QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Glutaraldehido (datos para cálculos cuantitativos)
Respuestas: 1    Visitas: 1869
#1
Pongo aquí la información que he tenido que buscar para poder hacer cálculos de dosificación:

0. Para los estudiosos, Wikipedia da muy buena información sobre qué es el gluta
http://en.wikipedia.org/wiki/Glutaraldehyde
(esto es sólo para los que quieran subir nota -notworthy.gif)

1. El gluta puro es líquido... Por eso las soluciones de gluta se expresan en % de volumen. Se calcula como volumen de soluto (gluta) entre volumen de disolución.

Para hacer la disolución se toma el volumen de gluta que se quiere para la disolución y se añade agua destilada hasta completar el volumen objetivo de disolución.

2. La densidad del gluta es 1.06 g/cm³ o g/mL

3. Algunos estudios de dosificación del gluta expresan las dosis como mg/L por lo que para convertir la medida y determinar la dosis para una determinada columna de agua hay que hacer lo siguiente:

Sea D mg/L la dosis recomendada
Sea V L el volumen de la columna de agua
Sea C % la concentración de la disolución de gluta que tenemos
Sea X mL la dosis de disolución que tenemos que aditar al tanque

La incógnita es la X
D, V y C son datos que debemos conocer (si no los conoces, no juegues con el tema!!!)

Esta es la expresión a resolver:

(D mg/L_agua) x (V L_agua)
X mL = -----------------------------------------------------------------------
(1060 mg/mL_gluta) x (C mL_gluta/mL_disolucion)

4. Ejemplo

Supongamos que buscamos una concentración de gluta que sea TOXICA para las algas pero que no afecte a los microorganismos del tanque, y que queremos una dosis para todo el tanque:

D = 2 mg/L_agua (cuidado: esta concentración afectaría a embriones de pez, no usar si hay puestas!)
V = 220 L_agua
C = 2.5%

La cantidad de disolución X a añadir a la columna de agua es:

X = (2 mg/L_agua) x (220 L_gua) / (1060 mg/mL_gluta) / (2.5% mL_gluta/mL_disolucion) =
= 2 x 220 / 1060 / 2.5 * 100 mL_disolucion = 16.6 mL_disolucion

(esta concentración equivale a 3.8mL de disolución al 2.5% cada 50L de agua en la columna)

(que nadie se líe con el 2.5%... hay que dividir entre 2.5 y después multiplicar por 100; lo pongo por escrito para que no haya ningún fallo: "dos por 220, dividido entre 1060, dividido entre 2.5, multiplicado por 100")

5. El siguiente es un enlace a un artículo con información sobre el efecto de distintas concentraciones sobre organismos del acuario:
http://www.prirodni-akvarium.cz/en/index...araldehyde

6. El gluta altamente concentrado se puede comprar en Manuel Riesgo. Se debe tener cuidado al manipularlo... Pero sale súper barato.

7. El gluta se descompone muy rápido en el agua. Su "vida media" es de poco más de 10 horas. Eso significa que cualquier tratamiento o dosificación de gluta que no se quiere que sea puntual (para matar) se debe realizar DIARIAMENTE. No sirve de nada aportar una dosis más alta con la intención de que el efecto "dure más"—al contrario es muy peligroso y dañino.

A lo mejor pongo una hoja simple de cálculo en el fichero de las calculadoras NPK. Pero realmente es muy sencillo, como habéis visto.

¡Espero que sea de ayuda!
#2
La verdad es que explicado por ti no es lioso.. pero sabes que siempre nos vamos a lo más fácil posible.. -pardon.gif , por lo tanto yo creo que si rematas la faena poniendo la fórmula, o las casillas correspondientes en la la calculadora de NPK, nos lo dejas más que mascadito ya.. Big Grin

Aunque dan ganas de introducir también el aviso típico de "No intenten estas técnicas sin la supervisión de un profesional".. jejeje


Sólo me parece útil añadir un comentario sobre que el gluta lo solemos utilizar como alguicida pero debería ser un tema puntual, no como rutina.

Si tenemos algas, es porque estamos haciendo algo más.. si echamos un chute de gluta y seguimos con todo tal cual lo teníamos antes, nos volverá el problema. Cuando yo lo tuve que usar hace tiempo, me lo explicaron bien clarito. El gluta puede ayudarte a la hora de ponerte a combatirlas como "terapia de choque", pero sólo como ayuda a las variaciones correspondientes en el acuario para equilibrarlo de nuevo -good.gif

El apartado de "subir nota" ya me lo leeré otro día con más tiempo, que si lo has enlazado es porque es interesante, no me queda ninguna duda -good.gif

Enhorabuena por tu trabajo +1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: