QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación de T8 a LED
Respuestas: 28    Visitas: 2202
#16
Pawa86 ha puesto un par de fotos y la hydrofilia esta increible.
La ambulia comenta que la podó hace poco pero buena pinta tambien.
... para estudiar el caso y aprender , sin duda
Alguien sabra dar un explicación, espero
Gracias
#17
(13-01-2019, 07:29 PM)Miguelbm escribió: Gracias Athos !!

Efectivamente la paciencia hay que ponerla también en esta ecuación ..
Seguramente algo para completar el espectro... necesitarán seguro.

Una reflexión en alto:
ojeando el foro y acuarios de otros usuarios... he visto uno de un compañero
(Pawa86, espero que no te moleste que cite tu acuario) que tiene justo estas dos plantas que se me están dando mal
ambulia
hydrophilia polysperma
en un acuario de 100litros (el mio es de 150)
pero con una pantalla comercial de 16 W ¿¿ como ????
y se le dan bien. Así se ve el la foto

Sé que en el acuario intervienen muchísimas variables y que pueden estar mejor por sustrato, condiciones de ph , gh ... mil cosas

pero ... yo mismo he pensado que más lúmenes me vendrían bien pero ...
¿que reflexión .. o qué podemos aprender de este ejemplo?
100 litros y pantalla de 16W y ambulias y hydrophilia polysmerma OK
yo tengo 150 y unos 90 watios ... y ¿necesito más watios?
¿es más importante el espectro que los watios ?

pondré más lúmenes y mejoraré el espectro pero ... se me siguen escapando cosas-sweatdrop.gif-sweatdrop.gif. Ya me gustaría tenerlo algo más claro.

Saludos !!. Espero nos pueda ser útil a todos

Antes olvidé comentarte que la ganancia de lúmenes trabajando a 700mA y no a 600mA es energéticamente inferior a si trabajan a 600mA.
La gráfica de lúmenes/consumo y temperatura/rendimiento es exponencial, no lineal.
En cuanto a tu pregunta, si no contamos con un espectro adecuado debemos compensarlo con más W de luz blanca. De otra forma, los cálculos qué sueles ver por aquí (fundamentalmente los ofrecidos por nuestro compañero Lf, aunque el mismo Athos y otros muchos suelen hacer grandísimas aportaciones) se corresponden a un espectro completo y son inferiores en W a un sólo blanco.
#18
Yo desde luego la pantalla no la he cambiado. Es la que venia en el kit del acuario, aqui podeis verlo. La tengo encendida 9h al dia, de 11:00 a 20:00h.
https://www.comercialveterinaria.com/acu...a_en_negro
Como bien han dicho mas atras usé unicamente JBL manado como sustrato y encima eché piedrecitas pequeñas.
Y poco mas, busqué estas plantas por lo rapido que lei que crecen y los pocos cuidados que necesitan. La que menos me tira es la rotala, va creciendo pero mucho mas despacio.
#19
Pues según dice la datasheet de la pantalla tiene 1500 lúmenes, que es lo que había calculado a ojo de buen cubero. aqui El modelo de 16W.
Pero sigo sin entender que con tan poca potencia las plantas tiren bien.
A ver si algún "verde" de plantados nos "ilumina" ya que sino estamos aconsejando para un low tech, lúmenes de más -pardon.gif
#20
(14-01-2019, 10:36 AM)TRoPHeuS escribió:
(13-01-2019, 07:29 PM)Miguelbm escribió: Gracias Athos !!

Efectivamente la paciencia hay que ponerla también en esta ecuación ..
Seguramente algo para completar el espectro... necesitarán seguro.

Una reflexión en alto:
ojeando el foro y acuarios de otros usuarios... he visto uno de un compañero
(Pawa86, espero que no te moleste que cite tu acuario) que tiene justo estas dos plantas que se me están dando mal
ambulia
hydrophilia polysperma
en un acuario de 100litros (el mio es de 150)
pero con una pantalla comercial de 16 W ¿¿ como ????
y se le dan bien. Así se ve el la foto

Sé que en el acuario intervienen muchísimas variables y que pueden estar mejor por sustrato, condiciones de ph , gh ... mil cosas

pero ... yo mismo he pensado que más lúmenes me vendrían bien pero ...
¿que reflexión .. o qué podemos aprender de este ejemplo?
100 litros y pantalla de 16W y ambulias y hydrophilia polysmerma OK
yo tengo 150 y unos 90 watios ... y ¿necesito más watios?
¿es más importante el espectro que los watios ?

pondré más lúmenes y mejoraré el espectro pero ... se me siguen escapando cosas-sweatdrop.gif-sweatdrop.gif. Ya me gustaría tenerlo algo más claro.

Saludos !!. Espero nos pueda ser útil a todos

Antes olvidé comentarte que la ganancia de lúmenes trabajando a 700mA y no a 600mA es energéticamente inferior a si trabajan a 600mA.
La gráfica de lúmenes/consumo y temperatura/rendimiento es exponencial, no lineal.
En cuanto a tu pregunta, si no contamos con un espectro adecuado debemos compensarlo con más W de luz blanca. De otra forma, los cálculos qué sueles ver por aquí (fundamentalmente los ofrecidos por nuestro compañero Lf, aunque el mismo Athos y otros muchos suelen hacer grandísimas aportaciones) se corresponden a un espectro completo y son inferiores en W a un sólo blanco.


Gracias TRoPHeuS.
Entiendo que trabajar con estos leds a 600 mA bajas mínimamente la intensidad lumínica pero puedes ganar en menor temperatura, consumo y vida media del led. ¿es así?
#21
Aquí se ven mejor como tengo las plantas. Lo que te comente, atrás tengo una selva de ambulias en el hueco que dejó el filtro interno, a ver si logro controlarlas porque madre mía como invade esa planta.

[Imagen: 20190114-192544.jpg]

[Imagen: 20190114-192520.jpg]
#22
Hola de nuevo a todos !!

Como mis plantas siguen igual de mal ...
tengo en marcha completar el brico actual de la siguiente forma.
Configuracion actual:
12 power led 3w de 6500 k
6 power led 3w royal blue (445 - 455 nm)
2 power led 3w rojos (660 nm)

Configuracion futura:
partiendo de ese conjunto de leds de 3w pretendo compensar y mejorar el espectro con leds de 1w, pues trato de mantener la tapa original y no quiero meter más disipadores como los que tengo.

jugando con la configuración de partida y cuanto tengo que sumar para conseguir algo mejor me sale que debería compensar con

opcion 1
led 1w de 6500k------ 4
led 1w UVA------ 7
led 1w azul 440 nm------ 0
led 1w rojo 660 nm------ 10
led 1w IR ------ 1
a esto le quito 4 rojos 10-4 =6 y le añado 4 Full spectrum

opcion 2
intentando cumplir también la simulación que está en la web de SPECTRA
con las limitaciones de no poder simularlo todo
led 1w de 6500k ------ 7
led 1w UVA------ 7 (4 de 410 nm y 3 de 390 nm)
led 1w azul 440 nm------ 0
led 1w rojo 660 nm------ 10
led 1w IR------ 1
a esto le quito 4 rojos 10-4 =6 y le añado 4 Full spectrum

¿como lo veis? ¿es un error la mezcla de 3w y de 1w?

Muchas Gracias !!
#23
Miguelbm,

De iluminación poco te puedo ayudar pero permíteme una pregunta, ¿Cuánto tiempo llevas con la nueva pantalla?

Si llevas poco tiempo las plantas tendrán que adaptarse. Si llevas mucho... ¿No te estarán pidiendo más nutrientes?
#24
Hola boss !!

Con esta pantalla llevo un mes y antes (despues de quitar los t8) tuve 5 tiras de led como unos 2 meses con resultado parecido a este.

En cuanto a nutrientes, tengo unos 25 peces (casi todos ancistrus ahora mismo)
y añado regularmente kelamix. Con los cambios de agua añado potasio también.

NO he medido ningun parámetro relativo a N y P pero me parece que con peces y lo que añado de Kelamix debería ser más suficiente. LO añado en las mismas proporciones que añadía cuando tiraban perfectamente con los t8.
¿te parece que debería variar algo en cuanto a nutrientes?

Muchas Gracias por tu respuesta
#25
En iluminación para plantados hablar de lúmenes es siempre poco correcto, lúmenes como se ha comentado más de una vez es la percepción de luminosidad por el ojo humano que justo decae en rojos y azules (lo que más necesitan las plantas).
Podría iluminar con muy pocos lúmenes con leds de espectro completo y sin embargo aportar todo lo que necesitan las plantas.
Inicialmente en led se hablaba de lúmenes porque solo se usaba luz blanca (que se ha visto con el tiempo ciertamente insuficiente para high) y era una forma de medir la eficiencia del led.
Hoy en día todos los led tienen un rendimiento optimo ( de 90 a 110 lúmenes por watio en led blanco).
Por lo tanto hablar de lúmenes solo tiene sentido si iluminamos únicamente con luz led blanca.

Miguel tu configuración actual es muy pobre en rojos y carece de IR y UV.

Le has echado un vistazo a este hilo?

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led

PD: que tipo de acuario quieres tener low o high, tienes CO2?
Para un low el espectro no es tan importante y podría valer solo con luz led blanca, pero entonces no deberías pasar de 0,2 w/l.
Para un high hay que trabajar el espectro, CO2 y sobre los 0,5 w/l.
#26
Ahora SI!!! que se hizo la luz, gracias If2015 -notworthy.gif
#27
Hola lf2015 !!
gracias por tu respuesta. Sobre el hilo que me comentas, sí lo mirado y he tratado de que sea mi guía (opcion 1 potenciando azules) para completar lo que tengo ahora es decir, a:
Configuracion actual:
12 power led 3w de 6500 k
6 power led 3w royal blue (445 - 455 nm)
2 power led 3w rojos (660 nm)
añadir:
opcion 1
led 1w de 6500k------ 4
led 1w UVA------ 7
led 1w azul 440 nm------ 0
led 1w rojo 660 nm------ 10
led 1w IR ------ 1
a esto le quito 4 rojos 10-4 =6 y le añado 4 Full spectrum

o añadir
opcion 2
intentando cumplir también la simulación que está en la web de SPECTRA
con las limitaciones de no poder simularlo todo
led 1w de 6500k ------ 7
led 1w UVA------ 7 (4 de 410 nm y 3 de 390 nm)
led 1w azul 440 nm------ 0
led 1w rojo 660 nm------ 10
led 1w IR------ 1
a esto le quito 4 rojos 10-4 =6 y le añado 4 Full spectrum

¿que te parece añadir la opcion 1 o la opcion 2 a lo que tengo ahora?.

En cuanto al tipo de acuario. No tengo CO2.
Me gustaría mantener ambulias y hydrophilia polysmerma OK y supongo que para esto no sería necesario tener un high. (no sé si estoy equivocado)
Me gustaría seguir manteniendo el acuario sin CO2 pero.. si no hay remedio ... iría a por él.
con lo que tengo ahora estoy en 0,4 w/l
si añado la compensación (opciones 1 ó 2) estaría en 0,55 w/l

¿Sería una opción mejorar el espectro aumentando rojos, IR y UV y quitando
algo de lo que tengo para quedarme en menos w/l y mantener estas plantas sin llegar a los 0,5 w/l? y no tener que meter CO2

gracias de nuevo, Lf2015 y Athos
#28
El problema de tus plantas no es un espectro incompleto es la falta de CO2 para la luz que tienen, sin CO2 no subas mas la luz por favor, seria peor.

La ambulia para mi no es de low, muestra su esplendor con CO2 y luz de high pero sobrevive en un low (algo más espigada y menos lustrosa).

Como te decía tienes dos opciones:
1.- Bajar a 0.2 w/l
2.- Completar el espectro y poner CO2
#29
Buenos días.

tomo nota de todo lo que me dices lf2015.

He pensado más en un tema de espectro porque cuando cambié los t8 (en mala hora ...) empecé poniendo 3 tiras de led, después 4, después 5 y después la pantalla de power led...
Los cambios en las tiras unas 2 - 3 semanas entre cada uno (quizás poco tiempo)
sé que de las tiras no se puede esperar mucho (tiras de 6500 k)
con las 2-3 tiras tendría aproximadamente 0,2w/l y de ahí subiendo con el resto de configuraciones

Gracias !!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: