QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Herida ? [DIAGNÓSTICO: Hongos (Saprolegniasis)]
Respuestas: 41    Visitas: 4181
#1
Hola, necesito ayuda con mi macho de escalar, le apareció una especie de herida en el la parte superior de la boca, como estaban criando pense que se lo había hecho algún compañero de acuario, pero ahora la pareja esta separada y no parece que se cure más bien va a peor, no se que hacer de momento lo único que he hecho es poner un poco de ajo en el agua.

En principio sigue comiendo pero le empiezo a notar más apático.

¿Sabéis que puede ser y como curarlo?

Un saludo y gracias.

[Imagen: herida.jpg]
#2
Son hongos y muy avanzados, debes de hacerle un tratamiento, yo usaría azul de metileno en principio y ver evolución sino funcionara, te digo otro tratamiento. Busca algo para ponerle aparte. Pon mucha aireación y no tener mucha luz directa.
#3
El ajo siempre le ayudará, pero no hay suficiente.
Tiene una lesión no muy grande, pero bastante fea... Dudo si será una herida o bién pueda ser hexamita.

A la espera de que pase algún otro compi que lo vea mejor que yo, lo que puedes hacer es desinfectar y limpiar más profundamente la herida:

1.- Prepara una solución SAD(20gr/l), de agua destilada con sal marina (la de cocina no sirve)
2.- Prepara una solución al 10% de Povidona Yodada (Betadine)
3.- Ten a mano unos cuantos palitos de los oidos.
4.- Pilla al escalar en el salabre, y con ayuda de los palitos muy empapados en la solución salina, ve limpiando tanto como puedas la herida.
5.- La última cura la haces con la solución de Povidona.
6.- Para suavizar y tranquilizar al pez, va muy bién que cuando lo devuelvas al agua, le añadas zumo de Aloe Vera.


Con esta limpieza eliminamos el tejido más dañado para ayudar que se empiece a regenerar.
Vigíla los próximos dos dias la herida, porque si finalmente resulta ser Hexamita, con esto no va a ser suficiente.
Me vas diciendo que tal va.

A ver si algún compañero nos saca de dudas,

Un saludo,
Delia
#4
Muchas gracias a los 2, esta tarde buscaré por las farmacias a ver si encuentro el azul de metileno, también le limpiaré la herida con sal y betadine, que supongo que eso siempre le irá bien.
#5
Esto es totalmente frustrante, los incovenientes de vivir en un pueblo, ayer me pase por 4 farmacias, una tienda de animales y un veterinario y no tenían azul de metileno en ningún sitio, he tenido que pedirlo por internet, parece que solamente lo pueden pedir las farmacias que hagan formulas magistrales y la única que se supone que las prepara ni sabían lo que era y decía que no le salía en el ordenador.

Una pregunta adicional ¿la sal marina se puede usar aunque tenga antiaglomerantes?, no había ninguna que no tuviese nada.

Un saludo.
#6
(26-01-2018, 11:51 AM)Jose Ignacio escribió: Esto es totalmente frustrante, los incovenientes de vivir en un pueblo, ayer me pase por 4 farmacias, una tienda de animales y un veterinario y no tenían azul de metileno en ningún sitio, he tenido que pedirlo por internet, parece que solamente lo pueden pedir las farmacias que hagan formulas magistrales y la única que se supone que las prepara ni sabían lo que era y decía que no le salía en el ordenador.

Una pregunta adicional ¿la sal marina se puede usar aunque tenga antiaglomerantes?, no había ninguna que no tuviese nada.

Un saludo.

Hola Jose Ignacio:
A mi me pasa muy parecido a tí. Encontrar cosas es complicado al vivir apartados, pero no te preocupes, poco a poco irás creando un "fondo de armario", o mejor dicho en nuestro caso : "un fondo de botiquín".

Lo que pasa es que, al principio, conocemos las cosas que nos hacen falta a medida que se nos presentan los problemas... Y de ahí las prisas, los nervios y la frustración Dodgy .

A ver...
Comencemos por el principio...

LA SAL
La sal que yo utilizo la compro en el herbolario... Es sal para consumo humano... Pero en la etiqueta aparece "Sal Marina 100%, sin refinar, sin colorantes, conservantes ni aditivos"(me cuesta 1Kg, 0,90€)

A falta de otra, la que enseñaste de Mercadona, te puede servir a pesar de que ya nos lleva antiaglomerantes...En este caso no sumergiría a todo el pez, pero sí que prepararía con toda tranquilidad la disolución que te comenté, para limpiar la herida.

¿CÓMO ESTÁ TU PEZ?

¿Ayer conseguiste limpiarle la herida?
¿Ves algun cambio en el aspecto de la herida?
¿Ves algún cambio en el comportamiento y/o estado general del pez?

FONDO DE BOTIQUIN

Aún dando las mejores condiciones de agua a nuestros peces, algunos de ellos nos van a enfermar...
Observarlos es la mejor manera para detectar que "algo no va bién", y nos permitirá reaccionar antes de que el problema esté muy avanzado.
Los remedios naturales son mucho más efectivos cuando pillamos el problema en su inicio.

En mi fondo de botiquin siempre tengo:

(Natural)
- SAL MARINA
- POVIDONA YODADA (Betadine)
- AJO
- ZUMO ALOE VERA
- PLANTA NATURAL ALOE VERA BARBADENSIS
- VINAGRE
- ZUMO DE LIMÓN

(Químico)
- ESHA EXIT
- ESHA 2000

Un saludo,
Delia
#7
Puedes usar Omnipur de Shera también, por darte más cosas que puedas encontrar en tiendas.

A ver si dentro de poco encuentras alguno lo tratas y te va bien, si quieres un dato para que puedas encontrar algo diles que es para tratas hongos bastante avanzados, el miedo que me da es con quien te vayas a encontrar.

Prueba con lo que te ha dicho Delia a ver si mejora también.
#8
Para aprovechar el efecto antibiótico del ajo, se necesita limpiar y desbridar primero la lesión...
Por eso mi empeño es saber si ya lo has limpiado con la sal y desinfectado con el betadine.
También me aportas datos explicandome el cambio que hayas podido ver tanto en el estado general del pez, como en el aspecto de la lesión entre el "antes" de limpiar y el "después".

Un saludo,
Delia

Si además pudieras aportar una nueva foto... Sería perfecto
#9
No se lo hice porque no me atrevi a hacerlo con la sal común, el pez no esta peor lo cual es un avance incluso diría que lo ví un poco más activo. A ver si esta tarde busco un herbolario y compro sal, y si no creo que había sal "gourmet", maldon supongo que esa no llevará nada.

Aloe vera tengo en planta, o sea sembrado en el jardín

Ay Mangueras, aquí el surtido de artículos para peces que hay es solamente comida, hay más cosas en el chino que en la tienda de animales.
#10
Yo uso sal Maldon y no lleva ningún aditivo. Esa te servirá
#11
Yo he visto esto por Ebay.

AZUL DE METILENO

Lo que no se es como será de antiseptico -huh.gif

En los comentarios no pone nada negativo de este producto.

Suerte. -good.gif
#12
Lo he comprado en polvo y por cierto muy bien, lo pedí a primera hora y ya me ha llegado un correo del transportista que lo tengo el lunes.
#13
La sal Maldon, te sirve, solo que tarda más en disolverse. Pero sirve!

Anímate a limpiarle la herida...

Se que da grima, pero es beneficioso para su recuperación.

Un saludo,
Delia
#14
Bueno, le hice la limpieza con suero salino y betadine, aunque no se que tal, eso sí hacerle la foto ha sido una odisea, se escondió y no quería salir, creo que este es el otro perfil, pero la verdad es que le veo mejorado y más activo. Mañana le cambiare agua al acuario y le echaré un zumo de diente de ajo nuevo que parece que le va bien.

el acuario son 145 litros y le eche 2 dientes, sacaré unos 30 litros y añadiré uno, creo que no es demasiado.

Salu2

[Imagen: herida_2.jpg]
#15
Me alegro que vaya mejor..... me parece? o ese ojo lo tiene algo hinchado aparte de afectado por los hongos también.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: