir algas. Por ejemplo, yo inicialmente me plantearía algo parecido a esto:
semana 1: 5,5 horas
semana 2 y 3 :6 horas
semana 4 y 5: 6,5.
semana 6: 7 horas.
Por lo demás, dos consejillos mas:
- vigila los nitratos, que tus plantas consumen pocos (salvo la cola de zorro). Que no suban de 10.
- Si te salen algas diatomeas o un poco de algas verdes, piensa en incluir algunos peces que te ayuden a controlarlas: otociclus, ancistrus o stiphodones.
Suerte y a disfrutar del acuario!!
#10
Muchismas Gracias.

Ya lo tengo claro, en cuanto empiece a montar pongo algunas fotos. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: