QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Identificar carencias o excesos
Respuestas: 8    Visitas: 1540
#1
Hola!

Llevo varios meses que noto que las plantas no terminan de tirar ni lucen como deberían. hago test y todo me parece correcto, pero después de probar varias cosas no termino de conseguir que todo vaya como debería ir.

La ficha no la tengo demasiado actualizada, a ver si me pongo con ello.
Ficha de mi acuario

Pero a grandes rasgos es un acuario de 200 litros, 140 reales, con filtración de sobra, iluminación LED casera junto a la de serie que me dan 106W y un espectro en teoría adecuado, regulado durante 24hrs pero fuerte está 8hrs. Adito CO2 con controlador, manteniendo el Ph en 6,6 y el drop checker siempre en verde. Sustrato manado con aquabasis con año y medio de antigüedad. Abono npk y micros, NPK lo abono a diario con un dosificador automático, y los micros (flourish) en el cambio, que es cuando entiendo que los fosfatos estarán más bajos. Cambio 80 litros semanales.

No tengo casi algas, si eso algo de punto verde que limpio del cristal una vez al mes o así.

Voy anotando todos los resultados semanales de los test y lo que voy abonando, pero de media de los últimos meses sería algo así:

Ph 6,6 kh 5.5 GH 10 TDS 180 NO3 6 PO4 0,6 K 10


Os cuento un poco la evolución, cada paso han sido unos 2 meses probando de cada forma a ver si cambiaba.

Al principio pensé que sería exceso de K, había dejado de abonar sulfato potasio hace mucho, pero como añadía mucho K con el Bicarbonato potásico para subir el kh, empecé a usar un poco de este junto a carbonato de calcio, aunque con los cambios se me queda el acuario blanco un par de horas. Al final, semanalmente añado unos 6ppm de K. y el test de potasio me suele dar entre 8 y 10.

Después pensé que podría ser falta de hierro, y empecé a añadir Flourish, pero con cuidado, unos 0.05 ppm de Fe a la semana. Para facilitar su absorción añado gluta junto al npk diariamente, a la semana son unos 20ml.

Después pensé que sería carencia de Magnesio. así que subí lo que añadía de sulfato de magnesio y calcio, manteniendo una relación 3/1 a favor del calcio pasé de Gh 6 a 10

Y lo último que he hecho, subir el hierro, ahora añado flourish para tener una concentración de 0.23ppm a la semana dividido en dos veces. Llevo así un par de meses, y no termino de verlo bien.

Ahora que se me ha acabado el bote de flourish, he pillado Propel y Envy de aquavitro, y pensaba volver a bajar la dureza, pero vamos, solo por seguir probando cosas, pero tengo la sensación de que algo se me está escapando, y creo que mi mayor problema es que no se leer las plantas.



Bueno, después de esta parrafada, os cuento bien los síntomas que noto en las plantas y luego os pongo unas fotillos.

No todas las plantas tienen los mismo síntomas, pero en general crecen lentas, después de haber ampliado la luz crecen igual, o más lento que antes. Cuando podo, noto como que les cuesta mucho arrancar a echar brotes nuevos.

En las plantas verdes, les noto las hojas nuevas pálidas, y algunas hasta se llegan a deshacer. Las Alternanthera rosefolia en cambio, echan las hojas nuevas arrugadas, a veces mucho, casi parecen muñones, y muchas también de tamaño más pequeño de lo habitual.

Las hojas viejas, muchas veces a oscuras tapadas por otras también las veo algo maltrechas, pálidas y como rotas más que con agujeros, aunque tal vez es más debido a que tienen mucho tiempo y han pasado mucho a la sombra.

La montecarlo, las zonas que más luz reciben son las que peor están. Al principio con menos luz y sin micros se expandió bastante bien, pero se ha estancado hace muchos meses, aunque burbujea y algún brote nuevo hay, la mayoría tiene bastante mala pinta.

Lo que crece sin parar es musgo.
Estaba pensando en hacer una buena poda y limpia de todo, para quitar sobretodo las partes más dañadas, pero quería poder identificar antes el problema.

Bueno, he intentado explicarlo con el máximo detalle posible, y creo que me he pasado... -nosweat.gif vaya parrafada me ha salido, qué campeón el que haya llegado hasta aquí!

Bueno os dejo unas fotos y se agradece cualquier ayuda o idea!

[Imagen: uc?export=view&id=1PMGF4reaiBjMPIvpx_eYIiKQUhx-qis3]
[Imagen: uc?export=view&id=1UaR5MThSDxPuj3GO5N0T4PigH02uuiZk]
[Imagen: uc?export=view&id=12NnVTVg9bozkNs5ejQ1fxNHUmlLIGgHr]
[Imagen: open?id=1Cz3blCRqRiAJiPRouDXgIPWIkhLCMaVm]
[Imagen: uc?export=view&id=1vOr4pMuCSrTfNvh1t9i_gjxdxfehOI7h]
[Imagen: uc?export=view&id=17eIc-opXUj1JIrkW8C8NCamSAEZHUG2z]
#2
Yo soy bastante negado para identificar carencias en las plantas, no se si has visto este post http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-y-dibujos Aqui explican muy bien cuales son los nutrientes moviles e inmoviles y como afectan a las hojas nuevas o viejas según los casos. también habla sobre los antagonismos y sinergias entre los diferente nutrientes, vamos un imprescindible. Saludos
#3
Jeje, si, si, de hecho creo que es hilo que más veces he visto ?
#4
Hola,
Es un palo de ciego pero:
Las hidrocotiles parecen muy pálidas.
Podría ser carencia de potasio.

Saludos
#5
Por la situacion de la rosaelofila, yo la llamo así por comodidad lingüistica, pues cuando me salían pequeños y blanquecinos los brotes nuevos... eso era por exceso de potasio que no dejaba asimilar bien el calcio.... pero yo no veo lo mio en tu foto claramente. Mis hojas nuevas eran enanas y blanquecinas, yo no veo tus hojas nuevas enanas... Es más excepto por alguna de las hojas viejas que tienes agujeros, y que sí que es cierto que está algo clara, la veo hasta sana. -hi.gif Igual es que tienes un pelin más de potasio, pero lo mío es elucubrar


De la Montecarlo, sigo con mi experiencia, me pasó parecido, pero tras varios meses remontó el vuelo, imagino que se tendra que acostumbrar a la luz, pero sigo elucubrando....

A ver si das con lo tuyo.

Yo seguiría con la estabilidad del acuario, yo haria una o dos cambios de agua sin aditar y volvería a medir y a aditar.... pero no soy experto eh?
#6
En principio añadiría un poquito mas de nitrógeno ya que ves plantas pálidas, y la media que dices tener no es excesiva (de hecho dices no tener algas y limpiar una vez al mes el cristal significa que no te pasas nada).

A la vez le metería un chute de Flourish (sin miedo) a las raíces de la alternanthera reineckii a modo de testigo, es decir vamos a utilizarlas como test para saber si tienes falta de micros en especial Fe (por no echarlo directamente al agua y montar un pollo, de hecho yo les meto chute combinado de NPK)

En cuanto a las hojas viejas no hay nada que hacer, eso es así, en la sombra se estropean y hay que podarlas.......puedes taparlas con otro macizo delante de otra planta -good.gif

En cuanto a la luz (que es un factor muy importante) ya te dirán compañeros mas expertos que yo, por si acaso ven algo. -good.gif
#7
Entiendo que según eso que mi helecho de java haya empezado a agujerear se y ponerse negro es déficit de Potasio??
#8
Los helechos de java son sensibles al déficit de potasio y eso que defines puede ser un síntoma....pero sin fotos -fisch.gif
#9
Gracias por las ideas!

En cuanto al potasio, no termino de tener claro si tengo mucho o poco, los síntomas no los termino de ver claros.

Lo del nitrógeno, lo subiré un poco, aunque si que es verdad que en cuanto lo he subido me ha sólido salir punto verde.

Y lo de los chutes de flourish, lo hice en si día alguna vez en una zona de la Montecarlo, pero no noté ningún cambio. Fue hace tiempo, volveré a probar, pero con el propel y envy, que el flourish se me ha acabado, a ver si voy notando alguna mejoría.

En cuanto a la luz, tengo por ahí un hilo de la creación de mi pantalla, en principio debería estar bien. Tal vez estaba pensando bajarla un poco, porque en las zonas con menos luz las plantas crecen mejor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: