QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gran artículo sobre el abandono animal y la cría
Respuestas: 30    Visitas: 2288
#1
Merece mucho la pena leer esto y reflexionar.
Al menos todas las personas que esten menos concienciadas sobre el tema.
https://www.eldiario.es/caballodenietzsc...83708.html

Me quedo con este parrafo del texto. (Válido para muchos animales, no sólo perros y gatos)

Cita: La Comunidad de Madrid mantiene sus reticencias, pero no pararemos hasta hacer ver a las autoridades responsables que el “sacrificio cero” es una falacia si no se pone freno a la cría de animales. Puede que ese sacrificio no se esté produciendo en sus centros de acogida, pero se está produciendo en las calles, en las cunetas, en los contenedores de basura. Miles de animales siguen muriendo todos los días sin haber conocido una familia mientras se permite que otros sigan naciendo de forma incontrolada solo por no querer mirar de frente la realidad.
#2
Totalmente de acuerdo.

Recuerdo que una vez salió el tema de la castración y hubo opiniones encontradas, ya que algunos profesionales y aficionados aducen que la castración tiene efectos perjudiciales para los animales.

Y si, una búsqueda de información "rigurosa" te hace encontrar artículos relacionados con esos posibles efectos adversos, pero no es menos cierto que el consenso mayoritario, abrumadoramente mayoritario, es que la castración comporta muchos más beneficios que perjuicios.

Normalmente los países más avanzados en protección animal son muy restrictivos con la cría, llegando a ser obligatoria la castración de perros y gatos para todos los propietarios particulares, de modo que la cría queda en manos de profesionales convenientemente registrados, auditivos y controlados.

Un saludo
#3
Pero qué razón que tiene..

Cuando oí lo de sacrificio cero en la CAM, me sorprendió mucho porque queda muy bonito en el papel, pero es de cajón que tal como está España al menos no es viable. No es la solución, se trata de no traer más crías al mundo con todas las criaturas que hay esperando un hogar que no llega jamás.

No sé si soy pesimista pero creo q la mayoría de los que se leran el artículo ya está concenciado sobre el tema "y no le hace falta" ... publicandolo y moviendolo aquí ponemos nuestro granito de arena para intentar que llegue a cuanto más gente mejor. A ver si vamos abriendo los ojos a la problemática que hay..
#4
A mi me pasó lo mismo con la ley0 pensé.. "precioso, pero si sigue habiendo los mismos abandonos van a tener un problema"

Yo pondría a parte de la castración/esterilización para todos los particulares, prohíbiría la venta de animales en tiendas y haría más controles del microchip.

Si alguien por lo que sea no quiere adoptar un animal (que sería lo ideal) al menos que se tuviera que mover un poco para conseguirlo. Y que no fuese en ningún caso, compra impulsiva por un capricho pasajero.

Desgraciadamente no sólo perros y gatos se abandonan, deberíamos ser todos más conscientes de toda la problematica, tanto de estos como los denominados exóticos. El tema de los conejos, por ejemplo se está yendo de las manos de una manera preocupante, junto con todo el mundo que regala o abandona a sus tortugas de agua cuando crecen o se aburren de ellas y bueno.. cualquier animalillo. Ya veis que yo adopto hasta ratoncitos.. que la gente se sorprende cuando le digo que a Elur la sacamos de la perrera..

Por cierto jcorral a mi me ha tocado atender en mis practicas de ATV a perras con infecciones útero muy muy graves, con tumores de mamas horrosos, con "embarazos psicologicos" que en realidad es un problema hormonal, y estuve poco tiempo. Todo esto es evitable si se las esteriliza y como efectos nocivos en perras puede haber algo de incontinencia cuando sean mayores (viejas), pero nada comparable con lo que se ahorran el resto de su vida.

En conejas, por ejemplo, la esterilización les suele duplicar la esperanza de vida.. si eso no es bueno.. ya me dirán
#5
Yo me siento concienciado con la problemática esta, pero creo que este articulo es de lectura para todos los que nos preocupamos por las "mascotas" o no.
Lamentablemente en la sociedad actual parece haber una desidia muy grande respecto a muchas cosas "importantes".
Gracias por compartir este articulo -good.gif
#6
Hay muchas lecturas para esto. Y yo no estoy de acuerdo con ningún extremo.

¿Qué es un profesional y qué es un particular? ¿Dónde está el límite?
¿Es mejor dejar que sean puppy mills los que críen a que un particular, con las garantías necesarias, tenga una camada? Porque aplicando esa lectura de particulares 0 nos podemos abocar a eso.

Lo que sin duda necesitamos es una mejor educación. Mas información de lo que supone tener una mascota. Si mucha gente supiera lo que es tener un perro antes de comprar o recoger uno se replantearía la idea. Con mas ocasiones como la de la ONCE, que te permite colaborar en la cría de sus perros guía acogiendo uno y dándote toda la información y ayuda que necesitas, o Héroes de 4 Patas, que busca un buen retiro para perros que han trabajado para servicios públicos.

También debería hacerse una mejor identificación. Con control real de la misma, que no se hace. Y, cuando sea posible, complementar el chip con ADN.
#7
Criador es quien se ha sacado la liciencia pertinente, particular quién no la tiene. Esto es sencillo.
Lógicamente los críadores tienen que estar controlados, para que no ocurran casos como los que han pasado.

Es muy triste (a mi me ha tocado verlo) como personas van dejando cajas de cachorritos en las puertas de protectoras mayormente y en algún veterinario o tienda. Son muy comunes, desgraciadamente.

Esto es como todo, siempre puede haber excepciones y que haya particulares que crien con garantías de que los cachorros se van a una buena casa y controlado. Pero no es lo normal, ni mucho menos. Suele ser más bien la tontería esa de "quiero un cachorrito de mi perro para cuando este se muera tener a su cachorro" y claro... ellos quieren uno ¿y qué pasa con el resto?

La última vez me lo dijo una vecina que tiene una perra recogida de la calle, y a pesar de haber rescatado a su perra quiere traer más al mundo, no entiendo nada de verdad.

Yo prohíbiría hasta los criaderos, pero soy consciente de que eso es inviable.
Desde luego cuando has pasado años ayudando a los animales abandonados, viendo dichas camadas, o perros adultos... que pasen los años, que nadie los quiera e incluso verles morir sin tener una casa. Y estos son los que viven "bien" porque luego están las perreras que matan cada semana a los animales que no han encontrado hogar. Todos los días están matando perros por no tener nada, mientras la gente cría y cría y trae más animales al mundo

Yo con esto no puedo quedarme en un punto intermedio..
#8
(15-09-2018, 10:54 PM)jcorral escribió: Normalmente los países más avanzados en protección animal son muy restrictivos con la cría, llegando a ser obligatoria la castración de perros y gatos para todos los propietarios particulares, de modo que la cría queda en manos de profesionales convenientemente registrados, auditivos y controlados.

Perdón por la autocita pero, como indica Kelvariel, la clave está en el registro y control de los criadores.

Pero es difícil, muy difícil, exigir unas normas estrictas a los criadores si luego permites que particulares sin control, sin pagar impuestos, sin exigirles unas determinadas instalaciones, etc. puedan competir con ellos.

Un saludo
#9
Por cierto, me había olvidado Senda... es cierto y comparto al 100% que habría que hacer un mayor control en el tema de identificación animal

jcorral, sino me equivoco en Holanda casi no hay animales abandonados, y las perreras o protectoras nunca están y llenas. En dicho país, además del registro de animales es obligatorio que estén castrados/esterilizados y no hay animales en venta en las tiendas

Cita:el gobierno asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones organizando campañas gratuitas tanto para perreras como para familias. Otra medida fue incrementar los impuestos a la gente que compraba perros de raza, facilitando así que quienes realmente deseaban tener un perro lo terminasen adoptando.

http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-...b45e6.html
#10
Yo no puedo estar más de acuerdo con Senda. Lo principal es la educación, pero no aquí solo, si no para cualquier situación que genere un problema en la sociedad, una sociedad en la cual cada vez somos más.

La prohibición de por sí no soluciona un problema y eso está más que demostrado a lo largo de la historia, quizás lo modera, pero no lo soluciona, y siempre habrá quien esté en contra o a favor de ciertas prohibiciones. Por eso lo mejor es la educación bien temprana, más campañas de concienciación, hasta incluiría programas en los colegios para aprender o ser conscientes de ciertos valores que son muy difíciles de interiorizar en una sociedad cada vez con más desapego con la naturaleza y hasta con el prójimo.

Y no todos los problemas vienen por "la vecina que quiere tener un cachorro de su perro", tambien están los que por ahorrarse un dinero recurren a criadores ocasionales y generan una demanda que los oportunistas de turno saben ver muy bien y es algo más extendido de lo que pensamos (¿la conocida como picaresca española?, a saber).

En definitiva, el problema lo creamos entre todos, y luego están los políticos que gobiernan a golpe de timón y no ven el problema con perspectiva legislando en consecuencia.

Por supuesto, para un problema como éste, control en las fronteras "de los de verdad" para la importación/exportación de animales con grupos de profesionales previamente preparados para tal caso (como diría un tal marianico -nosweat.gif, "no es un tema menor, dicho de otra manera, es un tema mayor"), la castración obligatoria para animales destinados a ser animales de compañia, prohibición de grandes criaderos los cuales tienen una capacidad muy grande de producción y ven este tema más como un negocio y reservar en este caso la crianza controlada a profesionales que demuestren previamente tener conocimientos y que sus instalaciones requieran por ley un mínimo de adaptabilidad e higiene para tal desempeño, porque para conseguir un afijo como criador es tan fácil como rellenar un impreso y pagar la correspondiente cuota, y por su puesto legislar a nivel nacional, de nada sirve hacer las cosas correctamente en Segovia por poner un ejemplo, si en la ciudad de al lado que es Madrid se permiten otras prácticas muy distintas.



Soluciones hay muchas, pero prohibir todo lo que se nos vaya ocurriendo no va a solucionar el problema.



Saludos -hi.gif.
#11
Completamente de acuerdo con Senda.

Si de verdad quieren meter mano, uno de los temas que se planteó en uno de los plenos de Extremadura (provincia con uno de los mas altos niveles de abandono de mascotas) y que me parece buena idea, o al menos un paso adelante, pasa por que por cada alcoholimetro que hay para prevenir accidentes y poner multas, pusiesen un lector de microchips, también se previenen accidentes y se multan muchos gilipollas.
Pueden ayudar muchos cuerpos de seguridad, desde la policía local, seprona, forestales, G.Civil, etc, etc.
Incluso los típicos colipoteros que todos conocemos del control de hora, que pongan a otros que den vueltas por la ciudad pasando el lector del microchip y encima se generan puestos de trabajo, que seguramente paguen con las miles de multas que van a poner (lo comido por lo servido).

Referente a los criaderos, mas control, se de buena mano, sobre todo cría para perros de caza, que el control que tienen es cero y muchos de esos animales, una vez que no valen, por viejos, por heridas, o simplemente por que al perro no le apetece, le dan matarile o los sueltan por el monte a su suerte.
Pasaros por una protectora de Caceres o Toledo y mirad la raza de los perros.

Un tema de mucha controversia, por que......es un negocio y genera dinero, seguramente tengamos en nuestro país, criaderos que tienen dada de alta su empresa, pagan sus impuestos, etc, etc.......un particular los vende en Wallapop o en Facebook y no compensa, o te los regalan como si fuesen cromos.
#12
Si con educación se solucionase el problema, estupendo. Pero ya, el problema es enorme, abandonandose cientos de animales al día y sacrificando otros tantos o miles porque no consiguen hogar, las medidas creo que también tienen que ser drásticas.

Que no quita que no vea bien la eduación y controles, que también son muy necesarios.

Mirad lo que os he puesto de Holanda, ellos consiguieron casi tener 0 abandonos ¿por qué no imitarles un poco ese sentido?
#13
No creo que sea factible pasar de un control inexistente a uno tan completo. Si se adoptan leyes restricitivas supone mucho mas trabajo de control (y no somos capaces de imponer el uso del microchip). ¿Como se van a imponer cosas mas serias? ¿Como vas a castigar a quien se niegue a castrar a sus mascotas? ¿Se la quitas? Y vuelves a lo que te decía al principio: el particular que cría con mas o menos cuidado y mucho cariño puede estar incumpliendo la ley y las granjas de cachorros no. Y los que incumplen la ley ahora maltratando, abandonando,... la seguirán incumpliendo después. Al final las leyes son para los de siempre y los que la lían la seguirán incumpliendo.

La manera es la educación y dar facilidades: subvencionar (de verdad) las operaciones o incluso hacerlas gratuitas para que la mayor parte de los animales estén castrados. Pero con cuidado ya que hay ocasiones en las que está contraindicado castrar: perras agresivas, animales con problemas articulares que pueden agravarse con la ganancia de peso que conlleva la castración, ... Hay también esterilizaciones que no son castraciones y que pueden suponer una alternativa ya que no se produce un desequilibrio hormonal. Todo tiene que evaluarse con sus pros y sus contras.

Pero si volvemos a la identificación llegará un momento en el que cuando se encuentre un perro muerto o abandonado se podrá saber quien es o quienes fueron sus padres y aplicar el castigo correspondiente. El ADN está ahí.
#14
Desgraciadamente aún habiendo más control con la identificación (que debería haberla) muchos animales de caza aparecen con heridas en la zona donde debería estar el microchip, porque se lo quitan antes de abandonarlo.. es terrible. (he visto en primera persona varios casos). Deberían dar más potestad a los veterinarios y si no se les pone el micrichip retener al perro hasta que venga la policía.

Las granjas de cachorros también tienen que cumplir ciertas normas, no es tener una liciencia y hago lo que quiero. De hecho se han desmantelado dos criaderos horrendos de Madrid hace poco. Lo que debería haber es más control.

La castración/esterilización no hace engordar a los perros, no es una norma ni mucho menos. Influye lo de siempre si se le da o no una buena alimentación y el ejercicio. Para eso engorda mucho más los piensos "veterinarios" que llevan mucho maiz y cereales..

Por supuesto si por cualquier cosa no se pudiera realizar la operación en el animal, debería tener un justificante veterinario.

Y sí, sigo diciendo que la educación está muy bien y me parece esencial, pero dado que el probema es inmenso, con eso solo no basta
#15
(18-09-2018, 10:10 PM)Kelvariel escribió: ...La castración/esterilización no hace engordar a los perros, no es una norma ni mucho menos. Influye lo de siempre si se le da o no una buena alimentación y el ejercicio. Para eso engorda mucho más los piensos "veterinarios" que llevan mucho maiz y cereales...


Estás confundida. Mi perro lleva comiendo pienso Super Premium desde el día 1 que entró en casa y una vez lo castramos comenzó a engordar.

Hace su ejercicio diario, le doy menos cantidad de pienso de la que debería y aún así no hay manera. Tiene unos 3 o 4 kilos por encima de su peso normal y es imposible hacer que los pierda, y vi el cambio porque fué castrado tras 8 meses de estar en casa, hasta les aumenta el apetito que se vuelven insaciables, antes había que estar luchando con él para que se acabase su cuenco de pienso.


Esto es lo que te puedo contar de mi experiencia con un perro macho, no sé si será así en todas las castraciones y en ambos sexos, pero al menos en ejemplares machos conozco a mucha gente que le ha pasado lo mismo que a mí.

Ahora, si comprase mañana otro perro volvería a castrarle, los beneficios que conlleva superan los inconvenientes que en mi caso es el manternerle a raya en su peso. ¿Que tengo un perro fofi-sano?, bueno, que se le va hacer, ahora cuando le achucho está mucho más blandito -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif.



Saludos -hi.gif.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: