QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario dividido de Senda
Respuestas: 20    Visitas: 3872
#1
Atención: no usar proyectos similares para gambas.

Dimensiones: x x

Capacidad: reales 75 Litros

Temperatura: 23º

Filtración: JBL 701
Tipo de sustrato: arlita + Help Shrimp

Iluminación: 1 bombilla LED
Foto periodo: 10 h

Decoracion: Troncos.

Habitantes: caridinas cuando termine el montaje.

Rutina de limpieza: 7% semanal. Relleno con agua de ósmosis.

Flora del acuario:
fontinalis antipyretica
Riccia
Crepidomanes malabaricum
bucepahalandras (Elegant blue, alamanda/gaia, giant catherinae, black hulu kapuas, brownie fire bird, brownie upper ghost y Theia red)

Abonado: - sales en los cambios de agua

Alimentación: variada

Agua: de ósmosis con sales y blackwater

Parámetros medidos del agua: TDS 150 -170

Equipamiento adicional: calentador, ventilador, separadores, chihiros doctor...

Fecha de Montaje: 15/08/2017

El 15/08 monté un nuevo acuario para trasladar a mis caridinas. Coloqué la arlita y unos troncos para que se fueran 'madurando'.

La base son 15l de arlita separada con malla de HELP gambas. He colocado unos separadores de metacrilato sujetos con un tubo de aireación partido por la mitad.

Ha estado sin luz durante varios meses. Y ha tenido incidentes que han parado el filtro (un aquaclear 50) demasiado tiempo ya que se desceba. Pero supongo que el tiempo contará, al menos por las bacterias asentadas en la madera y la arlita del fondo. También añadí agua de cambio de mis otros acuarios durante las primeras semanas para compensar la evaporada. La carga inicial la hice con agua de red.

Este fin de semana añadí el HELP, los separadores y el filtro JBL con el material del aquaclear. Luego quité el aquaclear

Hay 5 separadores con una capacidad entre 10 y 20l. La circulación se produce pero principalmente entre el primero (donde entra el agua de lbj), el segundo y el sexto (de donde toma agua el jbl). Lo comprobé ayer añadiendo un poco de blackwater. Tres de los compartimentos se tiñeron rápido pero no así los otros tres.

Ahora que se que funciona la distribución de agua tengo que aumentar la salida para que entre agua a 5 de los 6 compartimentos y haya otro que la tome. O entre agua a 4 de los 6 y se tome de los otros dos.

Me falta hacer pruebas y dejar que se madure un poco mas. Luego empezaré a llevar gambas (machitos al apartamento de solteros)

Las divisiones irán:

Departamento de solteros: machos que no vea que me aporten nada especial. No quiero muchos machos acosando a las hembras.
Caridinas red: red wine, red bolt, red pinto hembras con algún macho seleccionado
Caridinas black: King kong, blue bolt y black pinto hembras con algún macho seleccionado
Caridinas snow: Snow whites con algún macho seleccionado
Especiales: Fancys con algún macho seleccionado
Previsión: probablemente algún grupo de CRS.


De esa manera tendía los 6 compartimentos llenos. Y bastantes descartes ya que mi idea es tener 2-3 machos con cada grupo de hembras. Eso no quita que de cuando en cuando cambie a los machos. Una de las cosas que mas me gusta de mi grupo es que las gambas que tengo provienen de muchas fuentes. No voy a aumentar la endogamia usando un macho fijo durante mucho tiempo.

A ver si luego subo un par de fotos del montaje.
#2
Inicialmente:

Un poco de arlita en el fondo (y arriba) y unos troncos flotantes y no flotantes, en septiembre.
[Imagen: uc?export=view&id=1O5aSuzhEFmpy7g2loHQQSnyX4WWjAmnA]

Malla para contener las fugas de arilta:
[Imagen: uc?export=view&id=1XZLoe2CDp1g2DwwPIQ6cugkYG_b5n90J]


Añadido de Help shrimp y colocación de los paneles de metacrilato y el fluval 701.
[Imagen: uc?export=view&id=1p9ETopHffttBJMRcr0WQ0nxBFC3cx3Vo]

Los troncos no son de adorno sino para aumentar la superficie de 'estar' de las gambas y los tengo que redistribuir. Mi intención es intentar mantener la vegetación minimalista pero ya veis donde acabó una porción de riccia y buen trozo de Fontinalis. De momento me quedan unos días para pensar y solucionar el problema de circulación por todos los departamentos.
#3
Me quedo a ver como avanzas... Estoy boquiabierta -biggrin.gif

Un abrazo,
Delia
#4
(14-11-2017, 11:02 PM)VIRLAK 67 escribió: Me quedo a ver como avanzas... Estoy boquiabierta -biggrin.gif

Un abrazo,
Delia

El reto es conseguir que haya buena circulación entre todos los departamentos, pero la preuba de fuego inicial la ha superado. De momento ya he localizado una 'vinagritos' que ha debido de colarse entre las plantas...
#5
Por fin lo tienes en marcha.. Guay!!

Vas a disfrutar ahí pasando gambas de un lado a otro que no veas.. -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif


Buena prueba lo de teñir el agua.. a ver cómo solucionas lo de los que no han funcionado tan bien


Me quedo por aquí a ver tu ingenio -good.gif
#6
(16-11-2017, 11:57 AM)karo escribió: Por fin lo tienes en marcha.. Guay!!

Vas a disfrutar ahí pasando gambas de un lado a otro que no veas.. -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif


Buena prueba lo de teñir el agua.. a ver cómo solucionas lo de los que no han funcionado tan bien


Me quedo por aquí a ver tu ingenio -good.gif

He quitado un divisor para dejar el compartimento de entrada mas grande.

He cambiado la salida a una flauta larga. Está colocada de manera horizontal y a cada compartimento (menos el de entrada) le tocan al menos dos chorritos de agua. He hecho la prueba: en el extremo mas lejano a la entrada he puesto una cucharada de black water. El agua se ha puesto negra en seguida. Al cabo de unos segundo en el compartimento de recogida de agua ha surgido un vapor negruzco del suelo (el blackwater) En unos minutos todos los compartimentos estaban igual de oscuros.

Ahora mismo estoy haciendo cambios de agua para igualar parámetros.

El principal problema que me queda es como sujetar la flauta para que quede segura. Ahora está sobre los separadores de metacrilato con un peso encima.

Aún no he pasado gambas salvo las que se han colado con alguna planta. Hay mucha corriente con los chorros de la flauta.
#7
Actualizo el post de entrada. Dejé 4 separadores para que hubiera un espacio grande en un extremo y repartir la salida de la flauta entre los otros.
Ya tiene sus habitantes (los que se han dejado coger en el otro).
Si subo el nivel del agua son capaces de saltar los separadores. Alguno ha pasado del 2 al 5. Obviamente otros se han quedado en el 3 y el 4. El 2 era el departamento superpoblado de machos no seleccionados. También llegaron 2 al 1, que estaba vacío.
He perdido la cuenta de las que he movido, seguramente en torno a 150. En el 38l aún me quedan una decena de adultas esquivas e innumerables jovencitas. Ha habido pocas bajas pese al cambio de ph. Hay varias hembras ovadas ya en el nuevo acuario.
La temperatura está bastante estable en cuanto he colocado bien el calentador, horizontal y cerca de la entrada de agua.
En un par de minutos se reparte el black water. Los parámetros son idénticos. Dejando de lado las escapistas estoy contenta.
#8
Unas imágenes actuales de uno de los compartimentos y sus inquilinas:

[Imagen: wahc7k.jpg]

[Imagen: hvt5j6.jpg]

[Imagen: afaixz.jpg]

[Imagen: 2hchhef.jpg]

[Imagen: w9a8np.jpg]

[Imagen: 2lvkzlj.jpg]

[Imagen: 2q9z5mt.jpg]
#9
Que pasada de ejemplares
#10
Me encantan!
#11
Hola:

Ando corta de tiempo. El acuario sigue en marcha pero voy a tener que desmontarlo y rediseñarlo. He estado dando vueltas a los problemas, buscando la causa de que no vaya bien pero esta semana di con algo que ya me decidió.

En el substrato, unos 12 cm de media bajo la superficie, entre la arlita, he visto gambas adultas, al menos 3 diferentes. No se como han llegado allí pero si llegan y mueren pueden ser una parte del origen de los problemas que he estado teniendo.

Voy a buscar el tiempo para vaciarlo, limpiarlo y montarlo con una capa fina de HELP. Y sin separadores.

Estos separadores podrían funcionar para peces pero no para las cucarachas acuáticas que son las gambas. Son capaces de trepar 10 cm y de escarbar o colarse otros tantos...
#12
Hola!
Seguro que sí has decidido desmontarlo es porque es lo mejor.... pero a mí me da pena....
Un saludo y ánimo con ese reseteo!!!!
#13
(13-06-2018, 02:07 PM)Kika escribió: Hola!
Seguro que sí has decidido desmontarlo es porque es lo mejor.... pero a mí me da pena....
Un saludo y ánimo con ese reseteo!!!!

A mi me da pereza, me da pena esto:

[Imagen: 4sejjk.jpg]
[Imagen: 35n4wo3.jpg]
#14
¡Ostris! Pero que curiosas son nuestras gambitas, para llegar hasta ahí ha tenido que currarselo.

Entiendo que resetees para mejorar ese aspecto, seguro que te queda estupendo -happy.gif.
#15
No tengo idea pero si pones los separadores antes que el sustrato, yo creo que solo podrían saltar por arriba(que por lo que leo también lo hacen)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: