QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 58L de Robertolga
Respuestas: 104    Visitas: 10845
#16
En principio los taninos no son peligrosos para las gambas,otra cosa es que esa madera despida alguna sustancia perjudicial.....
#17
Dejaré unos días a ver si se va aclarando la cosa............sobre todo ese olor ahumado que ya va cediendo.
Y tendré que coger a una gamba de conejillo de indias y meterla en un cubo con la madera a ver como le sienta -glare.gif
#18
Yo no me preocuparia, de hecho yo le meto black water powder de la casa salty shrimp que es especial para las gambas que si hace o no hace deja el agua muy oscura durante dos dias y las gambas estan genial, de hecho mejor y tengo blue shapire que son algo mas delicadas que las cherry.

[Imagen: ce40e80ea265568071e94eb86727d867.jpg]
#19
OK, entonces por los taninos nada, pero de todas maneras voy a hacer esa prueba con una gamba............no vaya a ser porque el tema del olor ahumado me tiene mosqueado.
Gracias
#20
Coincido con los compañeros. . Por taninos no hay problema. .. ahora si esa madera despide alguna otra sustancia ya es otro cantar.

Sabes de que especie vegetal bien proviene?
#21
Pues no tengo ni idea.
A ver os cuento todo desde el principio.........mi idea es hacer un ikebana y para eso compré un recipiente de madera estilo cuenco de cocina, apta para comer, lavavajillas....etc, es una madera que parece muy dura.
Lo primero que hice fue lijarla bien y dejar solo la madera al aire, tenía una ligera capita como barniz, y es en ese momento cuando descubro el olor a ahumado, una vez lijada........en cuanto la meto al agua el olor aumentó muchísimo.
La dejé un dia entero en lejía y después la cocí 1 hora cambiando agua, ya que suelta taninos a saco.......el olor se atenuó mucho pero los taninos siguen igual.
Ahora la tengo en la cisterna del wc........y cada vez que suelto el agua sale marrón tanino, que eso me da igual.
Dejaré un tiempo ahí y después haré la prueba con una gamba y la madera en un cubo, a ver como va el tema
#22
-blink.gif-blink.gif-blink.gif , este hombre... jajaja.. es culo inquieto ... jajaja

Siento haberte hecho desvelar tu secreto con las preguntas... pero como tu dices.. parece que una gambilla va a ser la que te saque de dudas...
#23
Ikebana=Flor viviente...las cosas que nos haces buscar....ahora lo que preocupa es la capa esa que comentas de barniz...aun lijada, las propiedades de la madera de absorber liquidos...a saber el tema barniz...

[Imagen: 677cbeea030e728673d4595207378aa7.jpg]ya te digo que por el tema taninos 0 problemas, en la foto se ve mas claro de lo que se ve en realidad...también es cierto que de aquí a mañana ya no estará...y el tronco por lo que comentas soltara tiempo...
#24
Bueno, pues el cuenco de madera (que estaba compuesto por 3 partes encoladas) se me separó en 3 trozos al cocerlo de nuevo..............aproveché y dejé la base (uno de los 3 trozos) en un acuario de 40L con caracoles viendo la evolución y el resultado ha sido tantos taninos que apenas veía dentro del acuario, pero los caracoles comiéndole los hongos que le iban saliendo.

Total...........lo mando a tomar por c*** y hago un tuneo al cuenco, le meto una base de pizarra redonda y los bordes mantengo los de madera( 2 trozos que no soltaban tanto tanino).

La idea es plantarlo, unas piedritas y ramitas y para dentro del gambario..............peeeeero como no se estar con las manos quietas, ya me metí a fondo y limpieza del sustrato a fondo............vamos un reset en condiciones.

El problema es que al sacar las gambas para un 10L que tengo, veo que solamente saco unas 50 aprox. de las 200 que calculaba tenía en mi último recuento hace tiempo ya.
Hay muchas crias y alguna ovada, pero muy pocas son grandes y adultas.......muchas son pequeñajas.

Mi pregunta es si es cierto eso de que hay que renovar la sangre..........cambiar algunas gambas por otras de otro usuario, o comprarlas, para eso que se dice de renovar la sangre............¿estará menguando la población por ese motivo?
Alguna vez veía algún cadaver que otro, pero lo normal..........nada numeroso.

Bueno, pues hoy a ver si me da tiempo y monto el gambario y ya pondré fotos otro día -good.gif
#25
A qué temperatura tienes ese acuario donde esperabas tener 200 gambas y solo hay juveniles casi prácticamente?

Lo de renovar sangre en las gambas... creo que no funciona como en los peces... lo pregunté hace muchos años en otro foro y me explicaron que en estos invertebrados esto de los genes iba de otra manera.. pero hace muchos años y no estaba muy puesta.. asique no te lo sé decir a ciencia cierta..

me quedo cotilleando a ver que te dicen. y qué saco en claro.. -glare.gif-biggrin.gif
#26
La temperatura las afecta mucho porque a mayor temperatura hay menos oxígeno en el agua. Puede haber sido eso. Además, a mayor temperatura maduran y mudan antes, pero llegan a menor tamaño. Yo las he mantenido a 25 grados aprox todo el verano y he tenido bastante bajas, sobre todo de hembras.

La endogamia las afecta, por eso en las variedades muy seleccionadas comentan que son mas delicadas que las normales. Esa endogamia, que es necesaria para fijar mutaciones como las variaciones de color. Lo que no se es cada cuanto es recomendable introducir 'sangre nueva'. Además también dependería del origen de tus gambas. Es decir si todas las gambas son del mismo criador y compradas a la vez hay posibilidades de que ya tengan cierto grado de cosanguineidad.
Pero si las compras de poco a poco, diferentes parejas, diferentes criadores, tardará mas en manifestarse algún problema.
Además las gambas tardan en ser fértiles. Las primeras crías que tuve (caridinas tiger) acaban de soltar su primera puesta. Ellas debieron nacer a finales de Marzo. Con lo cual entre generación y generación ha habido 5 meses de diferencia. Si lo montaste hace dos años, luego lo reseteaste... no has podido tener demasiadas generaciones.
#27
Pues la temperatura anda sobre 25º también..........
Empecé con las gambas en octubre 2012, una donación, y no me acuerdo de que haya pillado mas desde entonces...........estarán tontas todas ya.

Bueno, pues el reset ya está hecho, pero como no lo tenía planificado he tardado toooooda la tarde.......nunca me había pasado esto. Y aun me queda mañana.

Un adelanto...............acuario vacio y listo para la función:

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8REttTlZERi1Udm8]


La zona de trabajo y un boceto de como van los tiros:

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8UjdhRllOck1jVDQ]

..................y hasta aquí puedo leer -nosweat.gif
#28
Haber que sorpresas nos das. Coincido con Senda. La temperatura es trivial en el crecimiento de las gambas. Las gambas mayores tienen serios problemas para adaptarse a parámetros críticos. Su sistema inmunitario con la edad pierde facultades y por eso te sobreviven más gambas jóvenes.

También influye como comenta Senda la endogamia y en menor proporción que siempre pueden ser acechadas por los depredadores naturales que cohabitan en un gambario. En este caso las famosas planarias (siempre que superen el cm o sean negras o rojas), estas son las más peligrosas.
#29
Me quedo a ver ese gran trabajo que sin duda harás.
#30
Pues aquí están las gambas que me quedan..........en un nano de 10L esperando que finalice el reset, bueno ya casi está terminado...........igual de noche saco unas fotitos y lo presento..............porque me está tentando hacer una plantación de glosso pero no lo veo nada claro..........bueno ya lo veréis

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8WmZQSVVZVDh6Vjg]

Que pena que no pueda ver los colores de las gambas hasta que no les saco unas fotos.............yo no las veo así en el gambario en directo -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: