QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación acuario 100
Respuestas: 7    Visitas: 1454
#1
Hola actualmente tengo de luz un tubo fluorescente de 24w para 100 . Seria un t5 a 24w y me veo algo limitado de luz . Quisiera hacer alguna inversión y mejorar este aspecto siempre y cuando no me salga del diseño de mi acuario , que se pueda alojarlo dentro de la tapa de mi acuario. Había mirado esto , creéis que con ellos tendía la luz necesaria para ir bien. No quiero meter CO2
           
#2
Yo creo que meter el tubo ese no va a darte lo que tu quieres, tu buscas lumenes o que tenga más luz??
Yo pondría unos 2 pll-s de 36w o 2 de 55w, pero ahí estarías al 1w/l y te haría falta Co2, cosa que no quieres.
#3
En las fotos no se distinguen las especificaciones, puede que ponga 1000 lm ese tubo? Si es así te ayudará a complementar al fluorescente sin pasarte y sin necesidad de co2.

Recuerda que muchas plantas sin este aporte no prosperan y hay que optar por plantas de bajos requerimientos.
#4
Un tubo fluorescente normal de 24W (de 55 cm) te puede estar dando unos 1700 lumenes que para un acuario de 100 L viene a ser 17 lum/l, más bien escasa, y si además consideras que la mitad de los lumens se van hacia arriba y pocos regresan realmente estas iluminando con 9 lumens/L, escasa, no lo siguiente.

La ventaja de los tubos de led, o de los led en general es su emisión direccional, es decir que toda la emisión lumínica va en una dirección y nada se pierde hacia tras, por lo que la iluminación que vas a obtener cambiando el T5 24W (1700 lumens en 360º) por el que indicas (1000 L en 120º) puede ser algo mejor por la concentración del haz, pero aun así la veo escasa.

Para mejorarlo, todo depende del espacio disponible y el nivel de brico el el que te quieras meter, puede ser por ejemplo duplicar el nº de tubos instalado (instalando un blanco frió y un blanco cálido para aproximarse mejor a las logitudes de onda fotosinteticas), puedes poner unas tiras de led (en greenice te vende también conectores para no tener que soldar, y el transformador de 12v), o incluso si hay sitio puedes poner 3 de estos plafones atornillados entre si para formar un bloque ("yo desde que los puse en un pasillo de casa tengo que entrar con gafas de sol").

No te he comentado lo de usar power led, que sería lo ideal, porque ya se complica bastante más.

Si finalmente optas por cambiar el tubo fluorescente por otro de led, ten en cuenta que hay que modificar algo el circuito eléctrico, aunque hay sistemas raros con solucion distinta, lo mas normal es que tengas que puentear la reactancia (poner los dos cables que llegan a su clema en el mismo orificio de la clema) o quitarla conectando los dos cables que llegan a ella y quitar también el cebador.
#5
Creo q lo menos costoso y mas simple es que pongo un segundo tubo fluorescente a 24w y así tendría 48w. Qué tubos me recomendáis ???
#6
(04-06-2015, 10:30 PM)halop123 escribió: Creo q lo menos costoso y mas simple es que pongo un segundo tubo fluorescente a 24w y así tendría 48w. Qué tubos me recomendáis ???
a la larga un tubo led te será más barato, no decaen como les ocurre a los de descarga en gas inerte.
#7
Ya pero no se cual poner
#8
Hay tubos arcadia de 55cm?? A 24w

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: