QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Frecuencia cambios de agua
Respuestas: 81    Visitas: 16966
#61
Bueno por aportar algo más, traduzco lo que ha puesto Morgan0

Interpretación de valores TDS


Los niveles muy altos de TDS pueden inducir estrés por sal en plantas y peces. Sin embargo, a menos que sepa de qué se compone el valor de TDS (qué elementos se disuelven en el agua para dar lugar al valor de TDS), es difícil decir a qué PPM se vuelve perjudicial. El agua dulce por definición tiene menos de 1500 ppm de TDS, mientras que el agua de mar es generalmente más de 5000 ppm. De ninguna manera esto significa que si tiene agua por debajo de 1500 ppm, ¡está bien! La ventaja de tener una lectura de TDS más baja es que generalmente significa que tiene menos incógnitas en la columna de agua.

Sin embargo, si uno hace test del agua del grifo con regularidad y encuentra que su valor de TDS fluctúa en un amplio rango. (más de 50 ppm) Este es un buen indicador de que el agua del grifo es inestable, y sería conveniente probar los otros valores también para asegurarse de que no estén demasiado lejos del rango (KH, pH, etc.).

TDS es por lo tanto útil como una prueba relativa.

Esta prueba relativa también se puede aplicar al agregar nuevo hardscape u otros materiales al tanque. Si empapa un montón de piedras en un cubo de agua, y el TDS aumenta con el tiempo, significa que parte de la roca se está disolviendo. La roca totalmente inerte no cambiará el valor de TDS.

Los tanques que usan piedra caliza como la mía pueden ver altos valores de TDS a 400 + ppm sin problemas para las gambas (neocaridinas) o las plantas. Otras especies más sensibles pueden preferir un rango más específico (generalmente más bajo).
Esta prueba relativa también se puede aplicar a los residuos orgánicos. Los residuos orgánicos también elevan TDS; a diferencia de lo que la mayoría de los acuaristas piensan, los desechos orgánicos no se transforman mágicamente en solo amoníaco. La descomposición de los residuos orgánicos pasa por etapas intermedias que liberan hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en la columna de agua.

Tener un buen ciclo bacteriano los descompone rápidamente en elementos más simples. Altos niveles de residuos orgánicos no digeridos desencadenan la proliferación de algas. Los residuos orgánicos provienen los peces y de las plantas que se deterioran (ya sea que las plantas no crecen bien o que crecen más viejas), una forma fácil de deshacerse de esto es haciendo cambios regulares de agua.

Si tiene un tanque maduro y se pregunta si se están acumulando desechos orgánicos en la columna de agua, si es necesario realizar cambios de agua; Medir la tasa de aumento de TDS en el tiempo. Incluso como amoníaco, las lecturas de nitrito / nitrato permanecen en 0, los tanques que acumulan desechos orgánicos disueltos con el tiempo verán un aumento en los valores de TDS.
Enviar comentarios
#62
¿Lo que dice implica que el TDS de alguna forma si mide el residuo? o entiendo mal
#63
Lo que yo entiendo que dice es que le pillarle el punto al valor de TDS, en un acuario maduro, te puede indicar cuando hacer cambios de agua.
#64
Si podria ser, siempre teniendo en cuenta que sería una prueba relativa como se menciona y además solo aplicable a un acuario maduro -hi.gif
#65
La teoría es sencilla, las plantas se descomponen, los animales generan desechos,... Esto al final son residuos sólidos disueltos y por lo tanto suben los tds. Mediante la observación y midiendo puedo llegar a la conclusión de que si a pasado, por ejemplo, 15 días desde el último cambio de agua, los tds me han subido solo 5ppm, mi acuario está procesando estos desechos y los está consumiendo. Por tanto, y sin tener en cuanta el intercambio iónico de las plantas, puedo retrasar el cambio de agua. En cambio si en 15 días los tds me han subido 40ppm, es seguro que el acuario genera más desechos disueltos de los que las plantas y la filtración es capaz de procesar. La teoría es estupenda pero, siempre hay un pero, ¿que pasa con los abonos? El abonar, mucho o poco nos va subir tds, por lo tanto la teoría ya es más difícil de llevar a la práctica, la interacción del sustrato, la precipitación de distintos carbonatos que dejan de ser sólidos disueltos para ser sólidos precipitados y baja el tds,.... Varios factores o variables imposibles de controlar.
#66
Sólo un detalle químico: no es tan simple. La conductividad sólo se ve afectada por los solutos en estado iónico, con carga. Los solutos sin carga forman parte de los TDS si se miden evaporando la solución, pero no si se miden por conductividad.

Y la carga de muchas sustancias es afectada por otros factores, como el pH:

[Imagen: figure-1-distribution-of-ammonium-ammoni...h.jpg.jpeg]

Por ejemplo: al bajar el pH el amoníaco (que no afecta a la conductividad al no tener carga) se transforma en amonio, que sí afecta la conductividad al estar cargado.

A efectos prácticos, las sustancias en solución que más van a afectar la conductividad son las sales con enlace iónico, que al disolverse en agua dan lugar a iones cargados. Los compuestos orgánicos...depende. Depende de si están o no cargados en solución al pH que sea.
#67
Volviendo un poco al hilo de este post, estoy experimentado con alargar los cambios de agua a ver cual puede ser el límite. Mi objetivo con este acuario era llevarlo a un punto de autosuficiencia y de equilibrio, al punto de la mínima intervención humana y química. Como sabéis mis abonos se reducían a 6ppm de K cada dos o tres días y 2ml de profito más o menos con la misma frecuencia. Aparte los cambios de agua del 40% más o menos semanales. Pues bien, al grano. El último cambio de agua fue el día 15 de junio. Desde entonces he aditando 6ppm de K y 2ml de profito pero solo una vez. Los peces están perfectos y las plantas siguen burbujeando a tope. Entretanto he limpiado el prefiltro eheim una o dos veces, para lo cual hay que meter la mano dentro. A la espera de recibir el sun sun HL603 para evitar tener que meter la mano dentro y reducir la intervención un poco más. Iré actualizando hasta comprobar cual es el máximo tiempo posible entre cambios.
#68
21 días desde el cambio de agua. Aditando 2ml de profito cada 4 o 5 días y 6ppm de K más o menos con la misma frecuencia. He tenido que aumentar la frecuencia del profito desde la última actualización. El burbujeo, la salud en general de las plantas y los peces es excelente, por tanto seguimos con el experimento a ver si podemos lograr un ecosistema totalmente auto suficiente con la mínima intervención. Vamos a por el mes!!!

#69
Imeonx tienes medidor de tds? Puedes ir contándonos cómo van los parámetros.
Yo he visto que entre 200-250 tds estoy en mis parámetros y van aumentando. Cuando pasan de ahí cambio. A ver cuánto tiempo dura estable
#70
Si, los voy mirando casi a diario. Está en torno a 140-145 ppm. Al abonar solo profito y K no sobrecargo el agua de sales ni de tds, por lo que el mismo crecimiento o aumento de la masa vegetal está siendo suficiente para asimilar lo que adito. Este experimento que empezó el día 15 partió de un agua recién hecho el cambio de 120-130 ppm en tds, kh3 y gh4. Los tds han subido durante la primera semana, desde entonces está estable en el valor actual. El Gh tb ha subido un grado o quizás medio grado. Achacable al manado que tiene 4 o 5 meses, al margen de error del test o mio al tomar la muestra, hora en relación al fotoperiodo, temperatura,... Vete a saber.

A ti entre cambio y cambio cuanto te varía? Es decir, cuanto varía desde recién hecho el cambio hasta que decides volver a cambiar?
#71
En eso estoy. Voy midiendo. De momento he medido a que tds tengo los parámetros que necesitan y que los nitratos andén entre 0 y 5. Con las vacaciones no he calculado pero para mediados de agosto sabré más o menos cuánto tarda en subir y que repercusiones tiene
#72
A mi el TDS máximo me varía en menos de 8 puntos, entre cambio y cambio de agua. Están también a un poco menos de 250.

Imeonx, cuidao con el cambio de agua, cuando toque si toca. Tom Barr indica hacerlo solo cuando transplantes o menees las rocas y entonces un 50%. Digo cuidao porque en mi experiencia algún pez puede tener tendencia a cascarla.

Otra cosita que a veces le doy vueltas. Coincidimos en medir los TDS y los nitratos (por las plantas) de uvas a peras (cada 15 días en mi caso sería suficiente). En los marinos hacen un seguimiento del KH porque tienen consumos de este. Creo que es un valor que habría que monitorizar ya que en mi caso son 4 gotas y el test es barato y rápido. El GH me cuesta 11 o 12 gotas y es bastante lento y porculero.
#73
Ok, gracias, tendré cuidado y observare la reacción de los peces cuando haga el cambio. Sobre lo del kh lo tengo en cuenta. Modo tds xq es más rápido, pero de vez en cuando mido kh, de hecho lo medio ayer otra vez y ha subido. Concretamente el Kh de 3 a 4 y el Gh de 4 a 6. Probablemente sea el mandado o yo qué sé. Pienso que ya pronto lo haré el cambio y vuelta a empezar el experimento.
#74
Sigo con atención el experimento y creo que una variación de un grado de kh y dos de gh en...cuántos días van ya, veintitantos? no es relevante. Dicho esto ultimamente he leido por ahi la gran importancia del kh, mas alla del efecto tampón. Tener una estabilidad de kh hace que la fluctuaciones de ph entre noche y dia, o por inyección de co2 sean menos perjudiciales para los peces, incluso inocuas siempre y cuando no superen el rango de la especie en concreto. Esto tiene que ver con las funciones osmóticas internas del pez, que se ven afectadas por las concentraciones de carbonatos del agua. Un saludo
#75
El ph es constante xq tengo un controlador. Lo que varía entonces es la concentración de co2 disuelto. El ph está siempre en 6,5

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: