QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Guía basica acuario discos
Respuestas: 27    Visitas: 25728
#16
como bien as comentado metiste seis se hicieron pareja , sacaste dos se hizo otra pareja, metiste discos nuevos.
al final no consigues tu objetivo.
El caso es que para que un grupo de discos este en armonía lo mejor es un grupo de alevines del mismo tamaño y a ser posible procedencia, engordarlos juntos y después seleccionar ejemplares.
por que al sacar y meter ejemplares nuevo es difícil que entre ellos se acepten.
yo mismo mi primer acuario tenia discos de todo tipo dentro de mi 200litros y fue la época con mas complicaciones y con los discos mas feos-no2.gif
A continuación me hice con un grupo de siete alevines de malboro y termine con cinco que aunque se curraban de cuando en cuando se soportaban mutuamente y estaban en 200 litros.
Esta claro que cuanto mayor sea el grupo y mayor sea el acuario mas fácil de que no tengas problemas. En un grupo de alevines que se crían juntos, los que se desarrollan mas o menos bien se respetan, los que se quedan atrás sufren los palos es la naturaleza.
Pero que cada vez que metes o sacas un ejemplar terminas empeorando mas que mejorando.
#17
Mangueras71: (no se tu nombre todavia) entiendo tu postura, ese fué mi ultimo pensamiento, saturar el acuario y que el Alpha no supiera a quien pegar primero, pero tambien pense que un numero meximo para mis litros estaria en alrededor de 5/6, por eso agregue a los 3 que tenia otros 3 y volver a los 6.
Tu crees que podria poner 8/9 discos adultos de unos 15 cm en mi acuario?
Mi preocupacion era los palos que recibian los discos de menor rango, llegue a ver uno de mis discos volverse raquitico porque no lo dejaban comer, como no me voy a preocupar?
Entiendo lo que me dices, si estas de acuerdo con las cantidades y tamaños, deberia agregar de una 5/6 discos mas.
Pedro: tu me ofreces una vision diferente a la anterior. Y es resetear mis discos y poner 10 discos hermanos pequeños, para engordar,, y luego descartar los abusones. Lo que es algo totalmente diferente. Pero comparto totalmente la experiencia que comentas. Ahora tengo solo 3 discos, mucho mas bonitos que ninguno de los primeros, pero cada vez que he intentado variar cantidad he ido empeorando la situacion.
Entiendo que en este hobby hay mucho de prueba y error (yo soy un ejemplo tipico de avance), pero pense que alguna experiencia me ayudaria un poco mas.
Ahora tengo dos caminos diferentes a seguir ( si no viene a comentar alguien mas, je je je).
Y tambien hacer notar que es una cuestion de pasta tambien porque de promedio mis discos costaron unos €130 cada uno ... Por 5/6 adultos mas ya veremos ... Y poner 10 hermanitos ... No tengo idea, pero supongo que saldran por mucho menos, no?
Sigo escuchando (en realidad leyendo) vuestras opiniones muy valiosas para mi, gracias.
#18
No me he debido explicar bien cuando digo que haces una selección no digo de sacar los mas agresivos en particular:
Si no quedarte con los mejores ejemplares por que entre buenos bichos de la misma camada las diferencias no son tan ostensibles como entre diferentes.
#19
Hola nuevamente Athos:

Bueno pues a mi particularmente parece que me has metido en el saco de quererte saturar el cuario de discos, cuando yo nada mas lejos de la realidad te di la explicación de como terminar con los conflictos.
Creo que y solo es una intuición de que no hay quien te saque de las cuentas de 50 litros por disco, pero vamos es solo una intuición. Pues bien te voy a explicar mi caso y luego puedes hacer los que quieras.
En mis principios con los discos yo también recopile información de esa como todos, he de decirte que tengo un acuario de 600 litros reales y también hice las cuentas como tu 600:50=12. Pues bien llegaron en menos de una semana dos tandas de discos 6 por un lado y 6 por otro, aun no podía haber ningún orden gerarquico establecido y cuando todo parecía estar bien que los discos llevaban 3 ó 4 días en el acuario empezó la batalla campal había dos que no dejaban en paz a el resto, claro no podría meter más había llegado a el tope de discos. Pues bien opte por todo lo contrario compre con 8 ó 9 más y lo que son las cosas de la vida no volvió a ver ningún ruido más. Yo entiendo que esa regla puede cuadrar en algún acuario, por que cada acuario no nos olvidemos es un mundo, pero vamos yo se de mucha gente que les a ocurrido lo mismo que me paso a mi y ahora te pasa a ti. Te voy a decir una cosa más no te has parado a pensar en la pregunta que haces tu en el post?, de que si la gente llena los acuarios de discos para la foto y luego les saca? No puedes llegar a pensar que a lo mejor son casos como el mio y como el de tantos otros y ahora lo estes sufriendo tu?.
Ahora vamos a los mas complicado para cualquiera 5 ó 6 discos màs a 130 € como dices tu pues haz cuentas. Que conste que te entiendo en este otro sentido perfectamente. Un saludo.

ES MI OPINIÓN NO QUIERO DECIR QUE TENGA QUE SER ASI.
#20
Mas claro que el agua de mi acuario.
Creo que importante es el intercambio de informacion entre nosotros, como bien dices no creo que haya una receta "magica" que funcione a todos por igual.
Mis cuentas: 3 x 60 litros= 180 litros, mis 3 discos estan tranquilos y creo que comodos en 230 litros, voy a disfrutar de ellos y no darle mas vueltas de momento.
Ya vere si un dia tengo un acuario de mas litros de seguir experimentando.
He visto el post de Pedro y entiendo mejor sus comentarios. Ya quisiera montar una piscina de esas, je je je. Muy guapo. Y los discos los veo con espacio sobrado.
Muchas gracias por vuestros excelentes comentarios.
#21
Recuperadas algunas fotos que faltaban de esta espectacular guía que nos hizo Pedmar -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#22
Muy Buena Guia, Gracias.
#23
Me viene al pelo, para lo que me traigo entre mano... plantado con discos sería la última opción jejejej a ver que sale de ahí. Me atreveré con ello.
#24
Muy buen post y quería aprovechar para hacer una pregunta a los expertos del foro. 
Estoy mirando mi futuro acuario y me gustaría saber si hay longitud mínima de acuario para tener discos como la hay de litros de agua.
Estoy mirando acuarios de 90 que sería la medida perfecta estéticamente para el hueco que tengo y acuarios de un metro que sería el espacio máximo y tal vez demasiado ajustado(aunque entrar ya te digo yo que entra).
Qué os parece???
no sería para ahora ya que tengo escalares jovencitos que me gustaría verlos crecer y crías humanas que no me dejan el tiempo necesario que merecen los discos  -fisch.gif -laughbounce2.gif
#25
Pues mira, para que te hagas a la idea.... las urnas más utilizadas para la cría del disco son cubos de 45 cm que hacen unos 90 litros... como digo son para criar, por lo tanto ya tienes ahí dos discos adultos..... urnas de 100 cm son unos 200 litros más menos, con lo cual pues creo que 5 podrías tener.... creo que menos de eso si no es para criar no te interesa.... es mi humilde opinión.
#26
(16-12-2020, 12:00 AM)Xurdix escribió: Muy buen post y quería aprovechar para hacer una pregunta a los expertos del foro. 
Estoy mirando mi futuro acuario y me gustaría saber si hay longitud mínima de acuario para tener discos como la hay de litros de agua.
Estoy mirando acuarios de 90 que sería la medida perfecta estéticamente para el hueco que tengo y acuarios de un metro que sería el espacio máximo y tal vez demasiado ajustado(aunque entrar ya te digo yo que entra).
Qué os parece???
no sería para ahora ya que tengo escalares jovencitos que me gustaría verlos crecer y crías humanas que no me dejan el tiempo necesario que merecen los discos  -fisch.gif -laughbounce2.gif

En tema discos yo creo que si te limita el ancho, por lo menos que sea alto, quiero decir que no los tengas en un 90*40*40 que es una medida estándar, trata de buscar algo tipo 90*60*40/50 que por lo menos tengan altura para subir, bajar.....en definitiva, moverse.
Tanto Discos como Escalares yo pienso que el tamaño del acuario juega un factor fundamental, mas grande mas mejor y ojo, que al principio tienes 2 escalares y te parecen pocos, pero a los dos o tres años, cuando alcanza su buena talla, no es lo mismo tener 2, que 5 y entonces te parecen muchos.
Ya sabes que los discos les gusta estar en grupo, siempre he leído que recomiendan tener unos 5.
#27
Como leerás hay muchas versiones posibles de como mantener discos.
Una en urnas vacías (lo mas fácil, pero menos estético), otra con plantas (mas difícil y bonitos)  -pardon.gif
Sobre la altura ... sentido común, si tienes discos de 15 cm de diámetro, a partir del triple (45 cm) estará bien, pero si tienes de 25 cm ya estarás hablando de 70 cm de altura  -fisch.gif
Siempre se puede llegar al máximo desarrollo de un disco si la urna es adecuada y los mantenimiento por igual de adecuados. Pero se pueden conseguir que crezcan los ejemplares de 18 a 22 cm sin problemas.
Como siempre la urna cuanto mas grande mejor, estabilidad (los cambios son mas lentos) y complicado, los cambios de agua habituales son mas grandes (en volumen).
Como comenta el compañero, son animalitos gregarios y se dan palos a gusto,  por lo que es bueno que haya lugares de escondite, pero la actitud de un disco es esconderse en el momento de castigo, pero no quedarse allí. Lo contrario es síntoma de estrés y vida corta seguro. 
Como Mangueras una urna de discos plantado esta bien a partir de 600 litros para evitar problemas.
Seguimos con la formula de 50 litros por disco (que también podrían ser 60 litros ... -pardon.gif). Así que has la cuenta.
En lo posible que los discos sean de la misma camada y todos de una, se acostumbran mas fácil, agregar discos posteriormente de armar el acuario, a mi, siempre me ha traído problemas.
EL mantenimiento debe ser riguroso y el agua cuando mas limpia de mierda este, mejor, yo no podía mantener los NO3 a raya, los discos grandes son muy guarrillos y hacen pis y caca a gusto, por lo que el agua se degrada rápidamente, no hay filtro que aguante, hay que hacer cambios de agua muy regulares y seguidos para mantener el agua en condiciones.
No quita que haya quienes mantengan discos en 200 litros, ya depende de cada uno.
Para mi, seria imposible, no recomendable hacer esa experiencia.
Pero hay gente que se arriesga a probar, lo que he visto con esas formulas ... discos raquíticos que no crecen como deberían.
Alimento vivo congelado, variado es lo que quieren, hay que estar pendiente de estas cosas.
Los discos (como escribe el autor de este post) no son difíciles de mantener si se toman en cuenta todas estas consideraciones.
Es por eso que te aliento a seguir pensando en tener discos, pero con "responsabilidad" yo termine tirando la toalla, pero mas que nada debido a que el agua de Alicante me obligaba a un extra ... usar solo osmosis para ellos.  -hi.gif
#28
Que complicado lo veo.
De momento y como puse en el tema que abri sobre las urnas estoy mirando de 200,230 y 250 litros y de 50cm de altura. Lo que tenia miedo era que me quedara corta a lo largo porque veo que hay muchos acuarios de 240 litros pero todos son de 120 cm minimo y me daba miedo que 90 o 100 cm se quedara escaso y aunque ahora estoy en modo verde y me encantan las plantas no queria cerrarme la posibilidad de tener Discos por comprar una urna mas estetica de 90 cm

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: