QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hidropecia y tratamiento.(DIAGNÓSTICO: Hidropesía)
Respuestas: 14    Visitas: 6836
#1
Hola a todos,en los dos años de cria de bettas y los 20ypico anteriores con otras especies me las he tenido que ver con la hidropecia mas de una vez.He estado buscando informacion en todos los foros de aguariofilia sobre el tratamiento posible de esa lacra y la respuesta mas frecuente que me he encontrado es:"no hay cura posible".Bueno pues como soy muy cabezon y me negaba a admitir que esa es una enfermedad sin remedio empece a leer todos los archivos en formado PDF que me salian en google al poner las palabras enfermedades de peces.Recopilando datos de esos documentos vi que en las piscifactorias para la cria de pescado para consumo humano se utiliza mucho un antibiotico que se llama Tetraciclina como tratamiento preventivo contra una cantidad de bacterias patogenas entre las que se encuentran las bacterias Aeromonas que son relacionadas con la mayoria de casos de hidropecia en peces.
Por lo que he leido la principal causante de hidropecia de los peces es la bacteria Aeromona hidrofila.Dicho microorganismo es resistente a la mayoria de los antibioticos como la penicilina o eritromicina,incluso sobreviven en agua salada o con lejia.La forma de eliminarla es dejandola secar fuera del agua,lo cual estando dentro de un pez es dificil,o tratando con Tetraciclina o Oxitetraciclina.Este antibiotico por suerte no es agresivo con los organismos vertebrados asi que se puede utilizar en tratamientos continuados sin peligro para el pez.
El tratamiento que yo he aplicado ha sido en tres bettas enfermos dos de los cuales se han desinchado y estan actualmente aparentemente sanos,el tercero murio.Lo he aplicado de la siguente forma:he triturado un comprimido de 250mg de tetraciclina y lo he disuelto en un litro de agua de osmosis o de baja mineralizacion(luego os cuento porque).El pez lo aislo en un vaso de 200ml con ese agua que adquiere un colr amarillo turbio haciendo cambios totales cada dos dias a temperatura 25º.Despues de cuatro dias note que el pez se desinchaba y buscaba comida pero el tratamiento no lo suspendi hasta pasados 15dias.Despues del tratamiento es preciso mantener al pez aislado para poder observarlo en las semanas posteriores al tratamiento.Si el tratamiento no funciona se puede subir la dosis tranquilamente.
Lo de que el agua tienene que ser blanda es porque la Tetraciclina reacciona con el calcio lo cual reduce su eficacia al 50%,por esa misma razon su efecto no es el esperado cuando se administra mezclado con la comida.
A continuacion asi es como estaba el pez antes:
[Imagen: DYBNpiQ.jpg]

Y asi esta ahora ,casi un mes despues:
[Imagen: JwYAWP8.jpg]

Espero que vosotros tambien en caso de hidropecia utiliceis este medicamento y compartais vuestra experiencia para poder depurar la tecnica y subsanar los errores.
Un saludo!
#2
Muy buen Post ESlavi

Y gracias por la opción que nos das, para tratar la hidropecia Smile
#3
ESlavi, creo que vas a revolucionar la hidropecia está que tanto quebradero de cabeza y malos resultados nos han dado, todo sea indagar y dar con los pasos claves, vamos a ver! Fue un lujo conoceros ayer,.
Saludos
#4
Yo tambien espero que la hidropecia deje de ser incurable porque muchos buenos ejemplares se nos han ido por culpa de esa.
En cuanto a la charla para mi tambien fue un placer conoceros.Smile
#5
A ver si van pasando por aquí los que mas controlan sobre el tema para ir comentando. Yo con esta he tenido 0 casos así que poco puedo aportar al tema...
#6
(01-03-2014, 12:53 PM)Alvaro escribió: A ver si van pasando por aquí los que mas controlan sobre el tema para ir comentando. Yo con esta he tenido 0 casos así que poco puedo aportar al tema...

Claro,como a las gambas y las plantas no las afecta...-laughbounce2.gif
#7
Yo no tengo gambas!!! Jejejehe. Yo tengo escalares en comunitario y un plantadito de 30L jejeje
#8
(01-03-2014, 01:25 PM)Alvaro escribió: Yo no tengo gambas!!! Jejejehe. Yo tengo escalares en comunitario y un plantadito de 30L jejeje

Claro,yo tampoco he visto un escalar con hidropecia,son duros los puñeteros.
#9
Ahora si te localizo.
#10
Es un tema interesante. Desde luego, la Hidropesía(síntoma) es complicado de tratar y mucha gente te dirá que no tiene tratamiento. Por lo menos en la gran mayoría dela literatura, aunque como nombras hay documentos sobre los que se pueden tratar peces con Tetraciclina, Oxitetraciclina o incluso Cloranfenicol. Pero prefiero los remedios naturales.







1 saludo
#11
Yo en estas cosas me pierdo, no se cual es la enfermedad o cual el síntoma así que perdonarme si me expreso mal... -nosweat.gif

Yo he tenido algún caso de hembras de guppy con "hidropexia", estaban gordas y con las escamas erizadas y siempre morían...

El último caso que tuve fue con un ciclido africano, un día vi a un labidochromis caeruleus hinchado, con las escamas erizadas y los ojos muy salidos... Leí y pregunté y como se comenta no encontré cura, solo podía dejarle morir.

Lo que hice fue meterle en un cacharro pequeño, ponerle un oxigenador y medicar con backtopur, eché una gota por litro, al día siguiente (ya estaba mucho mejor) no hice nada y al siguiente le hice un cambio de agua de un 75% más o menos, echando agua del acuario donde estaba antes. Le mantuve en el cacharro un tiempo y seguí haciendo cambios del 50% un día si o otro no siempre rellenando con agua del acuario y el animal sobrevivió.

No se si por suerte o por que, pero se salvo. -huh.gif


Así estaba:

[Imagen: 2013-07-03141405_zps60209d6b.jpg]

[Imagen: 2013-07-03141425_zps68be1646.jpg]




Y así después del backtopur:

[Imagen: 2013-07-09222810_zpsbee2adcb.jpg]

[Imagen: 2013-07-09222806_zps989d6368.jpg]


Sobretodo se aprecia en los ojos...
#12
Un mensaje muy ilustrativo y con buenas fotos.
En estos casos es importante siempre el uso de un aireador.
Si el uso de bactopur te fue bien, nos lo apuntamos.






1 saludo
#13
Yo no creo que ese ciclido haya sufrido de hidropecia porque no esta hinchado tanto ,en cambio tiene los ojos salidos de las orbitas.Esta enfermedad se llama exoftalmia y se debe a un ataque bacteriano a unas glandulas que se encuentran detras del ojo.Esta enfermedad se cura facilmente tal y como lo has hecho tu.También se cura con sal y agua lumpia
#14
Cuidado no nos confundamos, que estamos hablando de cosas diferentes.
La hidropesía es un síntoma que puede darse en muchas enfermedades, aunque encontremos muchas veces como una enfermedad aparte.

Puede surgir cuando alimentamos con escamas, que predispone a la constricción del conducto pneumocístico, provocando la hidropesía.

La exoftalmia es otro síntoma y tanto septicemia hemorrágica bacteriana, ascitis infecciosa, o incluso tuberculosis y parásitos intestinales pueden causar los mismos síntomas.






1 saludo
#15
Como dije yo me pierdo con estas cosas, para mi un ejemplar hinchado y con las escamas erizadas "tiene" hidropesia... Aunque podría a ver sido otra cosa.

Fuera lo que fuera, tenía el vientre abultado, los ojos muy hinchados y las escamas bastante erizadas (aunque en la foto no se aprecie bien). El backtopur me fue de maravilla... Tongue

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: