QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de the_boss
Respuestas: 47    Visitas: 6776
#1
Buenas,

El domingo 20 (hace una semana) monté mi primer gambario. He utilizado algo de material filtrante de mi acuario para acelerar el ciclado. Quiero algo lo más sencillo posible para neocaridinas. Espero que os guste.

Capacidad: ...................19L
Iluminación: ............... 6w led
Fotoperíodo: .............. 6 horas
Calefacción: ............... Sera 25w
Filtración: .................. Marina slim S10 con canutillos Eheim, Siporax mini y algo de Matrix de mi acuario
Abonados: ................. Sulfato potásico
CO2:...........................No
Cambios de agua: ........ 20% cada dos semanas
Sifonados: .................. Nada de momento
Parámetros del agua:..... No mido. Los del grifo son: (Ph 6,8; KH 4; GH 6)
Tipo sustrato: .............. Jbl Sansibar Dark
Plantas: ..................... Musgo de Java y musgo de Navidad
Habitantes: ..................neocaridinas red cherry
Alimentación................ Glas Garten Dinner, Glass Garten Shrimp Snacks, Sera Shrimps Natural, JBL Novotab, JBL Novopleco, hojas de almendro.
Otro equipamiento....... Afan Pro en verano.

[Imagen: lhS39TE.jpg]

He puesto una roca, un árbol de musgo de Java de mi acuario y dos troncos de madera de cholla. De momento no añadiré iluminación. Os hago una serie de preguntas:

- ¿Qué gambas meter? Quiero neocaridinas por ser más resistentes, y todas del mismo color. Por la oscuridad del sustrato creo que me vendrán bien unas rojas o amarillas. Las azules no resaltarían, ¿alguna sugerencia?
- llevo una semana de ciclado y añadí unas cuantas piedras de Matrix cicladas de mi acuario. Lo llené con agua del grifo declorada con Prime. Ayer medí NO3 y NO2 y estaban ambos a 0. Eché al inicio algunas escamas para favorecer al ciclado. ¿Cuánto tiempo pensáis que debería esperar?
- se me han formado unas pelusas en los troncos. Supongo que son las típicas algas u hongos del ciclado. ¿Suponen algún problema a la hora de meter las gambas? (adjunto foto al final)
- vivo cerca de Madrid y en mi acuario de peces no uso ventilación ni nada parecido en verano (es un acuario destapado que suele llegar hasta los 30 grados). ¿Veis viable esto con las neocaridinas? En caso negativo, ¿qué opciones me recomendáis?

Aquí están mis hongos/algas,perdonad el reflejo.

[Imagen: QMDhsPh.jpg]

Muchísimas gracias a todos
#2
Hola!!
Qué chulo está!!
Sobre el color de las gambas, yo creo que es algo personal... A mí me gustan las rojas, porque me parece que sobre el negro y el verde, son las que más destacan....
Yo esperaría un mes para meter gambas, porque son muy sensibles...
Lo del tronco es normal, debería desaparecer en un tiempo... y no creo que sea malo para las gambas (pero que te diga alguien que sepa más mejor, por si acaso...). Siempre puedes meter en unas semanas un caracol neritina para que se lo coma...
Tienes medidor de tds? es lo más cómodo para medir en el gambario.
Respecto al calor de Madrid, se suelen usar ventiladores (te busco en un rato algún link). Lo que no sé es si para las neocaridinas es indispensable... hasta 28º no hay problema, ya más.....
Para la alimentación, tienes específico para gambas... También les puedes dar algunos días verdura hervida, espirulina, alga nori... Ponles un platito debajo, para que no se cuele en el sustrato y puedas retirar lo que les sobre, así no perderás calidad en el agua...
Ah! Y les encanta picotear en las piñas de aliso y en las hojas de catappa... que además te ayudan con la calidad del agua....
No sé si me he dejado algo....
Un saludo!!

Te pongo un par de links:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Que...ventilador
Y al final de este otro post tienes cosas sobre cómo enfriar...
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pre...frecuentes
#3
Hola,
Me gusta y mucho!
Sobre el tema refrescar el agua te recuerdo esto.

Y no digo mas porque no se casi nada de gambas.
Las mías ahí están (son neos) las adopté pensando que iba a ser un movidón, y bueno, lo que si hago es mantener el gH alto, aparte de eso, parece que ahí están. Si te puedo decir que molan un montón, siempre están haciendo cosas, así que esto va a ser tu perdición -laughbounce2.gif todo el día ahí mirando -hypo.gif

Saludos
#4
Muy chulo boss
me voy a quedar por aqui porque yo tb quiero empezar con gambas, tengo una nano urna de 20 litros y muchas de tus dudas ya las tengo yo antes de empezar, pero si que es verdad que pense en empezar despues del verano por el tema del calor.

Una duda, la madera de cholla es nueva o viene de algun acuario?

Suerte con el nuevo proyecto
#5
Muchas gracias a todos.

Kika, vaya gambario impresionante que tienes. Entiendo por lo que me dices que tengo que enfriar el agua sí o sí. Lo del platito, ¿lo haces a diario? Mi idea era echar alguna escama o espirulina de vez en cuando y ya está. También se comen las algas, ¿no?
Anoche medí los TDS y están a 158. ¿El rango óptimo es entre 200 y 250?
Lo del ciclado... Le metí material ciclado al filtro para darle un aceleron. Mi idea era esperar 2 semanas. Mediré esta noche de nuevo.

Unay, muchas gracias por tu experiencia, ya os iré contando.

Rajumalaga, seguro que mis dudas te sirven a ti y las tuyas a mi.

Un saludo a todos
#6
Me alegro de que te guste el gambario... pero tiene mil fallos... el primero y más grave, estar tan plantado... en fin...
Te puedo contar lo que sé, he leído.... pero no soy una experta en gambas... ésa es Senda!! Ja ja ja. Que yo sepa, lo mejor para las neocaridinas es 270... el rango es entre 180 y 350...
Lo del enfriador que mejor te lo digan otros, porque yo aún no he pasado ningún verano con ellas, y además vivo en Galicia...
Yo con las sakura, además estuve poco tiempo, luego cogí caridinas... que los parámetros son distintas... las neos sobreviven (y no todas), pero eran más felices antes...
En cuanto a la alimentación he leído que hay gente que les da todos los días (pero tienen caracoles que comen sobras), y otros que les dan cada dos dias... en mi caso, les doy aprox cada cuatro días porque tienen mucho musgo y muy plantado... pero no creo que sea lo mejor, creo que voy a empezar a darles más a menudo...
Lo de las escamas no lo termino de ver, te va a ser difícil de quitar lo que sobre, no sé... lo del plato es para dejar la comida unas 2-4 horas, y si sobra, poder retirarlo y que no ensucie el agua... ahora he aprendido un poco más qué cantidad echarles... pero las primeras veces daba igual cuánto pusiera... siempre me pasaba... y casi no echaba... ja ja ja
Lo de los canutillos ciclados a mí nunca me ha convencido, la verdad... me parece buena idea para empezar, pero no siempre se acelera el ciclado con ellos... el resto es todo nuevo... y las bacterias no están en el sustrato, en el agua, en las plantas... no sé, ve midiendo... yo hice justo lo contrario, alargué el ciclado por ser para gambas...
Otra cosa que leí es que cuánto más estable es el agua, más cómodas están y más felices y más crían... había gente que decía que con agua del grifo estaban bien, pero que notaron la diferencia al pasarse a la mineral... probé varias aguas, y al final opté por fontvella sigüenza (hay otras font vella, pero no son iguales) que si mal no recuerdo tenia 260 de tds y 7 y algo de ph... y me fue bien sin tener que añadir nada más al agua
Comen algas, sí, y también infusorios del musgo... por eso también tardé más en meterlas, para que el gambario generase comida...
Qué chapa te he metido!!!
De todas formas en la zona de gambas del foro tienes un montón de info que está genial!
Un saludo!!!! Smile
#7
Aprendo mucho con tu experiencia Kika. Intentaré hacerte caso en todo lo que pueda. El agua tenía pensado usar del grifo y añadirle sales. Ya lo iré viendo.

Que el acuario en sí no está ciclado, qué duda cabe. Pero lo más importante para arrancar es el filtro, para evitar los picos de amonio y nitritos. Iré midiendo ya que tengo tests hasta que lo vea claro.

¡Muchas gracias por la ayuda!
#8
Guay!!!
Pero de verdad que hay gente en el foro que sabe mucho más que yo de gambas... que yo soy muy novata y estoy aprendiendo!!!
Un saludo!!
#9
Yo te voy a hablar también desde mi experiencia. He tenido Sakura red, Orange y yellow. Bajo mi punto de vista sin lugar a duda para tu gambario las amarillas serían las mejores. Yo el verano pasado no pude tenerlas con ventilador y aunque me aterraba y ponía el aire acondicionado vivieron 2 meses a 29 y 30 grados. Y las gambas vivieron hasta muchos meses después. Pero no es lo adecuado. Yo ahora las tengo con ventilador a 25 26 grados en verano no más. Yo uso agua del grifo( soy de Madrid sur) y adito sales salty para neos y entre 250 y 300 las gambas a mí me crían como locas. Deberías poner ventilador pero ten cuidado que se evapora mucha agua y eso es malo para ellas( es decir tendrías que o rellenar cada día o usar autorellenador). Y por último aunque hayas hecho canutillos ciclado por lo menos espera un mes y si tienes algún caracol mételo y te limpia todo el hongo del tronco. Y antes de meter a las gambas haz dos cambios de agua
#10
Muchas gracias por tu experiencia Javi Lope.

Al final tendré que esperar un poco más porque cada vez que mido me salen los nitratos a cero.

No es una tontería lo del caracol. Lo que no sé es si debería sacarlo. Tengo algún planorbis por mi acuario. Supongo que sería mejor sacarlo luego para que las gambas estén solas. ¿Tenéis las neocaridinas con caracoles o solas?
#11
Yo las tengo con caracoles.... lo bueno es que van limpiando el acuario y los restos de comida...
Un saludo!
#12
Hola the_boss,
Yo tengo popurri de neos con planorbis desde hace unos meses y parece que todo bien. Aunque solo llevo tres meses...
hace poco me hicieron abuelo y ahora mismo hay al menos dos hembras más ovadas, así que quiero pensar que son felices Big Grin
En mi caso, subo tds con Ca/Mg (sales).

Saludos
#13
Genial.

Yo tengo sales Shrimp Mineral
#14
Buenas noches,

Ya tengo a mis gambitas en su casa. He comprado muy pocas, solo 6 para ver si se adaptaban a su nuevo acuario. Llevan desde el lunes y van genial.

Creo que son Orange Sakura. Os dejo unas fotitos:

[Imagen: If0B7XX.jpg]


[Imagen: ffPF92g.jpg]
#15
Eyyyy!!!
Enhorabuena!!!!
Las vas a ver genial!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: