QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
HIDRAS
Respuestas: 25    Visitas: 19398
#1
GENERO: hidrozoos hidroides,pelmatohidrasp. O Chlorohydra sp.
FAMILIA: Hydridae, hydroideos (medusas,corales,anemonas)
CLASE : Hydrozoa


[Imagen: hzOVjb5.jpg]

TAMAÑO
1 mm a 2 cm


HABITAT
Pueden ser encontradas en la mayoría de los estanques de agua fresca, lagos y arroyos en regiones templadas y tropicales. Pueden ser recolectadas por el barrido de una red en áreas cubiertas de maleza. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud. La sorprendente capacidad regenerativa de las hidras ha interesado a los biólogos desde el siglo XVI.


COLOR
Su color en los acuarios de agua dulce,los identificamos de color verdoso,pero pueden tener tambien un color blanquecino,transparente o amarillento.


FORMA
Tienen un cuerpo cilindrico hueco(pie y tallo)en cuyo extremo tiene una boca rodeada de tentaculos radiales(6 a 12),esta forma de llama pólipo y es la tipica de los corales.En los tentaculos tienen unas celulas espaciadas, llamadas cridocitos,con unas extructuras llamadas nematocistos, que contienen microscopicos arpones,que es donde tienen las sustancias toxicas y paralizantes.cuando tienen una presa,este es paralizado por las neurotoxinas que contiene el nematociscto,esta es la manera que usan tambien, las medusas marinas que a los humanos, suelen ser urticarias,pero en sus presas son paralizantes y mortales.
Las hidras se sujetan por el pie, de forma adhesivo, del cual se fija a las diversas superficies del acuario,ya sea cristal,plantas,rocas.etc..
Las hydras se pueden desplazar por rotación o por arrastre. Para rotar desde su posición hacia otro sitio, se doblan hasta fijar los tentáculos sobre la superficie, despegan el pie y volteando sobre su cabeza vuelven a fijar el pie en un verdadero acto de acrobacia. Para arrastrarse, fijan los tentáculos sobre la superficie y arrastrando el pie lo desplazan, repitiendo este movimiento hasta llegar a la posición deseada.


REPRODUCION
La mayoria de estas especies son hermafroditas,contienen ovarios y testiculos que se desarrollan como bultos en la epidermis.Los espermatozoides son liberados en la columna de agua y estos nadan en busca del ovario,el cual penetran por una abertua en la epidermis.El ovulo fecundado se divide y forma una cubierta como un quiste o boton.
[Imagen: 5Z837zG.jpg]
El embrion crece y se desarrolla y se puede desprender del ovario y caer al fondo del acuario,donde podra vivir en condiciones favorables,para su posterior desarrollo.
Cuando la comida es abundante, muchas hidras se reproducen asexualmente por medio de la gemación que se lleva a cabo a partir de la producción de yemas en la pared corporal que crecen y simplemente rompen cuando están maduras.


DE QUE SE ALIMENTAN
Son especies que atrapan con sus tentáculos partículas en suspensión en el agua aprovechando las corrientes. Estas partículas pueden ser bien de origen vegetal (detritos, fitoplancton) o bien de origen animal (cíclopes, daphnias, pulgas de agua y de nuestras crias de gambas). Al entrar en contacto las partículas sólidas con los nematocistos, éstos se activan lanzando diminutos dardos que liberan sustancias neurotóxicas y fijan las partículas. Posteriormente los tentáculos llevan el alimento hasta la boca en la base de los tentáculos.
Las hidras son depredadoras y para alimentarse,extienden el cuerpo hasta su maxima longitud y una vez que la hidra está totalmente extendida, los tentáculos pueden maniobrar lentamente alrededor a la espera de entrar en contacto con una presa adecuada. Una vez un tentáculo hace contacto, se disparan sus cnidocitos y, al cabo de 30 segundos la mayoría de los demás tentáculos ya se han unido en el ataque para capturar a la presa; dentro de dos minutos, los tentáculos han rodeado la presa, que es trasladada a la apertura bucal. Dentro de los diez minutos siguientes, la presa ha sido encerrada en la cavidad gastrovascular y se ha iniciado la digestión. Después de dos o tres días, los restos indigeridos son expulsados a través de la boca, ya que carece de ano. El comportamiento alimenticio de la hidra es bastante complejo teniendo en cuenta la simplicidad de su sistema nervioso.

[Imagen: liM6mFu.jpg]
Foto: Pink Floyd

HIDRAS EN NUESTROS ACUARIOS
No tienen grandes requerimientos en lo que respecta al acuario, de hecho aparecen en muchos de ellos de forma espontánea. Pueden darse en acuarios grandes o pequeños, desnudos o muy poblados de vegetación (por lo general que estén bien plantados favorece su aparición). Necesitan una corriente moderada para que haya buena circulación de nutrientes y de oxígeno. No toleran en absoluto el exceso de contaminantes en el agua (sólo aparecen en aguas limpias) pero soportan un amplio rango de pH, dureza del agua y temperaturas. No es necesario utilizar agua de ósmosis, calentador u otras atenciones especiales para mantenerlas (son muy tolerantes en este sentido)

[Imagen: 10iatc5.jpg]

COMO SE PUEDEN ELIMINAR
--Se pueden eliminar con Lomper, ( venta en farmacias) es el Mebendazol. En principio, es un producto seguro para las gambas,yo lo he usado y hasta el momento no he tenido bajas, pero hay que usarlo con mucha prudencia, Si tenemos Caracoles en el gambario,habra que retirar,todos los que podamos porque es letal para ellos, aunque no siempre los mata, y a veces algunos suelen sobrevivir,pero es conveniente retirarlos .
La dosificación que a mi me funciona es: 1 gota de lomper por cada 5 litros de agua, repito el proceso a las 48 horas, añadiendo otra gota por cada 5 litros de agua, 48 horas despues hago un cambio parcial de agua del 30% y añado otra gota por cada 5 litros de agua, y ya terminamos el tratamiento, pasadas 24 horas de la última dosis, hacemos otro cambio de agua, y a las 48 horas hacemos otro y ya seguimos con la rutina semanal de cambios de agua.A mi particularmente me a funcionado perfecto y nunca e tenido ningun problema.Hay que tener en cuenta, que el principio activo del Lomper, no empieza a matar las hidras, hasta 48 horas despues de empezar el tratamiento, sera cuando empezaremos a ver a las hidras desaparecer.Hay que usarlo con cuidado y bajo la responsabilidad de cada uno.despues del tratamiento y para eliminar la quimica,podemos hacer una filtracion con carbon activo 12 horas.
[Imagen: 23vdaq.jpg]
-- Los peces del Género Trichogaster sp. son reconocidos como control de hydras, ya que suelen devorarlas con gusto.
-- En acuarios sin gambas,podemos poner la temperatura a 36º unas 6 horas o a 43º 20 minutos ,este sistema de elevacion de tempertaura tambien elimina las hidras.
--Luego hay otros sistemas,pero seria en acuarios con peces,nada que ver con el tema que tratamos....


#2
Jose luis, gracias por el aporte, muy buena info. -good.gif







1 saludo
#3
Fenomenal Jose Luis, muchas gracias. -notworthy.gif-notworthy.gif

Es muy bueno tener una ficha con la info tan completa para poder venir directamente aqui en caso de necesitarlo

Lo enlazaré en el post recopilatorio de enfermedades, en la zona de parásitos, -good.gif
#4
muy buen trabajo, gracias de nuevo por hacer estas fichas
#5
gracias Jose Luis. desconocia la existencia de estos bichitos.-
#6
Vaya! Yo acabo de descubrir justo hoy una en mi gambario, así que me viene de perlas el post [emoji30]
#7
por cierto, a parte del medicamento, hay alguna manera natural de erradicarla? algun depredador?
#8
Los peces del Género Trichogaster sp. son reconocidos como control de hydras, ya que suelen devorarlas con gusto.
#9
Y no son peligrosos para las gambas?
#10
Si claro,estos peces no te dejaran ninguna gamba viva, por eso solamente se debe de hacer cuando no haya poblacion de invertebrados dentro del acuario...
#11
Muy interesante Jose Luis!Smile
#12
Gracias Jose Luis, muy buen articulo, ahora se como cuidar mi cepa de hidras. Junto a caracoles pyhsa marmorata y gyraulus acronicus, unos muy chicos gusanos blancos muy delgaditos, una sanguijuela y gammarus. Plantas; elodea, dos pequeñas echinodorus amazonicus, rotala rotundifolia, vallisneria y una motita de musgo de java, vive la colonia de hidras.

Fui en busca de pyhsas marmotara y para encontrarlos me traigo normalmente un puño de plantas en un rio muy pequeño en la ciudad, se escurre y salen todos los bichos que comúnmente hay, me gusto y lo dejaré, aun que el fin principal es reproducir los marmorata y los gyraulus.

-good.gif
#13
(15-11-2014, 07:18 PM)RabbitInTheMoon escribió: reproducir los marmorata y los gyraulus.

Reproducir gyraulus??? teniendo muy poquitos lo dificil sería que no los reprodujeras..!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

perdona Blush no pude evitar la broma Big Grin-hi.gif
#14
Eso espero Karo -nosweat.gif, pues ya tuve un mal inicio con ellos, no se por que pero no se lograron la vez anterior -fisch.gif
#15
Otra muy buena ficha Jose Luis-notworthy.gif Un +1-good.gif

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: