QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación de T8 a LED
Respuestas: 28    Visitas: 2234
#1
Hola a todos !!

os cuento mi duda a ver si me pueden ayudar.
Tengo un acuario de unos 150 litros con anubias, ambulias e hydrophilia polysperma. como iluminación tenia 2 T8 de 30 watios y se me dieron muy bien estas plantas.
He cambiado a led, a una pantalla casera de powerled de 3w.
Comento aquí que he querido mantener la tapa original y, con dos barras disipadoras he puesto un total de 3500 lúmenes (12led 6500 k + 6 azules + 2 rojos) con lentes. En total 3500/150 = 23 lúmenes por litro.(me animaré a compartir el brico) hay margen para incluir algo mas.

Insuficiente para estas plantas la ambulia crece muy lenta y con algas (diatomeas) en la hojas bajas. la hydrofilia con rugosidades en las hojas

de momento ha añadido (como prueba 3 tiras de led que tenía). 2 de 6500 k y 1 roja. calculo que como poco sumarían unos 1200 lumenes (85 cm de largo) entre las 3. con esto llegaría a los 31 lúmenes por litro.
aún lleva 3 días con esto. la ambulia parece que se comporta algo mejor veremos en dos semanas pero la hydrofilia ... sigue con la pinta de la foto
desde mi ignorancia sigo pensando que es un tema de iluminación. los parametros son similares a como los tenía antes (kh=4,GH=4, PH=7,5)
¿como lo veis en cuanto a iluminación?
¿creeis que puede ser otro problema?

Muchas gracias de antemano
[Imagen: 2mquey9.jpg]
#2
No soy ningun experto en iluminación, somo te puedo decir que la transucion de tubo fluorescente a led siempre ea traumtica para las plantas, necesitan adaptarse. Los led se miden mas en watios que en lumens. Sería intetesante saber cuantos watios tienes. Un saludo
#3
Hola mirdav!!

gracias por tu respuesta.

serían unos 90 Watios. la relacion sería de 90/150 =0,6 w/l
para mas datos, de esos 90 ... 60 serían power led de 3 w y 30 en tiras de led

Saludos
#4
A ver a ver Big Grin
Este tema de iluminación es todo un tema (si leéis el foro hay muchiiiiisimo).
EN led para mi ... hay que dar caña para mantener unas plantas en condiciones, por lo que tal vez deberias subir un poco más los lúmenes.
Con todo respeto al compañero Mirdav que aporta mucho a nuestro foro, con los fluorescente mediamos en Watts y calculábamos ... tantos W por litro, pero en leds vamos más por lúmenes, aunque no sea lo mas importante, es una medida ... pero no le demos muchas vueltas más. Aunque definamos que una iluminación media es desde 20 a 35 lm/ltr yo soy del criterio que hay que iluminar las plantas. Si tienes 31 lm/ltr deberias ir bien para 150 litros , ciertamente que subir de 35 ya debes pensar en CO2, como dice la norma.
Es importante la mezcla de colores (temperatura de luz). Tú has agregado rojos y azules, pero tal vez no sea la compensación adecuada y esto casi seguro que genera algas. Revisa en el foro las herramientas para calcular el espectro de la pantalla.
Y por otro lado a tu acuario le pueden estar faltando nutrientes para las plantas, abonas NKP? La temperatura del acuario no ha variado? EL pH o el kH ha variado?
Aunque sean plantas de mantenimiento fácil tambien tienen sus requerimientos de ambientación y mantenimiento.
Saludos.
#5
Cierto, lo puse al revés. Perdon
#6
Hasta al mejor cazador se le escapa una liebre -rofl.gif
No pasa nada compañero! -good.gif
#7
Como te han dicho, mejor aunque incorrecto todavía, maneja potencias no lúmenes.
Por otra parte, revisa los cálculos ya que estás estimando que los leds trabajan a 3W y posiblemente no sea así (yo los tengo a 600mA y están dando unos 2.2W ya que trabajan a 3.5-3.7V)
Para terminar posiblemente tengas insuficiencia en el espectro de los 640-660nm.
Yo creo que has sobreestimado la pantalla, tienes menos luz de la calculada y un espectro radicalmente diferente...conclusión las plantas han cortocircuitado. Toca aumentar W y esperar a que las plantas adapten los cloroplastos/clorofila al nuevo espectro.
#8
Perfecto!!! Te invito que nos "ilumines" Tropheus.
Entiéndeme bien -pardon.gif , no te estoy desafiando a nada ni a debatir, solo que todos queremos aprender por lo tanto seria bueno desarrollar mas este tema.
Es mas, si te parece abrir otro hilo nuevo para no ensuciar este del compañero.
Por ejemplo "LEDs ... watts o lúmenes?"
Asi aprendemos todos (o lo intentamos) que en base es la idea del foro y aunamos criterios a la hora de recomendar a algun usuario que pregunte sobre que pantalla aconsejamos comprar.
Saludos y gracias por la comprensión.
#9
(13-01-2019, 01:17 PM)Athos escribió: Perfecto!!! Te invito que nos "ilumines" Tropheus.
Entiéndeme bien -pardon.gif , no te estoy desafiando a nada ni a debatir, solo que todos queremos aprender por lo tanto seria bueno desarrollar mas este tema.
Es mas, si te parece abrir otro hilo nuevo para no ensuciar este del compañero.
Por ejemplo "LEDs ... watts o lúmenes?"
Asi aprendemos todos (o lo intentamos) que en base es la idea del foro y aunamos criterios a la hora de recomendar a algun usuario que pregunte sobre que pantalla aconsejamos comprar.
Saludos y gracias por la comprensión.

Estoy yo como para hacer recomendaciones rotundas en este tema si hasta hace dos días seguía ajustando mi pantalla.
He comentado lo que me parecía que podría estar ocasionándole dificultades desde mi limitadísima experiencia.
Mi comentario es básicamente una edición del tuyo y del compañero Mirdav pero contando mi experiencia...
#10
Hola a todos !!

Muchas gracias Athos, Tropheus por vuestros comentarios.
En cuanto a la combinación de leds (espectro):
12 power led 3w de 6500 k
6 power led 3w royal blue (445 - 455 nm)
2 power led 3w rojos (660 nm)
al menos así los pedí (los rojos y azules)
quiero decir, si me los enviaron de otra longitud de onda no lo sé.
2 tiras de led 6500k (se supone que un metro 900 lumenes)
estas son de 85 ... intuyo que mínimo unos 700lm cada una
1 tira de led roja (no sé la longitud de onda de esta .. -pardon.gif)
En cuanto al consumo:
No lo he medido. fiándome del fabricante en los 3 w
uso dos fuentes Meanwell LPC-35-700 colocando 10 en cada uno
en teoría trabaja a 700 mA
Parámetros de agua:
Similares a los anteriores: GH=4, KH=4, PH=7,5
Abonado algo de kelamix

he pensado que, efectivamente completar el espectro, como me indicáis sería una opción, además de subir a más lumenes igual en torno a los 35.

en cuanto a la info que hay para esto ¿qué me recomendáis?
¿un excel que he visto por ahí? si es así os preguntaré algún detalle
¿qué opinión/fiabilidad sobre http://spectra.1023world.net/ ?
es como ... muy gráfica y parece que te pone un OK cuando "cumples"

tengo algo de margen (espacio en el brico que he hecho) e igual lo hago
añadiendo power leds de 1 Watio y usar disipadores menores, completando espectro y sumando lumenes

La verdad es que mi intención era tener el comportamiento que tenía con los t8 o al menos parecido y donde nunca usé el CO2. pero si es la única opción ... me lo planteo. Veo que no es un tema fácil ni evidente al menos para mi

Muchas Gracias de nuevo. Saludos !!
#11
Por un lado, Tropheus: perfecto, solo que interprete que sabías algo más para aportar en otro hilo, porque alguna vez he leído por ahí, que en leds habría que hablar de W en vez de lúmenes también, y nunca me quedo claro este tema.
Luego, Miguelbm: como bien te ha comentado el compañero, si cambias iluminación watts o lúmenes o fotoperiodo ; las plantas necesitas volver a adaptarse y a veces pueden sufrir un poco.
Tu mismo lo dices quieres tener el mismo efecto de los T8 pero con leds y eso no es así, los leds tienen el espectro mucho más acotado que los fluorescentes. Por eso hay que corregir, pero como dices eso es un lío difícil de entender yo tampoco lo tengo muy claro, solo he experimentado algunas cosas con plantas.
Creo que de momento debes tomar un respiro y ver cómo sigue esto.
Bien te ha comentado Tropheus que esperes a que las plantas se re-acomoden a la nueva cantidad de luz.
Observación: es una de las bases de este hobby, ve mirando la evolución de las plantas, que alguien me desdiga si estoy equivocado, pero creo que un buen síntoma sería ver nuevos brotes (en corto plazo) de hojas verdes claras y sanas.
Sino habría que ver otras causas de que las plantas no vayan lo bien que quieres.
#12
Gracias Athos !!

Efectivamente la paciencia hay que ponerla también en esta ecuación ..
Seguramente algo para completar el espectro... necesitarán seguro.

Una reflexión en alto:
ojeando el foro y acuarios de otros usuarios... he visto uno de un compañero
(Pawa86, espero que no te moleste que cite tu acuario) que tiene justo estas dos plantas que se me están dando mal
ambulia
hydrophilia polysperma
en un acuario de 100litros (el mio es de 150)
pero con una pantalla comercial de 16 W ¿¿ como ????
y se le dan bien. Así se ve el la foto

Sé que en el acuario intervienen muchísimas variables y que pueden estar mejor por sustrato, condiciones de ph , gh ... mil cosas

pero ... yo mismo he pensado que más lúmenes me vendrían bien pero ...
¿que reflexión .. o qué podemos aprender de este ejemplo?
100 litros y pantalla de 16W y ambulias y hydrophilia polysmerma OK
yo tengo 150 y unos 90 watios ... y ¿necesito más watios?
¿es más importante el espectro que los watios ?

pondré más lúmenes y mejoraré el espectro pero ... se me siguen escapando cosas-sweatdrop.gif-sweatdrop.gif. Ya me gustaría tenerlo algo más claro.

Saludos !!. Espero nos pueda ser útil a todos
#13
Por eso te decía que no te compliques más por ahora.
Deja la pantalla y ya. Con lo que tienes debería ir bien, espera.
Y si todavia las plantas no arrancan deberas ver otros factores como los que te haces preguntas.
Con respecto al compañero, no sabemos que pantalla es, si es solo blanco 6500ºK y si utilizara leds de 1W podría tener una iluminación de 1600 límenes (que es la mitad de la tuya), y eso es mínimo de mínimo para nuestras tablas 16lm/ltr.
En el momento de la foto el acuario tenia apenas 2 meses, seria interesante saber como va hoy dia si se pasa por acá, sino pregúntale.
#14
Esperaremos algo de tiempo.

Confiando en tener claro en algún momento como va todo esto ...

he preguntado a pawa86 que tal siguen sus plantas .

Muchas Gracias Athos
#15
Si, ya he leído, muy bien.
El tiene manado de sustrato, Eso tiene nutrientes.
Tu usas arena de sílice y eso no tiene ningún nutriente para las plantas.
Primer diferencia importante.
Las plantas además de Luz necesitan "comida" Nitrógeno, Fosfatos, Potasio y otras sustancias en menor cantidad, sino no tienen que fotosintetizar.
16W leds para 150 litros de acuario para mi sigue siendo una vela. Realmente no se como se le dan las plantas, sería bueno que alguien con más experiencia en plantas nos lo explicara ... -pardon.gif y no niego que nos lo está mostrando en fotos y comentarios.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: