QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación LED y algas.
Respuestas: 50    Visitas: 20598
#1
Tengo en mi acuario de 150 litros una combinacion de LEDs blancos rojos azules y un poco de ambar. Me queda claro que con los LEDs blancos azules y rojos mis plantas tienen suficiente luz. El ambar lo uso solo para dar una tonalidad estética durante las fases crepusculares.

El caso es que llevo demasiado tiempo ya con un problema de algas que se mantiene parcalmente controlado. Es un polvillo marrón que a veces puede formar velos muy finos que se deshacen fácilmente. Yo creo que son cianofitas, el velo de las diatomeas yo creo que es verde y más consistente. Estas algas son muy sensibles al agua oxigenada y es lo que me ayuda a controlarlas.

La causa podrían ser los LEDs. Me han llegado comentarios de personas que usan LEDs que han tenido este problema y comentan que desaparece al volver aponer fluorescentes.

Los fluorescentes añaden algo de luz ultravioleta y me preguntaba si alguien sabe de problemas de algas asociados a la iluminación LED. Lo pregunto en esta sección porque creo que los problemas de algas pueden obedecer a muchos factores que son bastante conocidos, pero su relación con la tecnología LED, que es bastante nueva, y con la ausencia de UV en los LEDs normales, creo que no es demasiado conocida.
#2
Yo no estoy muy puesto, pero no apoyo que los LEDs sean los culpables. Yo tengo Led en mi acuario, 0 algas. Ahora he metido Rojos y Azules y llevan una semana. Estoy esperando a la evolución, pero no veo algas de momento.

Me inclinaría a que la proporción Rojos-Azules-blancos no sea la correcta. Si tienes un exceso de Rojo creo, y repito creo, las algas pueden tomar el control.
#3
Si te pasas por la zona verde veras que muchos acuarios con iluminación Led son más propensos a las algas.
Por la red encontraras miles de post en foros y artículos en los que se habla sobre los mejores espectros y colores a utilizar, sin acabar haber una opinión consensuada respecto al tema y mucha gente que desde hace años tenemos la misma sensación sobre led/algas.

La cosa es que con ellos los consumos y las necesidades de las plantas varían y, por mucho que nos vendan la moto, hacen falta más lúmenes de los que se decía cuando se empezó a usar esta tecnología.
Por lo tanto para el acuariofilo novato o sin demasiada experiencia en plantas (más allá de tener acuarios no acelerados) resulta más difícil sacar adelante que con tubos. Aquí es donde podemos intuir que el espectro puede ser la clave, como comentas.

No obstante se puede mantener (y se mantienen) acuarios con este tipo de iluminación totalmente libres de algas, este es un ejemplo.

saludos!!!
#4
Nos pisamos, Alvaro...

(30-09-2014, 09:42 AM)Alvaro escribió: Yo no estoy muy puesto, pero no apoyo que los LEDs sean los culpables. Yo tengo Led en mi acuario, 0 algas. Ahora he metido Rojos y Azules y llevan una semana. Estoy esperando a la evolución, pero no veo algas de momento.

Me inclinaría a que la proporción Rojos-Azules-blancos no sea la correcta. Si tienes un exceso de Rojo creo, y repito creo, las algas pueden tomar el control.

Yo no creo que sea cuestión de espectro sino de que tienes buena mano para los plantados, están equilibrados acorde a sus necesidades y das a tus plantas lo que piden...

saludos!!!
#5
Como ya te han dicho antonio, estamos observando ultimamente bastantes casos de problemas de algas con led. Yo tambien pienso que quizas se deba a una incorrecta proporcion de coleres, principalmente rojos, ya que parece, y digo parece, que las algas gustan mas de este espectro.
En tu caso nos comentas que complementas con naranja, lo que hace que au espectro tienda mas al rojo aun, ya que el naranja se encuentra en los espectros mas cercanos al rojo.
Yo me inclinaria por un exceso de rojo aunque no sabemos las proporciones que guardas
#6
Estoy en una postura mas cercana a la de Victor jorge, aunque no dejando de lado lo que dices Jorge.

Es decir, yo tenia mi acuario de 100L y el 30L con blancos solo. Ambos libres de algas hasta que se produce un desequilibrio de nutrientes o consumos. El problema de no controlar bien los espectros, sobretodo de los LEDS ROJOS no puede llevar a variaciones de consumo incontroladas y eso nos lleva a las algas... Tal vez la proporción 10-1-13 tan válida en tubos (Aunque luego los acuarios varían consumos) deban ser modificadas en los LEDS. De tal manera que empecemos por una cantidad muy baja y ajustemos semana a semana el consumo olvidando esas proporciones...

Ya digo que yo en estoy muy flojo. Hablo más desde un punto de vista lógico-experimental que desde uno técnico y de conocimiento, pero bueno seguro que algo aporto al debate Big Grin
#7
Quizas el problema venga por un desequilibrio causado por unas carencias en el crecimiento. No es descabellado pensar que ambos factores esten muy ligados.
Los que habeis usado solo leds blancos, habeis notado algo diferente. Un crecimiento escaso o raquitico, hojas mas largas o cortas, etc..?
#8
Pues yo en mi 30L que es donde tenia 40Lm/L de LED note cosas diferentes. Al inicio note un crecimiento bestial de todas las plantas, según fue pasando el tiempo se paró el crecimiento de todas las plantas y aparecieron unas pocas algas debidas al Hierro, pero rapidamente las controlé. Plantas como Amannia sp Bonsai y Riccia seguían creciento a un ritmo descabellado al poco tiempo, sin embargo la Bacopa australis y la rotala rotundifolia se pararon. La Amannia gracilis adevertía falta de rojos porque no se ponía roja, igual que la rotundifolia.

Ahora bien, crecimiento raquitico? No diría eso, aunque los consumos del acuario no eran como debían ser. Un acuario sin peces petado de plantas como el mío no era capaz de consumir todo el N y P que echaba a la semana en proporción 10-1.... Es decir, por esto digo yo lo del consumo deficiente. Tengo la impresión de que faltan lúmenes con los leds... Parece que tenemos mucha luz respecto al ojo humano, pero no parece real... Tal vez tengamos que empezar a medir eso que se comenta de los PAR, PIR, PUR y leches en vinagre Big Grin Big Grin

Mi 30L ahora tiene 72 LED SMS5050 blanco, 24 LED SMD 5050 Azules y 12 LED SMD 5050 Rojos y ahora rinden unos 2.000-2.300 Lúmenes calculo yo... Es decir unos 65-70 Lm/L para un acuario de Anubias. Iré observando para deciros Big Grin
#9
Yo estoy muy verde en este debate, lo único que puedo aportar, es que mi pantalla,lo forman 24 Led, de 3W, 20 de 6500°K, 2 rojos y 2 azules.todas con lentes de 90°.
Que si unos me comentan que ando corto, que si otros todo lo contrario, en fin, que salga el sol por donde quiera.
Mi acuario lleva un mes funcionando, y lo que puedo comentar es que observo, algunas plantas dependiendo la zona que busca la luz, otras plantas supuestamente difíciles de mantener que van como un tiro, pues bien un ejemplo con la Rotundifolia:
" la zona derecha crece que da gusto,eso si color verde, mientras que en el lado izquierdo observó que la misma planta busca la luz, y tiene un color anaranjado"
(Que deducción saco yo de aquí ¿? )
Lo mío es de juzgado de guardia vamos, las plantas que por norma general son de crecimiento rápido, me va lento, y las lentas me van rápidas!en fin no desvío el tema.
La única zona donde veo la aparición de algas, es en la zona donde esta la famosa Cuba, planta puñetera donde las haya, al haber pocas plantas ahí es donde veo esas alguillas, por lo que deduzco que la teoría de Jec, que siempre la digo mucho en el foro "lo de petar y petar plantas" más lo comparto, las zonas que tengo con muchas plantas nada de algas, y la zona que comente se empiezan a ver.
Por lo que me acuerdo cuando Jec nos dijo: las plantas y las algas es como una batalla, una de las dos es la que vencer, y vencerá la que mayor población tenga en el acuario.
En fin solo digo esto, perdonar si me he desviado del tema!!
Saludos!!-good.gif

Joder Alvaro, tu con la bonsai vas de lujo, las mía no, tu con la Rotundifolia va lento, las mía van como un tiro, y se están poniendo bien gorditas vamos!, que sacamos de esto macho!! "Cada acuario es un mundo" -good.gif
#10
Bueno en un acuario inmaduro como el mío el equilibrio aún no es perfecto. Lo que me llama la atención es la gente que vuelve a los fluorescentes y las algas desaparecen. La iluminación LED es muy eficiente, pero su espectro es por lo general muy diferente al de los tubos que se vienen usando desde hace décadas y que se han ido perfeccionando. Es muy probable que las plantas superiores toleren mejor los ultravioletas que las bacterias y las algas inferiores.
#11
Yo soy uno de los que con led nunca han dejado de tener algas completamente. He pasado por todas y he ido acabando con ellas, eso sí hay una en concreto que yo creo que va de la mano de tener leds: la alga verde tapizante... sí sí, esa variante de la filamentosa pero de solo varios mm de longitud. Podéis leer por internet un altísimo porcentaje de gente con leds que no tienen forma de librarse de ella, aunque en mi caso apenas me molesta porque sale sobre todo por los troncos, es como un tapizado sin tener que currármelo yo :p

En mi caso solo tengo leds blancos de 6500º, y de lúmenes voy bastante justo, así que las plantas sí que me crecen demasiado espigadas. De todas formas la clave puede estar en el dato que ha aportado antonio castro, que los fluorescentes tienen algo de UV. La UV es esterilizante, depende de la cantidad que se use puede solo matar protozoos a matar todo. Tal vez en la proporción que existe en los fluorescentes está la clave para debilitar las algas pero no llegar a hacer daño al resto de población del acuario. Con una pantalla de leds no tienes UV, y puede ser la clave de todo este asunto.

Por cierto, respecto a los consumos en mi caso abonaba al principio 10-1-13, pero he comprobado que la mejor proporción para mi acuario acaba siendo 7-0,7-14 es con la que tengo mejor crecimiento de plantas y peor de algas.
#12
(30-09-2014, 10:38 AM)gemvi escribió: Quizás el problema venga por un desequilibrio causado por unas carencias en el crecimiento. No es descabellado pensar que ambos factores esten muy ligados.
Los que habeis usado solo leds blancos, habeis notado algo diferente. Un crecimiento escaso o raquitico, hojas mas largas o cortas, etc..?

A eso me refiero, a que ambas cosas están ligadas... estoy seguro que es el espectro incorrecto lo que hace que si no tienes buena mano haya un crecimiento deficiente y las algas aparezcan.

En mi caso eran todos 6500º y las planta parecía que demandaban luz, sin embargo los consumos decían todo lo contrario... Confused

(30-09-2014, 10:32 AM)Alvaro escribió: Es decir, yo tenia mi acuario de 100L y el 30L con blancos solo. Ambos libres de algas hasta que se produce un desequilibrio de nutrientes o consumos. El problema de no controlar bien los espectros, sobretodo de los LEDS ROJOS no puede llevar a variaciones de consumo incontroladas y eso nos lleva a las algas... Tal vez la proporción 10-1-13 tan válida en tubos (Aunque luego los acuarios varían consumos) deban ser modificadas en los LEDS. De tal manera que empecemos por una cantidad muy baja y ajustemos semana a semana el consumo olvidando esas proporciones...

No creo que vayan por ahí los tiros, las plantas tanto terrestres como acuáticas tienen las mismas demandas respecto al equilibrio de nutrientes, veo más que los tiros vayan por no poder asimilar correctamente dichos nutrientes por no tener la fuente de iluminación correcta.

(30-09-2014, 11:13 AM)Antonio Castro escribió: Bueno en un acuario inmaduro como el mío el equilibrio aún no es perfecto. Lo que me llama la atención es la gente que vuelve a los fluorescentes y las algas desaparecen. La iluminación LED es muy eficiente, pero su espectro es por lo general muy diferente al de los tubos que se vienen usando desde hace décadas y que se han ido perfeccionando. Es muy probable que las plantas superiores toleren mejor los ultravioletas que las bacterias y las algas inferiores.

En mi caso las algas las mantuve a raya y las fui controlando, era un acuario muy maduro y muy experimentado por mi parte.
Sin embargo con la vuelta a los tubos la mejora fue notable, por crecimiento y por qué las “puñeteras” dejaron de intentar salir.

saludos!!!
#13
En mi otro acuario el de 450 litros también tengo LEDs pero uso mitad de tubos LEDs blanco normal y mitad tubo blanco frío. Ahora lo tengo bastante bien, con superabundancia de plantas, pero he llegado a tener algas rojas. Una mancha en una sombría que durá casi un año hasta que desapareció. La metí luz azul en ese punto para favorecer desarrollo de clorofitas.

El tema de los equilibrios de colores es importante ya que las plantas y las clorofitas usan un tipo de clorifilas y las algas marrones y las cianofitas usan otro tipo de clorofilas.

Clorofitas (verdes) A + B
Rodofitas (rojas) A + D
Diatomeas (pardas) A + C
Feofitas (pardas) A + C

La clorofila B es exclusiva de las Clorifitas. Son menos perjudiciales que las otras porque muchas algas verdes son pasto de los hervíboros del acuario.

Resultado de recopilar información de distintas fuentes obtuve una imagen en la que figuraban los espectros de los diferentes tipos de pigmentos fotosintéticos conocidos:

[Imagen: KbZq4XF.jpg]

El pico izquierdo de la clorofica B (el más alto) está muy próximo a los 470 nanómetros.

Por eso hice un experimento. Usé LEDs de color azul de 470n para erradicar las algas rojas. No se vieron perjudicadas por esta luz, pero beneficio a las clorofitas que acotaron la invasión de algas rojas y terminaron por superarlas.

Las algas que tengo ahora son muy sensibles al agua oxigenada. Tanto los rayos ultravioleta, como otras radiaciones de alta energía (por ejemplo radiactividad) como el agua oxigenada, como otros peróxidos provocan esterilización porque provocan la aparición de radicales libres en el ADN. No todos los organismos tienen la misma capacidad antioxidante. Algunos organismos sobreviven a dosis de radiactividad que para nosotros sería mortales. Por todo ello creo que la total ausencia de rayos ultravioleta puede favorecer a organismos que se desarrollan en condiciones de escasa iluminación, más que nada por su sensibilidad a los rayos ultravioleta.

Creer, y sospechar no es suficiente, pero ya son varios los indicios que me han puesto en la pista sobre la importancia de la necesidad de un mínimo de rayos ultravioleta en un acuario.
#14
(30-09-2014, 12:17 PM)Antonio Castro escribió: Creer, y sospechar no es suficiente, pero ya son varios los indicios que me han puesto en la pista sobre la importancia de la necesidad de un mínimo de rayos ultravioleta en un acuario.

Y cómo añades algo de uv a una pantalla led sin que sea peligroso para la vista por los rayos que salen rebotados?
#15
Gracias a gente como tu "Antonio" de este post seguro que se sacara cosas positivas!! Ánimo que estaré muy pendiente a este post!!-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: