QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hojas de árboles para acuario
Respuestas: 10    Visitas: 3541
#1
Hola a todos. No sabía muy donde poner esta consulta....

A ver, encuentro muchos sitios donde la gente dice nombres de árboles cuyas hojas tienen beneficios para el acuario. Almendro indio, hayas, roble, encinas, arces...
Pero de todas escucho lo mismo... que algunas puede venirle bien al acuario, pero que en grandes cantidades no es bueno porque "sueltas" demasiadas cosas. (precisamente por eso la gente las mete.

Ahora bien, a mí me gustaría saber árboles cuyas hojas NO suelten nada. Sean inertes para el acuario. Tengo una idea de acuario en la que me gustaría poner todo el suelo lleno de hojas, dejar que se descompongan y poder retirarlas todas y volver a poner nuevas.
El problema es que pienso en meter hojas arces (por ejemplo) y veo que voy a meter 20-25 hojas en un 45 litros y no sé si eso puede ser perjudicial para las gambas o para los peces.

Alguno sabéis de algunas variedades de árboles de los que se puedan meter gran cantidad de hojas sin que pase nada?

PD: El tema de que bajen la dureza no me importa, el acuario tendrá algunas rocas calcareas para compensar eso.
#2
Es interesante la pregunta.
A ver si nos comenta alguien que lo sepa seguro, pero creo que el concepto "hoja inherte" es muy poco probable, al ser orgánicas y descomponerse en el acuario algo soltarán siempre, pero puedo equivocarme.
Otra cosa es que lo que suelten sea bueno o inocuo para según qué especie de pez, de gambas ya ni idea...
Se me ocurre que igual dándoles un buen hervido consigues quitar gran parte de lo que "sueltan" y bajar la concentración, que al ser muchas hojas podría ser demasiada.
#3
A eso me refería con inerte. Entiendo que algo soltará. Si se está descomponiendo en el acuario..... mínimo subirá algo los fosfatos, bajará la dureza....

Pero me gustaría saber tipos de hojas que lo que suelten no sea perjudicial. Por ejemplo... pongo un párrafo de un artículo. Cito y pongo la referencia a él:


Cita:Los compuestos activos del tilo funcionan, como un diurético natural. Estudios recientes señalan que en dosis idoneas actúan como anticancerosos. Pero, no debemos abusar de estas hojas porque sus compuestos, en cantidades elevadas, pueden ocasionar problemas de salud en los invertebrados. Aditadas de manera ocasional pueden producir gran beneficio para nuestros animales.
https://plantasacuario.es/blog/12_hojas-para-acuario

En ese artículo aparecen muchas hojas. Pero en casi todas pone que son beneficiosas en la dosis correcta. Pero que mucho... puede ser perjudicial.
#4
(27-09-2018, 12:40 PM)ersanchez87 escribió: ... en casi todas pone que son beneficiosas en la dosis correcta. Pero que mucho... puede ser perjudicial.

Como el vino tinto! -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Perdón por la broma -pleasantry.gif (ya me voy)

Muy interesante el tema ersanchez87

Saludos
#5
Yo hago un aporte: he puesto hojas de níspero secas (verdes parece que pueden ser venenosas) y no se deshacen apenas, peces y gambas no los picotean, los caracoles sí. A mi me han durado varias semanas y todavía están medio intactas. No he notado problemas ni cambios de parámetros, pero no puedo asegurar nada, si que son duras y problemas gordos no veo. No se si una cantidad grande puede subir nitratos o fosfatos, o cambiar durezas, pero descomponiéndose tan despacio lo dudo.
#6
Vaya,vaya....interesante pregunta....no sé si persigues algún fin paisajístico más allá del aporte de aspectos beneficiosos al acuario.
Si buscas por internet "Masashi Ono", encontrarás a uno de los mejores aquascapers japoneses, maestro del Nature aquarium en su mayor exponente y en su día buen amigo de Amano. En uno de sus acuarios incluyo por el fondo hojas dando sensación de bosque en otoño.
Al lío. Yo también tenía en mente algo como lo que comentas de cara al mío y buscando opciones y hablando con otros compañeros de lucha paisajista me dieron alternativas al almendro indio por presentar una hojas más duras, hojas de Magnolio....
#7
Magnolia las he probado y son superduras, pero esa capa como cerosa que tiene no me dio buen pálpito y al final las saqué.

Las de castaño tambien son durillas y no tienen problema alguno a parte de los taninos
#8
Magnolio, como me gusta ese arbol, su flor y hasta el nombre! Magnolio. Un arbol que hay en varios sitios de madrid y que nadie o pocos conocen. Y su flor da un perfume estupendo.-good.gif
#9
Bueno, os cuento más en detalle lo que quiero montar. La idea es montar un acuario cubo de unos 45 litros sin sustrato. Solo un fondo de hojas, un montón de troncos y un par de rocas (alguna calcarea para subir durezas). En ese acuario meter una buena cantidad de musgo en la parte inferior, justo encima de las hojas y alguna planta flotante.... helechos de sumatra, cola de zorro o similar en la parte superior.

Habitantes: Gambas (que entiendo que criarán a su antojo teniendo una gran cantidad de musgo de Java) y una familia de guppys o platys (que entiendo que criarán también bien con las flotantes para poderse esconder los alevines.
Me preocupa que los adultos ataquen a las gambas. Espero que con el musgo no bajen mucho a.... picotear abajo. A las malas... pondría solo machos de endlers y listo.

Hojas: La idea es poner la mayoría de hojas "inertes" para dar efecto de suelo. Además incorporar de vez en cuando alguna hoja de almendro para las gambitas.
La idea es que cuando las hojas estén ya un poco pochas.... sacar el matojo de musgo a un tupper, sifonar la parte de abajo sacando hojas y mierda (será muy cómodo al no tener sustrato) y volver a meter hojas y musgo.

No me importa que suban fosfatos ni nitratos (no habrá muchos habitantes) y no me importa que baje la dureza (meteré una roca calcarea para subir la dureza a las gambitas y ovoviviparos.
Lo que más me preocupa es que suelten nosequemierdanatural, que en pequeñas dosis ayude a la reumatitis aguda de las gambas... pero que si meto muchas hojas me las cargue.

PD: Me apunto lo del MAGNOLIO. Es una de las que tenía en mente porque son muuuuuuy duras.
#10
Ya tengo en mi poder unas cuantas hojas de magnolio. He probado a cocer 3 hojas unos segundos para eliminar todo lo malo que pudieran traer y las he metido en el acuario.
Evidentemente flotan. Supongo que pasados unos días dejarán de flotar. Y ya miraré a ver cuánto tardan en descomponerse.
#11
Como van las hojas Carlos, ya se han hundido -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: