QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer proyecto noob 65l
Respuestas: 147    Visitas: 12567
#31
El plato lo apoyas en el sustrato y ya está
#32
Ah! En el fondo, ok ok. Como había visto algún vídeo de un bote con agujeros, colgado del borde, para que saliera el agua en chorrillos....Ok ok.
#33
Bueno hay muchas opciones, la idea es que si tu sustrato es muy liviano y tiende a levantarse a la primera, al rellenar no impacte un chorro de agua muy fuerte, lo de la jarra de plástico agujereada también es otra opción, una del chino le haces unos cuantos agujeros a media altura y la cuelgas por el asa, luego viertes en ella el agua
#34
Perfect pues, gracias otra vez
#35
Ayer estuve midiendo, para ver donde colocar el acuario, a la derecha de la puerta o a la izda, en ambos casos tengo 130x42 de máximo, donde creéis que quedará mejor ? En el post #6 hay un plano del salón.
A la izda, quedará primero el acuario y seguido el mueble de la tv, quedará a pocos cm de la puerta, ya que el mueble tv mide 310, y luego hay un radiador.
A la derecha, está el interruptor, el termostato de la calefacción y un enchufe, luego una columna de ancho 42cm. En ese rincón, no muy pegado, irá la mesa del comedor.
Para que no cause, impacto al entrar en el salón, creo que será el mejor sitio. Porque meterlo en la habitación «despacho» (pc, estanterías con libros, apuntes etc) no se qué tal con la humedad....
#36
Si te haces otro planito poniendo los muebles más o menos.. nos haremos mejor a la idea..

¿sabes cual es muro de carga y cual no.. ?
#37
Aqui teneis Big Grin, del salon no pude hacer esquema "real" pues no tengo fotos.. y no, no conozco el muro de carga, pero será el del mueble del salon (divisorio entre cocina y salon) o el de enfrente (divisorio entre salon y dormitorio principal)

    la mejor opcion yo creo que es en el salon, no? la opcion B..
    en el dormitorio 2, no sé que tal quedará, el rincon se topará con la estantería, y si no pongo el acuario ahi, haré un armario.

soy todo "ojos" xD


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#38
Yo lo único que te puedo decir es que lo dejes en el salón, es donde más lo vas a disfrutar. Por el tema estructural con 120 litros y aunque pezquita nos heche la bronca, no creo que tengas problemas.
#39
eso es, por ello la primera idea fue para el salon, pero no me queda mucho hueco...por lo que maximo es eso, 120l, gracias Vairo.
#40
Hola, bajo mi corta experiencia en la acuariofilia te daré mi opinión:
para disfrutarlo más sin duda en el salón porque es donde en general estamos más rato, no sé si en el dormitorio duerme alguien pero piensa que el ruido del filtro etc puede molestar a la hora de dormir aunque de día parezcan supersilenciosos. Muy cerca de la TV no lo pondría, además de por las distracciones (mirar más la TV que el acuario o viceversa) por estar cerca de aparatos eléctricos que pueden mojarse como la TV, porque en las cercanías del acuario siempre cae agua durante el mantenimiento (sobretodo al principio jeje). Auqnue esté en una zona un poco de paso cerca de la puerta (la que te queda) lo pondría ahí, por lo que dices tus peces tendrán plantas y zonas donde esconderse. LO bueno es que en ambos casos lo mantienes alejado de la ventana (por el tema crecimiento algas y tal).

La urna contra más grande mejor, yo empecé con un kit de 90L de segunda mano y rápidamente ves que "necesitas" más espacio para poner los peces que te gustaría, plantas... jeje. Nuevo o de segunda mano, ya según lo motivado que estés, empezar un acuario es más trabajo de lo que parece (cualquier cosa la miras con lupa por si te equivocas, y aun así cometerás errores como todos hemos cometido, es bueno que ya te estés informando) así que según cada cual pero ponerse a construir el mueble y todo para mí sería demasiado Smile Eso sí, mira bien como hacerlo para que sobretodo aguante el peso, que el agua sumado a la decoración y todo será elevado. De segunda mano puedes encontrar cosas más económicas en buen estado (siempre comprobar que no tenga esquinas rotas o pérdidas de agua antes de comprar).

Sobre las plantas, ya que puedes elegir cuanta iluminación, contra más tengas más variedad de plantas podrás elegir, yo con el kit tenía poca cantidad de luz y me he tenido que "conformar" (de momento los bricos para más adelante...) con plantas de pocos requerimientos, lo cual para iniciarse creo que es mejor que ir pensando en abonados, CO2, etc. Le puse un sustrato nutritivo y grava oscura por encima para que destaquen más los colores de los peces. La grava que no tenga filos por si pones algun pez de fondo que no se lastimen la boca.

Sobre los peces, empieza a pensarlo cuando tengas tus parámetros del agua y adaptarte a ellos en la medida de lo posible, ya que supongo que para empezar no querrás liarte a cambiar valores del agua. Hazte por lo menos con tests de pH, GH, KH y nitritos (NO2) y aunque cueste respeta el tiempo de ciclado (yo no lo hice y luego me las vi negras para controlar los nitritos cuando ya tenía algun pez, aunque pocos, dentro). Una vez los que te gusten se ajusten a tu agua, mira si son compatibles entre ellos, pero luego cada acuario es un mundo, quiero decir:
- Se lee por ahí "los guppys son fáciles de mantener". Tuve 6 y murieron todos en un mes (uno atrapado en el tronco de decoración), además que al final me estresaba lo activos que son y siempre había alguno con la cola mordida cuando en teoría no tenía con ellos ninguna especie incompatible).
- Colisas (gurami enano): me vendieron dos machos (luego aprendí lo distinta que es físicamente la hembra) y como son territoriales se encaraban de vez en cuando, aunque nada grave. Ahora solo vive uno (el otro venía enfermo de la tienda, ojo también con eso, observarlos bien antes de comprar una vez estén en la bolsa...) y he metido un Betta haciendo caso omiso de las recomendaciones, pensaba que lo tendría que sacar a las pocas horas por territorialidad pero llevan dos semanas juntos sin problemas.
- "Sin querer" cogí machos de platy cuando ya tenía hembras, pues las tiene fritas, en fin, ya veis que los machos me estresan, o pelean o agobian a las hembras.

Piensa bien la zona del acuario en la que se mueven (las únicas que cumplen en mi caso son las corydora, los otros que en teoría son de superficie van por todo el acuario) para que te quede equilibrado, y el número mínimo de peces de cada especie si son de cardumen (eso te reducirá el número de peces de otras especies que podrás poner). Para HACERME UNA IDEA (no es infalibe) además de leer y preguntar, uso la app de android fish-tool.

Sobre el filtro, supongo que lo cogerás exterior, elige uno que sea según el fabricante para acuarios más grandes, que mueva el triple de agua/h que la capacidad de tu tanque. Mejor que sobre que que falte. Pero bueno eso mejor que hablen los expertos.
#41
Okey, al salón que irá. Cerca de la tv no estará, mínimo 2m, seguramente sea más, en línea recta.
La urna la quiero de 120l o al menos los 130x42 que tengo de máximo.
La grava tengo que ver si oscura o clara..no sé aún.
La aplicación la instalé, pero sólo da datos de si son o no compatibles...probé betta y escalar y dice si, cuando en el foro me han dicho que no sé llevan muy bien..
Filtro exterior si o si o incluso briqueado, he visto varios tutoriales por aquí...

Otra duda, sobre el tiempo que os roba este hobby, de cuanto es al principio? Mi padre, desde el desconocimiento ya que nunca lo tuvo, me comenta que lleva mucho tiempo, cuidados, etc...Y me trata de quitar las ideas de tener este hobby, que siempre me llamó la atención...
#42
Pues el tiempo es de como te lo organices y cuán complicado quieres hacerlo.


Haber dar de comer 3 o 2 veces al día. Entre 10 a15 minutos.

Si Abonas y en con que periodicidad unos 5 minutos

Cambiós de agua semanal , depende de como lo hagas y que uses unos 30 minutos a 1 hora.

Podar unos 30 minutos máximo cada 15 días a lo mucho.

Y el tiempo que te quedes embobado, cómo todos viendo lo bonito que esta tu acuario 1 hora todos los días o el tiempo que quieras darle .
#43
En el salón seguro que mejor.. Como te han comentado, denoche suelen sonar algo, y puede llegar a molestarte.

Yo lo tengo parecido a ti, a continuación del mueble de la tele y me viene bien, porque para lo que echan., suelo pasar de ella y ponerme a mirar mi acuario Big Grin

Peeeero, tal como lo dibujas, está un poco en zona de paso, la entrada.. puede ser algo peligroso.. si tienes crios, o vas a tenerlos.. o primos, etc, gente "muy joven" que pueda chocar accidentalmente con él.. puede hacerte valorar la opción b.

Pared B: Está bien situado, sin peligro, lejos de la ventana.. lo único si tienes un lugar cómodo desde el que mirarlo, sillas, sofá. etc. para no tener que estar de pie expresamente viendo el acuario... por ejemplo.

Por tiempo,.. el engorro es montarlo.. luego tampoco llevan tanto mantenimiento, sobre todo si no lo sobrepoblas mucho y lo lleves "acelerado" y te pida más limpieza.. pero vamos a diario, ná. 5 minutos entre echar de comer, vigilar que todo funciona correctamente, y abonar si te tocara.

Cada finde, media hora o una al principio alomejor hasta que le cojas el tranquillo, en cambiar agua, podar hojas, colocar un poco..

Vamos, con el tiempo que gastas viendo medio partido de futbol ya tienes tu acuario con el mantenimiento perfecto. Big Grin
#44
A mí me gusta más la opción B, no me gustan los acuarios al lado de la tele.
Sobre el tiempo, ni te preocupes, no quita apenas, igual 1 hora a la semana como mucho.







1 saludo
#45
He leído abonar? :o ufff pensé que una vez echado el sustrato es suficiente, como una planta en casa...Ya veo que no.
Si, creo que la B será la mejor opción. Sobre la comida, podré día veces al día entre semana, a las 7am y por la tarde cuando vuelva del curro..a eso de las 19 o así.
Cuando está la luz apagada, están durmiendo? Por poner la luz de 7a15h, así puedo darles de comer antes de irme a trabajar.
El mueble de la tv, de izda a dcha viendo el plano, hay una estantería, donde se apoya la tv y un armario. Pero menos molesto es la opción B yo creo.

Me da un poco de no se qué empezar, tener dudas, no saber seguir, desembolsar una pasta...ufff aún me surgen dudas después de leer los post de los principiantes y los problemas que puede llevar un acuario ya ciclado..

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: