QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Heros severus (falso disco)
Respuestas: 3    Visitas: 1404
#1
Heros severus
(Falso Disco)

[Imagen: 346nzew.jpg]
Foto: http://pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com

Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae
Género: Heros
Especie: Heros Severus

Distribución:

El Heros severus habita en la cuenca del Amazonas, su área de distribución es muy amplia abarcando paises como Colombia, Venezuela, Guayana y Brasil.

Forma:

Posee un cuerpo oval y comprimido lateralmente. Forma y disposición de las aletas típica de los cíclidos con aletas dorsal y anal largas y prolongadas. Dos grandes ojos y boca pequeña.

Coloración:

Es de color marrón ó verde olivo y del rojizo al dorado, algunos ejemplares presentan 8 ó 9 bandas verticales con mayos o menor visibilidad según el estado de ánimo del animal las que van atenuandose conforme la especie crece, al llegar a la adultez la unica franja realmente visible es la que posee en la base de la aleta caudal, los ojos son de un color bellamente rojo. También existe la variedad albina blanca, que cuando llega al estado adulto se torna de color anaranjado.

Tamaño:

Alcanzan unos 20 cm de largo

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual no es muy visible, Los machos suelen tener un color más intenso que las hembras, tienen las aletas dorsal y anal terminadas en punta, generalmente los machos tiene en la zona superior de la cabeza una mancha rojiza y son algo más grandes que las hembras.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida es entre 10 y 15 años

Parámetros del agua:

PH: 5 - 6,5
GH: 2- 8
Temperatura: 24 - 29 ºC

Acuario:

A partir de 150 litros para mantener una pareja. Con abundantes cuevas donde puedan esconderse. Podemos poner plantas, pero deberemos protegerlas para que no las desentierren, si no le damos un aporte vegetal periódicamente posiblemente acaben comiéndonos las plantas. Son peces que no gustan de mucha iluminación. Deberemos proporcionarle un buen filtrado, debido a las características alimenticias del pez, pero este filtrado no debe crear excesivas corrientes en el acuario

Alimentación:

Se trata de Cíclidos omnívoros pero que requieren un buen aporte de materia vegetal en su dieta. En el acuario aceptan sin reparos todo aquello que se les suministre aunque conviene evitar alimentos demasiado proteicos o grasos para evitar graves problemas intestinales. Al menos una o dos tomas diarias deben estar formadas por escamas o granulados vegetales, lechuga, guisantes u otro tipo de elemento vegetal. Si no reciben ningun aporte vegetal y se mantienen plantas es posible que terminen devorándolas. Este pez puede presentar problemas para empezar a comer en acuarios poco decorados, con luz intensa, con corrientes demasiado fuertes o si los demás peces muestran agresividad hacia ellos.

Comportamiento:

El Severum es un pez muy tranquilo y tímido que requiere estar rodeado por peces con su mismo carácter para evitar que se arrincone en algún rincón oscuro y se niegue a alimentarse. Peces como Discos, Escalares, tetras de tamaño medio y Loricáridos como los del género Ancistrus son compañeros ideales. No conviene asociarlo con peces demasiado pequeños ya que puede comérselos especialmente si entran después que él. Asociarlo con Óscares u otros Cíclidos territoriales y de tamaño mayor sólo es posible en acuarios muy grandes, extensamente decorados y siempre que el Severum sea el primero en llegar y sea el pez más grande. Hay que evitar a los Barbos u otros peces que puedan morder sus aletas así como peces demasiado agresivos como el Boca de fuego o el Flowerhorn, que lo atacarían incesantemente hasta matarlo.

Reproducción:

Al igual que ocurre con los Discos, el Severum requiere unas condiciones bastante específicas para reproducirse: Aguas muy blandas y ácidas (pH menor que 6 y dureza inferior a 3 ºdGH) y bastante cálidas (alrededor de 28 ºC de temperatura). Como la formación de una pareja conlleva una unión permanente (lo que significa que los adultos difícilmente se emparejan) es necesario partir de un grupo de seis peces jóvenes en el mismo recipiente hasta que, al llegar a la madurez, se forme una o varias parejas reproductoras. A partir de entonces conviene aislar a la/s pareja/s ya que su comportamiento durante la freza es muy agresivo.

Tras un pausado cortejo y el consiguiente baile nupcial, la hembra pone sus huevos en una superfície plana y escondida (que previamente han limpiado a conciencia) y el macho los fertiliza después. Durante los tres días que dura la incubación los progenitores vigilan celosamente los huevos. Una vez eclosionan, los padres se meten a sus crías en la boca hasta que absorben el saco vitelino, momento en el que son expulsados al exterior para que se alimenten por si mismos. Aceptan Artemia recién eclosionada, Mysis y alimento seco pulverizado. Los alevines son muy sensibles a la contaminación del agua y a las variaciones bruscas de sus condiciones.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.pezadicto.com
http://pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com
#2
Que marcha llevas, sigue asi
#3
-notworthy.gif -notworthy.gif
Gracias!
#4
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: