QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación LED y algas.
Respuestas: 50    Visitas: 20643
#16
Habría saber si un esterilizador UV podría ayudar.
#17
Existen les uv supongo que en pantallas que no queden al descubierto y con su lente adecuada seria suficiente,
#18
(30-09-2014, 01:57 PM)gemvi escribió: Existen les uv supongo que en pantallas que no queden al descubierto y con su lente adecuada seria suficiente,

El riesgo es que por reflexión y refracción se van a escapar uv fuera del acuario, y mirar el acuario y trastear con el puede fastidiar la vista. No pondría yo la mano en el fuego afirmando qué cantidad de uv podrían aguantar nuestros ojos sin dañarse.
#19
(30-09-2014, 02:15 PM)Agamenon escribió:
(30-09-2014, 01:57 PM)gemvi escribió: Existen les uv supongo que en pantallas que no queden al descubierto y con su lente adecuada seria suficiente,

El riesgo es que por reflexión y refracción se van a escapar uv fuera del acuario, y mirar el acuario y trastear con el puede fastidiar la vista. No pondría yo la mano en el fuego afirmando qué cantidad de uv podrían aguantar nuestros ojos sin dañarse.

Me refiero a un esterilizador UV comercial para acuariofilia. La luz ultravioleta en estos esterilizadores se aplica dentro de un recipiente opaco a través del cual circula el agua.
#20
(30-09-2014, 02:47 PM)Antonio Castro escribió:
(30-09-2014, 02:15 PM)Agamenon escribió:
(30-09-2014, 01:57 PM)gemvi escribió: Existen les uv supongo que en pantallas que no queden al descubierto y con su lente adecuada seria suficiente,

El riesgo es que por reflexión y refracción se van a escapar uv fuera del acuario, y mirar el acuario y trastear con el puede fastidiar la vista. No pondría yo la mano en el fuego afirmando qué cantidad de uv podrían aguantar nuestros ojos sin dañarse.

Me refiero a un esterilizador UV comercial para acuariofilia. La luz ultravioleta en estos esterilizadores se aplica dentro de un recipiente opaco a través del cual circula el agua.

Entonces esa luz no tendra ninguna incidencia sobre las plantas, lo unico que hará será esterilizar el agua que pase por ella
#21
Entonces tambien me he perdido... como dice Victor esteriliza el agua pero la luz que emite no llega a las plantas. No veo usar el esterilizador como sustituto a la perdida de emisión de UV de los leds.

De hecho, si esto fuera así, todos los que tienen pantallas de leds estarían obligados a tener uno y me costa que hay muchísimos acuarios con leds libres de algas sin utilizarlo.

saludos!!!
#22
Claro, poner un filtro UV externo lo único que te ayudaría es a matar esporas (que sí), pero también tener un agua esterilizada te originará peces más débiles, con menos defensas. Son muy potentes esos filtros, no es de lo que hablábamos. Lo ideal sería añadir a los leds ese componente de UV mínimo pero beneficioso que tienen los fluorescentes. Cómo hacerlo de forma segura para nuestros ojos? ni idea, ahí la duda.
#23
Hola Antonio,

Te comento. Yo uso led y voy a cambiar a tubos Leds (por añadir más lumen y eligir mí configuración de temperatura de color, PAR, e IR y UV). Al principio tuve pequeña alga pincel, que me cargue con cianobacteria (no fue buscado, sino por un error durante las vacaciones) y después me cargue la cianobacteria con eretromicina. Desde entonces me compré la lámpara germicida de Eheim para evitar posibles esporas y estoy controlando más los niveles de NPK y reduje las dósis de micros por el potencial que tiene mí sustrato. Pues bien, el único alga que asoma de vez en cuando como avisador es el pto verde en el cristal (en mí caso por fosfatos bajos controlados). El acuario está impoluto hasta la fecha.

Esto ya lo comenté en mí post hablando sobre el PAR, pero no está de más recordar que las plantas que más rápido cogieron alga pincel por los led IR fueron las más altas y de zonas más profundas (ej: elecharis vivipara). Lo que quiero decir es que tiene sentido pensar que seres de aguas poco profundas (ej cianobacteria) hayan evolucionado para ser capaces de aprovechar la copiosa radiación infrarroja que cae sobre ellos. La luz infrarroja tiene poca energía y es rápidamente absorbida por el agua, así que solo las especies de aguas poco profundas deberían ser capaces de aprovecharla. Por eso creo firmemente que el led que metamos irá también en relación a las plantas que metamos, como es lógico, pero esta vez también tendremos en cuenta la cantidad de los IR y UV.

Otra cosa que tendremos en cuenta es el PAR, como comente en otro post sobre iluminación led, venía a resumir que buscamos el siguiente PAR: (qué si te fijas coincide con tú gráfica de la clorofilas)
De 400 a 510 nm: fuerte absorción de luz por la clorofila, con alto efecto morfogenético (quiere decir que tiene efectos sobre el desarrollo de nuestras plantas)
- De 510 a 610 nm: débil absorción de luz por la clorofila, sin efectos morfogenéticos
- De 610 a 720 nm: fuerte absorción de luz por la clorofila, con alto efecto morfogenético

Personalmente he tenido regañinas con el Led, pero cada vez me convence más.

Saludos
#24
Confirmado. El consenso sobre estos temas , al igual que en muchos otros no existe, pero me interesaria saber que dicen las empresas especializadas en venta de plantas.

Un comentarista en mi blog dijo lo siguiente "También me han comentado que las marcas de plantas y aquascape conocidas como ADA o TROPICA desaconsejan utilizar solo leds, siempre los combinan con T5 o incluso con HQI."

Ignoro si eso es cierto o solo es un rumor, pero como fuente de información sería muy importante conocer que opinan sobre los LEDs esas industrias.
#25
Antonio,

Parece un rumor en toda regla. Te doy datos objetivos:
- Para empezar tendremos en cuenta que decir ADA y Tropica, es hablar del mismo equipo. Usan los mismos distribuidores y cada uno usa los productos del otro en sus montajes.
- Prueba a meterte en la página de Tropica y verás dentro del apartado "inspiration" que muchos acuarios con todo tipo de requirimientos usan exclusivamente leds.
- ADA tiene muchos de sus montajes con la pantalla de led Aquasky y no la mezcla con ningún otro tipo de iluminación. Eso sí, hasta donde sé, esta pantalla no mide más de 60 cm (creo que no les funciona con pantallas mayores, según lo citado en la web "thegreenmachine") y no usa IR ni UV. Usa una temperatura de color de 7000k a 8000k.

Un saludo
#26
el esterilizador no sirvira de nada para estas algas como te dicen ,este filtro solo sirve para algas unicelulares que se propagan atravez del agua ,elfiltro uv mata todo incluyendo bacteria buenas ...
por lo que me he dado cuenta estas ultimas semanas el desequilibrio de nutrientes y luz es la raiz de problemas de algas
con exceso co2= algas
exceso de luz=algas
exeso de luz de co2 y insuficiencia de fertilizantes =exceso de algas
por todo hay algas -nosweat.gif
baja la cantidad de luz si no has fertilizado correctamente
los T8 ,T5 ,HQI , LED habidas y por haber si no hay un control en su eficiencia produciran un leve o un exceso de algas aun si hay correcto fertilizado
#27
El marketing del Sr. Takashi!!
No dudo que fue o es un figura, pero me gustaría ver como mantienen sus acuarios a escondidas!!
No dudo que es una referencia en el paisajismo, porque lo que se ve, es la releche, también decir que detrás suya tiene un equipo de profesiones que le avalan!! Vamos!!
Pero yo algo dudo!!"yo"
Me da más confianza la evolución del plantado de nuestro Sr. Castro!!-good.gif
#28
(01-10-2014, 01:33 AM)SALVA escribió: El marketing del Sr. Takashi!!
No dudo que fue o es un figura, pero me gustaría ver como mantienen sus acuarios a escondidas!!
No dudo que es una referencia en el paisajismo, porque lo que se ve, es la releche, también decir que detrás suya tiene un equipo de profesiones que le avalan!! Vamos!!
Pero yo algo dudo!!"yo"
Me da más confianza la evolución del plantado de nuestro Sr. Castro!!-good.gif

Las algas que yo tengo ahora seguramente se dispersan por esporas. Aparecen primero en forma de polvo y luego se extienden hasta formar telilla. Mi idea no es hacer una instalación con UV sino disponer de un equipo UV con su bomba para poder aplicarlo a un acuario que pueda presentar problemas.

He tenido durante muchos años acuarios bien plantados y sin problemas importantes de algas, pero usando LEDs algunos me están dando más problemas. El gambario EHEIM viene con un foco pequeño de luz blanca y va perfecto. No estoy sacando conclusiones ni asegurando nada. Solo estoy elucubrando sobre posibles causas y presentando algunas dudas.
#29
Hola a todos tengo acuario dulce y marino y en los marinos si estan poniendo leds uv y se venden unos que no son dañinos para nosotros son los mas suaves en la lonjitud de onda yo los voy a poner en una pantalla para marino que voy a montar estoy a la espera de que me lleguen los leds pongo el enlace http://www.ebay.es/itm/321360300268?ssPa...1439.l2649

si quieres probarlos te puedo dejar 4 y los montas en tu pantalla a ver que pasa
#30
Los UV hay que tener mucho cuidado con ellos, la dosis debe de ser la adecuada y no sabría calcularla, pero me parece muy interesante. Gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: