QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Guia para sexar discos.
Respuestas: 22    Visitas: 58451
#1
Hola a todos, pues esta vez voy a intentar explicar los pasos que yo doy para saber si nuestros discos son chico o chica espero sirva de ayuda.

Lo primero que hare será presentar los ejemplares que voy a utilizar para el caso, son míos.

1-MACHO (TARZAN)
[Imagen: pNR8lax.jpg]
2-HEMBRA (JANE)
[Imagen: Im1JQT6.jpg]

Bueno voy a explicar a continuación los 6 puntos por los cuales yo me guío para al final determinar si un disco es macho o hembra, alguno es muy claro como puede ser cuando se realizan las puestas, pero claro, hasta ahí nunca nos gusta esperar y siempre nos gusta saberlo antes para así poder elegir nosotros mismos las parejas y no dejar que ellos se emparejen a su gusto sino al nuestro.

He de aclarar que no todos los puntos cumplen la regla en todas las especies, pero que si usamos todos los puntos como referencia al final podremos saber que sexo tiene el disco al que llevemos a estudio.

NOTA IMPORTANTE: (NOS AYUDARA MUCHISIMO UNA PANORAMICA DEL DISCO BIEN ESTIRADO Y CON UNA VISTA LATERAL Y LAS ALETAS BIEN ESTIRADAS).

1- ORGANO SEXUAL
* Como podemos fijarnos en las imágenes el macho tiene el órgano sexual mas pequeño y terminado mas en punta, o en forma más de cono mientras que la hembra lo tiene mas abultado y si lo vemos de frente tiene como un pequeño hundimiento que es por donde pone los huevos.
[Imagen: PKaBVmd.jpg]
[Imagen: 30xj213.jpg]


2-LABIOS
* Si nos fijamos en la hembra les tienes mas pequeños y finos mientras que en el macho son mas grandes y abultados o carnosos.

[Imagen: 14diw5d.jpg]
[Imagen: 2nulqc8.jpg]

3-PICO
* En las imágenes vemos como encima del labio superior la hembra la forma que tiene es recta mientras que en la de el macho es curva, llamada por algunos criadores pico de loro por su similitud con el pico de dicho animal.

[Imagen: 3BeQgD1.jpg]
[Imagen: wLpcgvm.jpg]

4-FRONTAL DEL DISCO
* Si trazamos una línea paralela al frontal de los dos ejemplares podremos apreciar que en el de la hembra baja totalmente paralelas la línea y el frente de la hembra. Mientras que en el macho vemos un saliente bastante considerable, por lo que no guarda ningún paralelismo con la línea trazada.

[Imagen: gfQjlja.jpg]
[Imagen: WNlKFoU.jpg]

5-PENACHO
* Si nos fijamos en la terminación superior de la aleta vemos que en la hembra su terminación es totalmente redondeada mientras que en la del macho para nada es redondeada sino todo lo contrario sale un pequeño hilo hacia atrás llamado penacho.

[Imagen: qRTjMw8.jpg]
[Imagen: 7prfCso.jpg]

6-LINEAS EN LAS ALETAS
Bueno pues llegado a este punto es el que más nos va ayudar para saber si es macho o hembra y nos servirá en casi todas especies de disco ya que en casi su mayoría se cumple.
*Para ello trazaremos unas líneas rectas en las aletas superior e inferior y tomando como paso obligatorio de la línea el punto más extremo de las aletas. Si dichas líneas atraviesan la aleta caudal el disco en cuestión será hembra, si la libra será macho en las imágenes se puede apreciar perfectamente.


[Imagen: fVFFaCO.jpg]
[Imagen: oefZAfC.jpg]


Bueno pues sin más espero sirva de ayuda.

Un saludo a todos y a los disqueros en especial.

-drinks.gif
#2
Muy interesante,yo sabia lo del penacho y lo de la frente,pero no lo demas
#3
Me ha gustado -good.gif

Marchando un +1 Big Grin
#4
Muchas gracias!!! Lo pondré en práctica te lo has currado un monton
#5
Muy interesante, este post Félix.

+1

Para ti -drinks.gif
#6
Un buen post, compi!! Tienes un gran positivo por mi parte!!
#7
Yo he comprobado lo del penacho en mi medio heckel,y lo tiene;mi gran azul ya sabia que tiene un doble penacho
#8
Hola gracias me gustan mucho toda la explicación, los míos aun son jóvenes tienen 6 meses, pero lo tendré encenta cuando sean adultos, haber si subo fotos.
#9
gracias Felix
lo pongo en importantes-good.gif
#10
UN tema muy interesante.

Personalmente, creo que con los discos es complicado, lo más destacado me parce lo del órgano sexual, lo demás, no me parece definitorio al 100x100.








1 saludo
#11
Estupendo artículo. Es de agradecer el curre q tiene hacerlo y más de agradecer q compartas tu experiencia. + 1

Un apunte. . El título no me convence. Y te digo por qué... llevo unos días q entro a echar un vistazo rápido y al leerlo pensé q pedías ayuda para sexar uno...... no me había parado a leerlo hasta ahora porq sabia q no te iba a poder ayudar...
Supongo q no seré la única a la q le haya pasado, te lo comento por si te parece bien cambiarlo y q ponemos.
Si le ponemos "Aprender a sexar discos" o algo así yo creo q no pasaría tan desapercibido. ... es solo mi humilde apreciación, q no tiene porqué ser lo correcto. . A ver q opinas ...
#12
Hola gracias a todos de antemano. Es un honor para mi a ver situado dos post en importantes en poco tiempo la verdad que estoy sorprendido, gracias de nuevo a todos. En cuanto a tu recumendacion Karo me parece correcto. Podria llamarse GUIA PARA SEXAR PECES DISCO, si quereis y sino como queráis estoy abierto a lo que queráis poner y mejor entienda la gente. Un saludo.
#13
(30-08-2015, 02:09 AM)MANGUERAS71 escribió: . Podria llamarse GUIA PARA SEXAR PECES DISCO
Tu eres el autor del post y el q lo puede titular como quiera. Como estas de acuerdo con la modificación y te gusta ese pues te lo cambio ahora mismo. -good.gif
#14
Estoy con Gwendal, es un tema mas que interesante saber el sexo de los discos, pero por otro lado decir es por lo mínimo "muy complicado".
Ya he tenido dos parejas de discos y he probado las reglas con fotos que tengo de ellos y la verdad que no se cumplen en la mayoría (con mis discos), De las 6 posibles puede que en alguna foto una o dos, pero personalmente creo que no es nada definitivo. Yo porque ya se cual es cual e inconscientemente trato de ajustar la regla, pero en una tienda donde vamos a comprar un disco: quien nos puede asegurar que sexo tiene?
Perdón por la chachara, no quiero parecer un borde, pero si hay algo que nadie me puede criticar es que yo no sea sincero con mis pensamientos, y como esto es compartir con todos es mi humilde opinion y solo mía.
De todas formas creo también que no deja buen aporte y se que tienes un acuario hermoso con bonitos ejemplares de discos. -good.gif
Saludos
#15
Ahora me toca fijarme muy bien en mis discos...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: