QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Carolain (20l)
Respuestas: 152    Visitas: 21130
#1
Hola a todos!

Como algunos ya sabéis estaba en proceso de montar mi ansiado gambario. Todo empezó así...

http://acuariofiliamadrid.org/showthread.php?tid=3935

Bueno pues... Por fin lo monté el sábado! Aquí os dejo unas fotillos del proceso:

[Imagen: 3amezare.jpg]

[Imagen: husatyba.jpg]

[Imagen: e4a9y9a4.jpg]

[Imagen: gavuze8u.jpg]

Y aquí el resultado final a fecha de hoy :

[Imagen: qyre2aju.jpg]

Al final me he decidido por poner el mini PL de Blau de 13w y cuarzo negro como sustrato (ojú, tuve que ir a 5 tiendas hasta encontrarlo).

En cuanto a plantas he puesto :

- Musgo de java (sobre un trozo de pizarra)
- Helecho minor
- Micranthemum micranthemoides
- Glossostigma elatinoides

La glosso es un experimento en toda regla. Por fin llegué a la conclusión de que no iba a tapizar para poder disfrutar de las gambas sin sufrir por las plantas, y al pedir unas cuantas cosas por Internet, van y me la envían (supongo que por error). Es una señal! Tengo que intentarlo, jajajaja.

El filtro es un Aquaclear 30 de cascada. Como se puede graduar, lo tengo al mínimo porque sino hace demasiada corriente. Esta es la distribución de las capas filtrantes:

[Imagen: nu3y4ure.jpg]

Cuando meta las gambas más adelante, añadiré algo en la entrada de agua para evitar que se metan por donde no deben.

Esta semana le estoy poniendo 6h de luz. La semana que viene subiré a 7 y luego a 8. Me falta el temporizador que no lo encuentro por casa y así no tengo que estar pendiente del encendido y apagado.

También me falta el calentador. Cuando encuentre uno que esté bien de 25w lo compraré, aunque hasta después de verano no creo que me haga falta.

Justo esta semana hay una oferta del 50% de peces e invertebrados en una de las tiendas a las que voy habitualmente. Estoy que me tiro de los pelos! Es una buenísima oportunidad! Y encima la semana pasada tenían unas sakuras red fire (creo que se llaman así) super rojitas, preciosas! Hasta he pensando en comprar unas pocas y meterlas en el comunitario en una paridera pero creo que no es una buena idea. Tenía intención de esperar hasta después del verano, pero no sé!

Bueno, prometo ir actualizando con muchas fotitos para que veáis los avances.

Saludos!
#2
Que guay, ya está en marcha!!

Gracias por ir poniendo las fotos del proceso.. ¿has pensado poner algo de madera? la verdad es que un tronquito bonito decora un montón.


(28-05-2014, 08:24 PM)carolain escribió: Justo esta semana hay una oferta del 50% de peces e invertebrados en una de las tiendas a las que voy habitualmente. Estoy que me tiro de los pelos! Es una buenísima oportunidad!
Jaja.. lleva dos días montado y ya necesitas llenarlo!!

Sabes que has de esperar 40 días para que el ciclado esté completado totalmente. Tener todo ese tipo las sakuras en una paridera no es plan... tu verás claro.. pero ya encontrarás alguna otra oferta más adelante cuando ya puedas ponerlas... sabes que las prisas no son buenas compañeras..

El calentador, como bien dices hasta después del verano no te va a hacer falta.. asique tienes tiempo de sobra de encontrar uno.. Los hay que son muy cortitos y lo podrás poner de pie en una esquina donde lo podrás ocultar mejor -happy.gif

Tiene muy buena pinta, la verdad... enhorabuena -good.gif
#3
De lujo Carolain Smile
#4
Mi impresión es que las tiendas suelen hacer ofertas justo después del verano para captar a todos aquellos que necesitan reponer lo que ha caído con los calores. Paciencia y espera, tu oferta llegará. Wink
#5
(29-05-2014, 12:34 AM)karo escribió: Que guay, ya está en marcha!!

Gracias por ir poniendo las fotos del proceso.. ¿has pensado poner algo de madera? la verdad es que un tronquito bonito decora un montón.

Jaja.. lleva dos días montado y ya necesitas llenarlo!!

Sabes que has de esperar 40 días para que el ciclado esté completado totalmente. Tener todo ese tipo las sakuras en una paridera no es plan... tu verás claro.. pero ya encontrarás alguna otra oferta más adelante cuando ya puedas ponerlas... sabes que las prisas no son buenas compañeras..

Más adelante, cuando vea que tal tiran las plantas, sobre todo la glosso, veré si añadir un tronquito o algún pedrusco. De momento es que no he visto nada que me entusiasme tampoco. Para la decoración siempre hay tiempo, jeje.

El ciclado tengo claro que quiero hacerlo bien. Con el comunitario ya lo hice también en condiciones y preguntando a compañeros de otro foro. Además si las gambas son aún más delicadas... Mejor despacio y con buena letra. Si veo que la temperatura sube mucho, me esperaré a después del verano, pero si veo que se mantiene una temperatura buena, quizás me anime antes. El comunitario coge bastante temperatura pero tiene tapa, así que eso no ayuda nada a refrigerar. El gambario tiene mejor ventilación pues de momento no le he puesto ningún cristal. De momento no es mi intención montar ventiladores, así que veremos como va el tema.

Pd: Haré como que no he visto la oferta xD
#6
Yo también me he encontrado con ofertas estos días!! no hay que sucumbir.
Me gusta como te está quedando. ¿Cuántos litros es?
#7
Gracias Nagatuitui!

Pues son 20 litros brutos. Cuento que unos 16 netos.
#8
Enhorabuena por ese trabajo. A ver que tal acaba el ciclado y ya nos iras poniendo su evolucion.
#9
hola, tiene muy buena pinta, a ver como progresa. yo te daria un per de consejillos Big Grin , primero me perece que esos canutillos son para filtracion mecanica y no biologica, no lo puedo asegurar 100% viendolo a esa distancia pero me son muy muy similares a los "cermec" de JBL que no son nada porosos y no sirven para filtracion biologica.
por otro lado yo (es solo mi opinion) pondria primero la esponja azul y en menos cantidad, encima de ésta los canutillos y luego si quieres el perlon (que tampoco es imprescindible)
ahora que estas empezando con él seria el momento de ajustar estas cosas ya que una vez ciclado tocar las cargas filtrantes puede ser peliagudo.
saludos.
#10
Hola buenos dias Jordix.
Generalmente la posicion de colocacion de las cargas biologicas-mecanicas-esponja suele ir a gustos.

Yo he aprendido a ponerlas en otra posicion, lo cual no quiere decir que ni mejor ni peor. puedes obtener imagenes de filtros iguales de eheim cargados de formas distintas.
Bajo mi opinion creo que la forma correcta es:

Cargas mecanicas (canutillos ceramicos-siempre uso eheim)
Esponja foamex (azul)
Cargas biologicas (siempre uso eheim)
Esponja foamex (azul)
El perlon------para las primeras 24h del montaje para retirar particulas pequeñas o suciedad que genera el sustrato.
Una vez pasadas las 24h, lo retiro porque se satura tan rapido que los filtros dejan de trabajar correctamente.

Un buen material filtrante es una ventaja primordial para una buena colonia bacteriana. y tenemos que ser conscientes de ello. creo que no se debe de escatimar en ese aspecto.

"solo es mi consejo" -fisch.gif-fisch.gif
#11
Gracias por comentar Jordix y Aitor!

Pues la verdad es que tienes razón, Jordix. Los canutillos no son muy porosos pero un montaje similar tuve en el comunitario cuando tenía el filtro interno y me funcionó bien, así que prefiero no experimentar.

Respecto al perlón, la verdad que se satura muy rápido pero eso significa que limpia así que me gusta ponerlo. En este caso, al ser un gambario, si no ando toqueteando yo mucho el sustrato, no creo que se ensucie tanto. De todas maneras, es lo que reviso más a menudo para limpiarlo o cambiarlo cuando sea necesario. Encima este filtro al ser transparente facilita ver el estado de éste.

De momento tengo el filtro al mínimo porque sino me desplanta las plantas. Quizás más adelante, cuando hayan enraizado, probaré a subirlo un poco aunque creo que será demasiada corriente para las gambas en la zona en la que cae el agua.

Pd: Ya sabes de quien es ese musgo, no Jordix? Wink
#12
No sé si desatar ya el musgo de la pizarra o dejarlo así... Habrá agarrado ya? Si lo dejo atado no cogerá la forma que le da el hilo?
#13
Y las fotos?
Supongo que al principio se note por donde estaba atado, pero luego crece y seguro desaparecen las marcas.
#14
(14-06-2014, 04:49 PM)carolain escribió: No sé si desatar ya el musgo de la pizarra o dejarlo así... Habrá agarrado ya? Si lo dejo atado no cogerá la forma que le da el hilo?

Yo no tendría prisa en destarlo porque corres el riesgo de que se suelte y te toque empezar de nuevo.. el musgo crecerá por encima sin problema. de todas formas. nunca hay que agarrarlo demasiado fuerte, el hilo solo debe sujetarlo pero no oprimirlo...
#15
(14-06-2014, 05:11 PM)karo escribió:
(14-06-2014, 04:49 PM)carolain escribió: No sé si desatar ya el musgo de la pizarra o dejarlo así... Habrá agarrado ya? Si lo dejo atado no cogerá la forma que le da el hilo?

Yo no tendría prisa en destarlo porque corres el riesgo de que se suelte y te toque empezar de nuevo.. el musgo crecerá por encima sin problema. de todas formas. nunca hay que agarrarlo demasiado fuerte, el hilo solo debe sujetarlo pero no oprimirlo...
Entonces lo dejo así a ver que tal sigue creciendo. La verdad que se va poniendo muy bonito y da la sensación de que crece más rápido que el del comunitario, que está metido en una redecilla.

A ver si subo alguna fotillo del gambario, aunque está prácticamente igual.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: