QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Helena si o helena no?
Respuestas: 8    Visitas: 2302
#1
Buenas compañeros:

Pues eso, tengo una duda existencial. Desde que inicie mi acuario (un 11l plantado, con un beta) tengo un planorbis muy bonito que me dio Kelvariel, pero o con el musgo o con alguna de las podas debieron venir uno o dos planorbis más... y ahora tengo una plaga en toda regla. Cada día, al alimentar al betta, le pego un repaso a las plantas flotantes y quito entre 2 y 8 puestas (si... 8, con 24 horas de diferencia) y saco las crias que están en las flotantes que cambio a un bote a parte. El bote debe de tener ahora mismo cerca de 40 ó 50 individuos sólo de esta semana. Total, tengo una plaga con todas las de la ley.
Me he planteado meter un helena no muy grande para estabilizar la población, pero los 2 ó 3 mayores (o al menos el planorbis original, ) me encantaría conservarlos y me da miedo que el helena sólo ataque a los caracoles más grandes (el primigenio mide 1,5 cm y hay un par de cerca de 1cm) y todos los demás sigan por ahí danzando, de manera que siga teniendo superpoblación de planorbis de menos de x mm

¿Me el helena? ¿Hay otra solución posible?

muchas gracias chicos!
#2
Yo tengo entendido que los helena comen solo caracoles pequeños, que a los grandes no. También hay que tener en cuenta que los planorbis grandes que tienes son más grandes que los caracoles helena.

Pero espera a ver si alguien lo confirma.
#3
Los Helena se comen al caracol q pillen a su alcance sin distinguir en su tamaño, se esconderán entre la grava o el sustrato a hacer la digestión, y cuando vuelvan a salir lo mismo, pillan al q encuentren.
#4
Si el helena es suficientemente grande se zampa al caracol que pille. Yo los tuve durante mucho tiempo con Neritinas, que se supone que no tocan, hasta que crecieron y se los zamparon.

Además, no sé que tienen los planorbis que todos los comedores de caracoles son los primeros que atacan. Quizá estén más blanditos o más sabrosos. Tanto mis helena como mis gourami son los primeros a por los que van.

Si quieres correr el riesgo lo que yo haría es meter un helena pequeño con la intención de, cuando crezca demasiado, sacarlo del acuario.
#5
Muchas gracias chicos! me lo pensare porque no quiero quedarme sin ningun planorbis. De momento seguire sacando crias y puestas y a regalar... ^^U
#6
Pues como metas un helena no se yo si te quedará algún planorbis... Intenta controlar la plaga de otra forma, como intentado que no queden muchos restos de comida
#7
Hola, con un helena no hay problema de que te quedes sin planorbis, pero ya te digo que en acuarios pequeños no son nada recomendables ya que no se comen todo el caracol y parte se pudre en el agua.

controlalos con un poco de calabacin y a la hora lo quitas y a la basura, así no tendras problema ni con el acuario ni con los planorbis que te gusten

Un saludo
#8
Si la diferencia de tamaño es exagerada no pueden meter el órgano dentro de la concha para succionar el caracol. De todas formas, en caso de dudas meter uno grande una temporadita y luego lo sacas. se mantienen perfectamente en un tarro cambiando el gaua con agua del acuario y dándoles cada dos o tres días una pizca de pescado crudo o mejor gamba cruda.

No recomiendo reducir excesivamente la población de hervíboros en un gambario. los planorbis controlados son útiles.
#9
Muchas gracias chicos! Probaré lo del pepino a ver si asi es más facil sacarlos. De momento me he decantado por no meter helenas, ir sacandando crias y puestas y regalar Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: