QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ideas para la remodelación 300l
Respuestas: 7    Visitas: 2525
#1
Un saludo a todos!

Pues después de casi un año con el acuario montado me apetece hacer un rediseño de la decoración e intentar montarlo más espectacular, sobre todo tras ver algunos diseños de este subforo que hacen se me pongan los dientes largos jeje -notworthy.gif , el problema es que no tengo ni idea de paisajismo así que me gustaría que me dierais ideas, consejos, sugerencias y cualquier cosa que se os ocurra.

Lo primero, os presento como está ahora mismo, básicamente igual que desde que lo llené, con alguna ligera modificación, es una urna de 300l, así que supongo que posibilidades tiene muchísimas...

Tipo de Acuario: Acuario comunitario.
Dimensiones: 150x40x50.
Capacidad: 300l.
Filtración: Eheim classic 2217.
Iluminación: Pantalla Odysea T5 2x80w.
Foto periodo: 8 horas.
Alimentación de los habitantes: escamas de varios tipos, gránulos, pastillas de fondo y larva de mosquito.
Rutina de limpieza: sifonado y cambio de agua semanal de en torno un 25%.
Equipamientos extra: roca dragón, raíces de manglar y mopani.
Tipo de sustrato: akadama grano fino.
Flora del acuario: Ambulias, cola de zorro, helechos de java, bacopas, musgo de java, anubias, flotantes (no se como se llaman)...
Tiempo en funcionamiento: 10 meses aproximadamente.
Otros: Como particularidad, es un acuario que separa dos zonas, vamos que se ve por ambos lados aunque uno de ellos es el principal (el que se ve en las fotos), por lo que no sería conveniente llenar de plantas la parte trasera ya que quitaría las vistas desde el otro lado.

Como pongo en la ficha los únicos ornamentos que tengo son dos troncos de manglar bastante grandes, uno de mopani pequeño y unas rocas dragón.

Mi idea sería con lo que ya tengo, redistribuirlo de tal forma que quedara más "profesional", aunque si debo comprar alguna cosa adicional no habría problema.

El sustrato es akadama de grano fino, ya saturada pero que me ayuda a mantener el ph por debajo de 7, por lo que no tenía en mente cambiar el sustrato. Como mucho añadir una capa encima de otro más vistoso, o bien meter plantas tapizantes aunque con la luz que hay no estoy seguro si alguna podría crecer bien.

Por último, creo que la iluminación se queda corta para plantas de altos requerimientos, pero lo cierto es que tengo poca variedad de plantas, si me recomendáis alguna que vaya bien con la potencia de mi pantalla os lo agradezco.

En resumen...

- Busco un diseño más "profesional" y espectacular, jugando con el acuascaping.
- En principio, manteniendo el sustrato y reutilizando los ornamentos, aunque se puede añadir alguna cosa más o añadir grava nueva a alguna zona.
- Incrementando la variedad de plantas.
- Y todo esto teniendo en cuenta que el acuario está en marcha y con unos... 60 habitantes.

Fotos:
Panorámica frontal
[Imagen: eYSwKZa.jpg]

Panorámica lateral
[Imagen: BKzgcJx.jpg]

Zona izquierda
[Imagen: 0VOpaIv.jpg]

Zona centro
[Imagen: 2lvddgp.jpg]

Zona derecha
[Imagen: mcssvn.jpg]

Extra: puesta de escalares Big Grin
[Imagen: mszx35.jpg]
#2
Te añado esta foto que he visto en el hilo de sobrecarga porque veo interesante evidenciar que la parte "trasera" sólo es visible por un lado. Puede ser útil esta información de cara a los consejos que te puedan dar.

[Imagen: jLKT27L.jpg]

Teniendo en cuenta esto, y a grandes rasgos, yo concentraría las plantas más altas en la zona "trasera" izquierda y en el "frontal" y la zona derecha jugaría con plantas más bajas y decoración. Pero yo no soy experto en paisajismo.
#3
Te dejo tres ideas, la segunda y tercera son de Reca, me gustan sus diseños con musgos y helechos, plantas que con esa luz puedes mantener.

http://www.sibaritissimo.com/wp-content/...ium_02.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_u6dQ25I5IgU/TA...nas+12.jpg
en este caso sustituir piedras por los troncos.

http://i172.photobucket.com/albums/w22/r...scof64.jpg
La idea es como dice Rofran, elevar la parte izquierda, que queda oculta por la escalera y despejar la que se ve por la dos caras; o bien otra opción es centrar el hard y despejar los lados.

Un saludo.
#4
Gracias a los dos.

Para que sí, lo suyo sería "amontonar" la decoración y plantas altas en la parte trasera izquierda, a partir de ahí de más a menos hasta el extremo derecho.

Ahora bien, ¿qué plantas os parece que podrían quedar bien? ¿igual alguna otra roca/tronco? ¿con esta iluminación y sin co2 sería posible poner una tapizan aunque creciera poco a poco? Realmente lo que me parece difícil es acertar con la combinación de plantas y decoración.

argonauta la que más me ha gustado ha sido el segundo enlace.
#5
Hola, yo creo que lo que deberias montar que creo que te gustaria es.
Poner un substrato que le eleve creando una pequeña montaña en el cristal lateral de el acuario que da a la pared, en esa zona poner unas rocas de decoracion como las de la marca ADA de estilo dragon etc...la que prefieras como si la cima fuera una montaña y todo lo demas una llanura.
Como dices que no quieres que las plantas tapen ninguno de los lados, yo me iria hacia plantas tapizantes como la cuba, y para que plantes unido a las rocas y des un poco mas de altura eleocharis mini.
Eso es lo que yo haria y creo que te quedaria realmente bien.
En cuanto a que equipo comprar pues un equipo completo profesional de co2 o bien hacertelo mediante un extintor.
Y la pantalla comprarte una de 300w, ami las blau me gustan mucho y creo que irian bastante bien, puedes usar leds, pero ahi ya hay diferentes opcioniones yo creo que son muy efectivos.
Y luego el substrato pues depenede lo que quieras gastarte aqui ya es mas en cada persona, y luego ya pues abonar NPK, FE y micros.

En cuanto a peces si eliges este paisaje yo pondri apeces muy pequeños en grandes bancos, para que no desentonen con es paisaje ya que si pones peces grandes yo creo que no quedaria tan bien.
Por lo que yo pondria peces del tipo rasbora briggitae, rasbora galaxi, iriatherina werneri, thelmatherina landiguesi o popondeta furcata y algun otocinclus y caridinas japonica.
#6
Sobre las plantas a poner (por luz y CO2) quizá este área del foro no sea la más adecuada.

Tienes poco más de 0,5 W/l y seguramente no te puedas permitir plantas de altos requerimientos. Digo esto como aproximación y a sabiendas de que son más importantes los lúmenes que los watios.

¿Que tubos tienes puestos en la pantalla? Si son los de Odyssea y tienen tiempo... plantéate sustituirlos pues se degradan muy rápido. Tendrás que jugar con el espectro para optimizar la luz. Ahora mismo no me acuerdo bien pero yo tendría en cuenta varias opciones:

- T5 840: aunque 4000 k es muy rojizo creo recordar que tenía más lúmenes, problema... la penetración en el agua del espectro rojo, dominante en este caso, es menor.
- T5 865: con 6500 k la luz es más natural, tiene más azul y, por tanto, penetra más. Incluso me plantearía 10000 K pero eso no me convence.
- T5 Grolux o similar: la luz estará optimizada para plantas y, por tanto, la mayoría del espectro emitido será aprovechado por estas. Sólo que el acuario tendría un aspecto rosado. Creo qhe Karo tenía un acuario sólo con este tipo de iluminación, quizá te pueda aportar su experiencia.

Respecto a plantas la cuba quizá sea muy complicada en ese acuario con esa altura, esa iluminación y sin meter CO2. Yo, sin conocerla a fondo pues tengo a penas un tallito, optaría por Micranthemum montecarlo si quieres algo de ese estilo. Si no seguro que hay alguna otra tapizante apropiada. ¿Quizá Marsilea hirsuta? Puede, pero crecerá más alta en función de la iluminación.

En general te aconsejaría que aprovecharas las quedadas para hacerte con las plantas que creas apropiadas y que experimentes con ellas. Cuando sepas cual te gusta más y como se desarrolla en tu acuario sólo te quedará organizarlas a tu gusto.

Respecto al CO2... creo que este es uno de esos acuarios que les "gustan" a los verdes. No es ni high ni low tech. Tenerlo siempre te vendrá bien pero para ese volumen veo inviable usar casero.
#7
Muevo a mantenimiento y reservamos paisajismo para diseños terminados.

La opción que te comenta argonauta de hacer una pendiente de izquierda a derecha (según miras) creo que sería la más acertada.
Sin embargo, aunque en esos acuarios que te muestra las plantas no son de requerimientos altos, la luz que estan recibiendo es más alta que la tuya.

saludos!!!
#8
(22-07-2014, 06:59 PM)VENUS escribió: Hola, yo creo que lo que deberias montar que creo que te gustaria es.
Poner un substrato que le eleve creando una pequeña montaña en el cristal lateral de el acuario que da a la pared, en esa zona poner unas rocas de decoracion como las de la marca ADA de estilo dragon etc...la que prefieras como si la cima fuera una montaña y todo lo demas una llanura.
Como dices que no quieres que las plantas tapen ninguno de los lados, yo me iria hacia plantas tapizantes como la cuba, y para que plantes unido a las rocas y des un poco mas de altura eleocharis mini.
Eso es lo que yo haria y creo que te quedaria realmente bien.
En cuanto a que equipo comprar pues un equipo completo profesional de co2 o bien hacertelo mediante un extintor.
Y la pantalla comprarte una de 300w, ami las blau me gustan mucho y creo que irian bastante bien, puedes usar leds, pero ahi ya hay diferentes opcioniones yo creo que son muy efectivos.
Y luego el substrato pues depenede lo que quieras gastarte aqui ya es mas en cada persona, y luego ya pues abonar NPK, FE y micros.

En cuanto a peces si eliges este paisaje yo pondri apeces muy pequeños en grandes bancos, para que no desentonen con es paisaje ya que si pones peces grandes yo creo que no quedaria tan bien.
Por lo que yo pondria peces del tipo rasbora briggitae, rasbora galaxi, iriatherina werneri, thelmatherina landiguesi o popondeta furcata y algun otocinclus y caridinas japonica.

En principio no tengo pensado hacer grandes cambios, por lo que el co2 y la nueva pantalla la descarto.

Lo mismo pasa con los peces, no tenía pensado ningún cambio dado que los que tengo están creciendo bien y me duran bastante.

Sería unicamente una redecoración, preferiblemente usando lo que ya tengo, aunque si tengo que comprar algún saco de sustrato, alguna roca mas no hay problema.

(22-07-2014, 09:53 PM)RoFran escribió: Sobre las plantas a poner (por luz y CO2) quizá este área del foro no sea la más adecuada.

Tienes poco más de 0,5 W/l y seguramente no te puedas permitir plantas de altos requerimientos. Digo esto como aproximación y a sabiendas de que son más importantes los lúmenes que los watios.

¿Que tubos tienes puestos en la pantalla? Si son los de Odyssea y tienen tiempo... plantéate sustituirlos pues se degradan muy rápido. Tendrás que jugar con el espectro para optimizar la luz. Ahora mismo no me acuerdo bien pero yo tendría en cuenta varias opciones:

- T5 840: aunque 4000 k es muy rojizo creo recordar que tenía más lúmenes, problema... la penetración en el agua del espectro rojo, dominante en este caso, es menor.
- T5 865: con 6500 k la luz es más natural, tiene más azul y, por tanto, penetra más. Incluso me plantearía 10000 K pero eso no me convence.
- T5 Grolux o similar: la luz estará optimizada para plantas y, por tanto, la mayoría del espectro emitido será aprovechado por estas. Sólo que el acuario tendría un aspecto rosado. Creo qhe Karo tenía un acuario sólo con este tipo de iluminación, quizá te pueda aportar su experiencia.

Respecto a plantas la cuba quizá sea muy complicada en ese acuario con esa altura, esa iluminación y sin meter CO2. Yo, sin conocerla a fondo pues tengo a penas un tallito, optaría por Micranthemum montecarlo si quieres algo de ese estilo. Si no seguro que hay alguna otra tapizante apropiada. ¿Quizá Marsilea hirsuta? Puede, pero crecerá más alta en función de la iluminación.

En general te aconsejaría que aprovecharas las quedadas para hacerte con las plantas que creas apropiadas y que experimentes con ellas. Cuando sepas cual te gusta más y como se desarrolla en tu acuario sólo te quedará organizarlas a tu gusto.

Respecto al CO2... creo que este es uno de esos acuarios que les "gustan" a los verdes. No es ni high ni low tech. Tenerlo siempre te vendrá bien pero para ese volumen veo inviable usar casero.

La pantalla tiene menos de un año, es una Odyssea T5 de 2 tubos, no se cuales en concreto aunque lo puedo mirar, pero de momento parece que ilumina sin problemas y las plantas crecen razonablemente bien.

Sobre las tapizantes, ya he pedido las dos que me recomiendas a ver que tal se me dan.

El co2 lo descarto de momento.

(23-07-2014, 09:28 AM)Jec escribió: Muevo a mantenimiento y reservamos paisajismo para diseños terminados.

La opción que te comenta argonauta de hacer una pendiente de izquierda a derecha (según miras) creo que sería la más acertada.
Sin embargo, aunque en esos acuarios que te muestra las plantas no son de requerimientos altos, la luz que estan recibiendo es más alta que la tuya.

saludos!!!

Vale, de momento voy a intentar amontonar la decoración a la izquierda, y dejar algo (poco) a la derecha, a ver como queda.

Si veo que aún así no me convence, me planteo comprar más sustrato.



Gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: