QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fuentes de alimentación
Respuestas: 14    Visitas: 1728
#1
Buenas noches,

La idea es a medio/largo plazo realizarme una pantalla LED casera, ahora bien dado que mis conocimietos de electricidad/electronica son más bien escasos, me surgen múltiples dudas. Para no enfangar demasiado el tema dividire mis dudas en varios post siendo este el primero de ellos.

Fuentes de Alimentación
Por lo que he podido ver según he ido investigando, existen dos posibilidades:
- Fuente de alimentación de corriente constante.
- Fuente de alimentación de tensión constante.

Por lo que he visto se aconseja el uso de "Fuentes de alimentación de corriente constante" aunque la razón no me acaba de quedar demasiado clara, lo único que he encontrado es: "Variaciones relativamente pequeñas de tensión pueden causar un cambio desproporcionado en la corriente que circula
por el LED".
Siendo la desproporción de precio entre una y otra tan acusada, merece la pena el uso de "Fuentes de alimentación de corriente constante"??
Por otro lado, si esta es la única razón, el uso de "Fuentes de alimentación de tensión constante" usando voltajes mayores (por ejemplo 48v en vez de 12v) sería mejor, dado que al permitir más LEDs por serie, el cambio de voltaje por LED en la serie seria menor y por tanto también la variación de corriente???
O hay algún otro factor que se me escapa y es mejor 12v que 48v??

Finalmente, a más largo plazo, la idea es montar un sistema con Arduino para el control de los distintos canales mediante TIP121. Tengo claro que las fuentes de tensión constante lo permiten, pero las de corriente constante también??? o se necesita otro tipo de montaje???

Gracias por iluminarme -notworthy.gif

(Nunca mejor dicho)
#2
Voy a intentar "iluminarte" -rofl.gif
Yo llevo casi 40 años trabajando en reparaciones electrónicas. Pero antes estudie electrónica durante más de 6 años y me seguí formando durante estos 40 años.
Y antes que nada debo de decirte que hacer un brico requiere de ciertos conocimientos de electrónica o electricidad y habilidad manual.
No es fácil (sino imposible) aconsejar en estas condiciones que tu planteas.
Te recomendaría que intentes comprar algo hecho, como por ejemplo esto.
O que compres una pantalla comercial en nuestros patrocinadores.
También depende de lo que quieras, tamaño, potencia, o sea para que acuario o qué tipo de plantas.
Hay gente que arriesga a hacer estas cosas sin ningun conocimiento, haciendo un copia y pega de artículos que leen, algunos logran hacer alguna pantalla sin tener muy claro que resultados tendrán y algunos no llegan a terminar ni aprender nada.
Perdona el "mal" rollo y tampoco es mi intención pincharte el proyecto si tienes ganas de leer mucho y aprender... -good.gif adelante.
Pero tu pregunta me suena a querer que te aconsejen si comprar un coche a gasóleo o gasolina... O si montas un acuario marino o de agua dulce...
Cuando preguntas si fuente de corriente constante o tensión constante desconociendo que particularidad tiene cada una, necesitarías una clase de electrónica básica.
Yo creo que estamos para aconsejar en muchas cosas, pero no para dar clases de electrónica o electricidad, para eso hay otros foros.
Es mi pensamiento en relación a tu post y mi intención es ayudarte a que "disfrutes" de este hobby con lo que te comento.
Saludos.
#3
Ese Athos,la verdad que es un rollo esto, es muy cierto esto ,lo mejor es que consigas algo ya armadito ,o que alguien con experiencia te ayude.
Yo aun sigo sin saber nada, y creeme que el no saber me a hecho quemar toda mi pantalla una o dos veces. Tengo montando esta pantalla 2 o 3 años y apenas puedo decir que me esta quedando,desde el primer dia que empece a hacer mi pantalla siempre he tenido la mente de iluminacion fluo..
Facillito

Ahora,algo asi vago,ya te venden drivers especificamente para ciertas numero de series ,fon voltaje y amperaje ya contado.
Meanwell tiene algunos drivers
#4
Joder! Habéis tirado por tierra toda la filosofia del hazlo tu mismo, el autoaprendizaje y la funcion de los foros de compartir conocimiento para comenzar aprendiendo y terminar enseñando
#5
Noooo Jose Ignacio. No es cierto -fisch.gif
Pero Libre sabe de que hablamos por experiencia propia, pero él sigue adelante poniendo garra y yo lo he ayudado y lo sigo haciendo en todo lo que puedo.
No pasa nada, lo que sucede es que hace falta tiempo e ir adquiriendo conocimientos, leyendo estudiando, probando y quemando componentes, y eso a muchos les quita las ganas.
Por eso lo advierto con anterioridad, luego .... lo que necesiteis que soy un libro abierto je je je.
Ya sabes lo que dice el dicho "el diablo sabe mas por viejo que por diablo" y yo voy para los 60 ... no es que no me equivoque, todavia lo sigo haciendo, pero ya las veo venir -rofl.gif
Y el compañero ha hecho preguntas sin haber leido nada de electronica o electricidad, sino sabría que diferencia hay entre esas dos fuentes de alimentacion y en que caso se deben utilizar. -good.gif por eso mi respuesta (acorde con tu concepto de autoaprendizaje) ... que lea y se informe, y luego haga las preguntas oportunas.
Saludos y buen fin de semana leyendo y aprendiendo!!!-fisch.gif
Un abrazo a todos.
#6
Oniravach, alguien que se quiere complicar la vida tiene todo mi respeto ganado. -hi.gif

Es un gusto encontrar mentes inquietas. Seguro que entre todos conseguimos llegar a algún sitio, para ésto creo que se inventaron los foros Big Grin

Yo estoy terminando una luminaria LED para dulce casera de 1 metro y unos 200w y te animo a ponerte a ello. Me quedan los últimos retoques, va fenomenal y es "sencillo" hacerla. Hoy me pillas fuera de casa, te prometo poner un brico esta semana y ayudarte en lo que pueda.

Si quieres ir echando un ojo a componentes, te pongo algún dato que ya actualizaré con fotos y entraremos a verlo con más detalle.
La inversión mas importante de estos montajes es hacerte con un buen disipador, el resto es más barato y sencillo.

DISIPADOR
Uso un par de disipadores de aluminio extruido. Son de unos 50 x 16 x 4 cm. Me costó mucho encontrarlos y fueron caros, pero son una maravilla. Me salieron por unos 80€.

LEDS
De 10W - 6500k en mi caso. Más adelante quería poner 2 o 3 LED grow también de 10w, ya veré que hago... El precio no lo recuerdo, son del aliexpress.

Drivers para los LED
Son las "fuentes de alimentación" de los LEDS. Estabilizan la corriente y proporcionan protección térmica.
Al pincipio usé unas de corriente constante de 900mA de aliexpress, que fueron de maravilla, pero no eran compatibles con el controlador de los LED. Ahora uso unos integrados muy sencillos. El integrado es un LM317T con tan solo una resistencia que me está dando muy buen resultado.

Controlador LED
Lo que iba buscando era el codiciado efecto amanecer, anochecer y la luz de luna.
Para ello uso un controlador del Ali, de unos 20 eurillos, es el TC420. Lo recomiendo, es muy sencillito y da muy buenos resultados.

Fuente de alimentación
Para alimentar a la bestia uso una fuente de 12v y 30a. De amazon por unos 25 eurillos.


El resto es estaño, cables, clemas, soldador, sierra, taladradora, brocas, maña, paciencia y mucha imaginación.

Creo que merece la pena meterse en estos líos, luego da gusto ver como funciona algo que ha salido de nuestra cabeza y manos. Si sale bien, de 10, si no, se vuelve a intentar, no pasa nada, de todo se aprende.

Un saludo y mucho animo!! -good.gif
#7
Buenas noches Dani,

Lo primero agradecerte que solventes mis dudas.
En una primera fase no pensaba poner controlador (ya sea el TC420 que me indicas o a través de Arduino), pero posteriormente si y no me apetecería tener que cambiar la mayor parte de la instalación por alguna clase de incompatibilidad.
El integrado LM317T del que hablas tiene buena pinta, tendré que investigar un poco su funcionamiento, pero creo que podría ser util.
Seguiré atentamente tu brico cuando lo publiques porque creo que tiene mucho en común con lo que yo tengo en mente.
Y por supuesto me seguirán surgiendo dudas.

Gracias una vez más
#8
Las fuentes de corriente constante no tienen por qué ser mucho más caras que las de tensión constante, sobre las segundas las primeras sólo meten una resistencia y un par de transistores, ¿el problema es que a lo mejor estamos comparando una fuente de corriente constante Meanwell con una de tensión constante marcha Chinawold?
#9
(19-11-2016, 02:40 AM)Athos escribió: Voy a intentar "iluminarte" -rofl.gif
Yo llevo casi 40 años trabajando en reparaciones electrónicas. Pero antes estudie electrónica durante más de 6 años y me seguí formando durante estos 40 años.
Y antes que nada debo de decirte que hacer un brico requiere de ciertos conocimientos de electrónica o electricidad y habilidad manual.
No es fácil (sino imposible) aconsejar en estas condiciones que tu planteas.
Te recomendaría que intentes comprar algo hecho, como por ejemplo esto.
O que compres una pantalla comercial en nuestros patrocinadores.
También depende de lo que quieras, tamaño, potencia, o sea para que acuario o qué tipo de plantas.
Hay gente que arriesga a hacer estas cosas sin ningun conocimiento, haciendo un copia y pega de artículos que leen, algunos logran hacer alguna pantalla sin tener muy claro que resultados tendrán y algunos no llegan a terminar ni aprender nada.
Perdona el "mal" rollo y tampoco es mi intención pincharte el proyecto si tienes ganas de leer mucho y aprender... -good.gif adelante.
Pero tu pregunta me suena a querer que te aconsejen si comprar un coche a gasóleo o gasolina... O si montas un acuario marino o de agua dulce...
Cuando preguntas si fuente de corriente constante o tensión constante desconociendo que particularidad tiene cada una, necesitarías una clase de electrónica básica.
Yo creo que estamos para aconsejar en muchas cosas, pero no para dar clases de electrónica o electricidad, para eso hay otros foros.
Es mi pensamiento en relación a tu post y mi intención es ayudarte a que "disfrutes" de este hobby con lo que te comento.
Saludos.
No me parece mal rollo, es real, objetivo y didáctico. -good.gif
#10
Gracias por el comentario Tachenk.

Ahora voy a ser yo quien pregunta: ya que hablan de fuentes de alimentación de corriente constante y/o de tension constante, me pueden decir que diferencia hay entre ambas, por favor?

Eduardo, ya que la fuente Meanwell que nombras como marca de fuentes de corriente constante, me resulta igual que una de tension constante ...-fisch.gif
Si no nos das específicamente el modelo, el compañero que hace la pregunta no sabrá a que te refieres.

Y sobre el integrado LM 317, que se dice que tiene buena pinta y que con una resistencia ya da los resultados buscados ... sabes que para que funcione tienes que tener montado un circuito de acuerdo a este diagrama al menos?
İmage




Saludos.
#11
Y este diagrama, es de los mas sencillitos..-good.gif , un paseo por foros de electrónica, "poco estrictos" seria buena idea, para todas esas mentes inquietas, en las que con orgullo me sumo...aunque sea desde la ignorancia eléctricamente hablando, claro, que yo no paso de montar una fuente pasiva, la de la diagrama ya me viene de examen fin de curso...jeje, pero es facil....

(21-11-2016, 10:36 PM)Athos escribió: Gracias por el comentario Tachenk.

Ahora voy a ser yo quien pregunta: ya que hablan de fuentes de alimentación de corriente constante y/o de tension constante, me pueden decir que diferencia hay entre ambas, por favor?

Saludos.

Aquí supongo que nos estas vacilando claro...-rofl.gif
Pero entiendo la pregunta, porque confundir tensión con corriente es muy habitual .
Por cierto, al decir foros de electronica poco estrictos, me refiero a aquellos que para registrarte no te hacen el examen de la ley de ohm o Kirchhoff (se escribe asi no? Gustav para los amigos..
#12
Aprobado!!!!-good.gif un +1 a Tachenk, je je je. -rofl.gif
De todas formas esto es un hobby, y no hace falta ser tan "académico" -hi.gif, je je je.
Pero un mínimo de conocimientos si, sino, ya lo dije, leer, aprender y luego preguntar, en todo caso esa es la base del "auto-aprendizaje".
O si no se entiende los conceptos de lo que se esta leyendo se pregunta tambien, porque no? Pero cada cosa en su lugar. Yo de peces no sabía nada ... y sigo sin saber, es que hay mucho que aprender. Como con la electronica, pero me informo y si algo no lo se , leo, rebusco.
Saludos.
#13
Esto empieza a parecer peloteo... pero no, yo no soy de peloteos precisamente, pero si has dao en el clavo 100% .
Entrar a saco en el foro, -nb.gif preguntando por trigonométria, y nos viene justito para sumar y restar.. después de una cosa , se aprende la siguiente, y así hasta llegar a comprender trigonometria, y ante la duda puntual aquí estamos...
#14
(21-11-2016, 10:36 PM)Athos escribió: Eduardo, ya que la fuente Meanwell que nombras como marca de fuentes de corriente constante, me resulta igual que una de tension constante ...-fisch.gif
Si no nos das específicamente el modelo, el compañero que hace la pregunta no sabrá a que te refieres.

De Meanwell hay infinitos modelos, en función de su acabado, impermeabilización, dimable o no...

Pero si te puedo decir que las de corriente constante se nombran acabando por dos números, por ejemplo LPC-8-350 que hacen referencia el primero a los watios y el segundo a la corriente, en el ejemplo serían 350 mA y máximo 8W, 350 mA es para los LED de 1W y podrías poner hasta 8 (8W), otro ejemplo: LPC-60-1400 da 1,4 A, puedes poner dos series de LEDs de 3 W (700 mA cada una) y hasta 10 LED por serie (20 LEDs x 3W dan los 60 W).
#15
Vale, perfecto. Gracias por la aclaración Eduardo!
Es que sino, ... con la cantidad de fuentes que hay.
Pero ya has dado mas especificaciones para que nuestro compañero vaya viendo que le queda mejor a sus necesidades.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: