QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambas comen planarias??
Respuestas: 16    Visitas: 4404
#1
Bueno, planteo esta cuestion, mas que nada, por pura curiosidad. Siempre decimos que no sobrealimentando, evitamos que prosperen las planarias. Pues bien, yo creo que lo que pasa es que las gambas al tener mas hambre, las cazan y se las comen. Expongo mi teoria. Hace unos meses, engordando alevines en el gambario, echaba grindal de vez en cuando, pues bien, las gambas no dudaban en coger los gusanos aun moviendose y se los empezaban a comer ( de una forma distinta a la comida normal, dandole mas vueltas y mas rapido). Tambien una vez meti huevos con el alevin ya formado ( a punto de eclosionar ) y las vi zampandose a alguno ( y eso que alguno reaccionaba moviendose). Todo esto me lleva a pensar a que si hacemos pasar hambre a nuestras neocaridinas, son capaces de cazar a estos organismos ( no asi a hydras y copepodos, unos por ser mas rapidos, y otras por ser urticantes ). Bueno, hasta aqui mi teoria, solo queria compartirla, por si a alguien alguna vez le ha sucedido algo parecido. Si algun dia veo alguna planaria chiquitita, se la pondre en el plato para observar, aunque no he tenido la oportunidad....
#2
Lo movemos a su zona -hi.gif
#3
Una cosa es el grindal y la la larva roja y otra las planarias. Las he visto comer gusanos muertos o poco móviles, pero no así otros que se mueven. Hay planarias bastante grandes y vídeos donde se puede ver como atacan esas planarias a gambas.
#4
Las planarias son rápidas. No creo que se las puedan comer.
#5
No me refiero a planarias grandes, esas tengo claro que no. Pero me ha surgido la duda de si las pequeñas las cazaran. Ya digo que el.grindal lo cogen al vuelo. Y me parece raro que habiendo otros microorganismos en el gambario, planarias a penas tenga.... Si algun dia veo algo ya avisare por aqui....
#6
Si consigues pillarlas en acción nos lo cuentas Big Grin
#7
(10-04-2018, 09:46 PM)Senda escribió: Una cosa es el grindal y la la larva roja y otra las planarias. Las he visto comer gusanos muertos o poco móviles, pero no así otros que se mueven. Hay planarias bastante grandes y vídeos donde se puede ver como atacan esas planarias a gambas.
Estoy flipando!
Tengo que volver a leer lo de otros animales de los gambarios....
Pensé que quitarlas era más por no verlas, pero no pensé que fueran malas.... Ayer vi algo muy muy muy pequeño blanco por el acuario y no le di mayor importancia.... pensé, mira, bichos de esos pequeños que salen por ahí....
Me releo los temas... y me preocupo entonces, no?
Gracias!!
#8
Nunca he observado en 8 años que llevo con gambas, a ninguna de las decenas de generaciones alimentandose de planarias.

Además, date cuneta que los gusanos grindal son anelidos ciliados, o sea, del mismo filo y clase que las lombrices de tierra, mientras que las planarias son filo platelmintos... es decir, bichos completamente distintos.

El aspecto nutritivo que puedan tener los grindal seguramente es completamente distinto de las planarias. Y para mas inri voy a ilustrar con un par de videos en que se ven planaria "atacando" a Red Cherry:


#9
Para tratar gambarios y acuarios con planarias e hidras existe un producto japonés de la marca gei lee que acaba con ellas. Solo hay que sacar los caracoles porque puede haber bajas. De todos modos si metéis dos o tres rasboras mosquito contribuirán a la limpieza del acuario, si hay muchas algas podéis meter otocynclus o caracoles casco. Los otocynclus no tocan ni una gamba. Esto hace q el acuario este más limpio y no aparezcan planarias. Lo sé por experiencia.
#10
Entonces unas rasbora mosquito o un par de otocynclus según tu experiencia en un gambario están muy bien?.
#11
Pues en mi gambario tengo varias rasboras brigittae/merah y pasan por completo de las planarias.

Un saludo
#12
los otos en un gambario es dificil que duren mucho..
#13
Este año he tenido planarias en los dos acuarios, de tamaño muy grande. Ninguno de mis peces se las comía, todos eran peces más o menos pequeños. En esta ocasión no han atacado a las gambas pero la plaga era muy ,muy grande. Simplemente con Lomper me las cargué y no han vuelto a aparecer, eso sí, como te dicen, ojo a los caracoles, apesar de haber hecho buenos cambios de agua pasado el tratamiento, algo quedó en el sustrato que casi todos los caracoles cayeron.
Yo no haría el experimento. No sé las comerán, crecerán, se reproduciran y ya la tienes liada.
#14
A mi me gustaría entender como narices salen de la nada estos bichos. Porque vale que eches mucha comida, que hagas no se que, pero jobar es un ser vivo no aparece de la nada..
#15
(18-05-2018, 10:35 PM)JaviLope escribió: A mi me gustaría entender como narices salen de la nada estos bichos. Porque vale que eches mucha comida, que hagas no se que, pero jobar es un ser vivo no aparece de la nada..

Igual que los caracoles. Pero esencialmente de las gambas que pudieras haber adquirido en su día. Se entierran en el sustrato y un día acaban saliendo. Las planarias tiene la fastidiosa manía que si por lo que sea se parten, esa división pasa de ser de una a dos bichos, vamos, una ricura. Pero ya te digo que si esa plaga la eliminas y no entra nada nuevo, sí que no salen de nuevo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: