QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Helenas suicidas. ¿Por qué?
Respuestas: 9    Visitas: 1807
#1
Pues el título es bastante explícito pero os explico.

Aunque mis helenas criaron y llegué a tener alrededor de 20 desde hace unos meses están en recesión. Hace mucho tiempo vi a la hembra de gurami atacar uno pero lo vi como algo puntual, después, cada varias semanas veía alguno maltrecho. Pero como había suficientes y criaban pues no le echaba más cuenta (la ley de la selva). Luego incorporé al acuario los barbos dorados que Un Atletista quería sacar de su acuario y las muertes de helena se aceleraron. Esto, unido a que mi mujer me dijo que los había visto atacando un caracol (aunque no me lo identificó), me hizo verlos como principales culpables.

Cuando volví de vacaciones de Navidad, helena que veía helena que echaba a una paridera donde había unos cuantos melanoides. En total más de 15. No me explico que pasó pero empezaron a morir.

Para la quedada de febrero encontré un propietario para los barbos dorados (totMarius) y decidí soltar los poco más de media docena que quedaban.

Pensaba ya para esas fechas montar un pequeño caracolario con planorbis pero por distintas circunstancias se alargó. Lo monté hace unas dos semanas y, viendo que volvía a ver helenas muertos, este finde me dió por echar al caracolario los que encontré (tres).

Y después de este tocho previo llego al meollo.

Hace ya tiempo puse una cosa curiosa pero que me tenía intrigado y mosqueado: mis helena subían por el cristal del acuario tras los cambios de agua y se salían.

Pues bien, esta tendencia se está repitiendo en el caracolario de una forma peligrosa. Ayer mismo, a eso de las 8 de la tarde oí un golpe en el acuario. Aunque sonó un poco más alto de lo habitual pensé que, para variar, era un gurami atacando un planorbis o espantando algún pez.

Más tarde, a eso de las 11 de la noche, vuelvo a oir un sonido similar. Esa vez, mosqueado, me acerco al acuario y veo que un helena "se ha caido del caracolario" a la tapa del acuario (lo tengo puesto encima del cristal/tapa del acuario). Lo devuelvo al caracolario y me comienzo a mosquear más áun. Miro por todas parte pensando en cuando oí el ruido a las 8 pero no encuentro ni caracoles ni pistas.

Hoy, por la mañana, se me ocurre mirar detrás del mueble del acuario. Veo una mancha oscura en el suelo y, al alargar la mano para tocarla, recojo un helena. Estaba bastante seco pero lo echo al caracolario (seguramente ese fue el del golpe de las 8 de la tarde, llevaba 12 horas fuera del acuario). Al salir a trabajar veo que, aparentemente está reaccionando y está vivo.

Dejo el caracolario con un par de tapas de paridera encima (queda una rendija en el centro) y, cuando llego a casa a eso de las 8 y media o 9 de la noche me da mi mujer un helena que se ha encontrado barriendo. Lo echo al caracolario, se le echan los planorbis encima y pienso que está muerto. Pero no, parece que al secarse y llenarse de polvo debe ser muy apetitoso para ellos. Finalmente comienza a moverse con los planobis a caballo (si supieran lo que puede hacer la "comida" con ellos...).

Provisionalmente he vuelto a poner las tapas de paridera encima ingeníandomelas para que esta vez no quede rendija y les he puesto encima peso. De momento tengo idea de buscar alguna pieza de metacrilato o similar (con perforaciones, por supuesto) y las sujetaré con pinzas de las que se usan en papelería para sujetar fajos de papeles.

Y ahora, tras este tocho post-tocho...

¿Por qué $$%&/ hacen esto si deberían estar contentísimos viviendo en un vergel de planorbis?

Por si es de utilidad diré que el caracolario es de poco más de medio litro y que le cambio algo más de la mitad del agua reponiéndola con agua del acuario (que mantengo con dureza entre 5 y 10 de GH) el finde, cuando realizo el mantenimiento del acuario.
#2
se me ocurre ¿falta de oxígeno?

si no tienen suficiente oxígeno en el agua igual salen para respirar y se les va la olla y siguen para arriba

a mi alguna vez se me fugó un caracol manzana porque las puestas las hacían fuera del agua pegadas a la pantalla, así que cuando pillaban el hueco del filtro o del calentador se largaban por el agujero y acababan por los suelos
#3
A mi se me ocurren algunas hipótesis:

- Suciedad del caracolario: tantos planorbis me tienen que tener los nitrogenados bien altos (a ver si este finde los mido). Además, el caracolario no ha tenido un ciclado ni tiene filtro. Lo juzqué innecesario en este caso y lo mismo ando errado.
- Temperatura: no tiene calefactor. Aunque estando encima del acuario y cerca de la pantalla tiene que calentarse algo. Mi casa no es fría tampoco, de hecho empiezo a pensar que el calefactor del acuario ya trabaja poco. Le pondré un termómetro unos días para ver.
- Predador solitario: la mayoría de los predadores, salvo los que lo hacen en manada, son solitarios. Lo de vivir entre un rebaño de planorbis quizá no les guste (por mucho que puedan levantar la cabeza y darse un banquete).

¿Podría ser algo de eso?
#4
Yo me inclino más por acumulación excesiva de materia orgánica, de ahí que comentase la falta de oxígeno como carencia principal, pero sí que puede ser un pico de NO2 o de NO3

mide parámetros y temperatura como comentas para salir de dudas

¿tienes suficientes plantas?
#5
De momento poquitas pero ya irán saliendo podas adaptables del acuario. El caracolario es de hecho una mejora con respecto a tener a los planorbis en un tupper a la espera de ser caza.
#6
yo es lo primero que probaría, a hacer un buen plantado, ya que no tienes filtro te ayudará a mantener el agua en mejores condicioness
#7
Independientemente de lo que está sucediendo con los helena esa es la idea. Aunque claro, con sus limitaciones. El carcolario tiene poco más de medio litro y los muy hdp de los planorbis se zampan más cosas de las que debieran. Inicialmente lo puse con unas piedrecitas que había cuidado durante meses para que se agarrara a ellas minipellia y se la han cepillado. En la piedra más grande había experimentado otra cosa, tenia minipellia y pellia, y parece que la pellia ha aguantado más pero va a caer. Puse detrás algunos tallitos maltrechos de A. sp. bonsai, a ver si tiran pero como la del acuario está creciendo como posesa lo mismo le pongo alguno en mejores condiciones. También le puse un tallito de R. rotundifolia y en el centro hay un par de plantitas de M. pteropus windelov. También metí algo de riccia pero se la zamparon. Podría meter musgo de java pero paso.

Como ves, para el tamaño que tiene ya tiene unas cuantas plantas o proyecto de ellas.

Lo único que iré tirando de podas del acuario porque el caracolario la única luz que recibe es luz indirecta del acuario.

Por cierto, que desde que los tengo tapados no he notado que ningún helena haga por escaparse...

Ayer puse el termómetro en el caracolario y esta mañana estaba a 20 ºC. Es una temperatura un poco baja pero no me parece descabellada (el acuario lo mantengo a 23-23,5 ºC).
#8
Por si te ayuda, yo tengo varios caracolarios desde hace meses, incluso alguno en el curro, solo tengo plaborbis y algún physa en uno de ellos. Si bien son de poca capacidad, el más pequeño tiene un litro. No se comen las plantas, exceptuando las hojas estropeadas.
Rutina: cambio de agua del 50% cada semana, una pizca de escamas y alguna bola de comida de gambas tras cada cambio.
Todos ellos plantados y también tienen lentejas de agua... y de esas si que alguna se zampan.
La temperatura la de ambiente, y te puedo asegurar que en la oficina entre el fin de semana y los días laborables hay varios grados de diferencia
#9
Gallemer: Te iba a escribir esta mañana porque precisamente en tus caracolarios me inspiré y no me habían dado cuenta que eras la misma de los cristales de java, pero te has adelantado. Wink Como tú cambio el 50% (o más) de agua semanalmente y, en todo caso, la diferencia con el que he montado es que es de unos 600 ml y que yo lo tengo algo masificado. Algo que solucionará mi política de uno al día* y que, aunque no era mi intención inicial, ahora conviven con los 3 helena.

* Uno al día se va al acuario a buscarse la vida.

Acuarito: Ayer, cuando aparté el caracolario para darle su repaso semanal al acuario, un helena se subió al borde y estuvo por el hasta que me harté de estar mirando cada dos por tres que hacía y lo devolví al agua. El agua la medí y...
- NO3 0 (hubiera jurado que mi test no era capaz de medir el cero, en el acuario siempre tengo),
- NO2 0,05 (no logro que mi test marque nunca menos de eso, ni siquiera en el acuario, así que para mi es como un 0),
- PO4 1,2 (aunque últimamente no ando muy fino con este test, no logro distinguir los colores, pienso que puede ser que la semana pasada cogiera el agua del cambio justo después de abonar el acuario).

No se me ha ocurrido medir durezas pero sabiendo que el Manado es nuevo (sin hervir/tamizar) este debería subir el GH. Si a eso le sumas que el agua de reposición viene del acuario, que este lo suelo tener en 5-10 de GH y KH, y que suelo echar el agua al caracolario después del cambio de agua del acuario, quiere decir que el agua parte de un Gh y KH de 5 o 6 más lo que le aporte el Manado durante la semana.
#10
La diferencia es la cantidad de caracoles, en los dos que tengo más pequeños, nunca se suelen ver demasiados adultos y la población se mantiene estable. En el que tiene unos cinco litros en cambio, si se ve una población mayor.
Por cierto, nunca he medido valores en los caracolarios!!!. Simplemente funcionan!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: