QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hormigas!
Respuestas: 130    Visitas: 30144
#1
Para los que se llevaron hormigas en la quedada o les pueda interesar. Si alguien quiere o conoce algún profe que quiera, que me mande un MP

Cuidados:

Prepara un tubo así: agua sola, algodón apretado, hormiga, algodón no apretado. Si se acaba el agua del depósito se debe preparar otro tubo igual con agua. El algodón interior debe estar bastante apretado pero el exterior debe estar flojo para que pase el aire. Si se quedan unos días sin humedad morirán, especialmente las crías. Trata el tubo con delicadeza.

Aunque la hormiga reina no necesita comer hasta que nazcan las obreras puedes alimentarla (agua con azúcar o agua con miel, bien mezclado) para que recupere la energía perdida con el estrés. Para ello depositaremos en el tubo una microgota del tamaño de una cabeza de hormiga. La gota no debe ser grande pues las hormigas se pueden ahogar. Una vez hayan bebido, retiramos lo que sobre; para ello se puede usar un bastoncillo para los oídos (cuidado al abrir el tubo, pues se pueden escapar con facilidad). Pero recuerda que no es necesario que coman hasta que nazcan las obreras.

Cuidados: Dejar el tubo en lugar oscuro, fresco y evitar fuertes vibraciones. Nunca dejar al sol ni sobre la calefacción. Las temperaturas más adecuadas son de 22 a 30º. El momento para pasarlas a un lugar más grande es cuando se escapen las obreras inevitablemente al darles de comer. Si crece la colonia, puedes meter el tubo, sin el tapón de algodón, en una caja trasparente que cierre bien tipo Ferrero, o pasarla a otro tipo de hormiguero. Los mejores son los de metacrilato que dan muy buena visibilidad. Nunca uses los de gel, no sirven en absoluto.

El tiempo que tarda en poner huevos depende de la temperatura: puede que este momento se demore hasta la primavera. De huevo a hormiga puede tardar un par de meses.

Las colonias de esta especie son unas de las más fáciles de mantener, debido a su alimentación granívora. Para su alimentación (cuando haya obreras) es mejor una dieta de semillas como alpiste, u otras de las que comen los canarios, pipas y algún insecto muerto (moscas, tenebrios, etc...) para que obtengan proteínas en abundancia. Ellas almacenan las semillas. Controla que no se pudran, ni cojan hongos, así tienen un buen almacén de comida.

Si tienes dudas puedes preguntar en este post, o a raulprofe@raulprofe.com o en el foro de hormigas, en donde se solucionarán todas tus dudas.

[Imagen: sUPxfUf.jpg]

Su vida:
Estas reinas salen al día siguiente de una lluvia en otoño.
El vuelo se produce para realizar la fecundación: salen de los hormigueros los machos, que tienen alas, y salen las reinas, también con alas (que en realidad aún son solo princesas). Ambos vuelan y la fecundación se produce en vuelo. Posteriormente caen las reinas, ya fecundadas y pierden las alas.

En el suelo te encontrarás machos, que tienen alas; princesas aún con alas, lo que indica que no han sido fecundadas; y reinas, sin alas.
Las reinas al caer del vuelo, se quitan las alas y en una zona despejada, comienzan a excavar un agujero, en el que se enterrarán.
Esta excavación puede durar varias semanas y la profundidad suele ser de unos 20 cm. La abertura de la galería se puede distinguir, a veces, por los montoncitos de arena que han sacado.

Si una princesa no pierde las alas, generalmente, es que no está fecundada.

Los primeros huevos pueden tardar en aparecer. Puede que los ponga en diciembre o pueden demorarse hasta abril incluso. También es frecuente que los primeros huevos sean tróficos, es decir que no sirvan para producir hijos sino que sirvan de alimentación.

De los huevos saldrán larvas que a su vez se convertirán en pupas y, finalmente, las pupas se convertirán en unas obreras pequeñitas llamadas nurses. Este proceso tardará unas semanas.

Es un momento delicado puesto que las primeras obreras (nurses) son débiles. Pero si estas obreras muriesen es dudoso que la reina sola pudiese sacar otra generación de obreras ella sola.

Las hormigas, como otros insectos sociales, tienen su sociedad dividida en castas, es decir que hay grupos de individuos especializados en determinadas funciones.

En las hormigas en general hay tres castas principales:
• Reinas: son hembras fértiles. Tamaño 13 mm. A las reinas sin fecundar se les llama princesas.
• Machos: su única función es fecundar a las reinas. Tamaño 8 mm.
• Obreras: son hembras estériles. Tamaño 4-12 mm.

Como muchos otros insectos, M. barbarus, presenta desarrollo indirecto (es decir tiene metamorfosis) y además la metamorfosis es completa: hay una etapa en la que el animal detiene su actividad, es la fase de pupa o ninfa.

La reina fecundada pone huevos. Las larvas pasan por distintas fases. En un determinado momento, de la larva sale una pupa, que es desnuda, es decir, no está recubierta por un capullo. Las pupas tienen distinto aspecto según la casta que vayan a originar.

Si el huevo que puso la reina no estaba fecundado por un espermatozoide, el individuo resultante será un macho, con alas. Si el huevo fue fecundado, el resultado puede ser una hembra obrera (que es estéril); o una hembra princesa, con alas (que es fértil). El que se desarrolle del huevo fecundado un tipo u otro de hembra se decide hormonalmente.
[Imagen: vyVuRea.jpg]

¡Espero que os haya gustado!
#2
Hola Mendelius!, llevo todo el día pensando en la hormiga!!Big Grin
Estoy deseando leer tu artículo, tiene una pintaza estupenda!
Gracias por llevar a la quedada cosas tan diferentes y tan interesantes!
#3
(02-03-2014, 09:59 PM)Lokelani escribió: Hola Mendelius!, llevo todo el día pensando en la hormiga!!Big Grin
Estoy deseando leer tu artículo, tiene una pintaza estupenda!
Gracias por llevar a la quedada cosas tan diferentes y tan interesantes!
Seguro que la hormiga lleva todo el día pensando en ti. -laughbounce2.gif
Gracias a vosotros por acogerme y escuchar mis frikadas. Y por las daphnias y el musgo de java que no sé de quién era... Huh
#4
Fenomenal ya te ire contando la acogida que han tenido en la clase. Que seguro que es muy buena. Gracias de nuevo
#5
dodne se pueden encontrar dichos hormigeros me lleve un par de reinas por si se muriese una menuda movida cuando lo a visto la novia menos mal que solo estuvo en su casa unas horas jaja aver si capturamos bichitos con tus trampas que cediste gustosamente para los gambarios y nuestras planarias
#6
Un gusto haberte conocido Mendelius y por compartir con nosotros tu aficion con las hormigas y bueno ya sabes, en lo que te podamos ayudar estamos hay.

Bueno chicos ya saben cuando la trampita de planarias este llena hay que avisar a Mendelius.

Frikadas ninguna, esa palabra no existe en este foro Big Grin

Un Offtopic lokelani

Las tres hormiguitas reina se quedaron pensando en ti Sad
#7
Un estupendo off Topic.

Muchas gracias
#8
Gracias a vosotros por acogerme y escuchar mis frikadas. Y por las daphnias y el musgo de java que no sé de quién era...
de frikadas nada, una cosa curiosa , a mi de pequeño me dio por meter grillos hasta que mi padre se cansa de que cantaran , bueno mi padres y los vecinos-pardon.gif
#9
El del musgo fue Kastro14 y la dhapnia fui yo :p
#10
Un gusto leer esto y conocerte Mendelius!

Cuando le he contado a mi madre no de las hormigas casi me cachea para comprobar que no las traía jeje. Me he quedado con las ganas de montar un hormiguero... Sad es algo que quiero hacer desde hace mas de 10 años...

Pero bueno, ya habrá casa propia para estas frikadas. Por cierto, me encanta que me llamen friki, lo soy 100% xD
#11
Álvaro mi vaso es al revés mi madre lo estuvo a punto de comprar un día pero valía un pastizal y oy cuando la e traído la hormiga a flipao y ya esta buscando donde comprar el hormiguero ese de metraquilato
#12
Buen tema, si señor, lo leeré con tiempo -good.gif

No os podéis imaginar la cara de mi mujer cuando le dije que tenía dos hormigas , jajajajajaja lástima de foto Big Grin eso sí, mis hijos ya les an puesto nombre a las hormigas,,, adivináis cuales son esos nombres........?? venga, que son fáciles -fisch.gif
#13
Me la voy a jugar: trancas y barrancas Big Grin

Por cierto Mendelius, a ver si te apuntas a la siguiente quedada y me cuentas algo más de las hormigas, que estoy viendo que es un mundo muy interesante.
#14
solracnitram.- Si que es un mundo interesante y compatible con los acuarios. Y da mucho de sí. Espero estar en la próxima quedada pero ya veremos.

atletista.- Al final la mayoría de las chicas entran en el tema, cuando les cogen confianza. A los chicos hay que racionarles las visitas a las reinas que las estresan. Y mentalizarles de la mirmecología es algo leeenta. Hasta mayo/junio no habrá obreras.

josu.- Que no se precipite al comprar el hormiguero. Primero que se desarrolle la colonia con unas cuantas hormigas. En internet hay una buena tienda on-line. Las novias se acaban acostumbrado, y si no, no pasa nada, se cambia de novia...-fish.gif

Alvaro.- Si tu madre tiene dudas, pásamela y le explico que esa especie no tiene riesgo de fugas y que si se escapa no prospera. De pequeño yo metía orugas de árboles, de contrabando, en casa para observar el ciclo vital y todos los días les llevaba hojas de esos árboles. -ph34r.gif Cuando el número de hormigueros que tienes en casa pasa de 5, las madres empiezan a perder la cuenta -laughbounce2.gif

PECES TROPICALES .- Muchas gracias a ambos. Las daphnias grandes han muerto la mayoría ya. ¿? Pero las pequeñas siguen vivas.
En el musgo de java he mirado por el micro y hay un montón de protozoos y otros infusorios.

DOMINGO23172.- Bueno, ahora hay grillos que cantan bajito -laughbounce2.gif y además crían bien... Big Grin

gemvi .- De nada, colega. Ya intercambiaremos experiencias.


Y gracias a todos. Ahora estoy pensando en conseguir un minicacuario de 15 litros y meter unas gambillas. La que habéis liado.-laughbounce2.gif
#15
Yo te puedo dar una urna ya lo hablamos por privado Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: