QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
INICIO NUEVO PROYECTO (DUDAS)
Respuestas: 5    Visitas: 1046
#1
¡Muy buenas, compañeros!

Ya va quedando menos para poner en marcha mi nuevo proyecto, y aquí sigo leyendo, informándome, consultando y aprendiendo para tratar de hacer las cosas lo mejor posible desde el principio. -biggrin.gif En ese sentido escribo este mensaje: me gustaría que los que sabéis arrojaráis algo de luz sobre mis últimas dudas, o me corrijais cualquier cosa que os pueda chocar del planteamiento que os hago a continuación.

Mi proyecto pretende ser un acuario tipo landscape de 180 litros; plantado, con variedad de plantas de bajos requerimientos tipo anubias, vallisnerias o helechos y completado con alguna de requerimientos medios aún por definir, pero que iré decidiendo según la composición final que vaya a hacer y de los parámetros del agua. No tengo idea de tapizar; como mucho algo de sagitaria subulata en alguna zona puntual para hace algún detalle y para ver cómo se me da. Como sustrato pretendo utilizar capa de aquabasis en el fondo con manado por encima. Habrá también una zona tipo playa (estoy estudiando ahora con que material hacerla para crear contraste con el sustrato). No tengo idea de meter CO2.

Respecto a los peces, la idea serían dos cardúmenes de unos ocho/diez peces pequeños tipo neón, borrachito, danio o similar (también lo decidiré en función de los valores en los que se me estabilice el agua); media docena de coridoras, algunos peces de fondo y comealgas, y dos o tres parejas de peces “pacíficos” de tamaño medio (me gustan los gouramis, los betta splendens...)

Bien... una vez expuesto lo que tengo en mente, y para aquellos valientes que hayáis sido capaces de leer hasta aquí, os paso a relatar mis dudas y a pediros consejo y todas las aportaciones que tengáis a bien darme.

La URNA:

Básicamente dudo entre dos: la EHEIM vivaline 180 litros (100x40x45), y una Greenline de 90x45x45.

De la primera me gusta la fiabilidad de la marca (yo diría que más del 80% de los acuarios de 180 litros del foro son de la marca EHEIM... si no más), que tenga tapas superiores y la posibilidad de comprarla con mueble a juego (lógicamente, es la que en su conjunto menos inversión me supone, si bien viene en kit, con varios componentes que al final me van a sobrar).

La Greenline no la conozco tanto (por favor, si alguien la tiene y puede darme referencias, ¡se lo agradecería mucho!), pero por todo lo que he leido el fondo es mejor para aquascaping y da más juego para crear paisajes, y la anchura de 90cms es también standard y facilita las cosas a la hora de cambiar o ampliar la iluminación, por ejemplo. Eso sí, tendría que invertir más en el mueble sobre el cual la montaría –aunque, como contrapartida, iría también más en conjunto con la habitación en la que lo pienso montar-.

El FILTRO:

Aquí lo tengo bastante claro; en principio será el JBL Cristalprofi E1502. Será mi primera experiencia con filtro externo, por cierto. Aunque también se admiten sugerencias.

La ILUMINACIÓN:

Para el tipo de plantas que pretendo meter me han aconsejado la pantalla Eheim PowerLED+ fresh daylight. Quizá sea una inversión inicial fuerte para no meterse en un high, pero quiero algo que no sea la típica iluminación de kit que se te queda corta para casi todo. La ventaja que le veo es que me parece fácilmente ampliable si en un futuro mis circunstancias, conocimientos y experiencia me permitieran meterme de lleno en un high, con CO2, abonados y cambios de agua muy controlados, etc. ¡Ojalá llegue ese día! Pero esta claro que no es hoy... jajaja.

Pues eso es, básicamente.

Muy agradecido a todo aquel valiente que haya sido capaz de leer mi chapa hasta el final, y más aún a todos aquellos que os animéis a darme consejos o echarme una mano.

NOTA: como la consulta abarca varios aspectos a la vez, se me ha ocurrido meterla en temas generales... -pardon.gif no sé si hubiera sido más correcto crear varios hilos. Si es así, me lo decís.
#2
Hola.... años después he acabado con la chapa!! jjj es broma , no te preocupes para nada es ninguna chapa... te voy comentando por puntos lo que yo desde mi punto de vista y experiencia te aconsejaría repito yo las personas somos diferentes y no con esto quiero decirte que lo hagas tal y como te digo si no que entre mi comentario y todos saques lo mejor de cada uno y le pongas tu toque
eeeeeempezamos

En cuanto a plantas me parece que es una buena elección las primeras plantas que comentas son plantas muy agradecidas y como planta de requerimientos medios y chula yo cogería la staurogyne repens o la rubescens(esta es mas dificil de encontrar pero a mi gusto es mas chula...

CO2 te recomiendo que lo tengas 100% de verdad que se agradece mucho y no es tanta faena, solo hay que acordarse y hacerlo en un momentín.. a principio te será una montaña pero luego... sobrado-good.gif te dejo un enlace de como hacerlo
CO2 CASERO!!

En cuanto a peces ya a tu gusto.. los que comentas los veo buenos peces para tener y tranquilos... como come algas te recomendaría Zorros voladores ya sean normales o plateados(personalmente estos ultimos son muuucho mas bonitos)

Respecto a la urna no sabria que comentarte...

Filtro me parece una buena opción!! es el próximo filtro que quiero conseguir para mi Acuario ,para tu 180 litros me parece que te va a ir de maravilla.

Por último de la pantalla que comentas no tengo información pero a ver si viene algún compi y te habla respecto a ella... yo en led estoy perdido y eso que mi padre es comercial de leds JJJJJ casa de herrero... tubacos t5 Big GrinBig GrinBig Grin


Un saludo, espero ver ese proyecto pronto!!
#3
Gracias, luchakensss!!

Tu aportación, como cualquier otra que pueda llegar, es bienvenida.-good.gif Y gracias también por el enlace. Seguro que al final me caliento y con el tiempo acabo derivando en un acuario high... pero de momento no quiero empezar la casa por el tejado y hacer ruina.-nosweat.gif. Tomo nota de tu sugerencia de plantas y te confirmo que los zorros voladores están en mis quinielas... Wink

Sigo esperando consejos... ¡a ver si algún otro valiente como tú se ve con fuerzas de leer toda la chapa! Big GrinBig GrinBig Grin
#4
(01-02-2018, 11:42 PM)Josu Ariztegi escribió: Gracias, luchakensss!!

Tu aportación, como cualquier otra que pueda llegar, es bienvenida.-good.gif Y gracias también por el enlace. Seguro que al final me caliento y con el tiempo acabo derivando en un acuario high... pero de momento no quiero empezar la casa por el tejado y hacer ruina.-nosweat.gif. Tomo nota de tu sugerencia de plantas y te confirmo que los zorros voladores están en mis quinielas... Wink

Sigo esperando consejos... ¡a ver si algún otro valiente como tú se ve con fuerzas de leer toda la chapa! Big GrinBig GrinBig Grin

Tu animate con el co2 que no tiene por que ser high para ayudar a las plantas a tirar mejor...!! un saludete-good.gif-good.gif
ahora verás como se lanza algun otro valiente pero como es tan largo están acabando aún jjjj es broma-drinks.gif
#5
Buenas josu, que bueno verte con tanta ilusión en este proyecto, seguro que quedará muy chulo Big Grin yo te voy a dar algunos consejos:
1- Veo que quieres meter parejas de peces pacíficos, en ese sentido, los bettas y los guramis son peces de fuerte caracter territorial y encima pueden haber disputas entre ambas especies (y en las propias parejas de los bettas que son peces muy suyos). En este sentido, yo optaría por alguna de las dos especies y poner un macho y varias hembras, eso quedaría chulo también. Otra opción, puede ser meter parejas de ciclidos enanos o una de escalares (yo siempre barriendo para casa Big Grin) pero eso es cuestión personal tuya. Otra opción asiática pueden ser las colisas que son muy bonitas también, yo te doy opciones y tu eliges otra o la que prefieras Wink el resto de habitantes los veo muy bien elegidos, el acuario quedará muy bonito. Si te decides a tener especies asiáticas como bettas o guramis no descartes meter un cardumen de arlequines y así tendrás peces con parámetros practicamente parecidos.

2- la urna yo elegiría eheim, es muy guapa la urna y vas sobre seguro en cuanto a materiales. Además, si pillas el mueble ya te llevas el pack completo y no te comes mucho la cabeza.

3- De iluminación y plantas no se mucho, solo quería mencionarte un tipo de planta la bucephalandra la cual tiene unos requerimientos parecidos a las anubias y en tu acuario de bajos-medios requerimientos irá de lujo. Son algo caras, pero valen la pena Wink

4- el compi te ha propuesto que te hagas CO2 casero, es muy buena opción eso dejarlo claro, pero dado el litraje de tu urna quizás debas plantearte hacerte con un kit más adelante pues por lo que he leído es mas eficiente en urnas de más de 100 litros. De todos modos, como no has usado CO2 nunca yo también empezaría con el casero a experimentar y aprender y luego a por el kit comercial.

5- el filtro pues poco que decir, gran elección. Procura ponerle una buena base de filtración biológica Wink

6- te deseo suerte en el proyecto y que disfrutes de cada etapa Big Grin

Está bien puesto aquí el tema en generales, si más adelante tienes dudas más específicas sobre CO2 o la iluminación u otro tema ponlo en su sección y te echarán una mano los verdes por ejemplo!! Un saludo Wink!!
#6
¡Gracias, CHfish13!

Lo de los guramis y los betta lo tendré en cuenta (en el acuario actual tengo dos guramis -uno azul y otro dorado- y una hembra de betta -que me ha sobrevivido a varios machos-. Entre ellos no tienen conflicto alguno, pero a los guramis si que les da por perseguirse entre ellos de vez en cuando, aunque, curiosamente, parece que va por temporadas y ahora parece el azul el dominante, cuando al principio lo fue el dorado... -dontknow.gif Los escalares me encantan, pero va a ser difícil convencer a mi pareja -pardon.gif Quizá sea el momento de los ramirezzi. -biggrin.gif

Respecto a las plantas, una de mis últimas adquisiciones ha sido, precisamente, una bucephalandra (siendo seguidor de My Buce Tank, el canal de Lluis... cualquiera se resiste... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif) Parece que va tirando bien, así que en el nuevo proyecto habrá buces, ¡seguro!

Pues nada... a ver qué va saliendo. Os mantendré informados.

Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a hacerme sugerencias y darme buenos consejos. Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: