QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Guía de poda, plantado y reproducción de plantas
Respuestas: 17    Visitas: 14867
#1 Brick 
En acuariofilia dividimos las plantas por su situación, su forma de crecer y de reproducirlas. La división más normal que hacemos es:

Musgos
Los musgos son plantas primitivas no vasculares y que no tienen apenas diferenciación de tejidos. Consisten en un falso tallo fino, llamado caulidio, recubierto de hojas diminutas. Su estructura es enmarañada.

[Imagen: lBB2Wn5.jpg]

[Imagen: y5Iq3dD.jpg]
(Cristmass moss, fotos de Senda)

Similares a los musgos son las hepáticas que también son plantas no vasculares pero, a diferencia de los musgos, presentan rizoides (una especie de raíz primitiva). El aspecto de las hepáticas es irregular y están formadas por hojas laminadas.

En este grupo encontramos a los géneros Fissidens, Leptodictyum, Vesicularia, Taxiphyllum,... El Monosolenium, la pellia, es una hepática.

Flotantes
Son plantas que se mantienen con las hojas en la superficie del agua, o ligeramente por encima de ella mientras que las raíces flotan libremente en el agua. Estas plantas tienen la ventaja de ser las primeras en recibir la luz y pueden captar el CO2 del aire. Demasiada corriente superficial puede ser perjudicial para ellas.

[Imagen: asnjEsd.jpg]
(Phyllantus fluitans y lemna sp, foto de Senda)

En este grupo encontramos a los géneros Limnobium, Phyllantus, Lemna,..

Plantas de tallo
Son similares a la mayoría de las plantas que vemos en la superficie. Hay un tallo del que salen la raíz y las hojas. La raíz sujeta la planta al sustrato y las hojas hacen la fotosíntesis. Las hojas se insertan en el tallo en los nudos y el tallo cada cierto espacio forma un nuevo nudo. La distancia entre nudos no es constante y puede verse alterada por parámetros externos, como la carencia o exceso de algún nutriente o de luz.

[Imagen: 1.JPG&crop=resize&class=product]
(Ludwigia repens, fuente tropica.com)

En este grupo encontramos a los géneros Alternanthera, Bacopa, Blyxia, Cabomba, Hygrophila, Limnophila, Ludwigia, Micraenthemun, Pogostemon, Rotala, Staurogyne, ...

Plantas de roseta
Las plantas de roseta tienen raíz pero las hojas salen todas de un solo punto de inserción, distribuyéndose de manera circular alrededor de ese punto.
[Imagen: BwNoXxa.jpg]
(Foto de Karo)

En este grupo encontramos a los géneros Cryptocoryne, Echinodorus, Glossostigma, Lilaleopsis, Sagittaria, Vallisneria... 

Plantas de bulbo
Son similares en la disposición a las de roseta: tienen un punto central del que salen las raíces y las hojas, pero ese punto es el bulbo, que está formado por un engrosamiento de la base de las hojas y es un órgano de almacenamiento. 

[Imagen: 1.JPG&crop=resize&class=product]

(Crinum calasmistratum, fuente tropica.com)

En este grupo encontramos a los géneros Aponogeton, Crinum, Nymphaea, ...


Plantas de rizoma
Los rizomas son unos tallos engrosados de crecimiento horizontal, que sirven de almacén de nutrientes, de los cuales nacen raíces hacia abajo y unos tallos herbáceos hacia arriba. En estos tallos que nacen del rizoma es dónde encontramos las hojas.
[Imagen: KsXXt5t.jpg]
(Anubia, foto de Karo)

En este grupo encontramos a los géneros Anubia, Bucephalandra,...

Helechos típicos
Lo helechos son plantas vasculares sin semillas y están formados por un tallo del cual surgen las raíces y las hojas. Aunque las estructuras internas no sean similares a las de las plantas de rizoma tienen cierto parecido por la forma del crecimiento y el aspecto.

Un ejemplo serían los géneros Ceratopteris y Microsorum

[Imagen: 587px-Ciclo_de_vida_de_los_helechos_y_af...to.svg.png]
(Fuente Wikipedia)

¿Cómo plantarlas y reproducirlas?

Cuando una planta viene en una maceta es conveniente sacarla del recipiente con cuidado, para que no limite el crecimiento. Entonces se elimina toda la lana sintética que se pueda, sin dañar los tallos o las raíces, antes de plantarla.

Flotantes
Para colocarlas en la urna basta con dejarlas flotando en la superficie, preferiblemente en un lugar donde no haya demasiada corriente.

Las flotantes se dividen por si solas cuando crecen lo suficiente. Una hoja o varias se separa de la planta madre llevando un grupo de raíces o mediante un estolón genera una nueva planta.

Musgos y hepáticas
Si se quiere se les puede atar o pegar a un tronco o a una roca para sujetarlos. No hay que enterrarlos porque toda la planta hace la fotosíntesis y la parte que no recibe luz acaba muriendo.

Al no tener una estructura basta con separar o cortar un trozo del grupo principal para reproducirlos.

Plantas de tallo
Estas plantas se entierran en el sustrato, normalmente formando agrupaciones, con las raíces o la parte cortada abajo.

Este tipo de plantas se reproducen mediante esquejes. Se corta el tallo, preferentemente entre dos nudos, y se replanta la parte cortada. Es mejor cortar una sola vez la planta y replantar la parte superior para que el nuevo esqueje sólo tenga que regenerar las raíces. Un corte intermedio necesitaría generar raíces más ápice y resultaría mas débil.

Si se quiere aumentar la densidad de un macizo una manera de conseguirlo es pellizcar el ápice del tallo, para forzarle a ramificarse.

Plantas de roseta
Estas plantas se entierran en el sustrato, normalmente dejando espacio para que pueda expandirse naturalmente.

Estas plantas se reproducen mediante estolones o tallos rastreros. La planta madre genera un tallo rastrero del que surge una nueva planta con su raíz y sus hojas. Ese tallo puede seguir avanzando y generar nuevas plantas.

[Imagen: vgnzop.jpg]
(Foto de Karo)

Si se quieren reproducir basta con cortar el tallo rastrero entre dos plántulas. Si ese tallo tiene mas de una plántula la podríamos volver a dividir, cortando entre ellas y plantándolas por separado.

[Imagen: Stem_morphology_type_stolon.png]
(Fuente Wikipedia)

Es recomendable hacer podas periódicas a este tipo de plantas eliminando las hojas más viejas (las más exteriores) para el bienestar de la planta y su correcto desarrollo.

Plantas de bulbo
Estas plantas no deben enterrarse del todo ya que del bulbo siguen saliendo las hojas. Hay que intentar que las raíces queden bien enterradas dejando la parte superior del bulbo descubierta.

La reproducción forzada es de las mas complicadas. Cuando un bulbo es grande puede generar pequeños bulbos en algunas raíces. Cuando crecen lo suficiente se pueden cortar.

He tenido la ‘suerte’ que un bulbo de Nymphaea se le rompiera una plántula recién salida al intentar colocarlo. La planta tenía raíz y hojas. Planté la pequeña planta, que está prosperando, y no deseché el bulbo, que me ha generado otra planta (mas fuerte que la primera al tener los nutrientes del bulbo). Aquí tenéis las dos, a la izquierda la primera y la segunda, con mejor color, a la derecha.

[Imagen: 1TAEwH2.jpg]
(Nymphaea, foto de Senda)

He leído que se podrían separar con cuidado algunas hojas de Crinum si el bulbo es lo suficientemente grande, intentando de que lleve algo de raíz para replantarlo, pero no he tenido ocasión de probarlo.

Conviene podar la parte exterior para eliminar las hojas viejas y facilitar el crecimiento

Plantas de rizoma y helechos
Las plantas de rizoma no se deben enterrar. Tanto Anubias como Helechos agradecen tener el rizoma libre en el agua. Se les suele atar a un tronco o a una piedra para sujetarlas. Eventualmente sus raíces afianzarán esa sujeción.

Para reproducirlas basta con cortar, pero teniendo en cuenta que cada nueva porción de la planta tenga hojas, raíces y rizoma.

En el caso de los helechos algunas hojas viejas generan raíces a modo de pelusilla a las que siguen las hojas diminutas de nuevas plantitas. Cuando crecen un poco se pueden cortar y aprovechar. Si se quiere forzar este comportamiento basta con dejar una hoja cortada en el acuario. La hoja pronto se llenará de pequeños comienzos de helechos. Podéis ver que del extremo de la hoja salen nuevas hojas, de menor tamaño, y unas raicillas, como le pasa al helecho de java windelov de la foto inferior.

[Imagen: j7b1xz.jpg]
(detalle de Microsorum pteropus 'windelov', foto de Senda)

Bibliografía
mralgae
wikipedia
elacuarismo, que ha resultado ser un plagio, por lo que se cita también el artículo original
#2
Me viene de perlas este artículo ahora que vengo interesándome por las plantas, y aquí está todo juntito y muy bién explicado, ¡óle!
#3
Interesante artículo para saber como trabajar y cuidar nuestras plantas.
#4
Gracias por el aporte Senda es muy útil. Un saludo!
#5
Estupendo tener esta info por aquí. Se queda como tema fijo -good.gif

Así me gusta. . Que te ganes el sueldo Senda -good.gif +1 por el aporte
#6
Gracias Senda. Esta info nos vendrá bien a los nuevos y olvidadizos... BlushWink

Sólo una corrección, aunque lo mismo es porque no querías entrar a ese nivel de detalle: helecho y hojas... ¡caca! Los helechos tienen frondes. Igual que aprendimos que no todas la gambas/camarones/langostinos tienen zoeas, y que algunas tienen crías directamente, creo que sería interesante transmitir eso de los helechos.
#7
(16-11-2016, 01:12 AM)RoFran escribió: Gracias Senda. Esta info nos vendrá bien a los nuevos y olvidadizos... BlushWink

Sólo una corrección, aunque lo mismo es porque no querías entrar a ese nivel de detalle: helecho y hojas... ¡caca! Los helechos tienen frondes. Igual que aprendimos que no todas la gambas/camarones/langostinos tienen zoeas, y que algunas tienen crías directamente, creo que sería interesante transmitir eso de los helechos.

No ha sido por facilitarlo sino porque en muchos sitios las denominaban así, por ejemplo en el artículo de la Wikipedia dedicado a las Pterofitas(o Filicopsida, que es como aparecen ahora) https://es.wikipedia.org/wiki/Filicopsida.

También he intentado no complicarlo porque hay veces en que la clasificación y los términos amplios pueden ser confusos. ¿Sabías que las Marsileas y las Salvinias son helechos? Yo no lo sabía antes de investigar para el post, por eso al hablar de helechos he puesto el añadido de 'helechos típicos'.
Las Marsileas no se colocan como los demás helechos sino que se entierran sus raíces y se comportan de manera mas similar a las plantas de roseta que a los helechos de java(aunque no haya roseta sino un solo talo con hojas).
Y las Salvinias son helechos flotantes sin raíces. Y en el grupo de las Salvinias (que están prohibidas en España) hay otro género llamado Azolla (helecho mosquito y que también está prohibido) que es muy interesante porque tiene una simbiosis con una cianobacteria que es capaz de fijar el NO2 del aire (lo reduce a NH3-, que la Azolla aprovecha). Es una planta acuática que coge el CO2 y el N2 del aire y se expande a una velocidad tremenda. Por esa fijación del N2 se ha usado como abono natural, sobre todo en arrozales. Pero por eso también es sumamente invasiva. Azolla

La verdad es que es fascinante.
#8
Repito lo que dije en tu bienvenida como colaboradora. Me encanta ver como profundizas en los temas. Lo de las Marsileas no lo sabía.

Aún a riesgo de invocar a Dudo, como dije en otro hilo, hoy ya me puedo acostar porque sé algo más. Wink
#9
Pienso que habría que utilizar la terminología correcta y si hace falta explicarlo.

La Azolla es una chulada muy curiosa. Estéticamente me encanta.
#10
buen aporte senda
interesante tennerlo a mano para futuras consultas de los foreros
#11
Que buen post! Gracias por el aporte.-good.gif

Si RoFran ha aprendido una cosa...yo he aprendido varias....-notworthy.gif
#12
Magnífica guía sobre reproducción y poda de plantas!!! Un saludo
#13
Buenisimo el articulo, Gracias.
#14
Las cosas que se aprenden en este Post.
Enhorabuena @senda por trabajo realizado !!
#15
Me uno a las felicitaciones y gracias calolo por rescatar este post Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: