QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Helecho de Java
Respuestas: 10    Visitas: 2340
#1
Hola a todos:

Llevo varios días buscando información sobre como cuidar y mantener el Helecho de Java, como se reproduce, etc, etc, pero lo máximo que encuentro es a cerca de sus características y demás, en youtube, poco mas que un hombre hablando de que sus helechos de Java son los total pro in the world.

He metido uno recientemente en el acuario nuevo y me he fijado que en las hojas trae pequeñas hebras marrones que se pueden quitar, pero no se si se pueden evitar, ya que afea mucho las hojas.
También veo, que en una de las hojas, ha empezado a crecer una nueva planta, se que es por donde se reproduce/expande, pero no se cuando es el momento correcto de cortarla para ponerla en otro sitio.
Cuando lo saqué de la maceta (viene con la típica esponja), las raíces venían muy negras, no se si es normal o no, normalmente no se ven, esta zona se puede sanear?

Quedo atento a vuestros consejos.
Saludos.
#2
Hola,
Los helecho de java molan un montón Big Grin
Son supuestamente de crecimiento lento y en absoluto exigentes, pero aquello empieza a reproducir y como no te fijes te come el acuario -laughbounce2.gif (te lo digo por experiencia)

el rizoma es renegrido y feillo, pero la idea es que quede medio oculto entre raices o maderas que tengas, un hueco entre rocas... luego como dice RoFran, lo puedes intentar cubrir con musgo y no te preocupes, con el tiempo se cubrirá.

Se propaga por hijuelos, si, de las hojas dañadas, suelen surgir, son como con un pelillo negro que en realidad es el futuro rizoma. Cuando tengan un tamaño manejable se los quitas con las yemas de los dedos y los enganchas donde quieras.
Piden potasio, de lo contrario los bordes ennegrecen, poquito mas Big Grin

Por aquí había un par de temas muy curiosos sobre ellos:
Este este o este

Saludos
#3
Hola Rad,

En mi experiencia las raices del helecho de java nunca las he visto blancas. Para mi que son simplemente anclajes, no como en las anubias por las que también se alimentan.

El helecho de java se reproduce él solito por dos métodos: a través del rizoma con nuevas brotaciones o a través de hijuelos que salen por las hojas más bien viejas. Esos hilillos que ves en el envés de la hoja son raices de la nueva planta que por evolución natural se desprenderían de la hoja vieja e irian a parar a cualquier otro sito.

Respecto a cuando cortar el rizoma, como todas, si el estado general de la planta es bueno, puedes dividirlo. Yo he tenido rizomas con hojas de apenas 10 mm que luego han agarrado.

P.D. He visto crecer cactus más rápido que los helechos .. Big Grin
#4
@Unay: Muchas gracias por tu respuesta, donde lo quiero colocar, mas o menos se va a ver, por eso pregunataba si se le pueda dar un.........corte de pelo sin tocar el rizoma.
@Supergabrielon: Gracias compañero, en principio no voy a cortar el Rizoma, dejaré que creaca un poco mas y sea mas vistoso, o si lo quito lo pasaré al acuario pequeño -good.gif

Gracias¡¡¡¡¡
#5
Pudedes quitar una hoja si no la quieres o esta fea pero has de quitarla entera,osea desde el rizoma, o dividir el mismo como ya te han dicho, nunca cortar las hojas porque mueren
#6
Y un secreto si vas poniendo hijos dentro de la madre se te quedará de lo más tupido y grande. Yo la tuve que quitar entera porque me llegó a ocupar casi medio acuário...es lenta pero segura. Claro que mi acuario es enano.
#7
(25-10-2018, 05:39 PM)Gelu escribió: Y un secreto si vas poniendo hijos dentro de la madre se te quedará de lo más tupido y grande. Yo la tuve que quitar entera porque me llegó a ocupar casi medio acuário...es lenta pero segura. Claro que mi acuario es enano.
Tiene fama de lenta, ya te digo, pero aquello luego es un no parar -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#8
Genial, gracias chicos!!!!!
#9
También puedes elegir lo que deseas, si quieres que se propague dejas crecer a los hijuelos y cuando sean manejables los plantas en otro lugar. si no quieres propagación y dar prioridad a la planta los quitas, con la yema de los dedos se sueltan con facilidad, y así no gastara energía en ellos y la usara para el crecimiento de las hojas. Un saludo
#10
¿Es mejor poner los hijuelos o coger un trozo de rizoma para ponerlo en otro lado que se propague?
#11
Si tienes hijuelos, pues hijuelos.

Es lo que haría yo. Al fin al cabo en breve vas a perder la hoja con los hijuelos y cortar el rizoma es hacerle una herida a la planta. Lo de los hijuelos es menos traumático.

Pero si tienes rizoma sobrante que hay que cortar porque no cabe donde sea, pues ya sabes, a cortar rizoma.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: