QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación gambario
Respuestas: 9    Visitas: 3591
#1
Buenas,

Pues resulta que mi gambario de 20 litros se ha quedado sin luz porque se fundió la bombilla halógena de 10w que venía. Aprovechando esto estoy pensando en cambiar la iluminación para que, sin dejar de ser un medio-bajo de requerimientos, me de un poco más de luz que la halógena que para mi gusto daba poca luz.

Había pensado en leds, pero no tengo claro si poner tiras o intentar poner una bombilla dentro con un casquillo normal. Para ambas soluciones primero tendré que evitar que la humedad llegue a la tapa (había pensado que una vez hecho el cambio de luz ponerle un plástico, como un folio por hacernos una idea pero un poco más rígido, y "sellar" así la tapa de la humedad que se desprende de la urna).

La urna es pequeña que son 20 litros, por lo que lo que he leído de que los leds smd no penetran bien en la columna de agua entiendo que a mi que tengo una altura de 20 cm no me debería de suceder por la poca profundidad. El problema viene por la forma de la tapa que tiene un par de socabones, por lo que no es lisa y para las tiras tendría que alisarla, aunque para la bombilla+casquillo me viene más o menos bien...

A ver si me dais alguna idea de como renovar la iluminación. De momento le tengo puesto un flexo con una bombilla de 10w de leds 5730 que da un luz de la leche.

Gracias.
Un saludo
#2
El que tienes puesto creo que ya te da los lúmenes que necesitas.

Las tiras cuando empiezas a sumar se encarecen, le falta transformador, soldadura, algo para disipar calor, etc

A parte su eficiencia es dudosa
#3
ya bueno, pero tengo puesto un flexo de manera temporal, lo suyo es meterle la bombilla dentro de la tapa y que quede cerrada bien jejeje

Para las tiras de leds tengo entendido que no necesitan disipador ni nada (los leds únicos si), las tiras se pegan al fondo de la tapa y listo. Lo que sí tendría que hacer es las soldaduras de los cables y coger algún transformador que tenga por casa que me valga o comprar uno.

De la forma bombilla con comprar un portalamparas para un casquillo e27 (la normal por ejemplo), hacerle un par de agujeros a la tapa para sujetar el casquillo con una brida a ella (y que así no caiga la bombilla) y sacarle el cable para afuera estaría listo.

En cuanto al color, me gusta el blanco puro (blanco blanco) aunque creo que con el natural (blanco ligeramente amarillento) quedaría mejor. El blanco cálido lo veo demasiado amarillento.
#4
Pon una foto de la bombilla fundida, por favor.
#5
(19-05-2015, 01:55 AM)Dudo escribió: Pon una foto de la bombilla fundida, por favor.

La bombilla fundida es una halógena g4 de 10w como esta
[Imagen: foco-halogeno-tipo-cacahuate-12v-10w-osr...2013-O.jpg]

Yo creo que ayudó a fundirse la humedad que coge la tapa, cosa que voy a combatir cerrando la tapa con un plástico transparente y así no sube humedad.
#6
Si te cabe te iría guay esta:
[Imagen: bk347_a.jpg?v=201501114102616]
http://www.eachbuyer.com/g4-3w-15-led-56...47347.html

Y si no prueba esta:
[Imagen: eb3571_a.jpg?v=201501114102616]
http://www.eachbuyer.com/g4-2-5w-18x5050...68032.html

Aumentas bastante la luz reduciendo mucho el consumo Big Grin
#7
No he probado esas exactamente pero aunque en la primera parezca que da mucha luz diria que una sola bombilla no da más de 200 lúmenes (que yo creo que realmente darán menos). He porbado alguna otra similar en alguna lámpara y es menos de lo que parece.

Echando cuentas para tener un acuario medio-bajo de luz tendría que tener unos 30 lúmenes por litro, lo que vienen siendo unos 600 lúmenes en los 20 litros.
Si contamos con que en las webs normalmente ponen unos pocos más de los que realmente dan, tenía pensado buscar algo entorno a los 700-800 lúmenes.

Para eso, y creo que es la opcion que más rápido puedo tener, tendría que comprar un portalámparas de casquillo e27 y ponerle una bombilla e27 de leds estilo a esta
[Imagen: 60LED51B7_zpsa2c1420a.jpg]
http://www.ebay.es/itm/E27-G24-5W-9W-13W...3f4233f706

Es mucho más grande y estoy comprobando que tenga espacio justo para hacerlo.
Creo que me va a dar mejor resultado eso que meter tiras de leds que den una luz equivalente.
El tipo de led es cuestion de verlo los 5050 dan un poco menos de lumens que los 5730 o los 5630 pero estos ultimos (sobre todo el 5730) da más calor. Y poner una bombilla que de luz hacia un solo lado pienso que será mejor que no una que de hacia todos y tener que forrar de papel plata la tapa jejeje
#8
Bueno, al final me voy a animar a hacer la que puse en el anterior comentario.
Tengo de todo en casa para poder hacerlo (así no tengo que gastarme dinero en nada), tendré más iluminación (a medida de lo que necesite y dependiendo de la bombilla que le ponga).

luego pongo un mini brico aunque es sencillo de hacer, no tiene mucho misterio.
#9
Yo tengo esa bombilla exactamente en 11W que me costo 9 pavos en los chinos y pone que da 1100 lumenes jeje , bueno nose si sera verdad pero da infitia luz , me compre una lampara de mesa de 3 euros le quite la capucha y puse la bombilla jeje mas facil imposible.

Eso si cogete la blanca que la amarilla .... se ve fea el agua.
#10
Yo tengo esta lámpara de led y por ahora genial.
[Imagen: 379376bc8ae38d6e524246a62a66a5be.jpg]

[Imagen: 7d954f5df8fe6fe81f860bd9e18debe6.jpg]

52 leds, 11w, 1000 lumens, 9,90€

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: